sábado, 29 de julio de 2023

"Cinco discos para recordar un mes" (Julio 2023)"

Ya me va tocando, desaparecer, alejarme de los ruidos, explorar nuevos paisajes e intentar que el tiempo pase despacio. Me espera un mes de agosto de idas y venidas, de nuevas experiencias, y si los nubarrones se alejan dejar solucionados algunos papeleos burocráticos que mantienen mi cabeza alterada, como si los cuarenta grados estuvieran instalados perpetuamente en mi mente, para poder apreciar un horizonte más despejado. Así que, prepararé mi coche que de nuevo me llevará por todas esas carreteras e intentaré ir sin prisas, porque los viajes hay que acabarlos pero sobre todo vivirlos, sin agobiarte por llegar a todos los lugares, levantar una copa y disfrutar del mar o de una puesta de sol, reír en buena compañía, y permitir que la improvisación relaje cualquier expectativa. Pero antes dejaré los deberes hechos, porque aunque este mes de julio no ha sido muy prolífico, siempre hay un disco o alguna buena canción que echar a la maleta para que te acompañe esos soleados atardeceres de verano.
 
1) Liam Corcoran - "Hints and Traces": Y empiezo con un disco que me dará mucho juego por esos caminos veraniegos, se trata de un tipo que antes de lanzar el que es su tercer trabajo en solitario estuvo en una banda llamada Two Hour Traffic. Descubierto en MTD, ha sido el disco que más he escuchado este mes, desde ese comienzo con la pegadiza "Lead The Way", su primer single "Trouble´s So Easy To Find" y "If You Must Know" todas las composiciones rayan a la altura del mejor Ryan Adams, y no me extrañaría que a final de año se colara entre mis favoritos. Estupendo disco para los que amamos el rock americano.
 
 2) Lucinda Williams - "Stories from a Rock N Roll Heart": De Lucinda poco puedo decir, es una de las grandes, este es su decimoquinto álbum y para mí uno de los que más me ha gustado. Se hace acompañar, entre otros, de Angel Olsen ("Jukebox"), Margo Price ("Let´s Get The Band Back Together") o Bruce Springsteen (la fantástica "New York Comeback" y "Rock´n Roll Heart"). Estupenda colección de canciones que mezclan rock, medios tiempos y baladas que emocionan con esa voz tan reconocible y que sigue intacta tras el ictus que sufrió hace un par de años y medio. Ahí están también la preciosa "Last Call For The Truth", "Never Gonna Fade Away" o "Hum´s Liquor" que nos habla de los últimos años de Bob Stinson de los Replacements. Un disco emocionante, no solo por su calidad, sino por todo lo que significa.
 
3) Ryan Curtis - "Ain't Ever Easy": Y vamos con un tipo que se desenvuelve entre el country, el rock y  el blues, y que destaca por una voz profunda y arenosa que en algún momento nos recuerda a una versión masculina de la misma Lucinda o al añorado Tom Waits. El disco contiene canciones tan buenas como su primer single "Codependent Heart", "Wasted Energy", "Drunk Tank" o "Good Corn Liquor", y ha sido uno de los mejores descubrimientos de este mes.
 
4) Brian Seymour - "American Courage": Seguimos con más rock con sabor americano con la figura de Brian Seymour cuya áspera voz nos remite a John Mellecamp. Este es su primer álbum en más de una década y como suele decirse el resultado ha merecido la pena. Dos temazos abren el disco: "Always Leaving" y "Dandelion", pero el resto de composiciones mantienen un gran nivel como este fantástico "Like A Vine".
 
5) Gabe Lee - "Drink The River": Desde Nashville nos encontramos con Gabe Lee y su cuarto álbum, un músico que ya había pasado por aquí con su anterior disco titulado "The Hometown Kid". Aquí el country gana terreno a través de pequeñas canciones que poco a poco se van haciendo un hueco y ganando protagonismo gracias a su forma de interpretarlas entre violines, mandolinas y banjos, nueve temas tan hermosos como "Merigold", "Lidelaine" o "Evelyn". Un disco para enchufar, cerrar los ojos y dejarse llevar.
 
DISCOS EXTRA: En esta ocasión traigo a dos mujeres, una bastante conocida que anteriormente respondía al nombre de Anthony, y una cantante con un extraordinario talento llamada Julie Byrne, dos discos tan personales que cuando logras entras en ellos se quedan contigo.

Anohni & The Johnsons - "My Back Was A Bridge For You To Cross": La había perdido la pista pero este nuevo trabajo me ha vuelto a llevarme a su mundo. Anohni se ha apartado un tanto de la experimentación y se ha acercado a sonidos más clásicos, que con su talento y esa voz que dota de emotividad y belleza sus composiciones no puedes por más que quedar rendido ante canciones tan hermosas y desgarradoras como "Can´t", "Rest", "It´s My Fault" o este "Silver Of Ice" en el que recuerda a su amigo Lou Reed. Un disco estremecedor, y que muy posiblemente estará en casi todas las listas a final de año y con todo merecimiento.
 
Julie Byrne - "The Greater Wings": Otro disco íntimo y profundo. Tercer álbum de esta estadounidense que es capaz de sedarnos y proporcionarnos el sosiego que necesitamos cuando el mundo parece que nos muestra su rostro menos amigable. Un comienzo espectacular con cuatro canciones con las que viajarás al ritmo que la voz de Julie nos va marcando: "The Greater Wings", "Portrait Of A Clean Day", "Moonless" y "Summer Glass", y que no nos soltará hasta ese maravilloso cierre con "Death Is The Diamond". Un disco para ajustar los cascos ante un mar abierto y un cielo brumoso, y dejar que el tiempo marque tu propio destino.
 

También hemos tenido la publicación de algún que otro disco más que interesante. Entre estos los de los vástagos de Dickie Bets y Willie Nelson; el primero, Duane Bets, ha editado el que es su primer largo titulado "Wild & Precious Life", un buen disco en el que Duane recoge la herencia de su padre y de los Allman Brothers con buenos temas como: "Evergreen", "Waiting On A Song" o "Cold Dark World" con Marcus King (duane). El otro, Lukas Nelson & The Promise Of The Real ha publicado "Stick & Stones", una banda que a mí me encanta pero que en esta ocasión les ha quedado un disco correcto pero sin la magia de otros trabajos anteriores. También ha regresado en solitario Nils Lofgren, guitarrista mítico de la E Street Band y lo Crazy Horse, que lo ha hecho con diez nuevos temas en "Mountains", un buen disco pero que sigue sin darle al bueno de Nils ese trabajo definitivo que todos sus admiradores esperamos de él. Destacar también a otra de las grandes con su décimo álbum, PJ Harvey, que se nos muestra más mística con "I Inside The Old Year" pero que sigue demostrando que es una de las artistas imprescindibles, hipnótica en temas como: "Prayer At The Gate", "Lwonesome Tonight" o la canción que da título al álbum. Un gran disco (PJH).

Damos un poco más de cera a las guitarras y nos vamos ahora con The Far Outs que han editado un disco titulado como el nombre de la banda en el que la sombra de los Who planea en las canciones (far). También hemos tenido la vuelta de Greta Van Fleet con "Starcatcher", un disco menos inspirado que los anteriores pero que los mantendrá en primera línea  entre aquellos jóvenes que un día escucharon a Led Zepelin y necesitan seguir creyendo que en su propia generación el rock todavía tiene la vigencia y el poder de aglutinar a las masas, en todo caso mejor que sean ellos quienes abarroten un palacio de deportes a que lo hagan youtubers e influencers dándose puñetazos sobre un ring. En solitario se nos ha presentado el cantante de Fontaines D.C., Grian Chatten con "Chaos For The Fly", más introspectivo y calmado que con su banda pero con la suficiencia de quien tiene talento para explorar nuevas vías (grian). También destacaré la psicodelia y el pop de Natural Child que han publicado "Be M'Guest" (natural), a los gerundenses Bullitt con "B Major" y una buena colección de canciones de powerpop y rock, y por último el regreso después de ocho años de Blur con "The Ballad Of Darren", un buen trabajo del que yo no esperaba gran cosa y que sin embargo me ha convencido. Y acabo con dos mujeres, por un lado Molly Tuttle & Golden Highway que ha editado "City of Gold", folk y blues grass americano en estado puro (Molly), y por otro, la multipremiada Lori McKenna con "1988".
 

Y así lo dejo, como otros meses con un playlist con más canciones, y deseándoos un gran verano en el que no haya contratiempos y podáis disfrutar de una buena jarra de cerveza fresca mientras la buena música suena.

 PLAYLIST

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario