"Escribimos para justificar nuestra existencia y comprar un billete de lotería para la inmortalidad que, por supuesto, nunca resultará premiado" Elliott Murphy
"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (noviembre 2025)"
Y llegamos a un mes en el que el número de lanzamientos discográficos se va ralentizando casi al mismo ritmo que van subiendo los precios de los turrones, chocolates o mariscos, y es que otras navidades están a la vuelta de la esquina, y con estas toda la parafernalia que de tanto repetirse año tras año termina por saturarnos solo de pensar en la cantidad de preparativos que tenemos que ir ideando. Mejor intentar olvidarnos de que hay que poner nuestras mejores caras y disfrutar de lo bueno que nos traerán estas fiestas navideñas, ya sea un reencuentro, una cena familiar, la ilusión de los pequeños o de un viaje inesperado que no habíamos planeado, se trata al fin y al cabo de intentar escoger lo que más nos aporte, y si no hay más remedio que acudir a una de esas celebraciones de obligado cumplimiento pensar que incluso nuestros peores presagios pueden ser menos reales si no nos preocupamos tanto por disimular esa felicidad que no sentimos, eso sí, mejor no bajar la guardia aunque el alcohol nos invite a demostrar lo "simpáticos" que somos. También te puedes meter en la cama, arroparte hasta la cabeza, ver nuevamente "¡Qué Bello Es Vivir!", y salir a la calle al día siguiente como si ya hubieras cumplido con todos tus propósitos navideños.
1) Micah P Hinson - "The Tomorrow Man": En unos días en los que no he dado con muchos discos que descubrir, me llegó el último de este tipo tejano ahora viviendo por Carabanchel, uno de esos cantantes que siempre tengo presente desde que le descubrí hace veinte años y cuya música y voz siempre me ha acompañado desde entonces. No tiene disco malo, pero este me parece uno de los mejores que ha editado últimamente, sigue componiendo música contemplativa e introspectiva, y en esta ocasión su quebradiza voz se hace acompañar de arreglos orquestales, cuerdas y metales. Un emotivo trabajo con temas tan hermosos como "Think Of Me", "Oh, Sleepyhead", "Walls", "Hallow"...etc. Un artista imprescindible. (📻)
2) Matt Pryor - "Matt Pryor & The Salton Sea": El estadounidense Matt Pryor, líder de "The Get Up Kids", publica su séptimo álbum en solitario, un disco muy personal marcado por su recuperación ante los excesos con el alcohol. Buenas canciones de folk-rock con banda como "Barrimores" o "The Dishonesty", y momentos íntimos como la acústica y preciosa "I Don´t Pray". Un estupendo trabajo.(📻)
3) Paul Kelly - "Seventy": Paul Kelly cumplirá setenta años y de ahí el título de su último disco, canciones nostálgicas y reflexivas que abordan el paso del tiempo para este australiano que en su país tiene la consideración que puede tener Bob Dylan en Estados Unidos. A mí me recuerda también mucho a Elliott Murphy, y lo cierto es que las canciones de este último trabajo son magníficas y uno de sus discos más completos en años. (📻)
4) Lone Wolf - "Dark Thoughts": Esta banda holandesa, a la que yo no conocía, han editado un gran álbum de punk-rock melódico y canciones enérgicas como "High All The Time", "Get Better" o la propia "Dark Thoughts". Un disco para animarte y bailar mientras entras en calor, o para esos viajes veraniegos que ahora parecen muy lejanos. (📻)
5) Radioactivity - "Time Won't Bring Me Down": Y sin alejarnos mucho de esos sonidos punk-rock y powerpop seguimos con estos norteamericanos liderados por el vocalista y guitarrista Jeff Burke. Otro gran álbum para ser bailado con temas tan cerveceros como: "The Pain", "Ignorance Bliss", "Analog Ways" o este "Watch Me Bleed". (📻)
6) Home Front - "Watch It Die": Segundo disco de estos canadienses que están dando mucho que hablar, doce canciones ambiciosas que suenan épicas y sombrías en las que mezclan desde punk con new wave, y una gran variedad sonora. Mis favoritas a día de hoy: "Elogy", "Empire", "New Madness", "Watch It Die" o "Light Sleeper" que funcionó como primer single. (📻)
7) Florence + The Machine - "Everybody Scream": No soy muy seguidor de la Florence más teatral, si bien su presencia escénica siempre es impactante, pero adoro su voz y su vena más oscura folkie y rockera. A base de escuchar este disco he ido encontrando momentos verdaderamente emotivos como "One Of The Great", "The Old Religion", "You Can Have It All" o la maravillosa "Buckle". Un triunfo más para Florence y sus máquinas, y que tiemblen los escenarios. (📻)
8) Luvcat - "Vicious Delicious": Desde Liverpool nos llega el álbum de debut de Sophie Morgan, y si anteriormente era una cantante más orientada al folk-rock en este se decanta por canciones más pop con un toque oscuro e incluso cabaretero en algunos temas, merece la pena adentrarse en canciones como: "Alien", "Love & Money", "Lipstick" o "He´s Is My Man". Una gran voz y un estupendo debut. (📻)
9) Glitterer - "Erer": Su anterior disco "Rationale" apareció por aquí, y ahora vuelven a repetir con su cuarto trabajo, una banda norteamericana de punk-rock y guitarras potentes cuyas canciones suenan en ocasiones épicas y a las que yo creo que de extenderse más como en el caso de "Remind Me" o "New Madness" serían incluso más impactantes. Aparte de las citadas, destacar : "Not Forever", "Until" o este "Stainless Steel" que tiene potencial de hit. (📻)
10) The Smith Street Band - "Once I Was Wild": Al mando de esta banda está Will Wagner y son bastante conocidos en Australia, de hecho este es su séptimo disco. Indie-rock y punk-rock a lo Frank Turner, y que a veces suenan como unos Conuting Crows punkarras con crescendos poderosos. Como curiosidad, no sé si será cosa mía, pero el piano de "The Party" suena muy similar al de una de una canción de Bruce Springsteen (de quién admiten ser fans) titulada "We Take Care Of Our Own"; de momento yo me quedo con "Star Child", "The Morning After", "This Is It" o este "Once I Was Wild" (📻)
DISCO EXTRA: The Saints - "Long March Through the Jazz Age": Último disco que escuché en estos días y una joya. Las canciones fueron grabadas en 2018 con un estupendo Chris Bailey (menos punkie y más dylaniano), reivindicado por artistas tan influyentes como Nick Cave o el Boss, y que falleció unos años después, en 2022, con 65 años. También está presente el mítico batería de la banda Peter Wilkinson, y el resultado es simplemente espectacular, de momento me quedo con el principio y el final: "Empires", "Break Away" y "Judas" y esas últimas baladas: "Carnivore" y la preciosa "Will You Still There". Con pocas escuchas, la voz de Chris Bailey me ha atrapado, como si volviera del más allá para decirnos que está más vivo que nunca. (📻)
Por el camino me he dejado el disco de los noruegos I Was A King titulado "Until The End" (📻), producido en esta ocasión por Billy Ryder Jones, y con unas canciones extraordinarias de indie-pop, sobre todo en la primera mitad del álbum como: "Dust Bunnies", "Sleepless Nights" o "Nowhere Near". También destacar los lanzamientos de Midlake con "A Bridge To Fan", que no me ha defraudado pero que siguen muy lejos de aquel maravilloso "The Courage Of Others", y de mi admirado Damien Jurado que lo hizo con "Private Hospital", que quizás no me ha entusiasmado tanto como otros pero que tiene un trío de canciones finales que me hacen recordar porque este tío me transmite tanto. También Mavis Staples editó "Sad And Beautiful World", un álbum que incluye covers de Tom Waits, Kevin Morby o Ray Charles con canciones propias, increíble de lo que sigue siendo capaz esta mujer con 86 años; y Orville Peck publicó "Appaloosa", un ep de tan solo seis canciones pero con las que vuelve a demostrar que tiene una voz única. Creeper lo hizo con "Sanguivore II, Mistress of Death", la continuación conceptual de su anterior álbum, rock gótico y glam metal que aunque no es lo mío he de reconocer que suenan estupendos, como los canadienses Danko Jones con su rock directo y potente en "Leo Rising", uno de sus mejores trabajos, por lo menos la primera mitad del disco está repleto de himnos de punk y hard-rock. Citar también a Ward Hayden & the Outliers que lo hicieron con un par de álbumes con covers del Boss: "Little By Little" y "Piece By Piece", la melancolía de Jesse Sykes que después de catorce años regresó con su banda The Sweet Hereafter para grabar "Forever, I've Been Being Born", y si este mes han aparecido en este post unos cuantos discos desde Australia destacar dos bandas más llegadas desde aquellas tierras lejanas: The Wellingtons con "Baby Moon", un disco de powerpop, guitarras y estribillos, y The Bealair Lip Bombs y "Again", indie-rock, buenas melodías y potentes guitarras.
Y ahí lo dejo, diferentes discos y estilos para que podáis elegir lo que más os apetece en cada momento como si fuera una gran bandeja de turrones, polvorones y demás dulces. Un abrazo, salud y como siempre mucho rock´n´roll.
No hay comentarios :
Publicar un comentario