jueves, 4 de mayo de 2023

"Cinco discos para recordar un mes" (Abril 2023)"

Un último amanecer, ese fue el último recuerdo que me dejó mi padre mientras desde aquella ventana de hospital yo observaba esa ciudad en la que nació y que tanto disfrutó, él ya dormía ese largo sueño del que ya nunca despertaría, pero me niego a aceptar que aunque sus ojos ya soñaban no fueran capaces de recibir un día más y ver ese hermoso amanecer. Unos pocos días antes, esos mismos ojos delataban que la despedida podía ser inminente, aun así fuiste capaz de agarrar ese andador que fue tu último aliado, salir a la calle y llegar a ese restaurante donde comimos, reímos y recordamos viejas historias, ese era tu ambiente, estabas feliz de vernos a todos juntos sonreír y contar divertidas anécdotas, pero también se notaba que estabas cansado de luchar, de mirar día a día como la vida se te escapaba, y como ese maldito bicho con el que definiste tu enfermedad te iba ganando esa última batalla. Mi padre, un hombre siempre apuesto y elegante, que vivió la vida intentando extraer una sonrisa de todo aquel que se le acercaba, el héroe que de pequeño veía y que de más mayor logré atisbar que como el resto de los mortales también vivía con sus propios miedos e inseguridades, esas que finalmente fueron las que más nos acercaron. Mi padre, un tipo divertido con sus amigos y protector de su familia, que adoraba a sus nietos y que intentó aprender que la búsqueda de la perfección no da la felicidad. Un mes después de su ausencia, su presencia sigue conmigo todos los días, porque es imposible asimilar que las sonrisas, las conversaciones, las discusiones, las miradas y la simple seguridad de que él estaba ahí se esfumen sin más..., porque la muerte, papá, les pasaba a los demás, a nosotros nunca nos alcanzaría.

1) City And Colour - "The Love Still Held Me Near": Empezaré con este disco que habla de la pérdida, de que manera afrontar el duelo y la sensación de vacío que te queda cuando alguien importante en tu vida desaparece. A la cabeza de este grupo de folk-rock con acento soul tenemos al canadiense Dallas Green. Un gran álbum con canciones hermosas como "Without Warning", mi favorita que es "The Water Is Coming" y que tanto ha sonado este mes, o este "Underground"
 
2) Dave Hause - "Drive It Like It's Stolen": Hablaré en otro post del gran concierto que nos ofreció el Boss en Barcelona, pero para aquellos que siguen buscando buenas canciones de rock nada mejor que acudir a tipos como Dave Hause. Su anterior trabajo ya apareció por aquí, y con este "Drive It Like It's Stolen" sigue dándonos unos cuantos pelotazos de rock ("Hazard Lights", "Down Personal", "The Vulture") y estupendos medios tiempos ("Low", "Tanish"). Un gran disco de rock americano.
 
3) Brian Dunne - "Loser On The Ropes": Y otro reconocido admirador de Bruce Springsteen es este cantautor neoyorquino, que también demuestra su devoción por el Rey del Rock´n´Roll con su tatuaje de Elvis en su brazo, y cuyo anterior trabajo, publicado en el año 2020 y titulado "Selling Things", fue uno de mis discos favoritos de aquel año. Ahora ha vuelto con otro estupendo álbum que no tiene nada que envidiar a aquel "Selling Things". Brian Dunne es uno de mis últimos grandes descubrimientos y creo que será uno de los grandes nombres del rock americano en los próximos años.
 
4) Luke Tuchscherer - "Widows & Orphans": Vamos con otro de mis cantantes favoritos y que ciertamente debería ser más reconocido. Ex-miembro de los Whybirds, un grupo que vi hace un porrón de años y de los que todavía guardo su cd "Cold Blue Sky" firmado. Separados en 2017, un año antes de que Luke publicará otro gran álbum titulado "Pieces" y que se coló entre mis favoritos de aquel año. Este último trabajo es un disco acústico en el que el inglés vuelve a demostrar que tiene talento suficiente para componer e interpretar hermosas canciones, solo hay que buscar el momento adecuado y dejarse envolver por esas historias y por esa voz que las tiñe de melancolía.
 
5) Trapper Schoepp - "Siren Songs": Desde Milwaukee nos llega este cantautor de raíces también americanas al que yo sigo desde aquel "Run Engine Run" publicado en el 2011. Otro cantante que debería tener mayor reconocimiento y que sigue editando verdaderas joyas como este "Siren Songs" en el que nos encontramos muy buenos temas como "Diocese", "Queen Of The Mist", "Secrets Of The Breeze" o este "Cliffs Of Dover" con el que abre el álbum. 
 
6) The National - "First Two Pages Of Frankenstein": The National, con el carismático Matt Berniger y su sugerente forma de cantar al frente, son una de las bandas más consolidadas de este siglo. Yo los llevo escuchando prácticamente desde sus comienzos y todos sus discos, unos más y otros menos, siempre me han ofrecido suficiente material como para mantenerme fiel a cada nuevo lanzamiento. Este último álbum me parece uno de sus mejores discos y como suele pasar con todos sus trabajos va ganando con cada escucha, además cuenta con estupendas colaboraciones de Sufjan Stevens, Taylor Swift y sobre todo de Phoebe Bridgers. Una banda que siguen rebosando clase y que suelen una apuesta segura tanto en directo como en estudio.
 
