"Escribimos para justificar nuestra existencia y comprar un billete de lotería para la inmortalidad que, por supuesto, nunca resultará premiado" Elliott Murphy
"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (noviembre 2024)"
Miras a tu alrededor y no ves nada, a veces son las prisas las que no te permiten observar, dejar de lado tus pensamientos y ver a la gente como pasea, como se mueve, como se expresan. En apariencia es como cuando ves una manada de leones, pero en el fondo son diferentes máscaras las que gesticulan y esconden tras estas sus propias vidas mientras intentan no verse reflejados a través de los miedos de los demás. Alguien dijo que "nunca conoces a nadie verdaderamente aunque duermas en la misma cama", y puede ser que por lo menos sea una media verdad, aunque a veces lo peor es conocer el verdadero rostro de algunas personas, especialmente esas maquiavélicas figuras que se pasean exhibiendo su egocentrismo, psicópatas adormecidos en sus propias divagaciones o narcisistas llorones parapetados tras una absurda sonrisa manipuladora. Conviven día a día con nosotros, son nuestros vecinos o nuestros compañeros de trabajo, y en el peor de los casos se camuflan en nuestras propias familias, e intentarán que tu vida sea propiedad de sus propias necesidades, así que, si los descubres, no les sigas su juego, huye de esas miradas patológicas y pon distancia a sus palabras, y sobre todo nunca bailes una canción lenta con ellos, ten siempre presente que Dennis Hooper paraba el mundo en Blue Velvet cuando sonaba "In Dreams" de Roy Orbison, aunque también, y por unos momentos, una buena canción puede servir también de antídoto.
1) Father John Misty - "Mahashmashana": Bajo el nombre de Father John Misty nos encontramos a Josh Tillman, uno de los cantautores más personales y en muchos casos más emocionantes que puedes escuchar. Su último disco es en mi opinión sus mejor álbum desde sus dos primeros trabajos, un disco ambicioso que parece buscar la trascendencia como si se tratara del Van Morrison de los ochenta y que nos lo muestra desde el principio con los más de nueve minutos de la propia "Mahashmashana", una de la mejores canciones del año. Rock y pop orquestal con arreglos muy trabajados y esas melodías tan suyas como "Mental Health", "Screamland" o "Summer´s Gone" que buscan y encuentran la espiritualidad. (📻)
2) Jeremie Albino - "Our Time In The Sun": Cuarto álbum de este canadiense que ya me maravilló con su anterior disco "Tears You Hide". Producido por Dan Auerbach, Jeremy Albino se desliza en esta ocasión por sonidos más countries y soul clásico con la mirada puesta en Otis Redding, Sam Cooke y el sonido Stax, para grabar magníficas canciones y demostrar que es un tipo con gran talento para la composición y una de las mejores voces actuales del panorama musical (📻)
3) October Drift - "Blame The Young": Este disco fue editado en septiembre y se trata del tercer álbum de estos británicos cuyas canciones giran en torno al rock y al indie más épico. Es sorprendente que no se haya hablado mucho de ellos, porque estoy seguro que con canciones como "Blame The young", "Don´t Care", "Nothing Makes Me Feel" o "Demonds" podrían alzarse como uno de los grupos más rentables para los futuros festivales de verano. Un disco de rock que suena emocionante e interpretado con pasión. (📻)
4) Crippled Black Phoenix - "The Wolf Changes Its Fur But Not Its Nature": Nuevo trabajo de esta banda procedente de Reino Unido, en este caso no se trata de temas nuevos, son poderosas re-interpretaciones de algunas de sus canciones ya editadas que en su conjunto logran crear su propia atmósfera y hacer que este disco parezca un álbum completamente nuevo. Cómo leí por ahí, "más baladas para el fin de los tiempos". (📻)
5) The Cure - "Songs Of A Lost World": Quizás una de las mayores sorpresas tanto para los que son seguidores del grupo como para los que como en mi caso llevamos años respetándolos. The Cure, con la personalísima voz de Robert Smith, han creado una obra de gran belleza, ocho temas de resignación y esperanza, o como leí en algún sitio "un viaje épico hacia la nada". Abren con la magnífica "Alone", sin prisas, como si este disco fuera un propio mundo aparte en el que nos iremos adentrando con hipnóticas composiciones como "And Nothing Is Forever", "All I Ever Am", "Fragile Thing"...etc, y que no nos soltará hasta los últimos sonidos de la majestuosa "Endsong" con la que finalizan este magnífico retorno. Gran disco de una banda mítica para seguir cerrando el círculo o en el mejor de los casos para seguir escribiendo su propia historia. (📻)
6) Eddie 9V - "Saratoga": Descubrí a este músico de Atlanta con su brutal disco "Little Black Flies" de 2021 al que le siguió otro buen álbum titulado "Capricorn". Este "Saratoga" sigue la senda de los anteriores, otro disco de blues y soul de aire nocturno en el que sobresale su tremenda voz que borda como siempre esas emocionantes baladas soul como lo son "Cry Like A River" o "Love You All The way Down". Otro gran disco. (📻)
7) Peter Perrett - "The Cleansing": Después de haber abandonado sus adiciones a las drogas hace años que parecían estar abriéndole la tumba, Peter Perrett vive a sus 72 años una segunda juventud de creatividad musical que se plasmó sobre todo en "How The West Was Won" publicado en 2017. Este "The Cleansing" es un álbum doble, quizás demasiado denso, pero que tiene muy buenas canciones como "Fountain Of You", "Mixed Up Confucius", "I Wanna Go With Dignity" o "Less That Nothing" que mantienen ese aire urbanita cargado de romanticismo y oscuridad. (📻)
8) 1000mods - "Cheat Death": Vamos con un álbum en el que nos adentramos en los sonidos del metal y el punk, rock con magníficos punteos de guitarra y canciones largas para un disco que aunque no se sea muy aficionado al rock pesado te van enganchando gracias a temas como los dos singles: "Overthrown" y "Cheat Death", ese pepinazo muy Motorhead que es "Speedheard" o los diez minutos finales de ese viaje psicodélico titulado "Grey, Green Blues". (📻)
9) Ryan Adams - "Blackhole": Sabemos que lo de este tipo es de otro planeta, me lo imagino abriendo un armario de su casa y cayéndosele encima canciones y canciones no publicadas como si fueran cajas mal apiladas. Después de los cuatro o cinco discos que rescató a principios de año, le toca el turno a este "Blackhole", un disco compuesto en 2006 y que tampoco vio la luz en su momento. El tiempo nos dirá que lugar ocupa dentro su extensa discografía, pero a mí me ha parecido un gran álbum, con buenas canciones, y donde encontramos al Ryan Adams rockero.
10) Michael Kiwanuka - "Small Changes": Hay algo que tienen algunos grandes discos, puede que en una primera escucha te resulte un tanto plano pero sin saber por qué lo vuelves a pinchar, y de repente lo haces en el momento idóneo. Eso me sucedió con este último álbum de Kiwanuka, canciones que más bien se mecen y que logran hacerse contigo cuando tu mente se dispersa, se apaga la luz o cuando simplemente pasas la tarde sentado en un butacón mirando a través de la ventana (📻)
Y nos vamos acercando al final, de momento doy por finalizado noviembre con otro playlist y algún vídeo más de otros discos que fueron editados estos días, entre otros destacaría al gran Paul Kelly con "Fever Losing Still" (nada más y nada menos que el vigésimo noveno trabajo en estudio del australiano), Steve Knightley y "The Winter Yards, el regreso de la veterana banda de garage-rock The Fleshtones con "It´s Getting Late", el punk hardcore de Chubby and the Gang y su álbum titulado "And Then There Was", la vuelta de Linkin Park con la llegada a la banda de Emily Armstrong que ha dividido a su fieles seguidores que siguen echando de menos a Chester Bennington, y que han publicado "From Zero", un disco que sin embargo a mí me ha sorprendido para bien con algún que otro buen hit como "Over Each Other", "Twofaced" o "The Emptiness Machine". También tuvimos la apuesta ganadora de Dwight Yoakam con "Brighter Days", los Sheepdogs con un corto álbum: "Hell together", los sonidos Motown y Stax de Dylan Chambers y su "For Your Listening Pleasure!", un disco titulado "Show Me Light" de una banda llamada Blake Brown & the American Dust Choir, sonidos americanos y buenas canciones como la que da título al álbum o "Runner", y para acabar, y si buscamos un disco tranquilo para pasar estas tardes de otoño podemos pinchar a Eef Barzelay, aka Clem Snide con su álbum "Oh Smokey". Y ahí lo dejo, espero en los próximos días no demorarme mucho para sacar algún post con algunos de los mejores discos que fui poniendo durante estos meses atrás, así como algún que otro volumen más de canciones de este 2024 del que vamos apurando su recta final. Saludos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario