"Escribimos para justificar nuestra existencia y comprar un billete de lotería para la inmortalidad que, por supuesto, nunca resultará premiado" Elliott Murphy
Llevo estos días de atrás recuperando lo que ya son viejos discos, música que me acompañó durante este último año e intentando hacer este resumen anual, aunque según iba eligiendo siempre tenía la sensación de que también me dejaba fuera muchos que merecerían aparecer en esta selección. Al final, lo que suelo hacer, y ante la imposibilidad de darles una nueva oportunidad a todos, es recurrir a mi memoria y al momento en que cayeron en mis manos, a lo que sentí, si me hicieron bailar o mover la cabeza, si me sorprendieron o me acompañaron en mis viajes o simplemente mientras estaba tumbado en la cama. En mi opinión ha sido un año bastante bueno, o por lo menos entretenido, con bandas jóvenes explorando nuevos sonidos o recuperándolos, inmortales rockeros editando buenos trabajos, y viejas glorias que siguen al pie del cañón. Todos los discos que iré poniendo fueron reseñados meses atrás, así que haré un copia y pega de lo que escribí de estos en su momento, y si leéis algo así como: "con este calor nada mejor que...", no penséis que ando por una remota playa brasileña tomándome una caipiriña (más bien escribo pegado al radiador), e intentaré que haya un poco de todo, discos para tener la mala idea de tirarte un vaso de cerveza por la cabeza (sobre todo si no andas por esa remota playa), para bailar desenfrenadamente, para menear el cuerpo con lentitud o simplemente para ver pasar las nubes y detener por unos instantes el reloj y las preocupaciones. Van sin orden de preferencia (aunque quizás si se han ido colocando en función de mis recuerdos personales) y en principio un artista me ha llevado a otro, así que vamos a por ello, que tengo ganas de verlo acabado y poder dedicarme a escarbar por internet todas esas listas que se van publicando y en las que espero descubrir nuevas bandas o músicos, joyas que se me pasaron, e incluso tener el tiempo para darles una oportunidad a esos discos más populares.
1) Trevor Sensor - "A Fear Tears of Eros": Empezamos con este genio de Illinois que con 31 años tiene una voz que parece curtida en mil batallas y de la que extrae todos sus registros para que cada tema parezca único. Sus canciones y su forma de interpretarlas me recuerdan al Bob Dylan jovencito (al que parece que homenajea en "Heaven´s A Big Disgrace") y al Tom Waits más cabaretero; un gran disco de folk-rock que se atreve además con sonidos orquestales, y un tipo con mucha personalidad que canta y toca con pasión. (📻)
2) Will Johnson - "Diamond City": Si tuviera que elegir una voz para calmar los nervios e intentar frenar que la ansiedad se adueñara del caos, esa sería la de Will Johnson, sus canciones y su forma de interpretarlas te incitan a que te relajes, a dar la espalda al tiempo para entrar en un estado de cierta melancolía con el que poder observar desde fuera el mundo y aceptar que la nostalgia es parte también de nuestras vidas pero sin dejar espacio a la tristeza. Un disco tranquilo, más que su excelente anterior trabajo "No Ordibary Crown", y otra extraordinaria muestra del talento de este músico que es uno de mis favoritos de este siglo (📻).
