sábado, 30 de diciembre de 2023

"Mejores Discos 2023"

Lo de mejores es un decir, porque me ha costado elegirlos entre tanto disco, así que son los mejores en el momento que escribo esto y seguramente dentro de un par días habría alguna variación. Al final he hecho una selección de 45 discos, un poco excesiva como me suele pasar y aunque van numerados no hay orden de preferencia. La mayoría, salvo tres o cuatro (Harp, Hamish Hawk o Dave Kuchler), han sido reseñados a lo largo de este año así que haré un corta y pega con lo que escribí en su momento, más que nada por ir más rápido y de paso por encontrarme a mí mismo a lo largo de estos meses, y un enlace para que los podáis escuchar (🎧). Es verdad que no ha sido un año de grandísimos discos pero sí que ha habido mucha música a la que agarrarse, música para bailar, relajarse, soñar, canciones con las que acompañar todo ese tiempo que vamos cumpliendo. Así que espero que los minutos os sean eternos y las horas se os pasen volando mientras escucháis todos estos trabajos de diferentes estilos, y que os podáis aprovechar de todos estos sonidos. En los próximos días subiré también una segunda selección de canciones de estos últimos seis meses con las que verdaderamente disfruto y hago justicia a todos esos nombres que suelo dejar de lado en esta lista fin de año que al fin al cabo no es más que una personal selección de lo discos que me acompañaron y con los que recuerdo haber pasado buenos momentos mientras los iba descubriendo, el paso del tiempo dirá si permanecen, o si se hacen más grandes con el olvido cuando te reencuentras con ellos, pero lo cierto es que siempre me recordarán este 2023. Vamos allá....

1) Will Johnson - "No Ordinary Crown"(🎧): "...sigo sin entender como Will Johnson no es una de las referencias de todos aquellos que nos hemos criado escuchando a Neil Young, Springsteen o Dylan, o aquellos más jóvenes que distorsionaron sus guitarras en los noventa y se dejaron llevar por aquellos melenudos que cambiaron modas y revitalizaron el rock. Cantante y compositor, componente de bandas como South San Gabriel, Monster Of Folk, más recientemente Marie-Lepanto, y sobre todo Centro-Matic, una banda enorme con más de diez discos publicados, sin contar con la decena de álbumes que acumula ya bajo su propio nombre. Este "No Ordinary Crown" nos anticipa esas tardes otoñales que se nos avecinan para crear una banda sonora en la que su voz carga de melancolía sus composiciones mientras las guitarras se retuercen inventando una atmósfera, entre inquietante y relajante, que solo su voz y talento pueden crear. Canciones que se alimentan del rock y del ruído: "Sinker, Sinking", "Swine" o mi favorita en esta ocasión que es "The Conductor Calls", junto a temas más introspectivos que nos hacen perder nuestra mirada y evadirnos de nuestra propia presencia como "Along the Runner", "Tempest Time Again" o "Of Passenger And Flight" con la cierra otro magnífico trabajo".

2) Israel Nash - "Ozarker" (🎧): "Israel Nash es uno de los grandes cantautores de rock que mejor han recogido el legado de Neil Young o Bruce Springsteen, y con una personalidad y un talento único que hacen que cada nuevo lanzamiento suyo sea muy esperado. Este último es quizás su disco más comercial pero en ningún caso exento de calidad, con grandes canciones que con cada nueva escucha van enroscándose en tus pensamientos para que poco a poco puedas hacerlas tuyas, solo hay que dejarse llevar por las guitarras y la hipnótica voz de Israel". 

3) Jason Isbell and the 400 Unit - "Weathervanes" (🎧):  "...uno de los discos que va a ser uno de mis favoritos cuando acabe este 2023, el regreso de Jason Isbell ha sido recibido como el mejor trabajo en solitario de este estadounidense que es sin lugar a dudas uno de los elegidos para recoger el testigo de los Tom Petty, John Mellecamp...etc, enormes composiciones y sobre todo intensidad. Uno de los grandes".

4) Lee Gallagher - "The Falcon Ate the Flower" (🎧): "Desde Nashville regresamos a los sonidos de los setenta con este tipo y esta banda que rescatan a Led Zeppelin y compañía pero sin llegar a ser abducidos como les sucede a Greta Van Fleet, y con muchas otras influencias americanas que llegan a Neil Young y sus Crazy Horses. Canciones épicas con enormes solos de guitarras: "Every Little Sound", "Something Better" o "Planes", y muestras de que pueden componer hits instantáneos como "Baby I´m There" o "The Mission". Una joya en la que no sobra ni una canción".

5)  DeWolff - "Love, Death & In Between" (🎧): "...este trío de holandeses han estado de gira en estas fechas por nuestro país y que con cada concierto van ganando adeptos, conmigo lo hicieron allá por el año 2018 y desde entonces son asiduos a este blog, entre otras cosas porque no solo son muy buenos sobre el escenario sino que además publican estupendos discos. Rock, blues, soul, psicodelia..., este último álbum es un compendio de todas sus virtudes, canciones enormes para agrandar esa leyenda que poco a poco van construyendo. Quizás, y como única objeción, yo hubiera cambiado el orden de algunas de las canciones, sobre todo hubiera dejado los más de quince minutos de la épica de "Rosita" para cerrar el álbum, tal y como están haciendo en sus conciertos. No hay más, solo queda darle al play una y otra vez para rendirse a su talento y a sus ganas de demostrar que el rock sigue muy vivo gracias a grupos como ellos".

6) Civic - "Taken By Force" (🎧): "...segundo disco de esta banda australiana que está producido por Rob Younger de Radio Birdman, y aunque fue editado en febrero yo lo recuperé este mes. Un gran álbum en el que hay un excelente equilibrio entre temas directos punkarras como "Time Girl", "Born In The Head" o "End Of The Line", y canciones que tiran más hacia el post-punk actual como lo es "Trick Of The Light" y este "Blood Rushes" que suena a clasicazo. Una de las sorpresas del año".

7) RVG - "Brain Worms" (🎧): "Un grupo australiano que no conocía y cuyo tercer álbum creo que estará en alguna que otra lista de lo mejor del año. Mezclan ese post-punk tan de moda ("Squid"), con canciones que recuerdan a grupos como Echo & The Bunnymen  e incluso a los Joy Division pasados por el filtro del indie-rock: "Giant Snake", "Midnight Sun", "Common Ground"...etc, un grandísimo disco y un gran descubrimiento".

8) The Rolling Stones - "Hackney Diamonds" (🎧): "...comienzo con sus satánicas majestades que han regresado por todo lo alto, he de reconocer que no esperaba que a estas alturas los Stones pudieran publicar un buen disco con nuevas composiciones, y lo han hecho, con algunas magníficas canciones como: "Whole Wide World", "Bite My Head Off", "Mess It Up" o "Get Close"...etc, ellos siguen siendo la esencia del rock´n´roll, la que nos hace recordar que el rock camufla el paso del tiempo mientras acumulamos arrugas que no son más que notas musicales que compartimos con ellos. Sigamos bailando..."

9) Rival Sons - "DARKFIGHTER" (🎧) / "LIGHTBRINGER" (🎧): "...otro de esos grupos que ya están consolidados entre los amantes del rock son estos californianos que han publicado el que es su séptimo trabajo, y de nuevo lo han vuelto a conseguir, temazos como ese comienzo con "Mirrors" y la frenética "Nobody Wants To Die" o "Bright Light", y además sobre el escenario son brutales..."
"...cinco meses después de Darkfighter editan otro álbum extraído de las mismas sesiones, tan bueno como el anterior, con grandes canciones como: "Mosaic", "Redemption" y sobre todo los seis minutos de "Before The Fire". Sin lugar a dudas una de las mejores bandas de rock actuales". 

10)  There Will Be Fireworks - "Summer Moon" (🎧): "Viajamos hacia Glasgow con estos escoceses encabezados por la voz de Nicholas McManus con su tercer álbum después de más de diez años. Un disco que musicalmente está cargado también de melancolía en parte gracias a esas capas de guitarras y crescendos épicos que nunca suenan exagerados. Trece canciones que vas descubriendo y que van creciendo con cada escucha como las estupendas: "Holding Back The Dark", "Something Borrowed", "Stayin´Gold", "Our Lady Of Sorrows"...etc, y que podrían haber sido compuestas por The National, los Waterboys o los mejores U2. Un álbum magnífico.

11) Ad Vanderveen - "Heart of Every Town" (🎧): "Disco doble de este holandés con alma norteamericana en el que interpreta dos versiones de los mismos temas. Por un lado tenemos lo que él llama "church version" que son versiones más acústicas y por otro "pub version" en el que las canciones se electrifican y se alargan. Si tuviera que quedarme con uno me quedaría con este segundo en el que podemos disfrutar de grandes interpretaciones de "Heart Of Every Town", los más de ocho minutos de  "Die While Living", "Horizon Line", "Mirage", "Never Growing Old"...etc, canciones que me recuerdan al "Ragged Glory" de Neil Young y eso es decir mucho. Uno de los mejores discos en lo que va de año".

12) Liam Corcoran - "Hints and Traces" (🎧): "...con un disco que me dará mucho juego por esos caminos veraniegos, se trata de un tipo que antes de lanzar el que es su tercer trabajo en solitario estuvo en una banda llamada Two Hour Traffic. Descubierto en MTD, ha sido el disco que más he escuchado este mes, desde ese comienzo con la pegadiza "Lead The Way", su primer single "Trouble´s So Easy To Find" y "If You Must Know" todas las composiciones rayan a la altura del mejor Ryan Adams, y no me extrañaría que a final de año se colara entre mis favoritos. Estupendo disco para los que amamos el rock americano".

13) Joel Stoker - "The Undertow" (🎧): "...primer trabajo en solitario del cantante de "The Rifles", y uno de los discos que más he escuchado estos días, con pegadizas y fantásticas canciones como "Down At The Undertown", "Can´t Stop The Tears", "My Own War"...etc.

14) The Boxmasters - "’69" (🎧): "...esta es la banda formada por el actor Billy Bob Thornton y J.D. Andrew, e influenciada por los sonidos de los grupos de los años 60, los Byrds o los Beatles. Treceavo álbum con canciones tan buenas como: "I Must´ve See High", "Working Title", "Broken From The Star", "Clean"...etc, así que, subid el volumen, dejad que el mundo se abra, y emprended un caluroso viaje hacia la soleada California".

15) The Tubs - "Dead Meat" (🎧): "...Primer disco de este grupo de Londres con un álbum de tan solo nueve temas que parecen subirse al carro de la invasión post-punk procedente de las islas pero cuyas melodías parecen inspiradas por los Smiths: "Illusion PtII" y "Wretched Lie" con las que abren y cierran el álbum son claras muestras de sus influencias, dos magníficas canciones, como lo son el resto de temas que superan por poco los dos minutos: "I Don´t Know How It Works", "Dead Meat" o la fascinante "Duped". Un debut estupendo".

16) Hurry - "Don't Look Back" (🎧): "...pop-rock ideal para esas noches de verano en las que te andas preparando para salir y que comienzan con una buena cerveza mientras de fondo suenan estas estupendas armonías vocales y solos de guitarra. Mis favoritas son las que dan comienzo y finalizan el álbum: "Didn´t Have To Try" y "The Punchline", aunque por el camino en ningún momento nos desenganchamos ni miramos hacia atrás, si acaso para acudir de nuevo al frigorífico para buscar otra cerveza..., ahí están también entre otras las maravillosas "Something More o este "Beggin´For You" que ha funcionado como single".

17) Boygenius - "The Record" (🎧): "...tres mujeres con un talento descomunal aúnan sus fuerzas y retoman un proyecto ideado hace años para editar su primer largo. Ellas son Julien Baker, Lucy Dacus y la que es una de mis debilidades Phoebe Bridgers, que componen e interpretan hermosas baladas como "True Blue", "Emily I´m Sorry" y "Cool About It", o se mueven entre el pop de "Not Strong Enough" y el indie de "Satanist". Un buen disco que augura lo que pueden hacer juntas".

18) Bonnie 'Prince' Billy - "Keeping Secrets Will Destroy You" (🎧): "...uno de esos personajes fundamentales de este siglo, y que no es otro que el incansable Will Oldham que parece multiplicarse con sus numerosos proyectos. Lo que nos regala en esta ocasión es su propio mundo, y merece la pena dejarse llevar por su voz y por esa música a veces hipnótica y relajante, todo es intentarlo, dedicarle su tiempo, y aprovechar el talento de un músico que a veces requiere adentrarse en su música sin distracciones".

19) Barrence Whitfield & the Savages - "Glory" (🎧): "...vamos ahora con rock´n´roll clásico, rhythm and blues y soul a cargo del gran Barrence. Un disco para que una fiesta cobre vida y se convierta en un fiestón". 

20) Robert Finley - "Black Bayou" (🎧): Cuarto álbum de este buscavidas cuyo debut se produjo cuando había sobrepasado ya los sesenta años, soul, blues, y una voz rota y desgarradora para unas canciones que estremecen.

21) Julie Byrne - "The Greater Wings" (🎧): "...un disco íntimo y profundo. Tercer álbum de esta estadounidense que es capaz de sedarnos y proporcionarnos el sosiego que necesitamos cuando el mundo parece que nos muestra su rostro menos amigable. Un comienzo espectacular con cuatro canciones con las que viajarás al ritmo que la voz de Julie nos va marcando: "The Greater Wings", "Portrait Of A Clean Day", "Moonless" y "Summer Glass", y que no nos soltará hasta ese maravilloso cierre con "Death Is The Diamond". Un disco para ajustar los cascos ante un mar abierto y un cielo brumoso, y dejar que el tiempo marque tu propio destino".

22) Christian Kjellvander - "Hold Your Love Still" (🎧): "...un trabajo que precisamente parece apaciguar el mundo e instalarse con la música y la voz de barítono de este sueco en otro escenario en el que puedes dejarte llevar por tus pensamientos, confiar en la naturaleza, o descubrir lo abrumador que puede ser escapar hacia lo sombrío. Un álbum de folk-rock en el que encontramos temas largos que respiran melancolía como: "On Nine And Jesus Christ", "We are Gathered" o esa estupenda letanía que es "Dream 2066", junto a canciones más movidas aunque siempre contenidas: "Notes from the Drive Between Simat and Alcoi", "Digust For The Poor"...etc. Un disco para escuchar este invierno en soledad cuando desees que la oscuridad encapote esos alumbrados navideños mientras huyes de todas esas calles abarrotadas de gentes y de bolsas".

23) Dave Hause - "Drive It Like It's Stolen" (🎧): "...para aquellos que siguen buscando buenas canciones de rock nada mejor que acudir a tipos como Dave Hause. Su anterior trabajo ya apareció por aquí, y con este "Drive It Like It's Stolen" sigue dándonos unos cuantos pelotazos de rock ("Hazard Lights", "Down Personal", "The Vulture") y estupendos medios tiempos ("Low", "Tanish"). Un gran disco de rock americano".

24) William the Conqueror - "Excuse Me While I Vanish" (🎧): "...un grupo al que guardo gran cariño ya que fueron ellos el último concierto que vi antes de la llegada del covid y de aquel confinamiento, un concierto y unas canciones que para mí supusieron un antes y un después. Este es el cuarto álbum de estos británicos encabezados por la personalísima voz de Ruarri Joseph, y que continúan construyendo grandes canciones de indie rock y sonidos americanos".

25) Dave Kuchler - "Love + Glory" (🎧): Nuevo disco de este tipo de New Jersey, y lo que comenté con su anterior "It´s Pronounced" (que por cierto se coló también entre mis discos favoritos del 2020) sigue valiendo para este: "...un álbum que nos recuerda que una canción puede cambiarte el estado de ánimo y volver a sentir que a veces solo necesitamos una guitarra y una buena melodía para compartir ese mundo que parece que tiene que ser de nuevo ordenado. Rock para bailar, viajar y disfrutar en la barra de un bar con una cerveza en la mano..."

26) Geoff Palmer - "An Otherwise Negative Situation" (🎧): "...y vamos con el apadrinado en su momento por Little Steven, diez temazos de power pop y rock´n´roll entre los que destacan "Give It Up", "Dark Thoughts", "Surfin´Nebraska", "We Run"...etc, ¡qué talento para hacer parecer fácil lo difícil que es construir tan buenas melodías!"

27) Nick Perri & The Underground Thieves - "TERRA FIRMA" (🎧): "Desde Philadelphia nos llega Nick Perri con un doble álbum de rock en el que encontramos hits como: "Waiting For You", "Exist", "I Want To Be Free", y enormes canciones de largos desarrollos inspirados por los Crazy Horses y por el rock psicodélico como "Modern Mann" y "The Pines". Un artista que creo que no había aparecido por estos rincones salvo algunas canciones y que sin embargo es uno de mis cantantes favoritos de estos últimos años".

28) The Baboon Show - "God Bless You All" (🎧): "Los suecos regresan con otro artefacto, que sin llegar al nivelazo de "Radio Rebelde", está plagado de incontestables pelotazos de punk-rock: "Made Up My Mind", "Sands Of Time", "God Bless You All", "Midnight", "Gold"...etc. Estuvieron de gira por nuestro país en marzo, y merece la pena acercarse a sus conciertos porque sus directos son una experiencia única; yo los vi hace unos años casi por casualidad y por aquí reseñé aquel conciertazo del que salí con veinte años menos y con la imagen grabada de Cecilia Bostrom comiéndose el mundo sobre aquel pequeño escenario. Os aseguro que merece la pena la resaca del día siguiente como lo es escuchar este "God Bless You All".

29) The Men - "New York City" (🎧): "...apretamos el acelerador con el noveno álbum de los de Brooklyn para reencontrarnos con esta banda que insuflan energía y nos incitan a movernos sin tener muy en cuenta lo que ocurre a nuestro alrededor. Garage, punk-rock y excelentes temas repletos de actitud para que no olvidemos que la resistencia, sea física o social, también ser demuestra bailando".

30) Jalen Ngonda - "Come Around and Love Me" (🎧): "...soul clásico a cargo de una voz que nos recuerda que Marvin Gaye, Sam Cooke o Otis Redding siguen influyendo en las nuevas generaciones. Estupendo debut el de este chico".

31) Durand Jones - "Wait Til I Get Over" (🎧): "Primer disco que Durand Jones firma en solitario sin su banda The Indications pero el resultado final es tan bueno como aquel "Private Space" del 2021 y que reseñé por aquí. Grandes temas de soul clásico: "Lord Have Mercy", la maravillosa "Sadie" o baladones como "That Feeling" y "Gerry Marie", e incluso influencias gospel en la canción que da título álbum y el rapeo de "Someday We´ll All Be Free". Un gran álbum y un tipo que se está convirtiendo en el estandarte del soul moderno".

32) Margo Price - "Strays" (🎧): "Margo ya no es solo una reina del country, su personalidad, carisma y talento marcan una carrera que con tan solo cuatro discos la han colocado como una de las figuras del panorama musical global. Con "Strays", producido por Jonathan Wilson, Margo Price amplía sus registros musicales e incluso se acerca a una comercialidad que de momento saber manejar estupendamente: "Been To The Mountain", "Radio" (con Sharon Van Etten), y sigue recordando a Stevie Nicks y los Fleetwood Mac en canciones tan redondas como: "Change Of heart", "Time Machine" o "Hell In The Heartland", pero donde en mi opinión lo borda en esta ocasión es en los temas más lentos: "Country Road", "Lydia" y ese estupendo "Landfill" con la que cierra el disco. Gran compositora, estupenda cantante y cautivadora sonrisa..., creo que me estoy enamorando de esta maravillosa mujer". Por cierto, a finales de año editó "StraysII", con varias canciones nuevas y que merece mucho la pena.

33) Lucinda Williams - "Stories from a Rock N Roll Heart" (🎧): "De Lucinda poco puedo decir, es una de las grandes, este es su decimoquinto álbum y para mí uno de los que más me ha gustado. Se hace acompañar, entre otros, de Angel Olsen ("Jukebox"), Margo Price ("Let´s Get The Band Back Together") o Bruce Springsteen (la fantástica "New York Comeback" y "Rock´n Roll Heart"). Estupenda colección de canciones que mezclan rock, medios tiempos y baladas que emocionan con esa voz tan reconocible y que sigue intacta tras el ictus que sufrió hace un par de años y medio. Ahí están también la preciosa "Last Call For The Truth", "Never Gonna Fade Away" o "Hum´s Liquor" que nos habla de los últimos años de Bob Stinson de los Replacements. Un disco emocionante, no solo por su calidad, sino por todo lo que significa".

34) Grace Potter - "Mother Road" (🎧): "...según cuenta la estadounidense este disco surge de salir a espacio abierto tras sufrir una depresión y reencontrarse con su juventud mientras recobraba esa sensación de libertad que te ofrece la carretera. Para los que seguimos a la gran Grace Potter, una mujer tan necesaria en este mundillo del rock´n´roll, es toda una satisfacción que una situación personal delicada haya podido plasmarla en buenas composiciones como "Rose-Colors Rearview", "Futureland" o este "Mother Road".

35) Sufjan Stevens - "Javelin" (🎧): El cantante estadounidense ha regresado con otro álbum de autor que poco a poco nos va seduciendo, canciones hermosas y cálidas e instrumentaciones que crecen a merced de la suavidad de su voz y de los coros. Una joya de un maestro que convierte la sutileza en belleza.

36) Anohni & The Johnsons - "My Back Was A Bridge For You To Cross" (🎧): "...la había perdido la pista pero este nuevo trabajo me ha vuelto a llevarme a su mundo. Anohni se ha apartado un tanto de la experimentación y se ha acercado a sonidos más clásicos, que con su talento y esa voz que dota de emotividad y belleza sus composiciones no puedes por más que quedar rendido ante canciones tan hermosas y desgarradoras como "Can´t", "Rest", "It´s My Fault" o ese "Silver Of Ice" en el que recuerda a su amigo Lou Reed. Un disco estremecedor, y que muy posiblemente estará en casi todas las listas a final de año y con todo merecimiento.

37) Jeremie Albino - "Tears You Hide" (🎧): "...desde Toronto nos acercamos con Jeremie Albino hacia sonidos más clásicos, ya la portada nos avisa que estamos ante un disco cuyas influencias se remontan a los sesenta y que Jeremie, como hizo Nathaniel Rateliff, hace suyas. Hay composiciones estupendas como: "Across The Hall", "Angeline", "You I´m Waiting On", "Hold Me Down"...etc, mucha clase la de este tipo que explora la americana y el folk con tintes soul".

38) Shawn James - "Honor & Vengeance" (🎧): "...!Qué músico y que voz!, ya ha aparecido por aquí en varias ocasiones y a pesar de que este disco puede considerarse un trabajo menor, sigue teniendo el poder de hipnotizarme. El título y la portada lo dicen todo, música para crear por sí sola un western y hacernos calzar unas botas con tachuelas a la vez que la voz única de Shawn James sacude el polvo con sus canciones. Seguro que Morricone se asoma desde el cielo para ver toda la puesta en escena".

39) Robert Jon & the Wreck - "Ride Into The Light" (🎧): "...no hay disco nuevo de esta banda que no aparezca por estos rincones ya que son sin lugar a dudas una de mis bandas favoritas. Rock´n´roll, rock sureño, blues rock y estupendas melodías las que nos volvemos a encontrar en este "Ride Into The Light" con ocho nuevas canciones entre las que destacaría la canción que da título al álbum, "Who Can You Love", "Come At Me" o este "West Coast Eyes".

40) US Rails - "Live For Another Day" (🎧): "...y otros que también giraron este año por nuestras tierras fueron US Rails con su rock americano y referencias sureñas. Yo les vi por última vez ya hace unos cuantos años en una pequeña sala, y recuerdo que fue un gran concierto, músicos muy profesionales y estupendas interpretaciones. Desde entonces siempre estuvieron ahí para mí, y con este último disco me han vuelto a recordar que son una de esas bandas de referencia de ese sonido americano del que ellos tomaron el relevo en su momento componiendo muy buenas canciones del género como lo son en esta ocasión: "Feels like A Heartache", "Too Much Never Enough", "Walk Away" o "Live For Another Day" entre otras. Otro estupendo disco que añadir a su discografía y yo me atrevería a decir que de sus mejores trabajos".

41) Bass Drum of Death - "Say I Won't" (🎧): "...quinto disco de este grupo procedente de Mississippi, garage punk y canciones con buenas guitarras y melodías tan instantáneas como lo son "Find It", "Say Yours Prayers", "Keys To The City" o este "Head Change" que fue uno de los singles extraídos del álbum. Estupendo trabajo el de estos chicos".

42) The Ragged Jubilee - "Mulholland Overdrive" (🎧): "...seguimos con esta banda de California a la que yo había perdido la pista desde hace más de una década, me sonaba su nombre y recordaba que hubo un par de discos que me gustaron mucho por aquella época, lo cierto es que ha sido un placer reencontrarme con ellos casi por casualidad porque este "Mullholland Overdrive" es un álbum de rock intenso que recuerda un poco a grupos de los setenta como Led Zepelin o los Doors, y en el que encontramos blues-rock, garage, punteos de guitarras interminables y grandes canciones como "Love Junkie", "Requien For Capricorn", esos nueve minutos de "Circuit Sun" o los más de diez de "Like A Knife". Un disco adictivo para escuchar con el volumen bien alto".

43) Yo La Tengo - "This Stupid World" (🎧): "Si hay un grupo de culto cuyos adeptos se han mantenido a lo largo de décadas son Yo la Tengo. Originarios de New Jersey llevan desde 1984 entregando discos y girando por todo el mundo con un estilo propio que es marca de la casa y que nunca decepciona. Este "Estúpido mundo" es para mí uno de sus mejores trabajos, mantienen esas extensas jams psicodélicas en las que las guitarras se retuercen y se distorsionan ("Sinatra Drive Breakdown", "This Stupid World", "Miles Away") y siguen siendo capaces de crear verdaderos hit indies: "Fallout", "Aselestine", "Apology Letter"...etc. Un gran disco".

44) Hamish Hawk - "Angel Numbers" (🎧): Aunque se publicó a primeros de año, yo no lo he escuchado hasta estos últimos días gracias a las recomendaciones del blog exquisiteces que lo auparon a su número uno del año, lo cierto es que el disco es una maravilla, en algunos aspectos recuerda al mejor Richard Hawley o a Ron Sexmith, un disco con mucha clase y del que no sobra ninguna canción. Tremendo trabajo de esos que perduran en el tiempo.

45) Harp - "Albion" (🎧): Y ya casi con el tiempo cumplido llegó este trabajo del cantante de Midlake, hermoso y bucólico, un disco que me llevó de vuelta a aquella maravilla de su grupo que fue "The Courage Of The Others". Con este solo hay que dejarse llevar, cerrar los ojos o abrirlos para ver el mundo desde otra ventana, sumergirse en las frías noches y viajar en compañía de la música dando paso a la melancolía, porque hay discos que te arrastran hacia una idílica y poética manera de ver lo que te rodea y de hacer las paces con la naturaleza, y este es uno de ellos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario