miércoles, 1 de junio de 2022

"Cinco discos para recordar un mes" (Mayo 2022)"

Dos años sin apenas conciertos y seguimos igual, los grandes grupos que llenan estadios siguen instalados en esa burbuja elitista enfocada a pudientes y vaciletas de oficina que compran una entrada carísima, no sin dificultades, y acuden por una noche a uno de esos espectáculos para ser un figurante más. El éxito está garantizado, aunque solo conozcan un par de temas del artista en cuestión, o se pasen la mayor parte de este charlando con el amiguete de turno mientras se soplan un coca light en un vaso de plástico que les habrá costado seis euros, porque al día siguiente irán etiquetados con la camiseta de la gira y hablarán maravillas del ambientazo que vivieron. Pero no disculpemos a los artistas, admitamos que las presiones, el dinero y los egos juegan un papel fundamental (huy, esto me recuerda a Mbappé), pero al final son también ellos los que no deberían de permitir lo que al final de cuentas es una estafa. Por circunstancias no tengo muchos días libres para ir a conciertos, y ya me hubiera gustado haberme acercado a ver a Robert Jon & The Wreck, The White Buffalo, Shawn James o Jerry Ledger, grandes músicos que por suerte todavía figuran en otra liga, pero ya habrá tiempo de que esas circunstancias y las prioridades cambien y me pueda redimir. Y sí, hubiera ido a ver a los Stones, por todo lo que significaron para mí, y de los que por cierto a unos días de su puesta en escena todavía quedaban entradas... "visibilidad lateral reducida en los más alto del estadio: ¡160 euros + 21´50 de gastos de gestión!..., al final viendo estos precios y estas condiciones para ver un concierto llegas a la conclusión de que el rock no se morirá por falta de talentos y por ganas de zurrarle a una guitarra, que lo matan los mismos que lo alimentaron, porque como decía uno de los lemas de los Stones: "¿Qué puede hacer un chico pobre salvo tocar en una banda de rock´n´roll?, pues eso, todo menos ir a verles. Por lo demás, larga vida a los Rolling Stones. 
 
1) Michael McDermott - "St. Paul's Boulevard": De nuevo aparece por estos rincones Michael McDermott, y esta vez lo hace con un álbum en el que no solo demuestra que es un gran compositor, sino que además es una de las figuras más importantes que ha dado el rock americano estos últimos años. Su anterior trabajo, "What In The World", se coló entre mis favoritos hace un par de años, y después de varias escuchas ya estoy seguro que este "St Paul Boulevard" ocupará su lugar a finales de año. Catorce canciones, estupendas todas ellas y magníficamente cantadas e interpretadas, hacen de este álbum la joya del mes.
 
2) Ryan Law & The Shelter - "Ryan Law & The Shelter": Y también apareció por aquí hace un par de años el debut de este grupo con un disco titulado "Just A Stranger" del que en su promo advertían que su escucha iba "bien con comer, beber, respirar y vivir". Con este segundo trabajo la banda se reafirma y desde luego aquel lema sigue siendo aplicable a este gracias a canciones tan buenas como: "Raider´s Town", "Cool, Cool, Cool", "Help Me See" o este "Suit For A Man" con el que abren este estupendo disco de rock.
 
3) Rolling Blackouts Coastal Fever - "Endless Rooms": Otros que también se están acostumbrando a visitarme son estos australianos que ya están más que consolidados en el panorama musical y que son reclamo de multitud de festivales. "Endless Rooms" es su tercer trabajo, y es en mi opinión su disco más completo, en el que siguen destacando por el sonido de las guitarras y por esas melodías que se ajustan a estribillos difícilmente olvidables.
 
4) Nine Mile Station - "Open Highways": Y regreso a sonidos americanos con el debut de esta banda formada por Fernando Perdomo y Will Hawkins entre otros. Lo malo es que son solo ocho canciones, pero escuchando la intensidad y la calidad de estas ya me pongo tras la pista de este grupo para futuros lanzamientos. Destacar entre otras una gran versión de "The Waiting" de Tom Petty, "Hill The Ground", "Open Highways" o este "California" que es su carta de presentación.
 
5) Sharon Van Etten - "We’ve Been Going About This All Wrong": Sharon es una de las cantantes imprescindibles de estos últimos años, no solo es capaz de componer grandes temas de rock sino que además puede atraparte con canciones íntimas y conseguir lo que solo los grandes artistas pueden lograr: convertirse en confidentes de quien les escucha. Con este álbum, su sexto trabajo, Sharon pretendía fabricar un disco como un conjunto de sensaciones en el que cada canción se complementara con la otra, y así nos encontramos a la artista más personal con baladas enormes como: "Darkness Fades", "Darkish" o la maravillosa "Come Back" en las que la intensidad y la épica se alían a su magnífica voz, y que se complementan con temas más movidos: "I´ll Try" o "Mistakes", configurando finalmente un álbum cuya escucha es toda una experiencia y del que estoy seguro que solo puede seguir creciendo con el paso de los años.
 
¡DISCO EXTRA!: Jordan Klassen - "Glossolalia": Con la escucha de "Glossolalia" he conseguido olvidar los ruidos y el ajetreo diario y adentrarme en el silencio solo roto por la voz de este canadiense a través de unas canciones que se deslizan suavemente entre el folk y el pop orquestal, y que parecen hermanar a Sufjan Stevens y Damien Jurado en uno solo. Un disco que poco a poco me ha ido ganando y que gracias a temas como: "Hard On Myself", "Ash Wenesday", "Brothers In Arms" o "Carried Away" se ha colado en mis despedidas nocturnas mientras ponía mi mente en blanco y, tumbado en la cama, esperaba la llegada de ese otro mundo que perturba nuestras conciencias. Un hermoso trabajo que me sirvió de puente para alejarme de la realidad y dejarme llevar. 
 
Y sigo con un mes en el que han aparecido otros grandes discos. Entre estos destacar dos cantantes ya asentados en el terreno del soul que son: Luke Winslow-King (Luke) que ha editado "If These Walls Could Talk" y Eli ‘Paperboy’ Reed con "Down Every Road" (elipaperboyreed), muy buenos ambos. Por otro lado, el estadounidense Kevin Morby ha publicado su séptimo álbum en estudio titulado "This Is A Photograph" (kevin) con el que sigue ampliando su reputación y su legión de seguidores. Destacar también a Nick Piunti que con "Heart Inside Your Head" (nickpiunti) ha editado otro magnífico álbum de powerpop con canciones tan buenas como la que da título al disco, "I Want Everything" o "One Of The Boyz". Y aunque es una reedición, no puedo dejar pasar a uno de los mejores grupos que se pueden escuchar actualmente y que además andan de gira por aquí estos días, se trata de Robert Jon & The Wreck con una enorme colección de caras B y eps titulado "Wreckage Vol.1" (robertjon)..., puro rock´n roll.
 


Tampoco quería dejar sin citar esos grandes nombres de la música que han publicado nuevos álbumes con desiguales resultados. Empezando con Wilco, que con un doble trabajo titulado "Cruel Country" (wilco) han vuelto sin hacer mucho ruido pero con algunas buenas composiciones que poco a poco van dejando poso como "Hints", "Tired Of Talking It Out On You" o "Mystery Birds". También me ha gustado el de los Black Keys que con "Dropout Boogie" (blackkeys) parecen lograr sin esfuerzo lo que en otros grupos suena forzado. Uno de los lanzamientos más esperados del mes era el de Arcade Fire con "We", que supone un regreso a sus primeros discos, y aunque en mi opinión se queda a mitad de camino estoy seguro que canciones como "Age Of Anxiety", "The Lightninig II" o "Unconditional (lookout kid)" encajarán perfectamente en esos conciertos que les hacen seguir siendo uno de los mejores grupos que puedes presenciar en directo. También buenos trabajos los de Steve Earle en su tributo a Jerry Jeff y el de otro infatigable, Steve Forbert con "Moving Through America". En el otro lado de la balanza, cierta decepción con mi admirado Van Morrison que editó "What It´s Gonna Take" en el que sigue sobresaliendo su voz pero no así las composiciones de las que salvo: "Can´t Go On This Way". Al igual que los Waterboys, que publicaron "All Souls Hill", y que seguramente sea su álbum más prescindible. Una lástima porque tanto Van the Man como Mike Scott son genios y sé que pueden ofrecernos mucho más, así que, y a pesar de estos resbalones seguiré estando pendiente de sus siguientes movimientos.

Y ya que me he vuelto a liar, unos pocos más, entre estos Jeremy & The Harlequins con "Abracadabra" y Craig Finn, el líder de los Hold Steady, y "A Legacy Of Rentals", dos discos estupendos. También citar a Garret Heath que ha publicado un buen álbum de folk titulado "The Lossing End", lo mismo que Amy Speace que con "Tucson" vuelve después de aquella maravilla que editó el año pasado ("There Used To Be Horses Here"), añadiendo grandes temas como "If You Fall", "Cottonwood" o esa versión de "My Father´s House" del Boss a su colección. Destacar el country, no exento de comercialidad, de Hailey Whitters con "Raves" (en el que colaboran American Aquarium) al igual que Midland y "The Last Resort Greetings", así como la dulzuza de Caroline Spence en "True North", y el nuevo trabajo de la diva Florence + The Machine que con "Dance Fever" sigue explotando su maravillosa voz. Más rockeros y psicodélicos, nos encontramos a Wucan y su tercer disco titulado "Heretic Tongues" con canciones tan certeras como "Far And Beyond", "Fette Deutsche" o "Don´t Break The Oath". Y ahí lo dejo, con un playlist abajo con algunas canciones, y deseando, ahora que llega el verano, que los que podáis salgáis ahí fuera a disfrutar de un buen directo y que el post-concierto se alargue hasta altas horas de la madrugada o que os pille el amanecer con una copa o una cerveza bien fría en la mano, y sobre todo en buena compañía. Hasta la próxima.

PLAYLIST

1 comentario :

  1. Tus resúmenes mensuales no decepcionan nunca; siempre compartes cosas de máximo interés.
    En esta ocasión me llevo a Nick Piunti + Nine Mile Station + Jeremy & The Harlequins + Steve Forbert

    Gracias

    ResponderEliminar