3) Otis Gibbs - "The Trust of Crows": Es difícil entender como los lanzamientos discográficos de este tipo tienen tan poca repercusión. Este es su décimo álbum y según las pocas críticas que he leído uno de los mejores, a mí también me lo parece, rock de raíces americanas y una personalísima voz ronca que parece un cruce entre Tom Waits y Bruce Springsteen, como lo son sus composiciones. Un magnífico trabajo de este cantautor, folkie y rockero, y que para mí ya es uno de los mejores discos del año. (📻)
4) ZZ Ward - "Liberation": Vamos con una poderosa voz femenina, un disco que alterna fantásticos covers: "My Baby Left Me", "Something You Got" o "Cadillac Man", con algunas canciones propias tan buenas como: "Mother", "Love Alive", "Liberation", "Lioness"...etc. Un gran cantante y compositora que puede ser feroz y tierna a la vez. (📻)
5) The Damn Truth - "The Damn Truth": Rock clásico y blues con la mirada puesta en los sonidos de los setenta de una banda liderada por la voz y el carisma de Lee-La Baum y que ya aparecieron por aquí con sus anteriores trabajos. Difícil encontrar un álbum en el que todas las canciones son fantásticas, con hits como "Better This Way", "Be Someday", "I Just Gotta Let You Know", "If Don´t Make It Home"...etc. El disco de su consagración. (📻)
6) Beddy Rays - "Do What Ya Wanna": Su anterior disco, el de su debut, apareció por aquí con honores, en este mantienen la misma receta para levantarte el ánimo, punk-rock, powerpop y melodías que te van atrapando.(📻)
7) Bass Drum Of Death - "Six": Otra banda que ya apareció por aquí son estos chicos de Mississippi encabezados por John Barrett, este es su sexto álbum y es otro pelotazo de garage y punk-rock que no deberían dejar pasar aquellos rockeros que todavía disfrutan de una buena canción y de un buen trago de whisky, o que simplemente añoran sus tiempos de juventud. (📻)
8) Micah P Hinson - "The Tomorrow Man": En unos días en los que no he dado con muchos discos que descubrir, me llegó el último de este tipo tejano ahora viviendo por Carabanchel, uno de esos cantantes que siempre tengo presente desde que le descubrí hace veinte años y cuya música y voz siempre me ha acompañado desde entonces. No tiene disco malo, pero este me parece uno de los mejores que ha editado últimamente, sigue componiendo música contemplativa e introspectiva, y en esta ocasión su quebradiza voz se hace acompañar de arreglos orquestales, cuerdas y metales. Un emotivo trabajo con temas tan hermosos como "Think Of Me", "Oh, Sleepyhead", "Walls", "Hallow"...etc. Un artista imprescindible. (📻)
9) Van Morrison - "Remembering Now": ...esta vez sí, redondeando su gran actuación en Madrid Van Morrison edita a sus casi ochenta años el que es su mejor disco en décadas, para mí, una auténtica maravilla que seguirá sonando todo el año, catorce canciones que me han devuelto a ese Van The Man que en mi juventud me llevó una y mil veces de viaje hacia Avalon, simplemente cerrando los ojos, simplemente sintiendo esa voz que se retuerce en la mística y que te agarra el alma para no soltarla. Un final espectacular con "Colourblind", "Remembering Now" y los nueve minutos de Streching Out", pero todo el disco es un paseo, una aventura que te acompaña allí donde estés gracias a unas canciones y unas interpretaciones que esta vez sí te llevarán más allá de este mundo real, soñemos pues...(📻)
10) Dan Mangan - "Natural Light": Y ya que andamos contemplativos, nada mejor que continuar con el séptimo álbum de este canadiense, un disco hermoso de folk grabado en una cabaña e ideal para darse un paseo con él por el campo o para cerrar los ojos y escucharlo en la oscuridad de tu habitación. Temas como "It Might Be Raining", "Soapbox" o "Cut The Brakes" te harán regresar a esa cabaña donde fueron compuestos. (📻)
11) The Veils - "Asphodels": ...nueve canciones que me sirvieron para evadirme mientras la voz de Finn Andrews se abría paso a través de mi mente gracias a un disco que en principio te acompaña, pero que finalmente termina siendo por sí mismo una fuente de imágenes casi cinematográficas, en su día David Lynch o Tim Burton acudieron a la música de este tipo para ambientar sus historias. Canciones capaces de conseguir que las sensaciones que experimentas cuando las escuchas hagan que te invada una nostalgia que te hace recordar que también hay magia en tu pequeño mundo. Un disco emotivo y evocador. (📻)
