miércoles, 27 de diciembre de 2023

"Películas Favoritas del 2023"

Como otros años, me he liado a hacer un listado de algunas películas que he ido viendo este año y con las que recuerdo haberme emocionado, disfrutado o que han conseguido que no solo sea un espectador sino que además me han hecho sentirme parte de sus propias historias. Películas que son capaces de aislarnos de nuestro mundo habitual y explorar otros rincones, otros sentimientos, capaces de conectar diferentes culturas a través de una visión humana del mismo mundo en el que vivimos. En esta ocasión he intentado que siguieran un orden de preferencia, aunque ese orden es bastante relativo, en todo caso, y desde mi punto de vista, todas merecen mucho la pena por un motivo u otro. Así que, apaguemos las luces, dejémonos llevar hacia parajes lejanos para conocer otras gentes y lugares, y de paso, reconocernos más a nosotros mismos.

1) "The Quiet Girl" (Colm Barreoad): La película que más me llegó este año, la historia de una niña silenciosa y tímida que descubre que hay otros mundos muy diferentes a su rutina familiar que le ha hecho forjar ese carácter reservado.

2) "Close" (Lukas Dhont): Dos buenos amigos, el paso a la adolescencia y su búsqueda en ese mundo adulto que se les va presentado con todas sus contradicciones y un destino que se ve envuelto en tragedia. Inolvidable.

3) "El Regreso de las Golondrinas" (Li Runjium): Un matrimonio forzado, y una hermosa historia de amor y de necesidad por encontrar tu propio lugar en el mundo. Impactante y hermosa. 

4) "Los Asesinos de la Luna": (Martin Scorsese): Lo ha vuelto a hacer, el maestro crea un thriller asfixiante, y con más de ochenta años nos deja otra obra maestra y la oportunidad de ver juntos a Di Caprio y Robert DeNiro.

5) "Oppenheimer" (Christopher Nolan): Tres horas en las que sumergirte en un relato histórico no cronológico sobre la creación de la bomba atómica y que requiere toda la atención del espectador. Una estupenda película con la que disfrutar del cine.

6) "Almas En Pena En Inisherin" (Martin McDonagh): Viajamos a Irlanda con unos personajes que despliegan su sentido del humor como arma para enfrentarse a sus propias necesidades, acompañados por una fotografía y unos paisajes maravillosos que parecen helar sus propias contradicciones.

7) "Los Fabelman" (Spielberg): Spielberg se inspira en su propia vida y en su necesidad por contar historias y traspasarlas a la gran pantalla, y cuando da con la tecla, como suele ser habitual, es capaz de compartir su propias experiencias y convertirlas en toda una aventura para el que lo ve.

8) "Babylon" (Danielle Chazelle): Cine espectacular, excesiva y a la vez hipnótica, con un gran Margot Robbie.

9) "El Triángulo de la Tristeza" (Ruben Ortlund): Otro festín cinematográfico y una crítica al capitalismo y en general a la condición humana.

10) "Aftersun" (Charlote Wells): El recuerdo de las últimas vacaciones de un padre y su hija. Hermosa y conmovedora.

11) "TAR" (Todd Field): Una película que aborda el abuso de poder con una interpretación inolvidable de Cate Blanchet, y de una de mis actrices favoritas de los últimos tiempos, la francesa Noemie Merlant.

12) "Holy Spider" (Ali Abbasi): Thriller iraní sobre un asesino en serie que mató a varias prostitutas y que confesó que lo hizo por su inmoral forma de vida. Fanatismo religioso y un guión absorbente.

13) "Cuando Acecha La Maldad" (Demian Ruigna): Film argentino terrorífico, salvaje, brutal y con escenas que no se olvidan, ganadora este año del festival de Sitges.

14) "20.000 Especias de Abejas" (Estibaliz Urresola Sloaguren): La directora española nos relata a través de un niño que no se siente como tal la búsqueda de su propia identidad de género y la interacción de sus conflictos con los temores de su propia familia y del mundo que le rodea. 

15) "Vidas Pasadas" (Celine Song): Debut de esta directora que aunque no sorprende con la historia ni con su desarrollo, nos mantiene atentos al desenlace final de este reencuentro de dos amigos de la infancia gracias a la melancolía que destilan todas sus imágenes.

16) "Tori y Lokita" (Luc & Jean Pierre Danderne): Demoledora. Un niño y una chica adolescente migrantes que se hacen pasar por hermanos obligados a sobrevivir a las extorsiones y la crueldad de ese primer mundo que antepone el dinero a la humanidad.

17) "La Ballena" (Darren Aronofsky): Una película incómoda de ver pero que te va involucrando poco a poco en la propia autodestrucción de su protagonista. El título lo dice todo.

18) "Beautiful Things" (Guomundsson): Film islandés en la que nos adentramos en las vivencias de una pandilla de adolescentes marginados que viven al límite entre acciones violentas y la necesidad de perpetuar su amistad. Muy dura.

19) "Joyland" (Saim Sadiq): Desde Paquistán nos llega esta historia de amores imposibles y transexualidad. Una película valiente que destila amargura y tristeza pero todo contado con cierto sentido del humor.

20) "Godland" (Hlynur Palmason): Impresionantes paisajes que nos embarcan en el viaje de un sacerdote a través de la Islandia del siglo XIX. Un western que nos llevará al final del mundo para redimirnos de nuestros pecados, o para obviarlos.

21) "Las Ocho Montañas" (Felix Var Groenigen, Charlotte Vandermeersch): Y seguimos buscando respuestas en la naturaleza con la historia de dos amigos que se conocieron en un pueblo de niños y que se va reencontrando a lo largo de los años, cada uno con sus vidas, pero sin perder nunca esa amistad.

22) "El Caftán Azul" (Maryan Touzani): Desde Marruecos volvemos a abordar el tema de la homosexualidad a través de tres personajes con los que nos vamos identificando sin poder tomar partido por unos o por otros, como les sucede a ellos mismos. Muchas miradas perdidas y cómplices en una sociedad represora.

23) "7 Prisioneros" (Alesandre Moratto): Película brasileña que nos muestra lo que es la esclavitud y la realidad de los más pobres cuyas vidas son apropiadas por aquellos que pueden sacar partido de su desgracia. 

24) "Los Osos no Existen" (Jafar Panahi): Otro film iraní de un director que en esta película hace de sí mismo y que fue encarcelado por intentar defender su libertad de expresión y mostrar al mundo las deficiencias de su propio país. Una metáfora en la que los osos solo existen para tener miedos y limitar los movimientos de la población controlando sus pensamientos a través de sus leyes y la represión.

25) "Rebel" (Adil El Arbi, Bilali Falah): Un drama duro en el que nos enfrentamos a los fanatismos religiosos y la propaganda del estado islámico, y donde los niños dejan de serlo para empuñar un arma y servir a los sectarismos de aquellos que creen estar bendecidos.

26) "El Pacto" (Guy Richie): Nuevo de trabajo de Guy Richie con una película bélica visualmente potente y un relato de amistad que funciona a la perfección.

27) "Los Que Se Quedan" (Alexander Payne): Una cinta de personajes que no tienen mucho que ver entre sí, pero que han de pasar las Navidades juntos. Durante estos días experimentarán con la realidad y sus sueños, descubriendo sus propios temores y sus fracasos, siendo estos los que finalmente les unirán. 

28) "Utama" (Alejandro Loayza Grisi): Pequeño relato que se desarrolla en el altiplano boliviano, y que a pesar de la distancia, nos hace identificarnos con esa pareja de ancianos que desean resistir en su propio mundo y que se ven obligados a tomar decisiones o ser devastados por ese tiempo implacable que les va devorando.

29) "Mantícora" (Carlos Vermut): Un film que nos sorprenderá como a veces lo hace la vida misma, ocultas pasiones y un secreto inconfesable con el que cuesta empatizar.

30) "Posesión Infernal, El Despertar" (Lee Cronin): Una película de terror que me mantuvo en tensión, sangre, vísceras, posesiones..., un festín de sustos para disfrutar en compañía.

31) "Talk To Me" (Danny & Michael Philippou): Otro film para no dormir, clásica película de adolescentes tontorrones pero con un argumento original y suficientes sobresaltos para pasar un buen rato en el cine.

32) "Dalva" (Emmanuelle Nicot): Quizás sea la película más impactante que he visto este año. La creencia ciega de una niña que ha sido forzada sexualmente por su padre durante varios años, tras lo cuáles ella creía que solo era amor. Un relato durísimo.

33) "La Fuga Del Capitán Volkonogov" (Aleksey Chupov, Natalya Merkulova): Ambientada en la Unión Soviética de los años treinta, y en la represión brutal sobre aquellos que desafiaban mínimamente  el sistema. Un relato de una persecución que te hace estar pegado a la pantalla.

34) "El Maestro Jardinero" (Paul Schrader): Un jardinero comprometido con su trabajo que ve como el nuevo orden de su vida se ve alterado por acontecimientos que no puede manejar poniendo a la luz de paso su oscuro pasado.

35) "La Novelista y Su Película" (Hong Sang-Soo): Una película lenta, de gestos y silencios, y en algunos tramos de intelectualidad algo impostada, pero muy bien rodada y que se disfruta cuando nos creemos sus personajes aunque no necesariamente nos identifiquemos.

36) "Te Estoy Amando Locamente" (Alejandro Marín): Nos trasladamos a Sevilla, año 1977, donde todavía homosexuales, lesbianas y transexuales son reprimidos y encarcelados, además de ser humillados por el resto de una sociedad que vivía cambios de libertad pero que no concebía esa misma libertad cuando se traba de la identidad de género y sexual. Una película bien contada e interpretada.

37) "La Maternal" (Pilar Palomero): Una niña de 14 años se queda embarazada repitiendo los errores su madre y no le queda más remedio que prepararse para una nueva vida en la que el mundo adulto parece engullir con sus sombras su inocencia. Una visión profunda y sensible.

38) "Asteroid City" (Wes Anderson): El cine de Wes Anderson siempre es especial, puede incluso sacar de quicio en algunos momentos, pero en esta ocasión, y sin ser su mejor película, a mí me tuvo bien entretenido, aparte de ver el elenco de actores del que yo siempre destacaría a Scarlett Johansson.

39) "The Innocents" (Erkil Vogt): Una película perturbadora y ambientada en la fría Noruega, en la que cuatro amigos descubren que tienen poderes con los que juegan y se divierten, pero más tarde estos se convertirán en armas de venganza.

40) "Las Dos Caras De la Justicia" (Jeanne Herry): Esta ha sido la última película que he visto antes de confeccionar este listado, y sinceramente me impactó. Nos habla de la justicia reparadora de Francia que hace sesiones con delincuentes y víctimas para que estos puedan enfrentarse a sus traumas no superados y los primeros a analizar las consecuencias de sus actos. Muy bien narrada e interpretada.

Pues estas fueron las cuarenta que han entrado, bien es verdad que podrían haber sido otras, de hecho me gustaría destacar otras películas que fui viendo a lo largo de este año. Grandes producciones con las que he disfrutado como: "Guardianes de la Galaxia 3", "Misión Imposible, Sentencia Mortal Parte 1", "Avatar, El Sentido del Agua", "Pacifiction", la superpremiada "Barbie" con otra vez una magnífica Margot Robbie o la misma "Indiana Jones y El Dial del Destino" que no será la mejor de la saga pero que me hizo pasar un buen rato. También muy bien relatadas las historias reales de "Tretis" y "Air", recuerdo también alguna más modesta como: "To Leslie", "Blondi" o "Le Paradis"; y alguna otra peli más: "Armageddon Time", "Broken", "El Asesino", "El Acusado", "Reina de Corazones", "El Sonido de la Libertad" o la última de Woody Allen: "Golpe de Suerte". Y desde nuestro país destacar: "Matria", "Suro", "Irati", "La Consagración de la Primavera". "La Paradoja de Antares" o "Bajo Terapia".

Lógicamente, hay otras muchas que han aparecido entre las mejores películas en numerosas publicaciones, y que tienen muy buena pinta, pero que todavía no he tenido oportunidad de verlas, así que en cuanto pueda, apagaré mi móvil, buscaré por lo menos un par de horas de desconexión, y volveré a dejarme llevar por nuevas imágenes y nuevas historias para seguir soñando... 

...Edito y aprovecho para ampliar este post ya que debido a una fractura de costilla estas navidades haciendo el tonto tuve que guardar reposo y me vi unas cuantas películas que no había tenido oportunidad de verlas con anterioridad, así que vamos con unas cuantas más...

41) "Fallen Leaves" (Aki Kaursimaki): De haberla visto antes seguramente estaría en los primeros puestos. Una historia de amor entre una mujer y un hombre agarrados a la posibilidad de sus encuentros mientras sobreviven en un mundo sórdido y oscuro y luchan ante sus adicciones. Un homenaje además al cine de Chaplin donde la búsqueda del amor es lo único que puede dar sentido a tu vida en una sociedad en la que ya tienes poco margen de maniobra.

42) "Anatomía de una Caída" (Justine Triet): Recientemente ganadora de los Globos de Oro y con un guión sensacional,así como las interpretaciones de todos los actores, que nos hace entrar en las dudas y cuestionarnos que lo que parece verdad a veces puede no serlo, y que además nunca lo sabremos. Mucho más que una película de juicios.

43) "La Sociedad de la nieve" (J.A. Bayona): Espectacular, aunque nos conocemos la historia y sabemos lo que va pasar, el film de Bayona consigue emocionarnos y hacernos formar parte durante dos horas y media de aquella tripulación que se estrelló en mitad de la nada para cuestionarnos nuestros propios límites.

44) "Cerrar Los Ojos" (Victor Erice): Otra buena película española, y aunque en ciertos momentos parecer caer en tópicos y estereotipos, y los personajes parecen demasiado definidos, hay planos y secuencias que te hacen disfrutar del cine en su máxima expresión y no dejarte en el camino mientras se desarrolla la historia con todas sus idas y regresos.

45) "El Viejo Roble" (Ken Loach): Se dice pronto, 86 años tiene Ken Loach y sigue filmando enormes películas del llamado cine social con el que poner voz a las vidas de la gente obrera que sigue adelante con sus limitaciones económicas o culturales y sus propias contradicciones. En esta ocasión, Loach nos muestra una sociedad en la que las tradiciones chocan con el racismo y con la pobreza. Un canto a la solidaridad y a la multiculturalidad que emociona.

46) "Saben Aquell" (David Trueba): Voy a confesar, Eugenio nunca fue muy apreciado en mi entorno cuando yo era niño, de hecho y aunque me hacen gracia sus chistes, sigo sin ser capaz de aguantar más de quince minutos las gracias y las pausas de Eugenio. Gracias a esta magnífica película me he acercado a su figura y me ha hecho retroceder a esas televisiones en blanco y negro y esas cassettes de chistes; a una vida que a pesar del éxito fue complicada y que en esta ocasión acaba cuando el mundo le ha golpeado ya lo suficiente para mostrarle que la vida a veces es también un chiste de mal gusto. Por cierto, increíble la recreación de David Verdaguer.

Y más películas españolas a destacar: "Todos Los Nombres de Dios" de Daniel Calparsoro, un thriller a la americana muy bien rodado y con un magnífico, como siempre, Luis Tosar; "Creatura", de Elena Martín, un valiente acercamiento a los tabús sexuales femeninos; "Salta", de Olga Osorio, más que un pasatiempo divertidísimo y nostálgico, una película para viajar en el tiempo y apta para todos los públicos que creo que ha pasado un tanto desapercibida. Por otro lado, y esta si que solo es aconsejable para cierto público, la agónica y delirante "Beau Tiene Miedo", de Aris Auster, con un gran River Phoenix (el primer capítulo me volvió loco); también quizás excesivamente larga la argentina "Los Delincuentes", de Rodrigo Moreno, pero que a pesar de la duración de su metraje me mantuvo en todo momento atento, y acabo con la portuguesa "Alma Viva" de Cristele Alves Meira, una pequeña gran película de fantasías, magia y realidades. Un gran año para el cine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario