domingo, 31 de mayo de 2020

"Cinco discos para recordar un mes" (Mayo 2020)"

A veces los acontecimientos te atropellan y tu mente se convierte en una confusa red de ideas que no eres capaz de ordenar. Cargas con estas y te exigen que mantengas la calma para abordar todo lo que te supera. Eso es lo que he experimentado este mes, primero fueron mis suegros en Abril a los que les agarró el virus, más tarde a mis padres que se les complicó con otras enfermedades. Hace tres semanas, y después de uno de los días más eternos de mi vida, dejé a mi padre y a mi madre hospitalizados, uno por la mañana y al otro por la tarde. De vuelta a casa, por la noche, una soledad infinita mantenía mi silencio dentro del coche en el que no había espacio ni siquiera para la música, atravesé mi ciudad sitiada por la oscuridad y el vacío con una sensación de que todo estaba oculto, de que la vida había desaparecido como lo hacían mis propios recuerdos invadidos por la angustia del momento al que me estaba enfrentando. Ahora, los cuatro se han ido recobrando, y por suerte esa confusa red de ideas se va poco a poco normalizando mientras los peores escenarios que mi imaginación atisbaba se van, también, disipando.

Es solo mi opinión, pero cuando comenzó esta particular guerra tenía la confianza de que cuando el mundo se parara, y el confinamiento nos obligara a estar con nosotros mismos, nuestra sociedad saldría reforzada, con una visión crítica hacia la velocidad con la que vivimos y ante las absurdas preocupaciones que nos enfrentan a unos con otros. Ahora pienso que ha sido una oportunidad perdida, que incluso la humanidad saldrá más aborregada, que los que dicen ser de izquierdas serán más extremistas y que lo mismo pasará con los que afirman ser de derechas, que seguiremos banalizando las muertes y los sufrimientos de la gente mientras no nos toquen de cerca y solo tengamos la necesidad de ser el primero en tener sitio en una terraza o ser el más preparado para salir a correr por las mañanas. Los medios de comunicación mandan, introducen chips en la población y ciegan los ojos del que quiere abrirlos; cómplices, los políticos juegan con sus egos y nos hablan de números mientras los medios acallan la realidad con aplausos, sonrisas, y el "sí se puede" como si estuviésemos jugando un mundial. Las cifras no oficiales apuntan cerca de 50.000 muertos y 2 millones de contagiados, miles de personas con secuelas, cientos de imágenes ocultas para no dañar al pobre espectador, pequeños empresarios y trabajadores arruinados, más hambre y miseria y por supuesto más enfermedades mentales..., pero lo más importante parece ser cuándo podremos bañarnos en una playa o poner la toalla en la arena. Ese es el reflejo de nuestra sociedad, tan cobarde y acomodada, como incrédula y ciega. En fin, siento haberme explayado, vayamos con la música, seré breve que debería mirar por Amazon una puta sombrilla para el verano.

1) Woods - "Strange To Explain": Este es uno de esos discos para disfrutar tumbado en la hierba mientras ves pasar las nubes y no tienes el más mínimo interés por hacer algo "provechoso". Woods ha vuelto a publicar un álbum en el que las melodías priman y en el que son capaces de mantenerse alejados dentro de su propio universo para crear uno nuevo en el que los escucha. Es el resultado de componer un disco como concepto y no como una simple colección de canciones, y si estas son tan buenas: "Be There Still", "Before They Pass By", "Next To You And The Sea" o "Where Do You Go When You Dream", lo que está claro es que ya sabemos dónde vamos cuando soñamos, o por lo menos con quien vamos..., con Woods.

2) Robert Jon & The Wreck - "Last Light On The Highway": Desde California regresa Robert Jon con su banda para entregarnos un álbum repleto de guitarras y de interpretaciones que se ajustan al canon del "Southern Rock" pero que van mucho más allá. Un disco que empieza con "Oh, Miss Carolina" en la más pura tradición americana, y al que le siguen dos temas en el que el soul gana protagonismo: "Work It Out" y "Can´t Stand It", como sucede con la estupenda balada "Gold". Destacar También la potente "Don´t Let Me Go", "Last Light The Highway Pt2" con seis minutos de idas y venidas, y este "Tired Of Drinking Alone" que es puro rock americano.

3) Damien Jurado - "What´s New Tomboy?": ¿Qué tendrá la voz de Damien Jurado para hacerme adentrarme en sus discos aunque en una primera escucha no me seduzcan mucho? Me pasó con el álbum que editó el año pasado, muy en la línea de este nuevo trabajo, que lo escucho y regreso, que voy encontrando matices, detalles que se escapan y que de repente alumbran una nueva visión de lo que estoy percibiendo. Creo que Damien Jurado tiene el poder de hipnotizarme, que es capaz de llevarme a sus composiciones si no opongo resistencia y me dejo llevar por el aburrimiento más placentero. Y canciones no faltan: "Birds Tricked Into The Trees", "Fool María", "Sandra", "Francine"...etc, el mundo de Damien Jurado hecho mío.

4) Jason Isbell & The 400 Unit - "Reunions": Cuando hablamos de Jason Isbell hay que hacerlo teniendo presente que el ex Drive By Truckers es uno de los más importantes intérpretes y compositores que hay en la actualidad. Por ese motivo, y aunque su último disco no sea una obra maestra, este ofrece las suficientes muestras de genialidad que otros músicos persiguen a base de esfuerzo pero que no logran atrapar. Incluso se le puede perdonar hasta esa más que semejanza de "What´ve I Done To Help" con Kiwanuka, si después, por el camino nos encontramos con "Only Children", "Dreamside", "River", "St Peter´s Autograph", "It Gets Easier", o la que para mí es la mejor de lo publicado: "Overseas".

5) American Aquarium - "Lamentations": Cada pequeño triunfo de este grupo es una pequeña alegría para mí. Hace ya unos cuantos años tuve la oportunidad de verles en directo en una pequeña sala de Madrid y nunca se me olvidará porque casi éramos más público que músicos. Realmente fue algo surrealista, nos mirábamos y no podíamos comprender como una banda tan buena como esta estuviera tocando ante apenas quince espectadores y aun así sobreponerse a la que seguramente era una gran decepción para ellos y regalarnos un gran concierto. Mostraron tal profesionalidad y ganas sobre el escenario que hasta daba apuro acercarse a la barra a pedir una copa por no dejar más desangelada la pista en la que intentábamos repartirnos. Con este disco titulado "Lamentations" continúan su línea ascendente, y nos dan la razón a los que aquel día nos acercamos a comprobar si de verdad "American Aquarium" merecían ya entonces más público.

¡EXTRA RECORD!: Israel Nash - "Across The Water" (Live In Europe): Y siguiendo con los grandes nombres que han aparecido este mes, y obviando mis reticencias a reseñar discos en directo, aquí llega Israel Nash, que no tardará mucho en sacar su nuevo álbum en estudio y del que ya ha visto la luz la cara A (cinco temas maravillosos). Pero hasta que nos encontremos con este al completo, aquí llega este magnífico concierto. La lista de canciones es ya de por sí una apuesta ganadora, pero la forma de interpretarlas, el sonido de las guitarra y la personal voz de Israel Nash hacen de este directo una joya para todo aquel que ame el rock. Podría elegir cualquiera, pero como muestra ahí va "Rain Plains" con la que cierra el disco y de la que Neil Young y sus Crazy Horse se sentirían orgullosos de tenerla en sus archivos.

Continuando con este resumen intentaré no dejar en el olvido otros discos que me hicieron más llevadero este tormentoso mes. Por un lado destacar los regresos del incombustible Willie Nile que a sus 72 años sigue acumulando hits rockeros como "Run Free"en "New York At Night"; Steve Earle & The Dukes como siempre combativos con "Ghosts Of West Virginia"; o el ya mítico Chuck Prophet al que tanto le gusta nuestro país y que sigue editando discos tan estupendos como "The Land That Time Forgot".

Y más retornos, por un lado Badly Drawn Boy y su álbum "Banana Skin Shoes" en el que saca su vena más pop para componer maravillosas canciones. Por otro, Perfume Genius y su particular y atmosférica apuesta con un disco titulado "Set My Heart On Fire Inmediately" que seguramente dará mucho que hablar a final de año. También citar a Rose City Band con "Summerlong" y su campestre psicodelia muy en la línea de Woods y de su anterior disco publicado el año pasado; y a los canadienses The Airbone Toxic Event con Mike Jollett a la cabeza en el que sigue explorando con "Hollywood Park" ese sonido con tintes épicos con Arcade Fire y Bruce Springsteen como inspiraciones.

Para acabar citar también a David Myles y "Leave Tonight" en el que no abandona su identidad ni la envolvente melancolía que transmiten su voz y sus canciones; la crudeza de Ben Delacour con "Shadow Land"; el sonido clásico americano de una banda a la que habrá que seguir de cerca: The Ballroom Band con su álbum "Ten Years After"; o a las hermanas secretas, The Secret Sisters y "Saturn Return". Para animarnos llegaron entre otros y desde Detroit Nick Piunti con "Downtime", un disco repleto de gemas de powerpop, y los británicos Silver Sun con "Switzerland". Y desde Nashville, Jeff Crosby con "Northstar" en la línea de los clásicos cantautores del rock americano y cuya primera parte del disco apunta cuatro o cinco canciones muy buenas que no desmerecen el resto del disco, aquí se puede escuchar entero: https://jeffcrosby.bandcamp.com/album/northstar-2

4 comentarios :

  1. Escarbo entre tus recomendaciones porque sé que siempre descubriré cosas que se me habían despistado. En un lote muy bueno, encuentro a tres: Badly Drawn Boy + The Airborne Toxic Event + The Ballroom Band.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Alberto, sé que este mes he comentado discos de grupos y cantantes bastantes conocidos pero han sido los que más he escuchado. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, permíteme disentir: no creo que si preguntes por ahí mucha gente conozca a ninguno de los que mencionas. Quizá el más popular puede que sea Jason Isbell y, de mi promoción, no creo que le siga mucha gente.
      Las RR SS transmiten una sensación distorsionada del mundo y, como imagino que tenemos fuentes de información comunes, es fácil extrapolar.
      Pero tu selección de este mes es muy interesante y nada tópica.

      Espero que sigas. Ya sabes que me gustan.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Si, jaja, me refería un poco a los que nos gusta esta música y este tipo de músicos, hablar de Woods o de Israel Nash para muchos es un invento nuestro, pero nosotros a seguir disfrutando y si alguien se puede acercar a estos mejor que mejor, y hay alguno que después de pasarse por aquí les gusta y me lo hacen llegar, así que merece la pena que alguien descubra un músico nuevo que le llegue de verdad.

      Eliminar