12) The Saints - "Long March Through the Jazz Age": Último disco que escuché en estos días y una joya. Las canciones fueron grabadas en 2018 con un estupendo Chris Bailey (menos punkie y más dylaniano), reivindicado por artistas tan influyentes como Nick Cave o el Boss, y que falleció unos años después, en 2022, con 65 años. También está presente el mítico batería de la banda Peter Wilkinson, y el resultado es simplemente espectacular, de momento me quedo con el principio y el final: "Empires", "Break Away" y "Judas" y esas últimas baladas: "Carnivore" y la preciosa "Will You Still There". Con pocas escuchas, la voz de Chris Bailey me ha atrapado, como si volviera del más allá para decirnos que está más vivo que nunca. (📻)
13) Liquid Mike - "Hell Is An Airport": Desde Michigan nos reencontramos con Mike Mapie que la última vez que apareció por aquí compaginaba su carrera musical con el trabajo de cartero, pues bien, parece ser que ha dejado de repartir cartas para dedicarse exclusivamente a su música, de lo cual me alegro, y es que este nuevo trabajo es otro gran disco de punk e indie rock. (📻)
14) Soft Kill - "Watch It Burn": Esta banda de Portland se autodefine como "rock triste", llevan editando discos desde 2010, y sus anteriores trabajos ya aparecieron por aquí. Soft Kill se siguen inspirando en bandas como Joy Division, The Cure o The Replacements, con esas guitarras que suenan melancólicas y esa voz que según su propio cantante, Tobías Grove, nació como escapatoria ante su inestabilidad emocional y adiciones. Una gran banda (📻)
15) The Tubs - "Cotton Crown": Y seguro que esta banda londinense tiene entre sus grupos de referencia a los Husker-Du de Bob Mould que también ha editado un gran disco en solitario este mes, aunque sus canciones nos remitan también a los Smiths o The Cure. Si su anterior trabajo "Dead Meat" fue uno de los debuts del año, con este segundo disco Owen Williams y sus compinches se posicionan como una de las bandas más interesantes que han surgido estos últimos años. Un disco que te prepara para salir a las calles y mirar las grises aceras con la melancolía del que camina sabiendo que no hay cielo encapotado que no te devuelva todavía cierto optimismo. (📻)
16) Kathleen Edwards - "Billionaire": Una de mis cantantes favoritas y a la que sigo desde que editó su primer disco, y que incluso llegó a girar con los Rolling Stones. Este es su sexto trabajo y en mi opinión uno de los mejores en el que además anda por detrás Jason Isbell como co-productor y su banda. Una voz que me seduce y me emociona, y grandes temas de rock y folk como "Other People´s Bands", "Fla", "Billionaire" o este "Say Goodbye, Tell No One" que harán seguramente de este disco uno de mis favoritos del año. (📻)
17) Morgan Wade - "The Party Is Over": El último álbum de Morgan Wade es una colección de canciones rescatadas antes de que firmara su primer contrato discográfico, canciones que según ella deseaba regrabarlas, y cómo me suele pasar con los discos de esta maravillosa cantante cuanto más la escucho más me va atrapando. Morgan Wade es una compositora excepcional, tiene talento y una voz que transmite mucho. (📻)
18) Will Hoge - "Sweet Misery": Y otro que no suele fallar y que ya prácticamente vive también en este blog es Will Hoge, uno de los grandes creadores de melodías de folk y rock de todos los tiempos. Este disco fue una de las grandes sorpresas del verano ya que prácticamente me lo encontré mientras escuchaba música y me tomaba un cubata en un chiringuito de playa mientras observaba como el resto de la gente hacía cosas. Así que fue como un regalo inesperado mientras atardecía, pero además es que mientras sonaba me iba entusiasmando cada vez más porque este "Sweet Misery" es un gran disco de rock. Otro más que añadir a su colección, y a la mía. (📻)
19) Dave Hause - "..And The Mermaid": Seguimos con un poco de rock americano en la tradición de Mellencamp o Bruce Springsteen con este cantante que ya ha aparecido varias veces por aquí. Según él, en este último trabajo quería dar cancha a su faceta más rockera y lo cierto es que lo vuelve a conseguir, muy buenos temas como ese trío canciones con las que empieza el álbum en el que Dave Hause canta eufórico y que recuerdan también al mejor Brian Fallon con sus The Gaslight Anthem. Otro gran disco de este cantautor con alma de rockero. (📻)
20) Jason Isbell - "Foxes in the Snow": ...aquí llega el gran Jason Isbell con un disco acústico e íntimo que cuando lo escuchas parece que el mismo Jason está cerca de ti interpretándolo. Un cambio de registro respecto a su anterior álbum "Weathervanes" con The 400 Unit, y unas canciones que seguro que funcionarán igual de bien o mejor con banda cuando sean presentadas en directo, de hecho creo que "Gravelweed", "Open And Close" o "True Believer" entre otras serán nuevos clásicos en su ya extensa discografía. (📻)
21) Will Varley - "Machines Will Never Learn To Make Mistakes Like Me": Magnífico cantante y compositor con una maravillosa y profunda voz que engrandece unas composiciones capaces de emocionarnos, y que ya apareció por aquí con sus álbumes "Spirit Of Minnie" y "The Hole Around My Head". Otro gran disco de este londinense. (📻)
22) Ravagers - "On the Loose": Después de aquel fenomenal "Badlands" este grupo de Baltimore se deja producir por Tuk Smith y vuelven con otro perfecto artefacto para asaltar las calles. Estos días andan de gira por nuestro país y seguro que reventarán las salas a base de puñetazos de punk y rock. (📻)
23) Lone Wolf - "Dark Thoughts": Esta banda holandesa, a la que yo no conocía, han editado un gran álbum de punk-rock melódico y canciones enérgicas como "High All The Time", "Get Better" o la propia "Dark Thoughts". Un disco para animarte y bailar mientras entras en calor, o para esos viajes veraniegos que ahora parecen muy lejanos. (📻)
24) Press Club - "To All The Ones That I Love": Desde Melbourne nos llegó este cuarteto liderado por la voz de Natalie Foster, una mezcla de indie, punk y rock con muy buenos temas ("No Pressure", "Champagne & Nikes", "Wasted Days", "Wilt"..etc) interpretados con pasión. Uno de los grandes descubrimientos del mes y seguramente del año. (📻)
25) Rodeo Boys - "Junior": Desde Michigan nos llega esta banda liderada por la cantante y vocalista Tiff Hannay, muy buenas canciones cantadas con furia y con la seguridad del que sabe que ha compuesto auténticos hits, y que nos hace recordar los sonidos de The Breeders, Hole o más recientemente Mannequin Pussy. (📻)
26) The Legendary Swagger - "Broke And Broken": ...este disco fue publicado a finales de enero, pero en su momento se me pasó, un gran grupo que me trae a la mente los buenos momentos que pasé en mi juventud escuchando bandas como Social Distortion o Jason & The Scorchers. Himnos de rock´n´roll y solos de saxofón al servicio de la áspera voz de Geoff Yeaton para devolvernos hacia esas noches de sábado sin final y amaneceres en búsqueda de una última barra de bar donde tomarse esa penúltima copa. (📻)
27) Derrick Dove & the Peacekeepers - "Burn It Down": La voz grave de Derrick Dove es una mina de oro, si bien el año pasado editó un gran álbum titulado "Rought Time", creo que este le supera. La banda se mueve en torno al Southern Rock pero también demuestran maestría cuando se acercan al country, al blues o se inclinan hacia esas baladas con tintes de soul clásico como la enorme "Just Walk Away" o la más blusera "Queen Of Broken Hearts", aparte de otros temazos como lo son en esta ocasión "Can´t Move On" o la propia "Burn It Down" (📻)
28) Luke Tuchscherer - "Living Through History": Seguimos con uno de los nombres que se está haciendo grande en este blog y con otro nuevo disco de rock en solitario de este cantante, antiguo miembro de los Whybirds, buenas canciones y una voz que destila melancolía rockera. (📻)
29) Richard Davies & The Dissidents - "High Times & Misdemeanours": ...un tipo que no es nuevo en esto de la música, y que ya había tocado con varias bandas como "The Snakes" y "Tiny Monroe", pero que este es su segundo trabajo con The Dissidents. Un gran álbum de rock con sonidos de los setenta y con covers de Divinyls, The Rokes y los Byrds (estupenda la versión de "Lover Of The Bayou", que también popularizó Tom Petty), y muy buenas canciones propias como "Keep Your Fires Burning", "Lead Me Out Of The Wilderness" y "Higher Stations". Viejo rock´n´roll para espíritus jóvenes. (📻)
30) Ron Pope - "American Man, American Music": En la línea de los grandes cronistas americanos, Springsteen, Steve Earle o Mellencamp, tenemos también a Ron Pope que ya apareció por aquí con su álbum "Bone Structure" y que recuerdo perfectamente porque fue editado aquel mes de marzo en el que la pandemia del Covid nos golpeó. En este nos encontramos lo que el título nos adelanta: "hombre americano haciendo música americana", y en esta ocasión muy buena música americana y muy buenos temas como: "Klonopin Zombie", "The Queen Of For Payne, Alabama" o esa balada que se llama "In The Morning With The Coffe On" en la que casi podemos oler el aroma a café. (📻)
31) Brian Dunne - "Clams Casino": De nuevo aparece por aquí este músico neoyorquino con el que es su quinto álbum, un gran compositor y cantante que además de sus trabajos en solitario se reunió el año pasado con Anthony D´Amato, Don Dilego y Mike Montali para dar forma a un supergrupo llamado Fantastic Cat. Uno de los grandes músicos actuales de la música americana. (📻)
32) Turnstile - "Never Enough": El tiempo pasa y parece que fue ayer cuando los de Baltimore editaron "Glow On", pero han pasado casi cuatro años. Pero si este grupo tiene una fiel red de seguidores es también gracias a sus memorables directos, así que siempre estuvieron ahí, ahora nos encontramos ante un disco marca de la casa, pero muy variado, con temas hardcore como "Sunshower" y "Birds" y otros con ritmos más pop como "I Care", la propia "Never Enough" o "Dreaming" con esas trompetas que a algunos horroriza. En todo caso a mí me parece un gran disco que va ganando con las escuchas. (📻)
33) SPRINTS - "All That Is Over": Desde Dublín nos llega el segundo disco de este grupo de indie-rock y punk, una banda que demuestra una gran personalidad y en la que destaca su vocalista y guitarrista Karla Chubb que sabe cuándo debe descontrolarse para que sus canciones suenen enérgicas y contundentes. Mis temas favoritos en esta ocasión son: "Rage", "Beg", "Pieces", "Coming Alive" en la que me recuerda a Amy Taylor y sus Sniffers, o este "Better". (📻)
34) Wet Leg - "Moisturizer": Tras su éxito con su disco de debut llega ahora la segunda apuesta de estos británicos para demostrar que no fueron algo pasajero y que van acumular algún que otro hits más a su repertorio como: "Davina Mc Call", "Mangeout", "Liquidize", "CPR" o "Catch These Fileds". Una gran banda de indie y rock alternativo. (📻)
35) The Last Dinner Party - "From the Pyre": Estas chicas londinenses impactaron con su primer trabajo y ahora regresan con ese difícil segundo disco del que no solo salen airosas sino que las van a confirmar como una de las sensaciones del año. A mí me ha costado hacerme con su música, a veces demasiado teatral, pero lo cierto es que al final, y gracias a temas como "Second Best", "Count Ways", "Riffle" o la preciosa "The Scythe", han logrado que yo también me rindiera a su talento. También contribuye el buen rollo que transmiten y su gran puesta escénica, con esa gran cantante llamada Abigail Morris que bien podría ser una versión gótica de Patti Smith. (📻)
36) Whiskey Myers - "Whomp Whack Thunder": Agarramos ahora las guitarras y nos preparamos para viajar por una larga carretera con los tejanos Whiskey Myers. Otro gran disco de rock, y aunque en mi opinión quizás en la segunda mitad decae algo, nos volvemos a dar de bruces con grandes temas de southern rock a base de guitarrazos, una estupenda producción y la gran voz de Cody Cannon que como siempre eleva las composiciones, sin olvidarnos de esos temas más lentos que tan bien saben interpretar como "Rowdy Days", "Born to Do" o "Mosnters". (📻)
37) Robert Jon & The Wreck - "Heartbreaks & Last Goodbyes": Robert Jon y sus compinches van a disco por año, nueve álbumes con este de blues rock y rock sureño que ellos manejan a la perfección y que suelen explotar en sus directos para consolidarles como una de las mejores bandas en lo suyo, y en general de este siglo. En esta ocasión el disco ha sido producido por Dave Cobb y suenan más potentes que nunca con grandes canciones que añadir a su discografía como "Sittin´Pretty", "Highway" o este "I Wanna Give It"" (📻)
38) Craig Finn - "Always Been": Me atrevería a decir que este es uno de los mejores discos en solitario del líder de Hold Steady, por la calidad de las canciones y por la oportunidad aprovechada de la producción de Adam Granduciel de The War On Drugs. Un gran disco de rock americano. (📻)
39) Matt Pryor - "Matt Pryor & The Salton Sea": El estadounidense Matt Pryor, líder de "The Get Up Kids", publica su séptimo álbum en solitario, un disco muy personal marcado por su recuperación ante los excesos con el alcohol. Buenas canciones de folk-rock con banda como "Barrimores" o "The Dishonesty", y momentos íntimos como la acústica y preciosa "I Don´t Pray". Un estupendo trabajo.(📻)
40) Chris Eckman - "The Land We Knew The Best": La portada no engaña, este disco parece estar sonando ahora mismo en el interior de esa cabaña, como si estuviera susurrando palabras a ese árbol solitario y desnudo mientras la montaña, el viento y los riachuelos nos invitan a ajustarnos los cascos y darnos un paseo alejados de la civilizada locura. El veterano componente de los Walkabouts nos invita a acompañarnos con estas íntimas y crudas melodías como son "Haunted Nights, "Running Hot", "Buttercup" o "Genievieve", unas canciones que por sí mismas son capaces de crear paisajes y evocar una melancolía que nunca te hará sentirte triste, más bien diferente. (📻)
41) Charles Wesley Godwin - "Lonely Mountain Town": Sin lugar a dudas este es un músico especial y una voz única, y no hace falta más que seis temas propios y un cover de Jason Molina para quedar atrapado. Canciones íntimas, con la justa instrumentación, y una forma de interpretarlas que le hacen sobresalir por encima de los muchos cantantes de country y americana que aparecen constantemente. Una pequeña joya (📻)
42) Annahstasia - "Tether": Gran descubrimiento el de esta cantautora angelina y su debut, un disco que se mueve entre el folk y el dream-pop cuyas composiciones se incrustan en tu mente gracias al magnetismo de una voz que parece viajar entre lo etéreo y lo emocional. Un disco íntimo y nocturno que te atrapará entre susurros. (📻)
43) Valerie June - "Owls, Omens, & Oracles": Esta Semana Santa leyendo una biografía de Lou Reed el autor narraba que una de las últimas voces que oyó Lou los días anteriores a su fallecimiento era la de Valerie June, y que sus canciones le conmovieron profundamente. Muy grande Lou Reed, y aunque pequeñita, enorme el talento y la personalidad de esta artista como lo vuelve a demostrar en este magnífico disco. (📻)
44) Luvcat - "Vicious Delicious": Desde Liverpool nos llega el álbum de debut de Sophie Morgan, y si anteriormente era una cantante más orientada al folk-rock en este se decanta por canciones más pop con un toque oscuro e incluso cabaretero en algunos temas, merece la pena adentrarse en canciones como: "Alien", "Love & Money", "Lipstick" o "He´s Is My Man". Una gran voz y un estupendo debut. (📻)
45) Molly Nilsson - "Amateur": Tenía ganas de que apareciera por aquí esta sueca afincada en Berlín, una artista independiente, con su propio sello discográfico, que además graba y edita sus propios videoclips, diseña las portadas de sus discos e incluso organiza sus propias giras que curiosamente la traen por nuestro país estos días. Este es su duodécimo álbum, trece canciones de indie-pop y sonido lo-fi que bien podrían ser la banda sonora ideal para una fiesta casera mientras conversas, bebes y mueves tu cuerpo lentamente al ritmo de esos sintetizadores ochenteros y su voz. (📻)
46) Psychedelic Porn Crumpets - "Carpe Diem Moonman": Estos australianos se formaron en 2014 y ciertamente no les había prestado demasiada atención, pero este disco me ha enganchado de verdad, grandes solos de guitarra y vertiginosos sintetizadores que me recuerdan a sus compatriotas King Gizzard y Tame Impala, y una mezcla perfecta de indie y rock psicodélico que a veces nos transporta a la reflexión o al caos pero cuya escucha íntegra supone un gran viaje. (📻)
47) Home Front - "Watch It Die": Segundo disco de estos canadienses que están dando mucho que hablar, doce canciones ambiciosas que suenan épicas y sombrías en las que mezclan desde punk con new wave, y una gran variedad sonora. Mis favoritas a día de hoy: "Elogy", "Empire", "New Madness", "Watch It Die" o "Light Sleeper" que funcionó como primer single. (📻)
48) Heartworms - "Glutton For Punishment": Álbum de debut y seguramente uno de esos discos que aparecerán como una de las grandes sorpresas a final de año. En esta ocasión estoy de acuerdo con la crítica, una fascinante voz que me atrae como en su día lo hicieron Patti Smith o PJ Harvey, y unas canciones con cierto aire gótico a ratos salvajes y a veces místicas. Solo hay que dejarse embaucar por la voz de Jojo Osme y los ritmos envolventes de temas como "Jacked", "Just To Ask Alone", los ritmos bailables de "Warplane" o este "Extraordinary Wings". (📻)
49) Wednesday - "Bleeds": Otros que siguen su camino hacia arriba ganando adeptos y elogios de la crítica son Wednesday, con la voz de Karly Hartzman y la presencia de MJ Lenderman a la guitarra que aunque anunció que no volverá a girar con la banda sí ha estado en el estudio para grabar este último disco. Un álbum musicalmente variado, desde temas íntimos como "The Way Love Goes", psicodélicos ("Reality Tv Argument Bleeds"), Hardcore ("Wasp"), indie-rock ("Bitter Everyday", "Candy Beath") o más folkies como esta estupenda "Elderberry Wine". (📻)
50) Racing Mount Pleasant - "Racing Mount Pleasant": Hay discos que de primeras cuesta digerir, y el de este grupo de Michigan es uno de ellos. En la línea de Black Country New Road sus canciones construyen pasajes sonoros a base de cambios de ritmos e instrumentos de viento que dan cierto ambiente épico y que intentan atraparte en su propio mundo, y que lo consigan depende también del oyente. Un trabajo ambicioso y del que en mi opinión salen ganadores. (📻)
51) Greg Freeman - "Burnover": Segundo trabajo de este cantante de Vermont con una voz peculiar pero que ya con su anterior disco reclutó un gran número de seguidores y alabanzas por parte de la crítica musical. Este "Burnover" viene a ser lo que el año pasado fue el de M.J. Lenderman para muchos, un disco plagado de grandes canciones y con mucha personalidad, y que para mí ha sido uno de los descubrimientos de este verano. (📻)
52) The Bones of J.R. Jones - "Radio Waves": ...y una voz que brilla es la de Jonathon Linaberry, tiene algo que te atrapa, como si fuera un Chris Isaak más oscuro te seduce y poco a poco su voz y sus letras se van haciendo un hueco entre tus pensamientos como si la noche fuera cayendo poco a poco y tú no tuvieras nada mejor que hacer que ilusionarte con que los minutos pasen despacio al ritmo de sus canciones. (📻)
53) Tanner Usrey - "These Days": Segundo álbum de este genio de Texas en esta ocasión producido por Dave Cobb, un estupendo trabajo repleto de muy buenas canciones, blues, country, rock sureño y ese toque soul que imprime la voz de este chaval que canta apasionadamente. Posiblemente mi favorito del mes pasado. (📻)
54) The Marcus King Band - "Darling Blue": Este jovenzuelo parece que lleva años en el mundo de la música y poco a poco se va haciendo más popular, este es séptimo álbum, y si bien los dos primeros me entusiasmaron, ninguno de los siguientes me han decepcionado. Gran guitarrista y cantante, lo que nos encontramos aquí son muy buenas canciones de blues, rock y americana, aunque a mí particularmente la faceta que más me atrae de él es cuando se acerca al soul en canciones como "No Room For Blue" o "Shadows" en la que comparte protagonismo con la voz de Noah Cyrus. Gran disco. (📻)
55) Durand Jones & the Indications - "Flowers": Y vamos con un disco para dejarse llevar, en esta ocasión gracias a los ritmos melodiosos y a las voces de Aaron Frazer y Durand Jones, soul a lo Marvin Gaye y Curtis Mayfield, canciones lentas para escuchar relajadamente en la barra de un bar con una buena cerveza y un buen aire acondicionado, o para bailar lentamente con tu pareja. (📻)
56) Jerry Ledger - "Waves Of Desire": Y otra de las grandes figuras ocultas de estos últimos años es el canadiense Jerry Ledger. En esta ocasión nos trae un disco sencillo, con temas más cálidos y pop que en algunos de sus anteriores trabajos, y estupendamente producido. Todavía sigo recuperando aquel magnífico álbum doble que editó hace ya casi una década titulado "Nosense and Heartache", pero este "Waves Of Desire" merece también su propio momento y lugar para ser disfrutado. Lo cierto es que es muy bueno y que este tipo debería tener mucho más reconocimiento. (📻)
57) Margo Price - "Hard Headed Woman": Portada del último Ruta 66 en una foto en la que me ha costado reconocerla después de su operación de nariz por motivos de salud, mi queridísima Margo sigue intentando poner el mundo a sus pies. Este es su sexto álbum en el que ha vuelto a sus raíces más countries, y aunque no me ha atraído tanto como su anterior trabajo "Strays", sigue demostrando su talento en baladas tan bien interpretadas como "Close" o "Nowhere Is Where", o canciones que se agarran como el polvo a sus botas: "Losing Steak", "Wild At Heart" o este "Don´t Let The Bastards Get You Down". (📻)
58) Fust - "Big Ugly": Salimos de la gran ciudad y nos dejamos llevar por baladas y medios tiempos de country-rock sureño. Tercer álbum de esta banda de Carolina del Norte y de su cantautor Aaron Dowdy que a mí me ha hecho retomar la misma sensación que tuve cuando escuché el año pasado el de MJ Lenderman con el que comparte productor. Un disco que relaja y que te adentra en campos abiertos mientras disfrutamos de esos atardeceres primaverales que están por llegar. (📻)
59) Matt Berninger - "Get Sunk": Segundo trabajo en solitario del líder de The National demostrando que es él la pieza angular de la banda porque estos temas bien podrían haber sido editadas con The National. Su voz es tan distintiva que la melancolía con las que envuelve sus composiciones son rápidamente reconocibles, y sí como en este caso el talento se alía con buenas canciones la apuesta es siempre ganadora. Muy buen disco. (📻)
60) Passenger - "One For The Road": Para acabar el día nos relajamos y miramos hacia las estrellas con la voz y las composiciones de Mike Rosemberg sonando por debajo. Este último álbum de Passenger me pilló de sorpresa y de nuevo me he tenido que rendir ante la magia que crea su voz y unas canciones que han sido compuestas para un musical. Un disco tranquilo con alguna que otra joya como "The Words To Say", (todo el disco es una maravilla), para esos días otoñales y nostálgicos que nos esperan. (📻)
Y como me suele pasar me he alargado mucho intentando abarcar diferentes estilos, y todavía me dejo algunos cuyas portadas bien podrían haber tenido cabida en el colladge de arriba, que yo recuerde y que tenía por ahí apuntados, bandas actuales como: "The Murder Capital", "Geese", "Civic", "Viagra Boys", "Car Seat Headrest", "Big Thief"; discos de punk-rock que te recargan las pilas como los de "Radioactivity", "Los Pepes", "Teenage Bottlerocket" o "Teen Mortgage"; cantantes femeninas maravillosas que tenía en mente: "Florence & The Machine", "Ethel Cain", "Melissa Mary Ahern", "Kathryn Joseph"..., o discos para dejarte llevar y soñar despierto como han sido los de "Joshua Radin", "Steve Von Till", "Watchhouse", "Sirvet Hoyem", "Elephant" o "André Costello", y sí, también algunos de mi grupos o cantantes favoritos: "Garret T Caps", "Jesse Ahern", "The Vegabonds", "Turnpike Troubadours", "The Dirty Guv´nahs", "Vandoliers", y todavía más: "Michael Beach", "Ten Fé", "Wilder Woods", "Tyler Childers", "Ghost Hounds", "Myron Elkins", "Robert Finley"...etc, que por lo menos me gustaría que quedaran citados y que también se pueden encontrar por estas páginas, suplentes de lujo que bien podrían haber estado entre los sesenta que al final me salieron. No suele ser este post uno de mis favoritos, y aunque me ha costado llegar hasta el final, he de reconocer que he disfrutado estas dos noches mientras lo hacía, con los cascos sonando toda esta música que fui descubriendo a lo largo de estos meses, y aunque elegir siempre es complicado, también me ha servido para prepararme a indagar en esas listas que circulan ya por foros, blogs y revistas en búsqueda de algo novedoso, solo espero que la mía también os sirva y podáis descubrir o recuperar alguno. Saludos y mucho rock para el año que viene.
No hay comentarios :
Publicar un comentario