miércoles, 7 de febrero de 2024

"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (Enero 2024)"

Empiezo el año cambiando un poco el formato y lo hago también contando una pequeña historia. Hace mucho tiempo, cuando la estación de Atocha se pintaba de blanco y negro y con apenas ocho años, un niño fue con su abuelo y el hermano de este a recibir a otro tercero que se mudaba a la gran ciudad y del que según le contaron se había portado muy mal con ellos años atrás, le contaron al niño que aquel hombre que ahora malvivía tuvo una gran fortuna que dilapidó disfrutando de sus riquezas y sometiendo a otros mientras obviaba como el hambre y la miseria acababan con su propia familia. Del tren, y ante la mirada expectante del niño, aquel señor mayor de unos setenta años descendió de este con varios bultos, vestía un traje arrugado color crema y de la comisura amarillenta de sus labios colgaba un cigarrillo a medio consumir, luego les miró con el rostro perdido y dejo aquellas maletas esperando que sus hermanos las arrastraran como si estuvieran obligados a ello, el abuelo miró a su nieto, y con una sonrisa que por fin parecía superar todos sus antiguos complejos de hermano pequeño le dijo: "hijo, la sangre es la sangre, pero lo que no voy a hacer nunca más es llevarle las maletas". Muchos años después aquel niño se hizo mayor y comprendió aquella lección, a lo largo de la vida te encuentras con personas con las que no tienes más remedio que tratar, a veces incluso te vienen como se dice de fábrica, avasallan los sentimientos de los demás, acosan o se entrometen peligrosamente en el mundo de otros creando a su paso un entorno tóxico capaz de alterar el tuyo aunque ni siquiera seas tú directamente el objetivo a perturbar, así que lo mejor es alejarte de ellos o si tienes el valor desnudar su hipocresía y carencias ante los demás, pero si esto no es posible y no tienes más opción que sortear sus miradas en el trabajo o en tu vida diaria, lo único que te pedirá ese niño es que por lo menos nunca les lleves las maletas. Vamos con esos diez discos.

1) Old Heavy Hands - "Small Fires": rock americano desde Carolina del Norte de una banda que para mí ha sido la sorpresa del mes y de los discos que más he escuchado. Muy buenos. ( 🎧).

2) Hannah Wicklund - "The Prize": magnética y maravillosa, grandes canciones y una voz descomunal la de esta guitarrista y compositora que se mueve entre el blues y el rock con mucha alma ( 🎧).

3) The Young Hearts -"Somewhere Through The Night": publicado a finales del año pasado, pero uno de los discos que más me ha acompañado estos días, rock poderoso con grandes estribillos para regresar un poco a esos tiempos de juventud y pura diversión ( 🎧).

4) Strange Majik - "NYC Animal": enorme álbum que fusiona blues, rock, soul y sonidos neoyorquinos. Un disco para subir el volumen y disfrutar ( 🎧).

5) La Perra Blanco - "Get It Out": la gaditana nos trae una joya de rock´n´roll, rhythm & blues y baladas consistentes que nos remiten a esas décadas de los 50s y 60s que muchos no vivimos pero de las que aprendimos que una canción de dos minutos te puede cambiar el estado de ánimo ( 🎧).


6) Sleater-Kinney - "Little Rope": retorno de las estadounidenses con un gran álbum que las vuelve a colocar como una de las bandas femeninas de referencia del indie rock, portada además del último Ruta 66. ( 🎧).

7) Lucifer - "Lucifer V": desde Suecia, quinto trabajo de esta banda de hard rock encabezada por la rockera Johanna Platow, y casi me atrevería a decir que su mejor disco ( 🎧).

8) Bill Ryder-Jones - "Iechyd Da": después de cinco años el británico edita el que es su quinto álbum en solitario. Un disco para ir descubriendo sin prisas y con brillantes e íntimas composiciones ( 🎧).

9) Brown Horse - "Reservoir": folk-rock de una banda procedente de Norfolk que no conocía, y con la personalísima voz de Patrick Turner y canciones que crecen mucho con las escuchas ( 🎧).

10) Ryan Adams - "Star Sign": cinco discos publicados a principio de año por el incombustible y prolífico Ryan Adams, ahí es nada, de todos este me parece el más completo para situarlo entre sus grandes obras ( 🎧).


Y ahí lo dejo, habrá más discos que merecerán la pena a lo largo de estos meses, de este último me vienen a la cabeza los de Spencer Burton, William Elliott Whitmore o el de la enigmática e hipnótica Torres que ha publicado un gran álbum titulado: "What An Enormous Room" (🎧), pero este año voy a intentar ceñirme al guión, apurar las palabras y de paso ahorrarme tiempo, y simplemente dejar discos como si fueran anotaciones de un juego de memoria que nada tiene que ver con las críticas de esos mismos álbumes. E intentaré, bueno a esto si me comprometo, a acompañar estos meses con una selección de canciones en la que así tendrán también cabida aquellas bandas y músicos que no aparezcan entre los diez elegidos. Ahí pues va la primera, saludos y mucho rock´n´roll. Una última cosa, veo que en la aplicación móvil no se ve muy bien, pero haciendo clic en los cascos te dirige al disco entero. Ahora sí, hasta el mes que viene. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario