sábado, 2 de diciembre de 2023

"Cinco discos para recordar un mes" (Noviembre 2023)"

Tengo poca fe en divisar algún día un mundo en el que los mandan sean ajusticiados por sus propias víctimas, donde los acosadores sean expuestos públicamente y podamos enterrar la indiferencia hacia esas personas que adulteran la vida de los demás sin que el miedo y los silencios agiganten sus figuras. Deberíamos todos mirar hacia arriba y enfrentarnos a las injusticias que provocan la dominación de unas personas sobre otras, porque muchas veces son esos pequeños héroes que se enfrentan a un abusador, los que reprimen conductas vejatorias, o los que simplemente no acompañan las acciones de poder, los que logran que los cobardes no salgan indemnes. Dedicaré este post a todos ellos, a aquellos que encienden sus propias luces de Navidad acallando el anonimato de esos otros adornos que únicamente alumbran falsas y cómplices sonrisas.

1) Christian Kjellvander - "Hold Your Love Still": Empiezo con un trabajo que precisamente parece apaciguar el mundo e instalarse con la música y la voz de barítono de este sueco en otro escenario en el que puedes dejarte llevar por tus pensamientos, confiar en la naturaleza, o descubrir lo abrumador que puede ser escapar hacia lo sombrío. Un álbum de folk-rock en el que encontramos temas largos que respiran melancolía como: "On Nine And Jesus Christ", "We are Gathered" o esa estupenda letanía que es "Dream 2066", junto a canciones más movidas aunque siempre contenidas: "Notes from the Drive Between Simat and Alcoi", "Digust For The Poor"...etc. Un disco para escuchar este invierno en soledad cuando desees que la oscuridad encapote esos alumbrados navideños mientras huyes de todas esas calles abarrotadas de gentes y de bolsas.

2) There Will Be Fireworks - "Summer Moon": Viajamos hacia Glasgow con estos escoceses encabezados por la voz de Nicholas McManus con su tercer álbum después de más de diez años. Un disco que musicalmente está cargado también de melancolía en parte gracias a esas capas de guitarras y crescendos épicos que nunca suenan exagerados. Trece canciones que vas descubriendo y que van creciendo con cada escucha como las estupendas: "Holding Back The Dark", "Something Borrowed", "Stayin´Gold", "Our Lady Of Sorrows"...etc, y que podrían haber sido compuestas por The National, los Waterboys o los mejores U2. Un álbum magnífico. 

3) Lee Gallagher - "The Falcon Ate the Flower": Desde Nashville regresamos a los sonidos de los setenta con este tipo y esta banda que rescatan a Led Zeppelin y compañía pero sin llegar a ser abducidos como les sucede a Greta Van Fleet, y con muchas otras influencias americanas que llegan a Neil Young y sus Crazy Horses. Canciones épicas con enormes solos de guitarras: "Every Little Sound", "Something Better" o "Planes", y muestras de que pueden componer hits instantáneos como "Baby I´m There" o "The Mission". Una joya en la que no sobra ni una canción.

4) Shawn James - "Honor & Vengeance": !Qué músico y que voz!, ya ha aparecido por aquí en varias ocasiones y a pesar de que este disco puede considerarse un trabajo menor, sigue teniendo el poder de hipnotizarme. El título y la portada lo dicen todo, música para crear por sí sola un western y hacernos calzar unas botas con tachuelas a la vez que la voz única de Shawn James sacude el polvo con sus canciones. Seguro que Morricone se asoma desde el cielo para ver toda la puesta en escena.

5) The Refreshments - "A Stiff One": Nos montamos en el Delorean y nos vamos de guateque con los Refreshments y con un disco que es ideal para pinchar entero durante una fiesta sin preocuparte de cuál será la canción que sonará después. Rock´n´ Roll de los cincuenta, con Chuck Berry y Elvis como máximos exponentes y grupos posteriores como los magníficos The Blasters, así suena este álbum, cargadito de grandes temas como: "The Light Of Love", "Mamma Rosas", "Midnite Blues", o esos sonidos country de "Howard The Coward". ¿Bailamos?.

Y por primera vez en mucho tiempo voy a cumplir con el encabezado de esta sección, también es verdad que he debido de andar algo despistado porque no he escuchado este mes grandes discos, pero antes de concluir con algún que otro vídeo más y un playlist de canciones, me gustaría dejar reflejados algún que otro lanzamiento más. Comenzando con las trompetas, los sintetizadores y las suaves composiciones de Beirut que han editado "Hadsell" con canciones capaces de crear por sí solas paisajes. El multipremiado Chris Stapleton ha publicado su quinto álbum titulado "Higher", un disco sin sorpresas dado su talento donde la voz soul del country americano se luce en temas como: "White Horse", "The Bottom" o la propia "Higher". Desde Nashville nos llegó también el regreso de Daniel Donato con "Reflector", un trabajo largo con buenas canciones de lo que han definido como country cósmico. También destacar un disco de rock americano de un tipo llamado Jerry Joseph con "Baby, You’re the Man Who Would Be King", una voz que a mí me parece un cruce entre Elvis Costello y Elliott Murphy con temas destacables como: "Am I Ok" o "The War I Finally Won". Desde Texas nos llegó Joe Savage con "The Disappearing Blues", un disco tranquilo de folk-rock que parece haber sido compuesto para escucharlo viajando en un tren o cruzando polvorientas carreteras. Otro trabajo a destacar, esta vez acústico, es el de  Jeffrey Martin con "Thank God We Left The Garden", maravilloso ese tema titulado "There Is a Treasure". Y acabo con Kurt Vile y "Back To Moon Beach", un músico que siempre nos ofrece talento dentro de inconfundible estilo, folk-rock distorsionado para concluir un mes y prácticamente un año, seguramente nos veamos por aquí con alguna selección de canciones de este segundo semestre y algún listado con lo mejor que cayó en mis manos este 2023. Hasta entonces, levantad vuestras copas y seguid brindado.




 

Y un recuerdo a dos grandes que nos dejaron ayer, por un lado Scott Kempner de los Dictators y The Del Lords (y aunque para algunos no sea su mejor trabajo, recuerdo escuchar muchísimo en los noventa "Lovers Who Wanders", para mí un discazo (lovers); y por otro lado el mismo día nos dejó también Shane MacGowan de los Pogues, un tipo al que no sé si hubiera querido conocer pero que nos deja un legado que traspasa lo musical, y qué mejor canción para despedir a estos dos grandes ahora que se acerca la Navidad que "Fairtale Of New York"...


No hay comentarios :

Publicar un comentario