jueves, 7 de septiembre de 2023

"Cinco discos para recordar un mes" (Agosto 2023)"

Llegó el diluvio como aviso de que las vacaciones se han finiquitado y de que empieza lo que para mí es el comienzo de un nuevo año, aunque sus dígitos no varíen. Ha sido un mes de viajes, encuentros y paseos bajo la luz de la luna sin tener que estar pendiente de ese despertador que tortura mis sueños, y de disfrutar de una cierta libertad en la que los horarios se adaptan a mí y no yo a ellos, porque lo mejor del verano, aparte de vaguear, es poder dejarse llevar, disfrutar de la vista de un paisaje, de una buena cena con amigos, o de una borrachera con el sonido del mar de fondo. Aquí os dejo la otra banda sonora con algunos lanzamientos discográficos que se fueron editando este mes, y que sirvieron para en algunos casos bailar, menear la cabeza, y en otras dejar a mi mente en pausa y dedicarme a la contemplación de un mundo que por muy grande que se nos muestre a veces parece que lo podemos mecer relajadamente en la palma de nuestra mano.
 
1) William the Conqueror - "Excuse Me While I Vanish": Comienzo con el primer disco que escuché este mes de un grupo al que guardo gran cariño ya que fueron ellos el último concierto que vi antes de la llegada del covid y de aquel confinamiento, un concierto y unas canciones que para mí supusieron un antes y un después. Este es el cuarto álbum de estos británicos encabezados por la personalísima voz de Ruarri Joseph, y que continúan construyendo grandes canciones de indie rock y sonidos americanos.
 
2) Ryan Bingham - "Watch Out for the Wolf": Siempre es buena noticia cualquier nuevo lanzamiento de Ryan Bingham, aunque en esta ocasión se nos haga corto ya que se trata más bien de un ep o mini lp de siete canciones. En todo caso las canciones publicadas son muy buenas: "Where The Wild Things Are", "River Of Love", "Automated"...etc, y se nota que es un proyecto muy personal que al parecer grabó en un cabaña de Montana recogiendo sus propias inquietudes y los sonidos que le inspiraban la soledad y la naturaleza.
https://www.youtube.com/watch?v=vyvar_KtvsE&list=OLAK5uy_kGKYq5jabYchrBea0l-C56-yGf4O9KHiA
 
3) Robert Jon & the Wreck - "Ride Into The Light": No hay disco nuevo de esta banda que no aparezca por estos rincones ya que son sin lugar a dudas una de mis bandas favoritas. Rock´n´roll, rock sureño, blues rock y estupendas melodías las que nos volvemos a encontrar en este "Ride Into The Light" con ocho nuevas canciones entre las que destacaría la canción que da título al álbum, "Who Can You Love", "Come At Me" o este "West Coast Eyes".
 
4) Turnpike Troubadours - "A Cat in the Rain": Salimos ahora a la carretera en compañía de estos trovadores que no editaban nuevo trabajo desde 2017. Un grupo que descubrí allá por el 2009 con un discazo titulado "Diamonds & Gasoline" y que poco a poco se fueron ganando un hueco entre los aficionados al country-rock. Lo cierto es que son muy buenos, y es un gustazo volver a dejarse llevar por esas melodías vaqueras que tan bien saben componer e interpretar.
 
5) Ghost Hounds - "First Last Time": Este es el cuarto álbum de esta banda de blues rock de Pittsburgh que ya aparecieron por aquí con su anterior disco "A Little Calamity", y que siguen sonando poderosos gracias a esa combinación de rock, soul  y country. Un gran grupo.
 
6) Tribes - "Rabbit Head": Más de diez años han pasado desde el último disco de los de Canden, que ahora se han reunido para publicar una gran colección de canciones con himnos enormes como: "Medicine", "Celebrate" o "Catwak", y temas más melancólicos como la estupenda "Dad I´m Not A Tough Guy". Todo un sorpresón.

7) SUSTO - "My Entire Life": Seguimos con otro disco también muy completo, con canciones diferentes entre sí, pero que funcionan en su conjunto. Folk, psicodelia y rock con toques de pop y con la mirada puesta en los sonidos de bandas de finales de los ochenta o principios de los noventa. Otra grandísima banda.
 
8) Mainland Break - "One Way Ticket to Midnight": Desde Denver nos llega este grupo que yo no conocía con un trabajo estupendamente producido y muy buenas canciones: "Portland", "Split Time", "One Way Ticket To Midnight". Otro disco ideal para apurar un verano que da ya sus últimos coletazos.
 
9) Grace Potter - "Mother Road": Según cuenta la estadounidense este disco surge de salir a espacio abierto tras sufrir una depresión y reencontrarse con su juventud mientras recobraba esa sensación de libertad que te ofrece la carretera. Para los que seguimos a la gran Grace Potter, una mujer tan necesaria en este mundillo del rock´n´roll, es toda una satisfacción que una situación personal delicada haya podido plasmarla en buenas composiciones como "Rose-Colors Rearview", "Futureland" o este "Mother Road".
 
10) King Tree & the Earthmothers - "Modern Tense": Nos encontramos este mes al guitarrista Henry Jones por partida doble, primero con Robert Jon y ahora con este proyecto propio en compañía de un par de colegas de toda vida. Un buen disco de rock psicodélico al que yo le di bastante caña en estos días pasados mientras mi mente vagueaba como si viajara empastillada.
 
11) Kenny Feidler - "Bloodshot": No he encontrado mucha información por la red sobre este músico, tampoco recuerdo como llegó a mis oídos, pero lo cierto es que se fue ganado un hueco entre mis escuchas. Este "Bloodshot" es un buen álbum de rock americano con grandes canciones como: "Wasted Of Time", "Wolf Of The Desert Rose", "Ghost" o mi favorita "Midwest". Habrá que seguir investigando.
 
12) The Nadas - "Come Along for the Ride": Pues "nada" más ni nada menos que el duodécimo trabajo de esta banda formada a mediados de los noventa. Podemos hablar de influencias como los Jayhaws o los Long Ryders, pero un grupo con tanta carrera consumida a base de extraordinarias composiciones tiene garantizado ya su propio status, y así lo demuestran de nuevo con canciones como las que nos ofrecen en esta ocasión: "Smashing The Squiers", "The Other Side Of the 45" o este "Come Along For The Ride"
 
13) Hurry - "Don't Look Back": Cambiamos un poco de tercio y nos sumergimos con Hurry hacia otros sonidos, pop-rock ideal para esas noches de verano en las que te andas preparando para salir y que comienzan con una buena cerveza mientras de fondo suenan estas estupendas armonías vocales y solos de guitarra. Mis favoritas son las que dan comienzo y finalizan el álbum: "Didn´t Have To Try" y "The Punchline", aunque por el camino en ningún momento nos desenganchamos ni miramos hacia atrás, si acaso para acudir de nuevo al frigorífico para buscar otra cerveza..., ahí están también entre otras las maravillosas "Something More o este "Beggin´For You" que ha funcionado como single.
 
14) Gregory Alan Isakov - "Appaloosa Bones": Desde Colorado nos traemos a Gregory de su granja e intentamos dejar que nos atrape con su voz y ese folk armonioso y personal que nos regala a través de temas tan íntimos como la estupenda "Mistakes", "Before The Sun", "The Fall" o "Miles To Go". Un disco para escuchar en soledad mientras dejamos que el tiempo simplemente pase.

15) Bonnie 'Prince' Billy - "Keeping Secrets Will Destroy You": Y acabo con uno de esos personajes fundamentales de este siglo, y que no es otro que el incansable Will Oldham que parece multiplicarse con sus numerosos proyectos. Lo que nos regala en esta ocasión es su propio mundo, y merece la pena dejarse llevar por su voz y por esa música a veces hipnótica y relajante, todo es intentarlo, dedicarle su tiempo, y aprovechar el talento de un músico que a veces requiere adentrarse en su música sin distracciones.
 
Termino con alguna que otra recomendación y algún vídeo más, entre estas los ya veteranos Old Crow Medicine Show con sus tradicionales sonidos country y bluegrass que en esta ocasión tienen además en su "Jubilee" una invitada especial que es la nueva sensación del country Sierra Ferrell. También destacar a Rhiannon Giddens con "You're the One", que sin ser su mejor álbum sigue destilando clase, lo mismo que Bethany Cosentino con "Natural Disaster". Buenos trabajos también los de The Hives, The Sherlocks y Spanish Love Songs, con tres discos en los que podemos encontrar algunos buenos hits. Y ahí dejo este atropellado resumen mensual que he ido improvisando un poco con otro playlist de canciones, y esperando que el regreso de estas vacaciones para todos aquell@s que se nos han acabado sea lo más llevadero posible, embarquémonos pues en la rutina pero con la ilusión de que seguimos con movimiento propio, y sigamos bailando y rockeando.
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario