"Escribimos para justificar nuestra existencia y comprar un billete de lotería para la inmortalidad que, por supuesto, nunca resultará premiado" Elliott Murphy
"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (diciembre 2024)"
Son las dos de la mañana y en principio no tenía intención de dar un repaso a este mes de diciembre ya que las novedades son más bien escasas, pero tenía algo tiempo y ponerme frente al ordenador y teclear mientras la música suena por debajo me sirve también para ordenar ideas dentro de ese caos navideño de luces, cenas, borracheras y compromisos. No creo que me extienda mucho, iré poniendo algunos discos interesantes que se editaron durante este mes o a finales de noviembre, y otros a los que no había prestado atención y que he ido recogiendo también de esos resúmenes anuales de los que fui picoteando y recomendaciones que me fueron llegando. A veces viene bien frenar la marcha, dejar la copa a un lado y poner el móvil a invernar, disfrutar de un paseo bien abrigado o encerrarte en una habitación y estar solo mientras los sonidos de la noche se entremezclan con el sonido de una canción.
1) Matt Jordan - "Low Lights": Comienzo con uno de esos discos que me llegó por varios sitios y que ha sido uno de los mejores descubrimientos, de hecho bien podría haber tenido su hueco entre mis favoritos del año. Rock americano en la mejor tradición de los mitos clásicos de los ochenta como Bruce Springsteen o Mellencamp con los que Matt Jordan comparte una voz grave; medios tiempos y enérgicas y pegadizas canciones como: "Always a Girl", "Low Lights", "Anyone But Me" o "Steal Away The Night". Se editó en febrero pero mejor buscar la versión deluxe con cuatro temas más que no desentonan. (📻)
2) Leeroy Stagger - "3 AM Revelations": Uno de mis cantantes favoritos y un disco que se me pasó completamente y que por suerte recuperé gracias a varios amiguetes. Más rock americano, country, y canciones que según el músico canadiense nacieron cuando el amanecer le avisaba de la llegada de un nuevo día y de las que yo destacaría: "These Days", "Alberta Stars", "Blue Skies" o este "Count To Ten". Gran disco. (📻)
3) Blaine Bailey - "Home": A veces echo de menos esas inmensas cubetas de discos de segunda mano y ofertas que había en las tiendas de discos donde te pasabas las horas muertas buscando y rebuscando entre cientos de casettes y cds, y que a veces comprabas alguno simplemente porque te llamaba la atención la portada. Pues algo así son las inabarcables listas que Bernardo nos prepara anualmente en su "Tocadiscos Dual", con la diferencia de que los puedes escuchar antes de dejarte llevar por esa portada que en este caso no me hubiese atraído mucho. Este fue uno de ellos, un disco que se publicó a primeros de año, álbum de debut y una joya de auténtico country rock. Si te gustan los Turnpike Troubadours este disco te entusiasmará. (📻)
4) Morgan Wade - "Obsessed": Algo había comentado de este disco, el cuarto álbum de esta mujer que en un principio no me entusiasmó, no tanto como aquel "Reckless", y que sin embargo he redescubierto al recuperarlo. Más cantautora que nunca, Morgan Wade sigue instalada en el country aunque va derivando en ciertos temas hacia el lado más pop y mainstream, en cierto sentido me recuerda a Kacey Musgraves, un disco quizás algo irregular pero que contiene algunas composiciones estupendas como: "Moth To A Flare", "Time To Love, Time To Kill", "Obsessed" o este increíble "Crossing State Lines" con la que demuestra que de lo que va sobrada es de talento. (📻)
5) Susan Santos - "Sonora": Sexto disco de esta guitarrista de blues-rock y cantante española, ocho canciones que pueden que hagan el disco corto pero que sin embargo ofrecen una perspectiva de todo lo que nos puede ofrecer Susan Santos, desde el blues, rock sureño, psicodelia, rockabilly..., capaz de interpretar y componer bajo diferentes influencias y dejar la marca de su magnetismo. Grandes canciones como ese "Hot Rod Lady" marca de la casa, "Snakebite" con aires a western, "So Long" que suena a Tom Petty o este "Call Me Tonight". (📻)
