domingo, 1 de octubre de 2023

"Cinco discos para recordar un mes" (Septiembre 2023)"

Dicen que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, viviendo en nuestros sueños e inmersos en esa otra realidad en la que los rostros que conociste aparecen rejuvenecidos y en donde puedes viajar miles de kilómetros y regresar a esos lugares en los que fuiste feliz. También resurgen de la oscuridad momentos confusos que se entremezclan con tus propios miedos, esos que creías olvidados o que nunca afloraron, al fin y al cabo cuando dormimos revivimos miles de imágenes que inconscientemente quedaron atrapadas en nuestras mentes. Tampoco está mal acortar de vez en cuando esas horas de sueño y salir a redescubrir la noche, dar paso a la improvisación y quién sabe si quizás unas risas y unas copas te hagan vivir experiencias que terminen convirtiéndose en nuevas fantasías que añadir a ese embarullado y difuso universo en el que nos sumergimos cuando dormimos. Vayamos por si acaso poniendo música a esos sueños, no vaya a ser que nos quedemos otra vez dormidos.
 
Will Johnson - "No Ordinary Crown": Sigo sin entender como Will Johnson no es una de las referencias de todos aquellos que nos hemos criado escuchando a Neil Young, Bruce Springsteen o Dylan, o aquellos más jóvenes que distorsionaron sus guitarras en los noventa y se dejaron llevar por aquellos melenudos que cambiaron modas y revitalizaron el rock. Cantante y compositor, componente de bandas como South San Gabriel, Monster Of Folk, más recientemente Marie-Lepanto, y sobre todo Centro-Matic, una banda enorme con más de diez discos publicados, sin contar con la decena de álbumes que acumula ya bajo su propio nombre. Este "No Ordinary Crown" nos anticipa esas tardes otoñales que se nos avecinan para crear una banda sonora en la que su voz carga de melancolía sus composiciones mientras las guitarras se retuercen inventando una atmósfera, entre inquietante y relajante, que solo su voz y talento pueden crear. Canciones que se alimentan del rock y del ruído: "Sinker, Sinking", "Swine" o mi favorita en esta ocasión que es "The Conductor Calls", junto a temas más introspectivos que nos hacen perder nuestra mirada y evadirnos de nuestra propia presencia como "Along the Runner", "Tempest Time Again" o "Of Passenger And Flight" con la cierra otro magnífico trabajo. No veo el momento de sacar tiempo para repasar toda su discografía.
 
En esta ocasión voy a cambiar la dinámica de meses anteriores, y voy con una selección de veinte discos con breves presentaciones para diferentes estados de ánimo: rock, soul, blues, dream pop, punk, reggae, folk, powerpop...etc, buscad el momento idóneo y dadle al play en busca de algo que os emocione o que os haga brincar como jovenzuelos sin pasado.
 
1) Joel Stoker - "The Undertow": Primer trabajo en solitario del cantante de "The Rifles", y uno de los discos que más he escuchado estos días, con pegadizas y fantásticas canciones como "Down At The Undertown", "Can´t Stop The Tears", "My Own War"...etc.
 
2) Philip Seth Campbell - "City Lights": Otro estupendo álbum de sonidos americanos a cargo del cantante de un grupo que anda ya desaparecido, los escoceses "The Temperance Movement". Buenos temas y una voz que evoca a los grandes del rock como John Hiatt o el mismísimo Boss.
 
3) The Natvral - "Summer of No Light": Segundo disco del líder de otra banda de indie pop ya desaparecida y que tuvo bastante éxito: "The Pains Of Being Pure Of Heart". En solitario, Kip Berman, se aleja del pop y se deja influenciar por el Dylan de los setenta con un deje vocal muy parecido al suyo, solo hay escuchar temas como "A Glass Of Laughter" o "Stephanie Don´t Live Her Anymore".
 
4) Graveyard - "6": Vuelven los suecos con su sexto álbum, blues-rock potente y notas psicodélicas para unas canciones y una forma de interpretarlas que bien los podían emparejar con The Doors. Un buen puñado de temas que oscilan entre el rock urgente de "Twice", "I Follow You",  "Just A Drop" y canciones más lentas y evocadoras como "No Way Out", ese blues final titulado "Rampart Fields" o este "Breathe In Breather Out" que funcionó como single.
 
5) Woods - "Perennial": Uno de mis grupos favoritos de los últimos tiempos, folk experimental con toques psicodélicos, canciones elegantes elevadas por la envolvente voz de Jeremy Earl, y aunque en mi opinión no es este su mejor álbum, siguen siendo ideales para escuchar una tarde de otoño mientras dejas que las prisas se desvanezcan asomado desde esa ventana extranjera que nos construyó también con su música Van Morrison.
 
6) The National - "Laugh Track": Segundo trabajo en este año de Matt Berninger y los suyos, y que en esta ocasión cuenta además con invitados de lujo como Phoebe Bridgers en la magnífica canción que da título al álbum, Rosanne Cash y Bon Iver. Otro buen disco que sumar a su extensa discografía.
 
7) Wilco - "Cousin": Continuamos con otro grupo mítico de este siglo, un disco que para algunos parecerá insustancial, como me lo pareció a mí tras una primera escucha, pero que me ha ido atrapando mientras lo dejaba sonar estas horas de fin de semana en las que deambulaba por casa. No nos vamos a encontrar canciones del nivel de un "Yankee Hotel Foxtrot", pero en conjunto es un álbum bastante adictivo con alguna canción estupenda como este "Meant To Be".
 
8) Mick Flannery - "Goodtime Charlie": Desde Irlanda nos llega este cantautor que canta con pasión, folk-rock con tintes americanos, y que además cuenta con la participación de Annais Mitchell y la gran Valerie June.  
 
9) Rod Paine & the Fulltime Lovers - "Dirt On Velvet": Un veterano desde Melbourne con un álbum estupendo de rock, blues y rock pantanoso, de hecho lo cierra con una magnífica versión de "Put A Spell On You" de la Creedence.
 
9) Stephen Marley - "Old Soul": Un poco de reggae con canciones propias y unas cuantas versiones a cargo del hijo de Bob Marley cuyo espíritu sobrevuela todo el álbum.
 
11) Jalen Ngonda - "Come Around and Love Me": Soul clásico a cargo de una voz que nos recuerda que Marvin Gaye, Sam Cooke o Otis Redding siguen influyendo en las nuevas generaciones. Estupendo debut el de este chico.
 
12) Barrence Whitfield & the Savages - "Glory": Vamos ahora con rock´n´roll clásico, rhythm and blues y soul a cargo del gran Barrence. Un disco para que una fiesta cobre vida y se convierta en un fiestón. 
 
13) Brian Setzer - "The Devil Always Collects": Y para que no decaiga seguimos con el rey del rockabilly, imposible dejar de bailar con temazos como: "Girl On The Billboard", "Black Leather Jacket" o "Rock Boys Rock".
 
14) Danko Jones - "Electric Sounds": Los canadienses regresan con un trabajo más repleto de contundentes canciones de garage, punk y rock. Otro pildorazo para insuflar energía a nuestros cuerpos a base de guitarrazos.
 
15) Kurt Baker - "Rock 'N' Roll Club": Desde Portland nos reencontramos con Kurt Baker que durante unos cuantos años estuvo viviendo en Madrid y que hace poco nos visitó. Otro buen disco de powerpop y rock y temas estupendos como "Bright Blue Sky", "She Don´t Wanna Be Alone" o este "Anchors Up".
 
16) The Hangmen - "Stories To Tell": Y seguimos con otro grupo que también giraron por nuestro país recientemente y que nos han entregado su séptimo álbum, unas "historias para contar" con las que reafirmamos la creencia de que el rock sigue reinventándose a base de actitud y buenas canciones.
 
17) Jeff Rosenstock - "Hellmode": Apretamos un poco más el acelerador con otro tipo que ya apareció por aquí, actitud punkarra para un músico siempre combativo y con canciones que parecen puñetazos directos hacia el mundo en el que vivimos.
 
18) Frankie and the Witch Fingers - "Data Doom": Viajamos ahora hacia Los Ángeles y lo hacemos con la mente predispuesta a dejarse llevar por la psicodelia y las guitarras desbocadas de esta banda que nos permitirá esquivar la realidad gracias a temas como "Syster System" o este "Empire".
 
19) Maggot Heart - "Hunger": Desde Berlín recibimos a este trío y nos sumergimos en el hardcore y el post-punk acompañados del carisma de Maggot Head y buenas canciones como: "Shadow", "LBD" o "Looking Back At You".
 
20) Elephant - "Shooting for the Moon": Y después del subidón, llega la calma, segundo disco de este grupo afincado en Rotterdam, canciones que te harán evadirte del ruido como "Morning", "Post-Punk", "April" o "Dog In The Park"..., e instalarte en el relax y la contemplación.
 
Y ahí lo dejo por este mes, con otro playlist con algunas canciones de los discos anteriores y de otros de los que no he hablado, esperando que la disfrutéis como yo lo he hecho mientras la confeccionaba y la escuchaba. Bye bye. 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario