Otro año dejo por aquí una selección de esas películas que fui viendo a lo largo de los meses, historias que igual que me hicieron viajar, me conectaron con otras culturas o me hicieron plantearme qué lugar ocupamos en ese mundo global que percibimos cuando nos adentramos en las imágenes y las narrativas de esos relatos que intentan hacernos reír, disfrutar, llorar, pensar o simplemente arrastrarnos durante un par de horas hacia nuestros propios espejismos para que seamos partícipes de esas otras vidas y de esos otros sueños. Son unas cuarenta, y aunque posiblemente y en mi opinión este año ha sido de los más flojos en cuanto a grandes películas, creo que todas las que he puesto tienen la suficiente calidad como para pasar un buen rato, y desde luego conmigo lo consiguieron, así que vamos con esa selección.
1) "Green Border" (Agnieszaka Holland): Angustiosa película rodada en blanco y negro y basada en sucesos reales recientes que nos llevan hacia la frontera entre Bielorrusia y Polonia, una tierra de nadie donde la brutalidad y la falta de empatía provocan que seres humanos deambulen en busca de una vida nueva mientras son tratados como seres invisibles a los que se les puede abandonar en medio de esa nada.
2) "Ghostlight" (Alex Thompson, Kelly O´Sullivan): Quizás porque leyendo la sinopsis no esperaba gran cosa, esta película fue una de las que más me sorprendió, una de las historias más emocionantes del año en la que el teatro surge en la vida de una familia para evadirse de la realidad y dar imagen a sus propias pesadillas mientras intentan buscar respuestas a lo que solo puede ser explicable cuando puede expresarse como algo ficticio sobre un escenario. Gran guion y estupendas interpretaciones.
3) "Crossing" (Levan Arkin): Enorme relato de búsqueda de identidades en la que tres personajes bastantes diferentes entre sí recorren los barrios más degradados de Estambul intentando localizar a la sobrina de una de ellas que huyó hace tiempo de su familia y de su pueblo en Georgia donde se la discriminaba por su transexualidad. La película emociona, divierte y hace que la esperanza del más humilde se alce sobre ese mismo mundo que intenta poner trabas a su propia felicidad.
4) "La Tierra Prometida" (Nikolaj Arcel): Grandísima película danesa con el actor Mads Mikkelsen cuya presencia llena por sí sola la pantalla y que interpreta a un personaje que existió realmente en el siglo XVIII. Con aires de western clásico, un relato duro, violento y absorbente.
5) "Monster" (Hirokazu Koreeda): Desde Japón nos llegó a finales del año pasado este drama centrado en el acoso escolar con un excepcional guion que en momentos se hace confuso pero que nos hace replantearnos cada suceso dependiendo de la mirada de cada protagonista. De esas películas que una vez acabadas cuesta levantarse de la butaca porque todavía sigues inmerso en esta.
6) "Sala de Profesores" (Ilker Calak): De nuevo el sistema escolar al descubierto a través de los ojos de una joven maestra para una historia excelentemente narrada e interpretada. Fue nominada a los Óscars y a los Goya, y creo que merecidamente, porque aunque pueda pasar inadvertida nos encontramos ante un relato asfisiante que engancha desde el primer plano.
7) "Siempre Nos Quedará Mañana" (Paola Cortellesi): Filmada en blanco y negro y ambientada en la Roma de mitad de siglo XX, y con ese humor tan italiano, esta película nos cuenta la historia de una familia y del papel de la mujer en una sociedad machista de matrimonios concertados, de violencia de género asumida, y de mujeres que ven relegados sus deseos mientras por otro lado buscan su propio empoderamiento. Para muchos un clásico ya en la filmografía italiana.
8) "Pobres Criaturas" (Yorgos Lanthimos): El cine de Lanthimos siempre lleva su huella, este año hemos podido disfrutar de "Kind Of Kidness" y de "Pobres Criaturas", una película esta última tan creativa y mágica que retoma el mito de Frankenstein a este siglo liberando de paso tabús sexuales y dando protagonismo a los deseos de la mujer. Tan surrealista que atrapa y con una enorme interpretación de Emma Stone.
9) "El Árbol de las Mariposas Doradas" (Pham Thien An): Desde Vietnam nos llegó esta road movie en la que nos embarcamos de viaje junto al protagonista de la cinta en búsqueda de su hermano mayor mientras en el camino intenta hallar respuestas acerca de sus propias dudas existenciales y de la eternidad. Tres horas de cine, y de largos planos que se recrean en los paisajes y que obtuvo un merecido premio a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes.
10) "Sobre la Hierba Seca" (Nuri Bilge Ceylan): Película turca que se alarga también más allá de las tres horas de duración, con densos diálogos y largos planos, en la que los sentimientos y los anhelos de un profesor se ven enfrentados cuando él y otro compañero son acusados de "ser demasiado cariñosos con sus alumnos". Una gran película para disfrutar sin prisas.
11) "La Zona De Interés" (Jonathan Glazer): Otra más sobre el holocausto nazi, un mismo lugar del que parten dos formas de vida: la de los ejecutores, más preocupados por su idílica vida familiar y las mejoras de su estilo de vida, y la de los oprimidos a escasos metros de ellos que intentan sobrevivir en el campo de Auschwitz. Se respira la crueldad, y te termina revolviendo por dentro.
12) "Kneecap" (Rich Peppiatt): Basada en la trayectoria de la banda irlandesa de rap Kneecap e interpretada por ellos mismos, y en la que hay un poco de ficción y bastante de realidad, muchas drogas y también risas. Una película con mucho ritmo, que recuerda a Trainspotting, y que sabe tratar también el drama con ingenio y sentido del humor.
13) "Jurado Nº2" (Clint Eastwood): Hay nombres que son el cine, y Clint Eastwood es a sus 94 años uno de ellos, un maestro para contar historias y hacer que vivamos las vidas de sus personajes. Estupendo y absorbente thriller que nos hace plantearnos dilemas morales ante nuestros miedos y la sociedad en la que vivimos.
14) "Civil War" (Alex Garland): Road movie que atraviesa un apocalíptico Estados Unidos en guerra a través de los ojos de unos periodistas cuya obsesión es contar y tomar la imagen definitiva que pueda explicar la sinrazón humana. Una película con situaciones e imágenes violentas y muy entretenida.
15) "Dune 2" (Denis Villeneuve): De las grandes superproducciones que ahora recuerdo como Napoleón, Gladiator 2 o Alien Romulus (que me hicieron pasar un buen rato), es esta segunda parte de Dune la que más me gustó y de la que no descarto rescatarla dentro de unos años. Cine épico para perderte durante tres horas entre las dunas.
16) "Black Dog" (Guan Hu): Una ciudad cercana al desierto de Gobi, desolada y abandonada por muchos de sus habitantes que dejaron a sus mascotas en su huida, un ex-presidiario que regresa y adopta un perro perseguido como lo fue él y que intentan sobrevivir en un paisaje que parece dudar entre su belleza y su aridez. Impactante.
17) "Radical" (Christopher Zalla): Una historia basada en hechos reales y una de las muchas películas que se han podido ver este año ambientadas en la enseñanza, maestros, niños, y la importancia para estos de que en la infancia tengas la fortuna de tener cerca a un maestro que transmita una visión real y soñadora del mundo más allá de los libros, sobre todo en las zonas más deprimidas donde la imaginación es mucho más necesaria. Cruda y a la vez esperanzadora.
18) "Desconocidos" (Andrew Heigh): Una película misteriosa que nos habla de la soledad y de los fantasmas que arrastramos de la infancia, en este caso el dolor de la pérdida de los padres del protagonista siendo niño. Logra emocionar y te acompaña durante muchos días después de verla.
19) "Perfect Days" (Wim Wenders): Esta me desconcertó, por un lado me enganché a la rutina diaria y la forma pausada y sin ambiciones en la que vive el protagonista, pero por otro lado su propia actitud también me distanció. Aun así disfruté de esta propuesta que nos invita a valorar las pequeñas cosas que nos trae la vida cuando decidimos desconectar de los avances tecnológicos y nos damos cuenta que a veces menos es más.
20) "Casa en Llamas" (Dani de la Orden): Un elenco de actores al nivel de un guion con multitud de giros en el que la comedia y el drama se entremezclan y hacen de esta película una de las mejores cintas españolas de los últimos años. Merece mucho la pena.
21) "La Casa" (Alex Montaña): Irónica y triste pero también con mucho sentido del humor. La casa es un magnífico compendio de lo que significa la familia y de cómo luchamos por mantenernos en ese mundo adulto que nos va cargando de responsabilidades con lo que significa estar cerca de las personas con las que crecimos.
22) "American Fiction" (Cord Jefferson): Un novelista frustrado decide escribir lo que la sociedad y su raza le demanda hasta comprender el límite de su propia hipocresía entre lo que desea expresar y lo comercial. Buenos diálogos e interpretaciones para una compleja sátira literaria.
23) "Yo, Capitán" (Matteo Garrone): Cine social sobre la inmigración a través de las aventuras de dos jóvenes que abandonan Dakar para intentar llegar a Europa mientras en el camino se van enfrentando a toda clase de peligros y a la falta de humanidad por parte de quienes se aprovechan de su necesidad. Un drama de subsistencia y resistencia que te mantiene en tensión.
24) "La Trenza" (Laetitia Colombani): Tres relatos de tres mujeres en sociedades diferentes y alejadas geográficamente, cada una con sus propios problemas y vivencias, pero que en cierto modo son también vidas conectadas. Una película creíble y emocionante.
25) "La Joven y el Mar" (Joachin Ronning): La historia de Trudy Ederle que a principios del Siglo XX se convirtió en la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha. Cine clásico para un relato que te mantiene atento a la pantalla aunque sepas el final del mismo.
26) "El Método Knox" (Michael Keaton): Un asesino a sueldo diagnosticado de una demencia que en pocos días le hará olvidar quien es, en una carrera contra su mente para dejar todo arreglado antes de que deje de reconocerse a sí mismo y todo lo que le rodea. Gran película con un gran Michael Keaton como protagonista y la siempre esperada presencia del mítico Al Pacino.
27) "La Sustancia" (Coralie Forgeat): Una fantasía futurista que descoloca en búsqueda de la juventud eterna y que según avanza se vuelve cada vez más confusa, te puede gustar o horrorizar, pero lo cierto es que te tendrá pegado a la pantalla. Gran interpretación de Demi Moore.
28) "El Último Late Night" (Cameron & Colin Carnes): Buena y original cinta de terror que no solo te irá deparando sorpresas sino que sirve también para criticar la falta de escrúpulos cuando todo vale para alcanzar las cuotas de audiencias televisivas más altas. Como se suele decir, The show must go on....
29) "El Clan del Hierro" (Sean Durkin): Ambientada en el mundo de la lucha libre profesional en los años ochenta, y en la vida de los hermanos Von Erich y su propio drama familiar donde la muerte y el anhelo de encontrar su lugar en la historia marcaron también su declive personal.
30) "El Conde de Montecristo" (Matthieu Delaporte, Alexandre de la Patelliere): Leyendo por ahí alguna crítica puede ser que esta versión del Conde de Montecristo esté un poco sobrevalorada, pero lo cierto es que las tres horas de metraje a mí se pasaron volando. Una película que me recordó a esas tardes de cine de mi infancia donde lo mejor no es plantearte los recovecos del guion, sino empuñar tu espada y disfrutar de la aventura.
31) "Longless" (Orgood Perkins): Un thriller terrorífico con un Nicolas Cage desmadrado en el que una detective investiga un caso sin resolver que se va complicado con otros asesinatos anteriores que supuestamente parecían resueltos, y en los que ella quedará implicada. Oscura y tremendamente turbadora.
32) "Dream Scenario" (Kristoffer Borgli): Un guion extraordinario en el que los sueños forman parte de la realidad con otra gran actuación de Nicolas Cage que nos lleva de la mano con su propia pesadilla, y que además mira de reojo a la sociedad en la que vivimos.
33) "Los Niños de Winton" (James Hawes): Película basada en hechos reales que nos sitúa en la invasión nazi en Chescolovaquia. En la línea de "La Lista de Schindler", esta es la historia de otro héroe llamado Nicholas Winton que se propuso salvar las vidas y darles una nueva oportunidad a multitud de niños cuyo destino era un campo de exterminio.
34) "El Maestro que Prometió el Mar" (Patricia Font): Convencional y predecible film pero que termina emocionando. Basado en hechos reales, y ambientado a finales de la Guerra Civil Española, Patricia Font nos relata la historia de un maestro en un pueblecito que no solo enseña a los niños sino que también les da esperanzas para soñar con un futuro que seguramente les será arrebatado por la más cruda de las realidades. Ver por primera el mar sería el primer paso para vislumbrar esos sueños.
35) "La Estrella Azul" (Javier Macipe): Conviene leer, antes o después de visionar esta cinta, la vida del rockero español Mauricio Aznar ya que sobre una de las etapas de su vida está basado este relato en el que nos acercamos a sus huidas y a su reencuentro con una vida mucho más sencilla y humilde en el que la música puede hacerte soñar de nuevo y de paso dejar atrás tus adicciones.
36) "Tatami" (Zar Amir-Ebrahimi & Guy Nattiv): Rodada en blanco y negro y con el trasfondo político iraní-israelí de fondo, nos llegó este drama deportivo en el que los deseos y las oportunidades de una judoca se ven confrontados por las decisiones políticas de su país que la obligan a renunciar a sus sueños. Tensa y convincente película donde los primeros planos de la protagonista nos hace partícipes de su propia presión.
37) "El Curandero" (Michal Gazola): Un hombre que pierde la memoria vagabundea mientras intenta encontrar su propia identidad, por el camino, y mientras su hija intenta encontrarlo, pasa de ser un médico reputado a un curandero vilipendiado pero necesario. Hermoso relato ambientado a principios del siglo XX.
38) "A Different Man" (Aaron Schimberg): Si bien el guion cojea en algunos tramos, no hace falta cuestionarlo para disfrutar de este divertido y oscuro thriller que recuerda a "El Hombre Elefante" de David Lynch, pero también a ese Travis Bickle de "Taxi Driver" cuando la música y las luces de la ciudad hacen acto de presencia y el protagonista deambula sin saber quién es o quien quiere ser.
39) "Sparta" (Ulrich Seidl): Película austriaca con el trasfondo del abuso infantil y que fue bastante controvertida en su estreno. Es una historia que cuesta ir digiriendo en la que los personajes crean una distancia con el espectador que al final les convierte en cómplices, y en la que los propios paisajes se convierten en testigos directos donde el silencio es la mayor de las condenas.
40) "La Quimera" (Alice Rohrwatcher): Original película cargada de surrealismo donde la directora enfrenta el mundo de los vivos con el de los muertos y los hacen convivir mientras cada personaje va en búsqueda de su propio anhelo particular, de esa quimera real o imaginaria que les permita encontrar su propio sitio.
Aquí dejamos este repaso, bien es verdad que me he dejado en el tintero unas cuantas que tenía apuntadas y que también podrían entrar en algún lugar entre esas cuarenta, por ejemplo tenía entre otras: "Justicia para Sohee", "The Outrun", "Memory", "Secretos de un Escándalo", "Dogman" o "The Road Dance"; buen cine español: "Chinas", "Segundo Premio", "Mi Amor"...etc, y varios thrillers de terror y misterio como: "No Hables con Extraños", "Stranger Darling", "Las Habitaciones Rojas", "Saltburn", "Kind Of Kidness" o "El Baño del Diablo". Cualquiera de estas son muy recomendables.
Y por supuesto muchas otras sin ver y que posiblemente hubieran variado mi lista final, a algunas les tengo muchas ganas como a "The Brutalist", "Anora", "Maldoror", "Wicked", "Cónclave"...etc, o las españolas "El 47", "Soy Nevenka", "Los Destellos" o la última de Almodóvar. Espero que estas navidades caigan algunas de estas y me vengan algunas sorpresas de esas que no esperas y que te hacen desconectar de la rutina diaria para fantasear con esas otras realidades y ficciones que te hacen sentir que todo es más alcanzable de lo que parece, y que en algún punto todos los mundos se conectan, ya sea a través de las risas, de los sentimientos, o de esa misma fantasía que estimula nuestra imaginación.
Películas favoritas 2023: https://losrinconesdemisteroutside.blogspot.com/2023/12/peliculas-favoritas-del-2023.html
No hay comentarios :
Publicar un comentario