6) Los Chicos - "Never Is Too Much": Seguimos por nuestras tierras y desde Madrid agarramos la cinta de "Los Chicos" y nos vamos de fiesta con el octavo disco de estos madrileños que vuelven a dejar claro que lo suyo es el garage y el rock´n´roll. Canciones para bailar y asaltar la barra de un bar en buena compañía. (📻)
7) The Peacocks - "And Now What": Esto nos llegó a finales de noviembre, una banda formada en 1990 y una lección de rockabilly y punk-rock. Si quieres olvidar algún villancico nada mejor que enchufar este disco de los Peacocks y poner el volumen bien alto, es posible que tu vecino suba las campanillas de Navidad pero también puede ser que hasta te lo agradezca. (📻)
8) Kenneth Norum - "This Too Will Pass": Desde Noruega nos llega este tipo con su segundo álbum de canciones de folk y americana que invitan a la reflexión y que él mismo ha producido y grabado en su estudio. Temas magníficos y una voz envolvente que a mí por lo menos me han enganchado y que he escuchado tranquilamente cuando el silencio y la soledad me alejaban de estos días de excesos y celebración.(📻)
9) The Vintage Explosion - "Saturday Night": Vamos con un disco editado en noviembre para un sábado por la noche en blanco y negro en el que nos montamos en el Delorean y conducimos hacia una de esas fiestas de graduación de los cincuenta. Un gran cantante llamado William Hitchell al mando de una banda capaz de hacernos regresar a esos años que no vivimos pero que idealizamos, así que busca pareja porque la necesitarás cuando suene "Sweet Love" o "Maybe We´re Fallin´In Love". (📻)
10) Mojo Man - "Love & Revolution": Sin alejarnos mucho de esa fiesta pinchamos ahora este disco con alma. Doce canciones de blues, rock y sobre todo mucho soul con influencias en los sesenta y setenta magníficamente interpretadas, y es que canciones tan bailables como "Happiness" o "R.I.P" con esa sección de vientos o baladones como "Jealousy", "The Losing Blues" o "Seventeen" suenan a clásicos. (📻)
11) Advance Base - "Horrible Occurrences": Y entre lo editado este mes de diciembre me encontré casi por casualidad con esta pequeña sorpresa que me vino muy bien para esas noches en las que el sueño no llegaba mientras me dejaba embaucar por la voz de Owen Ashworths; pianos eléctricos, sintetizadores, e íntimas y hermosas canciones para un álbum conceptual que cuando te atrapa no te deja indiferente. (📻)
12) Chelsea Wolfe - "She Reaches Out To She Reaches Out To She": Algo comenté de este disco cuando se publicó allá por febrero, y aunque en realidad solo lo cité siempre tuve la intención de buscar el momento idóneo para volver a recuperarlo. Una noche lo enchufé mientras estaba tumbado en la cama, definitivamente soñé, y la misteriosa voz de Chelsea Wolfe se introdujo en mis sueños como si quisiera descifrar conmigo esas imágenes sin conexiones que van apareciendo cuando cierras los ojos y estás en ese otro mundo. Y eso es seguramente lo que es este disco, algo etéreo que flota cuando la oscuridad se adueña de nuestros pensamientos. (📻)
13) Club 8 - "A Year With Club 8": Publicado a mediados de este mes, nos toca el turno de dirigirnos hacia la fría Suecia de la mano de este grupo que con sus maravillosas composiciones pop nos ofrecen algo de calidez, melodías perfectas y unas voces cautivadoras que bien podrían estar sonando estas navidades mientras saboreamos una buena botella de vino al lado de una chimenea, pero que también podrían ser una excelente banda sonora cuando el calor y el verano nos alcance.(📻)
14) Andrew Weiss & Friends - The World's Smallest Violin": Otro de esos discos descubiertos estos últimos días y que me sirvió para imaginarme paseando por un camino silencioso donde el único sonido procedía del viento golpeando las ramas de los árboles y de ese pop melódico que Andrew Weiss y sus colegas tan bien saben componer. Un disco para un mundo sin prisas. (📻)
15) Silverada - "Silverada": Este me llegó a través de una publicación de un foro, y se me habría pasado si no me hubieran advertido que este grupo se hacían llamar antes Mike & The Moonpies, lo cierto es que salvo el cambio de nombre la banda sigue sonando igual de bien explorando los mismos sonidos: country, americana, honky-tonk...etc. Un gran álbum para calzarse las botas y darse un garbeo por esas interminables carreteras americanas. (📻)
16) Jon Muq - "Flying Away": Nacido en Uganda, este músico se trasladó a Austin y bajo la tutela de Dan Auerbach ha publicado el que es su álbum de debut. Una cálida voz que lo que nos deja bien claro es que es un gran compositor y cantante, y que no es extraño que la propia Mavis Staples o Norah Jones se hayan dejado seducir por este músico. Un disco que se publicó en verano, pero que también es ideal para escuchar esas soleadas tardes de invierno en las que mirar por una ventana puede ser el mejor plan para un día sin intención de hacer algo productivo. Gracias Conde!!! (📻)
17) Amy Speace - "The American Dream": Esta cantautora americana ya apareció por aquí con "There Used To Be Horses Here" y merece la pena rescatar su último trabajo que sobre todo en la primera mitad del disco tiene grandes canciones como: "Homecoming Queen", "Where Did You Go" o la propia "The American Dream". (📻)
18) Ac Sapphire - "December 32nd": Otra gran voz femenina que nos llega desde Portland, y uno de esos discos a los que en su momento no escuché con la atención que se merecía. Canciones hermosas de folk e indie como "Weed Money" o "Oblivion", pero también otras a las que les imprime electricidad: "Highway Hum", "Check Engine Light"..., aunque para mí el mejor tema del álbum es este "Sibling Rivalry". (📻)
19) Loose Koozies - "Passing Through You": Esta banda procedente de Detroit ha editado este mes el que es su segundo trabajo, catorce canciones de rock, country y algo de psicodelia que se van apoderando de tus oídos. Merece la pena no dejarlo pasar. (📻)
20) Balto - "Hard Feeling": Y llego al final, otro disco también publicado en estos últimos días, y que lógicamente no aparecerá en ninguna lista de lo mejor del año, pero es un gran álbum. En este podemos encontrar grandes temas, desde la bailable "Black Snake, Mojave Blues", "Novocaine", las armonías tan californianas de "Spanish Wine" o ese medio tiempo titulado "Wrong End". (📻)
Se acabó, y eso que me he dejado alguno, entre estos el último de DeWolff, aunque este ya entró directamente en mi lista de lo mejor del año, pero aun así reconozco que me he alargado un poco y he puesto el doble de los discos que en un principio tenía pensado, pero como este diciembre es un mes especial que lo sea también este post, además creo que todos se merecen darle una escucha. Dejo también un playlist con un par de canciones de cada disco y alguna canción más que fui descubriendo estos días.
Como despedida a este 2024 os traigo este vídeo de una canción de uno de los discos que puse más arriba, la canción se llama "Shake Shake" de Jon Muq y está grabado en Uganda. Mientras lo veía he sentido que estaba mucho más cerca del espíritu navideño que nos debería acercar los unos a los otros en vez de andar con esas preocupaciones absurdas que han convertido estos días en poco más que una carrera consumista por quien gasta más y quién está menos solo. Que la música nos lleve, que volvamos a recuperar la espontaneidad y nos dejemos llevar un poco por la locura de sentirnos vivos de verdad mientras intentamos ser de nuevo de niños bailando como si el mundo fuera de todos. Seguro que se os ilumina la sonrisa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario