sábado, 2 de julio de 2022

"Cinco discos para recordar un mes" (Junio 2022)"

Tengo la esperanza de que algún día me libraré de todos esos lazos que me aprietan y simplemente me dedicaré a vivir. Me borraré del whatsapp y de todos esos grupos que se terminan convirtiendo en absurdas demostraciones de egos, haré una lista de esos seguros que vas contratando y que cada año se van incrementando en silencio mientras amontonan cláusula tras cláusula; y sí, dejaré de comprar esas cosas inútiles que se van acumulando una sobre otra hasta que consiguen cubrirnos y demostrarnos que vivir con más no es vivir mejor..., y por supuesto, haré oídos sordos a Instagram, Tik Tok, Facebook y demás redes sociales hasta alejarme de ese mundo de usuarios y multitud de contraseñas, incluso si tengo que dejar este blog en barbecho lo haré. En verdad, todo esto no es más que una lejana ilusión, además tendré que esperar por lo menos a que mi hija crezca y pueda ser ella dueña de su propio mundo de nicks, contratos y demás florituras informáticas que nos hacen ser sujetos en permanente vigilia, eso sí, la educaré para que solo se deje embaucar por lo imprescindible y le advertiré que el aislamiento, mi deseada soledad virtual, será el precio que habremos de pagar, aunque dudo que sea más convincente que todo su entorno y toda la presión social. De momento, voy a apagar el posicionamiento de mi móvil y viviré al límite sin saber los grados que van a achicharrar nuestras cabezas estos días, todo un outsider.

1) David Newbould - "Power Up!": Comienzo con este estadounidense afincado en Nashville y descubierto en ese maravilloso blog que es "Mi Tocadiscos Dual". Este "Power Up" es su cuarto disco y tiene canciones tan rockeras como "Peeler Park" o "Last Letter" en las que flota la influencia de los Crazy Horse, además de enormes temas más folkies y medios tiempos como la maravillosa "Ready For The Times To Get Better", "The Lawn" o ese "That Was Another Time" que tiene un enorme solo de guitarra. Quizás el álbum que más he escuchado este mes.
 
2) The Dream Syndicate - "Ultraviolet Battle Hymns and True Confessions": Formados en los Ángeles en 1981, "The Dream Syndicate" fueron uno de esos grupos que en la década de los ochenta y con el gran Steve Wynn a la cabeza formaron parte de ese aluvión de bandas que denominaron el "Nuevo Rock Americano". Estuvieron en activo hasta 1989, y luego en 2012 y sin hacer mucho ruido se reunieron editando hasta la fecha cuatro álbumes más. Este "Ultraviolet..." es seguramente su disco más accesible y para mí el mejor desde su regreso, grandes canciones como "Where I´ll Stand", "Damian", "Beyond Control", "Straight Lines" o ese hit de rock alternativo titulado "Every Time You Come Around".
 
3) Angel Olsen - "Big Time": Si el mes pasado destaque el disco de su amiga Sharon Van Etten, este mes le toca a ella, otra de las grandes voces del panorama musical que seguramente ha editado el que sea el álbum más introspectivo de su carrera y en el que gracias a esa voz y grandes composiciones vuelve a salir ganadora de otro reto más. Y es que hay discos que se convierten en mundos particulares de quienes los componen y a veces hasta sientes que cuando lo escuchas, esa intimidad resuena en la tuya hasta que en cierta forma pertenecerte. Maravillosa canción este "All The Flowers"...
 
4) Tijuana Panthers - "Halfway to Eighty": Sexto trabajo de esta banda de Long Beach, un álbum de garage-rock para escuchar esos días que necesitas que entre algo de diversión en tus oídos y regresar un poco a esos años juveniles en los que oías una canción, bailabas y no te preguntabas quien la cantaba. Un disco muy completo con grandes temas como: "Take Back Time", "Man Of Dust", "False Equivalent", "Reflections" o este "Helping Hands"
 
5) The Brian Jonestown Massacre - "Fire Doesn’t Grow On Trees": Algo más psicodélicos suenan esta banda de San Francisco que con este último trabajo ya son diecinueve los editados. Un gran disco de rock de esos que de primeras no parece que vaya a dejar huella pero que va ganando con cada escucha, mis favoritas a día de hoy: "Silenced", "Before And Afterland", "You Think I´m Joking" o "Don´t Let Me Get In Your Way".
 
¡DISCO EXTRA!: Damien Jurado - "Reggae Film Star": Lo ha vuelto a hacer, como si apagara un interruptor y dejara el día a oscuras, Damien Jurado se presenta ante mí sin hacer mucho ruido para transformar mi propio estado de ánimo y alejarme de todo ese ajetreo diario hasta lograr ser silenciado por sus canciones. Sin lugar a dudas uno de mis cantantes/compositores favoritos, siempre identificable, y que parece que cada año es capaz de colar uno de sus trabajos en este blog y vencer esa resistencia que a veces impongo a esos discos que de primeras suenan demasiado tranquilos.
 
Y vayamos con algunas de mis bandas favoritas que han editado disco este mes, empezando por American Aquarium con "Chicamacomico", un buen disco, algo inferior al anterior que publicaron y más reposado pero que va encontrando su propio espacio cuantas más veces lo escuchas. También regresaron los Drive By Truckers con "Welcome 2 Club XII", que sin ser lo mejor que han publicado tiene algunas buenas canciones como "Maria´s Awful Disclosures", "Shake And Pine" o "Wilder Days". Lo mismo que The Steepwater Band que publicaron "Re-Turn of the Wheel", que viene a ser una ampliación de su anterior disco y que escuchándolo solo se puede llegar a la conclusión de que no se podían dejar de publicar canciones como "Trouble Can´t Last forever", "Shift" o "Salvation In Time". Destacar también a Michael Moore que sigue en su línea de crear hits rockeros con "I Live Too Fast To Die Young", un título que es toda una declaración de principios; y por otro lado un ep titulado: "Stay", de un grupo llamado White Oak Revival que aunque solo son cinco canciones merece mucho la pena.
 

Y termino con algún disco más que he escuchado estos días, empezando por Bastards Of Fine Acts con un álbum titulado: "A Good Sign", un gran disco de folk-rock con grandes temas como "A Walk In The Park", "Happens All In The Time" o "Take The Fall", aquí se puede escuchar: bastardsoffinearts. Seguimos con el tercer álbum de Banditos que han vuelto con "Right On", un disco para bailar y animarse al igual que el debut de una nueva banda de nombre Romero cuyo primer álbum se titula "Turn It On" y que en ciertos momentos puede recordar al sonido de Blondie o a los Lone Justice. No me olvido de The Sheepdogs con "Outta Sight", ni de James Edwyn & The Borrowed Band y "Highlights of the Low Nights", muy buenos trabajos; y acabo este repaso con una de las sensaciones del funk y el soul que es el inclasificable Fantastic Negrito cuyos dos anteriores trabajos estuvieron entre mis favoritos, y que con este "White Jesus Black Problems" baja un peldaño en mi particular favoritismo pero al que le sigo reconociendo la talla de artistazo, muy grande este tipo. Y ahora sí, me ha costado llegar hasta aquí porque ando con el puñetero virus mutante aunque parece que ya ha decidido abandonar mi cuerpo, así que tened cuidado ahí fuera, pero no dejéis de vivir y rockear.

PLAYLIST

No hay comentarios :

Publicar un comentario