lunes, 29 de junio de 2020

"Cinco discos para recordar un mes" (Junio 2020)"

Llegó el verano tras una primavera en la que más que nunca aprendimos a sentarnos y ver cómo la vida pasaba ante nuestros ojos, y ni siquiera el calor que amenazaba con mermar el virus ha reducido su silenciosa ofensiva en un mundo en el que la pandemia sigue creciendo y multiplicándose sin que el ser humano pueda afrontar sus devastadoras consecuencias. Así que, hasta que la extinción de la humanidad por los microorganismos nos alcance, como profetizan algunos científicos, escojamos nuestras palabras y tomemos nuestras propias decisiones. Ahora que nos machacan con viajes idílicos y bucólicas imágenes, seamos también conscientes de dónde venimos y a dónde podemos volver, y de los estragos, el dolor y las ausencias que el Covid está causando sobre todo en zonas en las que la pobreza no puede acallar ni siquiera el futuro más cercano, y la muerte forma parte de las mañanas cuando los ojos se cierran a la espera de un nuevo amanecer. Entretanto, y sin olvidar lo que sucede fuera de nuestras fronteras, ajustaremos nuestras mascarillas por lo menos para proteger a los que nos rodean, y seguiremos hacia adelante, con música, con unos cuantos discos que ya estarán asociados a estos días que parecen repetirse como si viajaran en vagones que insisten en moverse en un mismo círculo. Este mes ampliaré la selección porque esta última semana de grandes novedades me descuadró eso que nunca cumplo: solo cinco discos.

1) Michael McDermott - "What In The World": Michael McDermott es un creador, uno de esos cantantes-compositores capaz de explorar sus demonios internos y enfrentarlos a su propio mundo para convertir sus experiencias personales en visiones universales. Talento, voz, y sobretodo personalidad para aglutinar a Tom Petty, Dylan, Mellencamp o Springsteen y salir nuevamente victorioso con canciones tan buenas como: "Blue Eyed Barmaid", "The Things You Want" o "No Matter What"; baladas tan redondas como: "Die With Me"; temas bailables con letras poco esperanzadoras: "Contender"; denuncia social: "What In The World",  o hermosas canciones de amor: "New York, Texas".

2) The Harmed Brothers - "Across The Waves": Otro disco importante, y quizás el más completo de esta banda de Oregón. El piano de "Skyline Over..." nos introduce en una sucesión de temas que se complementan y que da la sensación de estar escuchando muchos relatos dentro de una única historia. Difícil destacar canciones porque me gustan todas, desde ese comienzo con "Skyline Over..." hasta el cierre con la hipnótica "Time", por el camino temazos como la optimista "Funnies", "All The Same" o este "Ride It Out".

3) Bob Dylan - Rough and Rowdy Ways: Ha vuelto el hombre que más versiones ha hecho de sí mismo, y lo ha hecho con un disco que es toda una sorpresa, el resultado final de todos los caminos e influencias musicales que ha ido recorriendo durante este siglo para concentrarlos en diez maravillosas apuestas que lentamente va desgranando con esa voz que suena tan cansada como regeneradora. Así que poco importa de dónde salen las palabras para crear las imágenes, o por dónde se cuela esa voz "enemiga de la vida sin sentido no vivida", o en qué punto conectamos y nos encontramos inmersos en ese delirio lírico en el que "el mismo camino que conoces simplemente no es el mismo que hace un minuto".
Porque la voz que nos lleva a Key West, es la misma que "luchó con el dolor para que el mundo pudiera ser más libre", y lo hizo empuñando una guitarra y una armónica, componiendo canciones que se convirtieron en himnos..., ahora ese rostro pintado de trovador se acerca a los ochenta años y sigue reinventándose, y nos mantiene alerta, ahora como falso profeta, o como jinete negro, pero sigue creando y sobrevolando nuestras mentes para demostrarnos que sigue siendo un espíritu libre.
Ojalá Bob Dylan no salga nunca de Key West, ese lugar en el que hay que estar si buscas la inmortalidad, si pierdes la cordura, o si solo necesitas que la luz del sol se refleje en tu piel y el viento te ofrezca todas sus virtudes curativas, y para lograrlo no hace falta interpretar las palabras, solo hay que dejarse llevar y encontrarte con su creador que ya es por sí mismo un espíritu inmortal.

4) Phoebe Bridgers - Punisher: Phoebe Bridgers ha compuesto uno de los discos más bonitos y con más clase que vamos a escuchar a lo largo del año. Apadrinada por Ryan Adams hace unos años y del que huyó antes de publicar su primer disco por los acosos de los que fue acusado el rockero por varias mujeres, la verdad es que no pudo tener mejor ojo si nos atenemos estrictamente al plano musical, porque esta chica es un diamante, una increíble compositora con una voz que emociona como pocas. Este último trabajo, su segundo, tiene canciones tan bellas como: "Moon Song", "Halloween", "Savior Complex", "Garden Song"...; pequeños hits: "Kyoto" o "I See You", o ese final con la estupenda "I Know The End". Con solo dos discos, Phoebe Bridgers se ha hecho un nombre en el panorama musical y, en su caso, esa recompensa está más que justificada.

5)  Luke Elliot - "The Big Wind": Desde New Jersey nos llega este crooner con su tercer disco: "The Big Wind". Influencias de Richard Hawley ("All On Board", "Whatever You Find"), Nick Cave ("If You Ask Me Too"), Lou Reed ("Carolyn"), o el mismísimo Tom Waits al que tanto se le echa de menos ("I Never End up Where I´m Suppossed To Be"). Todo un cóctel de grandes referencias de las que sale victorioso porque ha sido capaz, no solo de componer estupendas canciones, sino también de darles a cada una la interpretación adecuada para lograr que sobresalgan por encima de todas sus influencias.

6) Ray LaMontagne - "Monovision": Poco se puede objetar al último disco de Ray LaMontagne, canciones hermosas que doblegan el tiempo y que te permiten disfrutar su escucha con lentos guiños al pasado. Por aquí aparecen el Van Morrison de Astral Weeks ("Misty Morning Rain"), el Neil Young de Harvest ("Rocky Mountain Healin´"), Otis Redding ("Strong Enough")..., pero por encima de las composiciones sobresale la voz de Ray, que modula cada palabra y canta con la credibilidad del que sabe que es capaz de evocar el pasado y revivirlo desde su propia propuesta musical, de hecho él mismo produce el álbum y toca la mayoría de los instrumentos. La joya del disco: "We´ll Make It Through".

7) Will Hoge - Tiny Little Movies: Y si empezábamos el mes con el rock de Michael McDermott, lo acabamos con otro de los más grandes compositores del mismo género de los últimos años, Will Hoge, que regresa con un nuevo álbum conservando todas sus virtudes como letrista y cantante, y como creador de melodías eternas. Ritmos recogidos de Bruce Springsteen y actualizados en temas tan redondos como: "Midway Hotel", "Is This All That You Wanted" o "That´s How You Lose Her"; baladas y medios tiempos que emocionan: "My Worst", "Likes Of You", "Even The River Runs Out Of This Town"; sonidos más sucios y acelerados: "The Overthrow" o "Con Man Blues". Otro nuevo disco de Will Hoge, más heterogéneo que el anterior, y otro nuevo acierto.

¡EXTRA RECORD!: J.S. Ondara - Folk n' Roll Vol. 1; Tales of Isolation: Y si hay un álbum que nace del confinamiento y se prolonga más allá de sus experiencias, es este "Tales Of Isolation" en el que Ondara no solo demuestra que tiene una prodigiosa voz, sino que también es capaz de extraer su enorme talento para rendir de paso su admiración a su maestro Bob Dylan. Pero mejor que nos lo cuente él mismo, así nos relata cómo concibió este disco:
“Como estoy seguro de que esto nos ha sucedido a todos nosotros, descubrí que el período de aislamiento está desgastando el equilibrio de mi cordura. Después de estar atrapado en una rutina mental durante cuatro semanas, me desperté una mañana y pasé tres días escribiendo estas canciones y tres días más grabándolas en la sala de estar de un amigo en Minneapolis. Era una especie de vómito de palabras y melodías, compulsivo y sin ningún control o previsión. No estaba tratando de hacer un disco, no estaba tratando de hacer nada realmente, solo estaba tratando de proporcionarme algún tipo de terapia, un intento desesperado por preservar mi cordura. Son historias sobre las ramificaciones de una población entera aislada; sobre las cicatrices personales, políticas y económicas que perdurarán por el resto de nuestras vidas mucho después de haber encontrado nuestro camino más allá de esto. En crisis, el espíritu humano queda al descubierto, su volatilidad es aprovechada y su resistencia probada. Por lo tanto, este registro no es solo un retrato de los tiempos extraños en los que sin saberlo hemos caído, sino también una historia colectiva del espíritu humano que navega en la incertidumbre ”.

¡Ohhh, sí!!!, que me dejo a Neil Young que ha regresado con "Homegrown", un disco que se había preparado para ser editado en 1975, pero que su propio autor consideró demasiado personal y doloroso para exponerlo en público, y que terminó durmiendo en su inagotable archivo hasta este año. Canciones ya conocidas como "Separate Ways" o "Star Of Bethlehem", "White Line" en versión acústica que terminó siendo electrificada en el enorme "Ragged Glory" de 1990, o buenos temas como "Try" y "Vacancy". Un buen disco que ahora ya podemos situarlo por orden cronológico entre "On The Beach" y "Tonight´s The Night", y que demuestra lo grande que es este tipo.
Mencionemos también el regreso del Green On Red, Chris Cacavas con "Burn The Maps", con un disco muy personal y precisamente muy Neil Young; Borrowed Books y "Shorting Out And Loging", nuevo grupo que explora sonidos similares a REM; El sonido western de Corb Lund con "Agricultural Tragic", y también desde los mismos campos el Turnpike Troubadours, Kyle Nix, con su álbum en solitario "Lightning On The Mountain". Y otro cantautor, Mike Kinsella con su proyecto en solitario bajo el nombre de Owen y su disco titulado "The Avalanche".
 

Y cuatro más dentro del folk-rock con sabor americano..., Tim Vantol con "Better Days", un disco que me recuerda a Frank Turner; Richard Davies & The Disidents y "Human Traffic"; Mike Thomas con "Three Reasons", y siguiendo los mismos sonidos Mitch Dean y su álbum "Holding Back The Leeve"..., todos ellos descubiertos en ese maravilloso blog que es "Mi Tocadiscos Dual".
 

Y ahora sí, para acabar citar algunos regresos más de un mes en el que se han editado muy buenos discos. Entre ellos Alberta Cross con "What Are We Frightened Of" con ese sonido épico-espiritual; las hermanas Haim con "Women In Music PtIII", que no sé si será para el revuelo que están montando, pero no es mal disco; desde Australia, segundo disco de Rolling Blackouts Coastal Fever titulado "Sideways To New Italy", un trabajo con buenas melodías y guitarras; los venerados Moe con "This Is Not, We Are"; y por último el homenaje de Built To Spill a las canciones de Daniel Johnston, fallecido el año pasado y rescatado por el grunge con Kurt Corbain a la cabeza y por otros artistas como David Bowie o más recientemente por Lana del Rey, todo un personaje que se tiró más de media vida en centros psiquiátricos y que compuso maravillosas canciones, un buen disco que pasa en un suspiro y que precede a esa locura que escuchas inocentemente mientras bailas relajadamente con un martillo en la mano...
 

4 comentarios :

  1. Ahora que ya no queda casi nadie, molan tus resúmenes mensuales. Me sirven para descubrir un montón de buena música. En esta entrega: Moe + Luke Elliot + Owen + The Harmed Brothers + Mike Thomas + Will Hoge

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Will Hoge es uno de mis favoritos, tiene ya una discografía con excelentes temas, y el de los Harmed Brothers creo que terminará siendo uno de mis discos favoritos del año.

      Eliminar