viernes, 1 de mayo de 2020

"Cinco discos para recordar un mes" (Abril 2020)"

Seguimos hacia adelante y lo hacemos con la incertidumbre poniendo en evidencia nuestra capacidad para controlar nuestras vidas. Es probable que nunca como hasta ahora hayamos tenido tanta conciencia del tiempo, de qué manera este marca su propio ritmo y cómo nos invita a verlo pasar o a subirnos en sus lomos e intentar vivir lo más plenamente posible cada detalle que se nos presenta. Yo me siento afortunado de tener estos días tan cercana a mi hija que vive con una sonrisa permanente, que encuentra, inventa y descubre, que me hace ver a través de sus ojos y consigue que mi mirada sea mucho más abierta de lo que sería si no fuese por ella.

Y para un mes tan especial, en el que mis cambios de ánimo me han permitido escuchar con detenimiento y sin prisas diferentes propuestas musicales, he decidido dividir la selección en dos partes. Una primera en la que reseño cinco discos en los que me he visto conduciendo por una larga y solitaria autopista; y una segunda parte con el brío necesario que el rock puede insuflar en nuestros cuerpos para voltear nuestros pensamientos y enfrentarnos a ese tiempo que a veces solo pretende que le veamos pasar.

I PARTE - "Discos para divisar la carretera"

1) Ben Bostick - "Among The Faceless Crowd": Pues empezamos el viaje con una mirada un tanto desalentadora de cómo el mundo a veces comprime nuestros movimientos y nos obliga a pensar cómo vivimos alejándonos cada vez más de la persona que un día quisimos ser. Un disco de folk íntimo que nos relata las vicisitudes de trabajadores sin mucha esperanza y que terminan probando el filo de la ley, e inspirado en las viejas y nunca resueltas historias que nos contaba Woody Guthrie y en aquella desvastadora mirada que Bruce Springsteen nos regaló en "Nebraska". Especialmente dedicado para aquellos que en la tristeza también encuentran la satisfacción de pensar por sí mismos.

2) Brian Dunne - "Springtime In The Heart": Ahora, y después de haber observado de cerca la América descompuesta que siempre intentará ser ocultada, arrancamos de nuevo el coche y bajamos las ventanillas, seguimos nostálgicos pero con la sensación de que respiramos por nosotros mismos. Un disco cortito que descubrí por casualidad e influenciado también por el Boss, me atrevería a situar esa influencia en unos outtakes del "Born In The USA" que todavía no han visto la luz. El caso es que merece la pena prestarle atención a este cantautor de Nueva York, el álbum suena maravillosamente bien, y hay canciones fantásticas como: "Harlem River Dive", "Getting Wrecked On Election Day" o "Nothing Matters Anymore". 

3) Jesse Daniel - "Rollin´On": Hora de frenar, tomarse unas copas, un poco de Honky Tonk, de country, y de engañar al cuerpo para que nos siga acompañando. La verdad es que pocos discos de este género suelen seducirme, quizás porque es un terreno muy trillado, pues bien, llega este chico con un pasado de adiciones, prisiones y centros de rehabilitación y me lleva la contraria, y no tengo más que aceptar que me he equivocado, que la música sigue muy viva, y que no hay que anclarse en nuestros viejos héroes; porque el disco es una joya del género, temazos como la inicial "Tar Snakes" o "Rollin´On" que nos abren la puerta del bar, o los aires mariachis de "Champion", o este "Sam" que nos sirve para afilarnos nuestras botas de cowboy.

4) Lucinda Williams - "Good Souls Better Angels": Encontrarse con Lucinda en un bar de carretera debe ser impactante, yo me la imagino sentada en un taburete, con los codos apoyados sobre la barra, y bebiendo chupitos de Jack Daniels y enormes jarras de cerveza. A Doña Lucinda o la amas o la odias, o te dejas engatusar por su arenosa voz o definitivamente te exaspera. En este último disco ha ganado en intensidad y en muchos momentos saca su versión más blusera y agresiva, pero donde a mí me gana es en esas baladas suyas tan características que sirven para acunar almas perdidas como lo son en este caso: "Big Black Train" y "Shadows & Doubts"; destacaría también "Man Without A Soul", un hombre sin alma que no viene a ser otro que Trump o tantos otros que pululan por ahí, el comienzo con "You Can´t Rule Me" y "Bad New blues", ese tema con aires a Tom Waits que es "Down Past The Bottom", y sobretodo este "When The Way Gets Dark" en el que los "lalalas" finales parecen dar por clausurado ese bar en el que nos relajábamos juntos.

5) Heart Cullen - "Springtime In The Heart": Ahora solo tenemos que esperar a que llegue el amanecer, y nada mejor que recostarnos en el asiento delantero y adelantarnos a los sonidos de la naturaleza para escuchar la voz de este tipo que nos vuelve a recordar a ese colega de aventuras noctámbulas que es Tom Waits. Un álbum producido por Joe Henry para los que necesiten que el mundo gire despacio, para los que miran pero evitan ser mirados porque se desenvuelven mejor en la oscuridad, y para todos aquellos que simplemente necesiten unos momentos de reposo.

II PARTE - "Rock para combatir el virus"

6) Datura4 - "West Coast Highway Cosmic": De nuevo regresan los australianos para explorar todos los sonidos que les hacen ser una de las bandas de culto de estos últimos años..., blues, hard-rock, psicodelia..., un nuevo retorno a esas bandas de principio de los setenta pero sonando actuales. "West Coast Highway Cosmic" es un petardazo con un riff de guitarra que funciona a la perfección para abrir el álbum; luego la armónica recoge el testigo en "Wolfman Woggie" para llegar uno de mis temas favoritos: "Mother Medusa"..., el resto sigue los mismos parámetros alternando algún tema más pausado como "You´re The Only One" o "You Be The Fool", o este "Give" con un ritmo más popero pero que no deja de ser otra de las joyas del álbum.

7) High On Stress - "Hold Me In": Rebajamos un poco el volumen y nos adentramos con este grupo de Minesotta en un muestrario de temas redondos que funcionan a base de riffs de guitarras y que se mueven dentro de los terrenos del powerpop y el poprock adictivo. Canciones que se adhieren a tu cuerpo como "Work Release", "Relax", "Dakota" o "Hold Me In"...etc, un disco para relajar el ceño, disfrutar y dejarse llevar. 

8) The Isolators - "The Isolators": Toda una declaración de rock´n´roll. Una banda descubierta en ese blog que es "Mi Tocadiscos Dual" y que viene a ser como el recetario de novedades que se nos ocultarían si no fuera por el empeño de Bernardo en mostrarnos que el rock está muy vivo. Doce canciones en las que se nos aparece el espíritu de los Stones, de los Clash y de toda la armada de grupos que empuñan sus guitarras para seguir creyendo en el rock como fuente de vida. No derrotarán a ningún virus, pero te harán sudar, gozar y olvidar.

9) Wilderness - "Wilderness": Y vamos con otro disco de esos que enganchan hasta la médula, menos arrebatadores que los Isolators pero que te hacen sentir tan vivo como estos. Redoble de guitarra y sonando "Someone Else´s News", sin lugar a dudas una de las mejores canciones, pero ya no pararemos: "Fanetti Boys", la atronadora "Panthers" que te sacudirá la cabeza, "American Lights" que nos remite a Neil Young en un tema que se alarga más allá de los seis minutos, o la maravillosa "Breakfast In Bed".

10) THE WHITE BUFFALO - "On The Widow´s Walk": Y desde Oregón llega uno de mis favoritos, Jake Smith, pero más conocido como el Búfalo Blanco, una fuerza de la naturaleza. Su último disco transita por los mismos caminos que sus anteriores álbumes, temas rockeros en los que da rienda suelta a su fiereza y baladas en las que maneja su profunda voz con tal maestría que no es difícil que el oyente no logre emocionarse. Entre los primeros nos encontramos con "Problem Solution" (primer single), "No History" o "Faster Than Fire". Y entre los segundos tenemos donde elegir: "The Drifter", "Sycamore", aunque yo me quedo con la que cierra el disco: "I Don´t Know A Thing About Love", y sobre todo con "Cursive".

¡EXTRA RECORD! Pokey Lafarge - "Rock Bottom Rhapsody": Uno más. Aunque siempre le he tenido presente porque maneja como pocos todas las influencias de los 50s & 60s, no es Pokey uno de mis artistas preferidos. Sin tener disco malo, creo que con este álbum ha resuelto mis reticencias hacia su figura y me ha confirmado la importancia de su presencia en el mundo de la música. Diez temazos, quitando tres absurdas codas que no llegan al minuto, entre los que es muy difícil elegir, ahora mismo mis favoritos serían: "Ain´t Comin´ Home", "Just The Same", el single "Fuck Me Up" y "Carry On". Sí señor, Pokey, cuenta conmigo.

En fin, que me he alargado mucho pero la verdad que he disfrutado re-escuchando estos discos mientras escribía. Pero antes de dejarlo comentaré como siempre alguna novedad más. La primera "The Steepwater Band" que han regresado con "Turn Of The Wheel", no suelen fallar y en esta ocasión tampoco lo han hecho, un discazo con temazos como: "Big Pictures", "In The Dust Behind" o "Abandoned Ship". De mis favoritos también citar los discos de Caleb Caudle y "Better Hurry up", Ron Sexmith con "Hermitage" y M.Ward luciendo clase en "Migration Stories". Tampoco olvidar a los Chathan County Line y a Peter Baldrachi, a Fiona Apple cuyo álbum "Fetch The Bolt Cutters" estará a final del 2020 entre los mejores del año, la dulzura que transmite Laura Marling con "Song For Our Daughter", Shelby Lynne, y The Whiskey Charmers con su disco titulado "Lost On The Rage".

Otros que regresaron y sacaron un buen álbum titulado "Hurry Up And Wait" han sido Soul Asylum, como The Strokes con "The New Abnormal", en mi opinión mejor de lo que esperado. También volvieron a asomarse al ruedo los Cowboy Junkies con "Ghosts" en su línea de no hacer disco malo y The Dream Syndicate que con "The Universe Inside" se han adentrado en una propuesta psicodélica que puede saturar pero que a mí me ha entusiasmado como la de Chris Forsyth & García Peoples..., de momento ahí lo dejo, esperando que el mes que viene nuestros mundos empiecen otra vez a caminar por sí mismos y que la música vuelva a tronar.

3 comentarios :

  1. Muy buena selección......saludos desde el Corner...

    ResponderEliminar
  2. Además de discos ya conocidos (muy buenos), me quedo con tres que no había oído hasta ahora, que descubro gracias a ti y que me han gustado mucho: Ben Bostick + The Whiskey Charmers + Brian Dunne

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos, me alegro que hayáis podido rascar algo de la selección. Un abrazo.

    ResponderEliminar