7) The Last Internationale - "Running For a Dream": Uno de los grupos actuales que más cariño tengo desde que los vi en directo son esta banda estadounidense que tienen al frente una de las mejores voces femeninas del rock´n´roll: Delila Paz. Una banda capaz de rockear duramente ("1984", "Hero", "Hoka Hey!"), escribir auténticos hits a lo Fleetwood Mac como la canción que da título a este nuevo álbum, o hacerte estremecer como si Janis Joplin resucitará con grandes baladas soul como ese "Unchain My Heart" en la que Delila demuestra hasta dónde puede llegar su voz y la capacidad que tiene para transmitir. Disfrutan y eso se nota tanto cuando acudes a sus conciertos como cuando escuchas sus discos. Una gran banda.
 
8) Mt. Desolation - "Through Crooked Aim": Bajo el nombre de este grupo se encuentra el proyecto alternativo de dos miembros del grupo inglés Keane, y solo con ver la portada, con esas nubes, ese mar y una figura solitaria que parece ser un decorado más de la naturaleza podemos intuir su sonido. En este "Through Crooked Aim" encontramos melodías que se mueven entre el folk bucólico y el country como el tema que da título al álbum, "Sunrise" o "Dream Within´A Dream", estupendas canciones que se complementan con temas más movidos como la bailable "Too Hard A Stone", "There´s Not Much Left You Can..." o la magnífica "Wolf House".
 
9) Doug Tuttle - "Keeping Alive": Otro cantante que ya había aparecido por estos rincones es este músico de Rochester. En esta ocasión nos sumergimos en el folk con toques psicodélicos con un álbum que nos traslada a un día soleado y campestre donde lo mejor es tumbarse en la hierba, dar unas caladas y ver las nubes pasar sin dejar que nuestra mente se ocupe de otros asuntos más terrenales. Un disco para dejarse llevar.
 
10) The Tallest Man On Earth - "Henry St": El hombre más alto del mundo se llama Kristian Marsson, un cantante y compositor sueco que lleva unos cuantos discos ya a sus espaldas destacando por una voz y un estilo inconfundible. Folk-rock con composiciones que por sí mismas son capaces de dibujar paisajes como en este caso lo son las estupendas "Looking For Love" o "Bless You" entre otras, y que se van añadiendo a un repertorio ya extenso. A pesar de las inevitables comparaciones con Bob Dylan, el hombre más alto del mundo no solo conserva a sus fieles seguidores sino que con cada trabajo nuevo va ganado adeptos gracias a la sosegada serenidad que logran transmitir sus discos.
 
¡DISCO EXTRA!: Boygenius - The Record: Tres mujeres con un talento descomunal aúnan sus fuerzas y retoman un proyecto ideado hace años para editar su primer largo. Ellas son Julien Baker, Lucy Dacus y la que es una de mis debilidades Phoebe Bridgers, que componen e interpretan hermosas baladas como "True Blue", "Emily I´m Sorry" y "Cool About It", o se mueven entre el pop de "Not Strong Enough" y el indie de "Satanist". Un buen disco que augura lo que pueden hacer juntas.
 
Y sigo con otra alianza, esta vez con tres hombres que han editado su segundo disco, se trata de Bennet, Wilson, Poole con "I Saw a Star Behind Your Eyes, Don't Let It Die Away", me gustó más el anterior que también reseñé por aquí pero este también tiene muy buenas canciones, en especial en las que cobra protagonismo Danny Wilson de los Champions. Tampoco está mal el de los Crazy Horses: Molina, Talbot, Lofgren & Young titulado "All Roads Lead Home" con composiciones propias de los compinches de Neil Young que aporta una buena versión en directo de "Song Of The Seasons". Y seguimos con más músicos contrastados, Damien Jurado que ha editado "Sometimes You Hurt The Ones You Hate" y Josh Ritter con "Spectral Lines", dos tipos que todo lo que publican está entre lo bueno y lo excelente. Y dentro de este bloque destacar también otro disco que he escuchado bastante, el country-rock de Rachel Baiman con "Common Nation Of Sorrow"
 

Y una pequeña reseña de algunos eps, por un lado los reyes del dream pop, Beach House, han publicado "Become" con algún buen descarte de su anterior álbum, y en la misma onda ensoñadora están también Babygirl con su ep titulado "Be Still My Heart". Mención aparte para una de las más grandes, Angel Olsen que sigue publicando pequeñas joyas, en esta ocasión bajo el título "Forever Mean". Los veteranos Cruzados han editado seis nuevas canciones en "Land Of The Endless Sun", y destacar también los eps del canadiense Billy Raffoul y "I Wish You Were Here" y el indie-rock de Stephen Wilson Jr. con "Bon Aqua".
 

Acabo recomendando los directos de dos de mis grupos favoritos de este siglo, Midlake que han publicado "Live at the Roundhouse" y Robert Jon & the Wreck con su "Live At The Ancienne Belgique", y os dejo otro playlist con algunas canciones que he ido poniendo por aquí y otras cuantas que merecen la pena ser escuchadas. Nos vemos el mes que viene.

PLAYLIST   

3 comentarios :