sábado, 30 de julio de 2022

"Cinco discos para recordar un mes" (Julio 2022)"

Un día alguien casi desconocido me miró con esa mirada entre sabia y resentida y me dijo: "de lo que se trata es de apurar", una frase de esas que en su momento tienen su sentido pero que con el paso del tiempo adquieren mayor significado. Porque efectivamente, la vida es eso, no esperar el momento propicio y consumir cada segundo, dejarse de inútiles planificaciones e intentar dejar que todo siga su curso sin pretender acelerar lo que lleva su propio ritmo, o saber que no todo es una línea recta y que hay que saber mantenerse cuando las peores situaciones se nos presentan. Porque puede diluviar o hacer un calor infernal, o puede que un maquillaje oculte la tristeza de algunos rostros, o que las hojas hagan lo propio con la suciedad de las calles, pero al final de lo que se trata es de mirar hacia adelante y apurar, sí, apurar cada señal y cada imagen que el mundo nos devuelve y transformarlo en una simple realidad que no nos impida levantar la cabeza y convertirla en una experiencia más que relatar cuando nuestros motores dejen de funcionar. Eso os deseo este verano, que apuréis, que dejéis todas las copas vacías y que huyáis de esos cuerpos que deambulan arrastrando su amargura, que seáis como aquel niño que disfruta con el envoltorio sin darle tanta importancia al contenido; y antes de que abráis vuestros propios regalos, ahí os dejo lo que me dio de sí este mes musicalmente...

1) 40 Watt Moon - "I Hope the World Lasts For You": Empecemos con un disco de rock americano ideal para esas tardes de verano en las que la carretera se nos presenta como preludio a una de esas noches de risas, alcohol y buena compañía. Buenas melodías las que encontramos en este álbum de este grupo de Memphis como lo son: "Five For The Takin", "One And Lonely", "Sonnets" o este "More Of Everything"
 
2) Gentlemen Rogues - "A History of Fatalism": Con un toque más punk se nos presentan desde Austin esta banda, y lo dicho para 40 Watt Moon nos sirve también para este gran álbum plagado de canciones que crecen en intensidad cuando llegan esos días soleados y prefieres dedicarte a observar, con una gran jarra de cerveza entre tus manos, que ser parte del ajetreo diario. Destacar "Pat And Ready To Go", "Cap In Hand", "Your Armageddon" o "Mocking Love Out Of Nothing At All"
 
3) The Sadies - "Colder Streams": Y le llega el turno a unos de los grupos más queridos y respetados de este siglo para los que disfrutamos con una buena canción de rock, y que sufrieron recientemente la inesperada pérdida de Dallas Good que falleció por una enfermedad coronaria. La edición de este álbum supone también por tanto nuestra despedida y es difícil desprenderse de la nostalgia de saber que este será el último disco de Dallas y que nunca más le veremos en directo. Y cómo hasta la fecha, los Sadies nunca fallan, en mi opinión no es el mejor álbum que han grabado como ellos afirman, pero es un gran disco que cómo me suele pasar con todos sus trabajos va creciendo con cada escucha. Grandes.

4) Nick Earle - "No More Hiding": Compatriota de los Sadies, nos llega también desde Canadá este cantautor de rock americano que tira más hacia el rock de Bryan Adams, y que ha publicado un pequeño disco de ocho canciones. Grandes temas de rock que no desentonarían entre lo mejor de Bryan como "Have My Heart", "Queen Of The Night", "Never Should Have Left" o este "Nacido Para Perder".
 
5) Nick Dittmeier & The Sawdusters" - "Heavy Denim": Otro gran cantante es Nick Dittmeier que desde Indiana y acompañado de su banda "The Sawdusters" ha publicado un buen álbum de country rock. Merece la pena acercarse a este y dejarse llevar por temas tan buenos como "Save Me From Myself", "No Turning Back", "Doing Wrong For All The Right Reson" o "Turned And Walked Away".
 
6) Bear's Den - "Trying Season 3": Viajamos ahora a Londres para encontrarnos con esta banda de folk-rock que en esta ocasión han puesto música a una serie de televisión titulada "Trying", y que para mí ha sido toda una sorpresa porque en mi opinión el nivel de esta banda sonora es superior al disco que publicaron hace unos meses titulado "Blue Hours". Bonitas canciones como: "Home", "You", "A Village", "I Didn´t Know Any Other Way" o "Please Don´t Trouble Yourself Away" que parece homenajear el Pinball Wizard de los Who. Una agradable sorpresa.
 
7) Paolo Nutini - "Last Night in the Bittersweet": Ocho años después regresa Paolo Nutini con un disco extenso y denso, dieciséis canciones que abarcan varios estilos, y que cómo tal necesita su tiempo para ir enganchándose al ritmo que el escocés nos marca. Las composiciones son muy buenas: "Radio", "Acid Eyes", "Abigail", "Children Of The Stars" (mi favorita), "Desperation"...etc, pero donde lo borda es cuando ataca con su poderosa voz el soul más clásico en "Through The Echoes", y sobre todo en ese baladón que es "Everywhere". Enorme este tipo, esperemos que su próxima entrega no se demore tanto.
 
8) Zachary Scott Kline - "Drugs, Jesus & Fireworks": Desde Nasville llega este cantautor con una voz que parece curtida por la carretera y por la pasión con la que canta, un disco cuyo título ya nos pone previo aviso de lo que nos vamos a ir encontrando. Grandes canciones como la que da título al álbum, "Midnight Cigarettes" o "Wedding Ring"
 
9) John Moreland - "Birds In The Ceiling": Este tipo fue uno de mis grandes descubrimientos hace ya casi más de una década gracias a un par de discos titulados: "Endless Oklahoma Sky" y "Everything The Hard Way", dos trabajos e puro rock´n´roll. A partir de ahí ha explorado su vena más acústica y con este "Birds In The Ceiling" sigue esa senda que inició unos cuantos discos atrás, canciones desnudas con escasa instrumentación en las que da prioridad a su voz y a las historias que nos relata. Sigo prefiriendo al John Moreland rockero pero este último trabajo no deja de ser una pequeña joya.
 
10) Neil Young  & Crazy Horse - "Toast": Hay cantantes y músicos y luego están los que además son creadores, los que cuando componen se entregan y deciden dejar una parte de sí mismos en esas composiciones. Este disco debería haberse editado en 2011 pero Neil decidió aparcarlo y guardarlo en ese inmenso baúl de trabajos no publicados porque sentía que era demasiado triste y que le exponía demasiado ante la situación sentimental que vivía aquella época. El disco está repleto de esas canciones  largas en las que la guitarra de Neil es tan reconocible como su propia voz, muy buenos temas como los diez minutos de "Gateway Of Love", "Goin´Home", "How Ya Doin?"..., o ese sonido clásico de los Crazy Horse que bordan en "Timberline" y "Standing In The Light Of Love". Un gran álbum.
 
El infatigable Ryan Adams ha vuelto como últimamente lo hace, sin avisar, y lo ha hecho con un disco titulado "FM", a diferencia de sus dos últimas entregas que fueron dobles en esta ocasión lo ha reducido a diez temas pero la impresión es la misma, buenas canciones como "When She Smile" o "Fairweather", aunque la sensación final es que si concretara más y fuera más selectivo podría sacar auténticas joyas completas. También editaron disco Dawes y después de los últimos chascos que me he llevado con ellos pues casi me ha sabido a gloria su "Misadventures Of Doomscroller", con canciones muy desarrolladas en las que no parece importarles la duración. Y vamos con algún que otro grupo descubiertos la mayoría en "Mi Tocadiscos Dual", entre estos dos buenos eps de una banda llamada Continental Lovers con "Darlen Arden Vs World" y Movie Movie con "Now Playing"; por otro lado, brutales Hight Time con un poderoso disco titulado como el nombre del grupo, al igual que una bandaza de rock´n´roll llamada The Legendary Swagger que han publicado "Gypsies, Junkies & Thieves" con canciones tan redondas como "She" o "Circles". Más poperos pero con un toque punk citar a The Yodees con "Cosmic Books", y no me quiero olvidar de una banda sueca que siguen dando mucho que hablar y que han editado su tercer disco titulado "Cave World", y aunque no me ha entusiasmado tanto como el anterior ahí siguen ampliando su propia lista de clásicos propios como los son entre otros: "Baby Criminal" o "Troglodyte", son los Viagra Boys. Y ahí lo dejo, giro la llave, arranco el motor, pongo la música bien alta, y me largo mirando hacia el horizonte, y aunque no podamos dejar atrás todas las cargas que nos acompañan, que por lo menos podamos pausarlas. Buen verano y disfrutad.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario