Parece mentira como el tiempo a veces parece que pasa despacio pero en verdad se precipita sobre nuestras vidas y sin darnos cuenta vamos viendo como los años van cayendo velozmente. A veces es mejor no contar los días, esperar a que nos lleguen y no hacer grandes planes de futuro para disfrutar del presente, incluso en esas horas de trabajo, de esperas o de consultas médicas en las que parece que nunca van a decir tu nombre y en las que los minutos pasan despacio. Y lo mismo deberíamos hacer cuando nos sentamos frente al televisor o en la butaca de un cine y nos disponemos a sumergirnos en una historia ajena, dejarnos llevar y acompañar a los personajes, viajar hacia otros lugares, y permitir que nos emocionen o que nos provoquen una risa nerviosa, porque a veces dos horas es toda una vida, y esa es la verdadera magia del cine. Un año más voy con mi personal listado de algunas que fueron cayendo, que entraron en mí por alguna recomendación o por simple curiosidad, pero que me ayudaron a que por unos momentos pudiera abstraerme de la realidad para vivir otras vidas y sentir esa lejana conexión que a veces nos llega a través de unas imágenes o de un pequeño gesto mientras sentía que era otra persona la que divagaba por mis pensamientos, aunque también fueran los míos.
1) "On Falling" (Laura Carreira): Viajamos hacia Escocia y nos metemos en la piel de Aurora, una mujer portuguesa emigrante magníficamente interpretada por Joana Santos que vive alienada por su rutinario trabajo, su aislamiento social y nulas expectativas de futuro. La película es una pequeña joya en la que los silencios y el rostro de su protagonista nos hacen sentir que como ella estamos en un camino sin retorno.
2) "Cómo Hacerse Millonario Antes De Que La Abuela Muera" (Pat Boonnitipat): Película tailandesa que en un principio parece una comedia con tintes negros pero que va derivando hacia un drama que emociona y que te hace creer que lo humano puede esconder la visión egoísta del mundo en el que vivimos. Un relato sencillo pero a la vez conmovedor que me dejó al borde de las lágrimas pero también con una gran sonrisa.
3) "Amal" (Jawad Rhalib): Estupenda y tensa historia en la que una profesora de instituto en Bruselas entra en conflicto con sus alumnos por tensiones culturales y religiosas que les separan a unos de los otros. La película va creciendo en intensidad, y el desenlace final es brutal.
5) "Mi Postre Favorito" (Marydam Moghaddam): Drama iraní en el que nos metemos en la piel de una solitaria mujer de unos setenta años que un día invita a su casa a un hombre con la esperanza de poder comenzar algo juntos e intentar alejarse de un entorno social represivo. Con un desenlace inesperado y una ambientación sencilla, es una película muy humana que a mí me trasmitió mucho.
6) "La Semilla de la Higuera Sagrada" (Mohammed Rasoulof): Otro drama iraní en el que su director nos muestra el autoritarismo patriarcal y la represión social a través de una violencia que a veces es también silenciosa pero que se perpetúa a través del miedo, incluso por encima de los lazos familiares. Una película larga pero que te mantiene atento a la pantalla hasta el último minuto.
7) "La Historia de Souleymane" (Boris Lojkine): En este relato frenético nos montamos en la bicicleta con su protagonista y recorremos las calles de París que se nos muestra como una ciudad inhóspita para este guineano que intenta sobrevivir con un trabajo precario y conseguir los papeles que le permitan establecerse legalmente. Un crudo espejismo que nos habla de la dignidad humana.
8) "Un Like de Bob Trevino" (Tracie Laymon): Una película de la que no esperaba gran cosa y que me sorprendió mucho, dos personajes muy diferentes entre sí que traban una amistad inesperada a través de una red social y que les llevará a replantearse su presente y su propia individualidad mientras aceptan la soledad a la que creen que están destinados.
9) "La Vida de Chuck" (Mike Flanagan): Basada en un relato de Stephen King narra la vida y su proceso hacia la muerte de un hombre en tres actos mezclando fantasía y drama. Una película imaginativa y con unas escenas difícilmente olvidables como la secuencia del baile en la calle o el tramo apocalíptico de un mundo que se desmorona, que no es otro que el suyo.
10) "El Destino de Maya" (Tiina Lymi): Una película que visualmente destaca por los grandes planos de la isla en la que transcurre la historia, y que de la misma forma que nos impacta con su belleza lo hace con su dureza; en esta la protagonista encuentra el lugar donde crear su propia vida pero también la lucha por sobrevivir en ese pequeño y remoto entorno.
11) "The Brutalist" (Brady Corbet): Más épica para un drama de casi tres horas y media en el que seguimos la vida de un arquitecto judío encarnado por Adrien Brody, que tras sobrevivir al holocausto nazi emigra a Estados Unidos donde conseguirá rehacer su vida y alcanzar sus metas. Una película exigente para el espectador pero que ya tiene su lugar en la historia del cine.
12) "Una Batalla Tras Otra" (Paul Thomas Anderson): Espectacular y delirante , con mucha acción y en la que un gran Leonardo DiCaprio interpreta a un antiguo revolucionario que tiene que proteger a su hija, y un malvado Sean Penn, que no sé si me convence pero que lo cierto es que logra que lo odies. Un festival visual y muy entretenida.
13) "Los Pecadores" (Ryan Cougler): Ambientada en el sur de los Estados Unidos de los años treinta y a ritmo de blues, esta es una película que mezcla música con vampiros aunque también tiene momentos terroríficos y cine social. Y aunque el relato se va desinflando con el paso de los minutos, merece la pena verla en la gran pantalla y disfrutar de las actuaciones musicales y de su alocada historia.
14) "Frankenstein" (Guillermo del Toro): Cuando ya te sabes lo que van a contarte quien lo hace no debe escatimar en medios y apostar por una nueva visión que te atrape. Guillermo del Toro lo consigue gracias a ese ambiente sombrío y oscuro y es visualmente muy poderosa. Una película bella y terrorífica que nos transporta a sentir la soledad no solo del monstruo sino también del resto de personajes.
15) "Sorda" (Eva Libertad): Una de las mejores películas españolas del año, con un guion estupendo que nos hace reflexionar y empatizar con el entorno social y personal de las personas sordas y su interacción con el mundo de los sonidos, y que nos lo muestra a través de la maternidad. Una historia que emociona sin necesidad de palabras.
16) "Los Domingos"(Alauda Ruiz de Azúa): Otra gran película española en la que la directora nos intenta hacer comprender lo que le motiva a una joven de diecisiete años a querer ingresar en un convento, y una gran retrato social y familiar con muy buenas interpretaciones.
17) "Aún Estoy Aquí" (Walter Salles): Basada en hechos reales, el film narra la historia de un diplomático brasileño que fue detenido, torturado y que finalmente desapareció durante la dictadura militar brasileña, y como la ausencia de este cambió las vidas de su esposa e hijos que anhelaban que se hiciera justicia. Intensa y emocionante.
18) "La Luz Que Imaginamos" (Payal Kapadia): Película india ambientada en Bombay que nos retrata la vida de las mujeres y sus desafíos culturales y sociales. Un estupendo relato de ritmo pausado que permite que la esperanza emerja también de esos lugares más cotidianos y de la propia soledad.
19) "Santosh, Secretos de un Crimen" (Sandhya Suri): Seguimos en la India, pero en un entorno más rural, con una historia que nos cuenta el inesperado giro en la vida de una mujer que al morir su marido hereda también su trabajo de policía. Un thriller en ciertos momentos agobiante, y que deja al descubierto el sistema de castas y las desigualdades sociales.
20) "Anora" (Sean Baker): Un film sin concesiones, con un ritmo brutal, y con una maravillosa Mikey Madison en el papel de una prostituta cuya vida da un giro inesperado al conocer a un joven millonario ruso. Hay humor, mucho sexo, drogas, violencia e imágenes impactantes que no dan tregua y que también nos hace partícipes de las diferencias de clase y el estatus económico.
21) "Bugonia" (Yorgos Lanthimos): Bugonia es un remake de una película coreana que yo todavía no he visto, así que tampoco sabía muy bien con lo que me iba a encontrar, y si bien "Pobres Criaturas" me gustó mucho y "Kind Of Kidness" no tanto, esta se queda entre ambas. Lo cierto es que pasé un gran rato sumergido en los ojos de la enigmática Emma Stone y en la locura de un enorme Jesse Plemons, y es que el cine de Lanthimos es estar dispuesto a recibir lo no esperado, dejarte llevar y jugar con tus propias percepciones para sentir que has estado inmerso en una historia que bien podrías contar después como si fuera un secreto.
22) "Blue Moon" (Richard Linklater): Filmada en un único escenario, un bar en Nueva York de los años cuarenta, un gran Ethan Hawke construye el retrato de un artista en decadencia que sigue alimentando su propia historia y las del resto con ironía y melancolía. La película no solo tiene momentos que emocionan, sino que además te hace esbozar una sonrisa gracias a sus diálogos y que refleja como el paso del tiempo te va convirtiendo en una figura más invisible en este mundo de ganadores y perdedores.
23) "Marco" (Aitor Arregi): Basada en la historia real de un hombre que durante décadas presidió la Asociación de Víctimas Españolas del Holocausto y que afirmó haber sido prisionero en un campo de concentración nazi. Una mentira sobre la que fue construyendo una identidad que fue capaz de llevar a su extremo y que funciona también gracias a la gran actuación de Eduard Fernández.
24) "El 47" (Marcel Barrera): Regresamos a la Barcelona de la transición con otra historia basada en hechos reales en la que un conductor de autobús luchó no solo porque su línea de bus llegará a su barrio, sino también por dar visibilidad a esos barrios marginales que se construyeron en las periferias de las grandes ciudades. Gran película.
25) "F1, La Película" (Joseph Kosinski): Un espectáculo cinematográfico impactante que a pesar de tener un guion convencional logra mantenerte en tensión aunque no seas un gran aficionado a la Fórmula 1.
26) "Cónclave" (Edward Berger): Nos desplazamos hacia el Vaticano para conocer un poco mejor las tensiones y la ambición en la elección del nuevo Papa. Con una puesta en escena magnífica, el guion y las magníficas interpretaciones logran mantenernos atentos y envolverte en todos esos dilemas políticos y el deseo del poder del ser humano, independientemente de religiones.
27) "Nosferatu" (Robert Eggers): Remake del clásico de Murnau que revive el mito del vampiro y que nos muestra a un Nosferatu inquietante y solitario que es capaz de inspirar tanta compasión como miedo. Oscura y visualmente muy impactante.
28) "Warfare, Tiempo de Guerra" (Alex Garland): Ambientada en la guerra de Irak, esta película nos cuenta la experiencia de un pelotón norteamericano que queda aislado y de cómo intentan escapar de aquel territorio hostil y sobrevivir. Un film que logra mantener una tensión constante.
29) "No Esperes Demasiado Del Fin del Mundo" (Radu Jude): Esta película rumana es una ingeniosa sátira sobre el capitalismo, las dificultades laborales, y la necesidad de pertenecer a ese absurdo mundo virtual que llevamos todos instalado en nuestros móviles y que nos hace pensar que nos mantiene unidos a la sociedad. Muy larga, de ritmo lento, pero que finalmente te deja secuencias que no olvidas.
30) "Del Otro Lado del Jardín" (Daniel Posada): Historia real de un poeta colombiano que fue acusado y enjuiciado por ayudar a su madre enferma a morir, y en el que se expone el derecho a una muerte digna si es para evitar más sufrimiento. Gran película de juicios y reflexiones finales.
31) "Young Hearts" (Anthony Schalterer): La confusión de la adolescencia y en este caso la de un chaval de catorce años que intenta conocerse a sí mismo y comprender y aceptar sus inclinaciones sexuales. Una película muy emotiva, que nos hace recordar también el proceso por el que todos pasamos en ese intento por aceptarnos a nosotros mismos.
32) "Weapons" (Zach Cregger): Típico film de terror y palomitas que nos irá guiando a través de diferentes perspectivas a resolver la desaparición de todos los niños de una escuela excepto uno. Por el camino vamos descubriendo personajes perturbadores y una densa atmósfera que nos llevará a esclarecer el misterio y finalmente salir satisfechos del cine, aunque con la sensación de que alguien a tu alrededor va a echar a correr para atraparte.
33) "Devuélvemela" (Danny & Michael Phillippou): Una película terrorífica y violenta, magníficamente rodada y con un crescendo de tensión que agota, aunque estés cómodamente sentado en tu butaca, hasta sentirte como si hubieras sido partícipe de una auténtica pesadilla.
34) "Soy Nevenka" (Iciar Bollaín): Basada en la historia real de una concejala de Ponferrada que fue acosada sexualmente por el alcalde y llevó a cabo la denuncia a pesar de chantajes y presiones por parte del poder y de una sociedad que deseaba no creerla. Soy Nevenka es un film que funciona como altavoz del desgaste psicológico y emocional de las víctimas y que nos hace reflexionar sobre la manipulación y la sociedad en la que vivimos.
35) "Bird" (Andrea Arnold): Esta me impacto por su marginalidad y por su crónica social a través de una figura sobrenatural en la que una adolescente parece buscar algo mágico para poder escapar de la miseria y de la ausencia de esperanza. La búsqueda de una explicación poética para dar sentido a sus vidas cotidianas.
36) "Mickey 17" (Bong Joon-Ho): Ciencia ficción donde un hombre "prescindible" muere y vuelve a ser clonado varias veces con la misión de cumplir misiones peligrosas y dar servicio a la sociedad. Un guion muy original que además de divertir funciona como crítica al capitalismo y a un futuro en el que todo vale, dando prioridad a lo social sobre lo humano.
37) "Adorable" (Lilja Ingolfsdottir): Desde Noruega nos llegó esta historia de una pareja cuya rutina y dificultades diarias termina por desestructurar su vida en pareja hasta que los silencios y los sentimientos de culpa se imponen sobre el amor que sienten. Además cuenta con una estupenda interpretación de Helga Guren que hace mantener la tensión y la complicidad con el relato a través de su mirada y de ese dolor que no sabe cómo afrontar.
38) "La Receta Perfecta" (Louise Courvoisier): El retrato de un joven sin ambiciones que tras la muerte de su padre tiene que hacerse cargo de cuidar de su hermana pequeña y buscar soluciones en un entorno que le oprime y que no le permite vislumbrar un futuro, lo único a lo que parece agarrarse es al anuncio de un concurso agrícola que le permitiría ganar 30.000 euros, pero para conseguirlo tiene que ser capaz de fabricar el mejor queso de la zona, y buscar los medios para poner en marcha su objetivo.
39) "La Evaluación" (Fleur Fortune): Un film inquietante en el que la maternidad no es un derecho sino un privilegio, y que tiene que ser evaluado por el estado para dar el visto bueno y que la pareja pueda engendrar. Ciencia ficción que parece sumergirse en una realidad no muy lejana donde cada vez estamos más vigilados y controlados, y que plantea la divergencia entre lo personal y lo social.
40) "La Acompañante" (Drew Hancock): Una androide, interpretada magníficamente por Sophie Thatcher, ha sido creada para satisfacer las necesidades humanas, hasta que sus propios sentimientos interceden en las necesidades de su dueño. Interesante película que mezcla terror adolescente y comedia, y que te hace pasar un buen rato, sobre todo si no sabes de que va el guion.
No suelo ver muchas películas de animación, pero de las que he visto este año me quedo con tres: "Robot Salvaje", "Memorias de un Caracol", y sobre todo con "Flow", las aventuras de un gato que intenta sobrevivir ante una gran inundación y que tiene que unirse a otras especies para poder salir adelante, una película muy bonita. También citar los biopics de dos de mis héroes musicales: Bruce Springsteen y Bob Dylan, ambos están centradas en una época concreta de los cantantes, en el caso de Bruce titulado "Springsteen, Deliver Me from Nowhere" nos traslada a principios de los ochenta donde nuestro protagonista, magníficamente interpretado por Jeremy Allen White, lucha contra una depresión no diagnosticada que le llevó a dejar apartadas canciones de rock que luego le convertirían en una megaestrella para editar un disco acústico grabado en su casa, repleto de soledad y de personajes que viven con sus propios límites. Con "A Complete Unknow Bob Dylan Story" viajamos hacia New York y a los primeros años de Bob Dylan como músico (con una gran actuación de Timothée Chalamet) y su transición de cantante folkie a eléctrico. No soy objetivo, pero ambas películas, sin entusiasmarme, me gustaron y me hicieron reafirmarme en la creencia de que estos dos tipos son dos de los músicos más talentosos de la historia del rock y de la música en general.
Me gustaría citar también tres películas ambientadas en las zonas rurales de Estados Unidos, tres thrillers que están estupendamente ambientadas y que me hicieron pasar un buen rato al ritmo de asesinatos y un humor negro próximo a los hermanos Coen, se trata de "LaRoy Texas" de Shane Atkinson, "The Last Stop In Yuma County" de Francis Galluppi, y "Eddington" (Aris Aster).
Y mientras iba haciendo la lista (algunas se estrenaron en 2024 pero yo las vi este año), y que en verdad no van en orden total de preferencia aunque quizás si en función de cuál me gustaría volver a ver ahora mismo, me he dado cuenta de que también he visto otras muchas películas españolas que aunque no han entrado me gustaron bastante, entre estas "La Infiltrada" y "Un Fantasma en la Batalla", ambas con un guion similar de dos agentes de policía infiltradas en la organización terrorista de ETA. También destacaría: "Los Destellos", "Los Tortuga", "La Virgen Roja", "La Buena Letra", "Enemigos", "Votemos", "Salve María" o "Las Chicas de la Estación", la que no me terminó de convencer fue "Sirat". Y alguna que otra película más tenía apuntada que bien se podrían intercambiar por algunas de las cuarenta elegidas: "Parthenope" (la última de Sorrentino con una gran Celeste Dalla que llena la pantalla), "Voces de Libertad", "Todo Saldrá Bien", "La Hermanastra Fea", "Las Vidas de Sing Sing", "Por Todo lo Alto", "Cuando Cae El Otoño", "Sueños de Oslo", "Condenados", "Matronas", "Recién Nacidas", "Touch", "Tres Kilómetros al Fin del Mundo", "Una Quinta Portuguesa", "Vermiglio"...etc, y por supuesto las que me quedan por ver y que pintan muy bien como: "Valor Sentimental", "Un Simple Accidente", "La Voz de Hind", "Los Colores del Tiempo", la última de Jim Jarmusch, o las españolas "Romería", "Maspalomas", "Los Tigres" o "Gaua", y que espero que estas navidades vayan cayendo y de paso me hagan también abstraerme por un par de horas de todos esos vídeos, villancicos y luces navideñas que amenazan con tener que socializarme durante esos días aunque desee estar inmerso en una historia ficticia o de viaje por algún rincón oculto del planeta viviendo alguna aventura. En todo caso, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, nos vemos en los cines.
Películas favoritas 2024: https://losrinconesdemisteroutside.blogspot.com/2024/12/peliculas-favoritas-del-2024.html

.jpg)
No hay comentarios :
Publicar un comentario