lunes, 11 de mayo de 2020

"Little Richard (1932-2020), Reina y Reverendo"

Se nos fue uno de los últimos, ley de vida, se nos fue el hombre que supo enmascarar sus defectos como virtudes y que demostró que el rock era una fuerza social tan salvaje e influyente que su sola presencia hizo que se rompieran muchos estereotipos sexuales y raciales sin discursos, sin metáforas intelectualoides, ni pretensiones de cambiar el mundo. Esa era la grandeza de Little Richard, un hombre que se hizo a sí mismo, que navegó contra corriente hasta hacerse un hueco entre los grandes nombres del Rock´n´Roll. Su llamativa puesta en escena, ese tupé que le hacía crecer dos palmos, sus trajes coloridos de lentejuelas y esa locura que transmitían sus ojos que le hizo vivir su vida a su manera, todo en él era único, pero sobretodo su manera de interpretar sus canciones.

En mi adolescencia, como no tenía mucho dinero, solía comprarme vinilos recopilatorios de viejas canciones de rock que solían estar muy bien de precio, en esos discos fui descubriendo a todos estos tipos que no solo cambiaron la música sino que transformaron la visión del mundo: Gene Vincent, Chuck Berry, Eddie Cochran, Bo Diddley, Buddy Holly, Fats Domino, Jerry Lee Lewis (el único que todavía sigue vivo), Bill Halley...etc, todos ellos con su propia personalidad muy marcada. Un verano deambulaba por la playa en la que veraneaba y en una tienda de esas que vendían de todo para el veraneante me encontré con una cassette de Little Richard más barata que un flotador, todavía la guardo, la tengo hoy aquí mismo delante de mi ojos para homenajear aquella voz y a aquel chaval que iba construyendo su carácter inconformista y rebelde a base de soledad y mucho rock´n´roll. Miro los temas y me encuentro con "Lucille", "Good Golly Miss Molly", "Goodnight, Irene", "Cherry Red", "Blueberry Hill", "Lawdy Miss Clawdy", "Long Tall Sally"..., no me extraña que aquella cinta me acompañara tanto aquel verano. Es verdad que solo hubo un Rey, Elvis, pero hubo muchos príncipes que pudieron ocupar su trono como Chuck Berry y una Reina como él mismo se declaró que fue el gran Little Richard...Auanbabulubabalambambú.

No hay comentarios :

Publicar un comentario