viernes, 31 de marzo de 2023

"Cinco discos para recordar un mes" (Marzo 2023)"

Voy a adelantarme este mes a darlo por finiquitado porque me esperan un par de semanas de mucho ajetreo y poco tiempo para sentarme tranquilamente y volver a escuchar esa música que ha sonado durante estos días. A veces, cuando me pongo delante del ordenador y comienzo a confeccionar estos meses de resúmenes musicales, sin saber muy bien lo que voy a elegir ni lo que voy a escribir, me planteo por qué sigo haciendo esta sección con una disciplina que hasta me sorprende a mí mismo. Un amigo me dijo una vez que escribimos para que nos lean, y es cierto, pero también yo estoy en la línea de la frase de Elliott Murphy que encabeza este blog y que tiene relación con nuestra existencia y la inmortalidad, y con el intento de justificarnos ante nosotros mismos. Ese mismo amigo me comentó que por qué no publicitaba más este blog entre mis conocidos, ahí mi repuesta es más confusa, creo que lo sigo haciendo por mí mismo porque dentro de mi caótica vida es como poner un cierto orden a algo, al fin y al cabo, es la música la que también pone imágenes a mi vida y la que a partir de estas crea recuerdos de quien fui y como pensaba, y si algún día necesitó ir para atrás en el tiempo siempre podré recuperar una canción y las palabras que pertenecieron a esos días pasados. De momento, no ocultaré que a veces me cuesta ponerme delante de la pantalla, primero porque soy consciente de que por naturaleza soy perezoso, y segundo porque resumir las sensaciones y los estados de ánimo que me provocan escuchar un disco son a veces dispersas, como lo es mi mente, pero lo cierto es que disfruto descubriendo músicos y sintiéndome libre de poder compartirlo con visitantes esporádicos como si esto fuera un viejo diario abierto en constante búsqueda de esa inmortalidad.

1) Ad Vanderveen - "Heart of Every Town": Disco doble de este holandés con alma norteamericana en el que interpreta dos versiones de los mismos temas. Por un lado tenemos lo que él llama "church version" que son versiones más acústicas y por otro "pub version" en el que las canciones se electrifican y se alargan. Si tuviera que quedarme con uno me quedaría con este segundo en el que podemos disfrutar de grandes interpretaciones de "Heart Of Every Town", los más de ocho minutos de  "Die While Living", "Horizon Line", "Mirage", "Never Growing Old"...etc, canciones que me recuerdan al "Ragged Glory" de Neil Young y eso es decir mucho. Uno de los mejores discos en lo que va de año.
 
2) The Ragged Jubilee - "Mulholland Overdrive": Seguimos con esta banda de California a la que yo había perdido la pista desde hace más de una década, me sonaba su nombre y recordaba que hubo un par de discos que me gustaron mucho por aquella época, lo cierto es que ha sido un placer reencontrarme con ellos casi por casualidad porque este "Mullholland Overdrive" es un álbum de rock intenso que recuerda un poco a grupos de los setenta como Led Zepelin o los Doors, y en el que encontramos blues-rock, garage, punteos de guitarras interminables y grandes canciones como "Love Junkie", "Requien For Capricorn", esos nueve minutos de "Circuit Sun" o los más de diez de "Like A Knife". Un disco adictivo para escuchar con el volumen bien alto.
 
3) The War and Treaty - "Lover's Game": Cambiamos de sonidos y nos vamos con este matrimonio de Michigan hacia territorios donde el soul, el country y el gospel se alían con sus magníficas voces para componer e interpretar canciones que suenan de maravilla. Un disco en el que predominan grandes baladas como "That´s How Love Is Made", "Yesterday´s Burn" o "Blank Rope", y en el que nos vamos encontrando otros temazos como "Dumb Luck", "Ain´t No Harmin´Me" o la delicada "The Best That I Have". Este "Lover´s Game" lo tiene todo para triunfar y situarles como la pareja elegida para poner el soul en lo más alto de las listas de éxitos, o por lo menos, así debería de ser.
 
4) The Whiffs - "Scratch 'n' Sniff": Vamos ahora con una banda procedente de Kansas y que estuvieron de gira por nuestro país el año pasado, no leí buenas crónicas de su conciertos pero desde luego este disco es un conjunto de temazos que los sitúan en la onda de grupos como los Speedways y The Reflectors. Powerpop y canciones instantáneas: "It´s Not Over", "Shot Thru", "Pretender", "Won´t Go Away", "Tired Of Romance"...etc, ganchos comerciales para bailar con una copa en la mano mientras nos arreglamos y planeamos una noche en la que lo importante es dejarse llevar y agarrarse a una nueva canción.
 
5)  The Lathums - "From Nothing To A Little Bit More": Segundo trabajo de estos ingleses que el año pasado publicaron "How Beautiful Life Can Be" y que fue reseñado por aquí, de hecho fue uno de mis discos favoritos del año pasado. Pop luminoso y épico y temas tan sencillos como difíciles de componer sin que deriven en la exageración: "I Know Pt1", "Lucky Bean", "Rise And Fall", "Facets"...etc, en mi opinión un peldaño por debajo de su anterior trabajo pero con el acierto de mantener las expectativas para un futuro tercer disco y espero que una larga carrera.

¡DISCO EXTRA!: Mason & the Gin Line - "Sangre": Posiblemente el disco de country-rock americano que más me ha gustado este mes sea es el de esta banda de Texas. Los tres primeros temas con los que abren el álbum: "Terrible Lover", "Still In Love" y "Give It A Go" ya presagian que estamos ante un cantante, Mason Server, y una banda que saben como dar en la diana, lo bueno es que no queda ahí la cosa ya que el disco sigue manteniendo un buen nivel gracias a temas como "Summertime", "California", "Texas Wind"..., alternando canciones más lentas con otras más rockeras, e ideal para adentrarse con ellas en carreteras polvorientas.
 
...Recupero este borrador que deje aparcado desde el lunes, nunca esperas que pase, pero después de tres años de una larga enfermedad mi padre falleció, todo ha sido muy rápido y a pesar de que te vas preparando para las despedidas mi mundo está ahora incompleto porque me falta mi padre, y por mucho que supiéramos que lo que le quedaba ya no era la vida que desearía vivir y que a veces hay que parar a tiempo, no puedes evitar el dolor de la pérdida. Una de las cosas que aprendí de él era que nunca hay que dejar nada incompleto, así que terminaré este post que escribía mientras sonó el teléfono y oí la voz de mi hermana diciéndome que esta vez podría ser ese final al que llevábamos tiempo preparándonos. Por suerte pude pasar con él su última noche en este mundo en una habitación del hospital y pude despedirme, aunque mi mente guarda su última sonrisa y el último beso que le di una semana antes después de celebrar el cumpleaños de mi madre.
 
Este es el listado de algunos otros discos que tenía apuntados y que en principio iban a aparecer por aquí.
Drayton Farley - "Twenty on High"
Matt Joe Gow - "Between Tonight & Tomorrow"
The Long Ryders - "September November"
The Band of Heathens - "Simple Things"
Doug Paisley - "Say What You Like"
Darren Jessee - "Central Bridge"
Brigid O'Neill - "The Truth & Other Stories"
 

Daddy Long Legs - "Street Sermons"
Rich Ragany & The Digressions - "What We Do (To Not Let Go)"
Ed Ryan - "A Big Life"
Ryan Allen And His Extra Arms - "The Last Rock Band"
Callum Beattie - "Vandals"
The Reds, Pinks and Purples - "The Town That Cursed Your Name2
Aly & AJ - "With Love From"

Dejo también un playlist que ya tenía preparado con más canciones.

PLAYLIST

 
Mi padre, papá, este post y muchas de las cosas que haga en esta vida estarán dedicadas a ti porque aunque no seas consciente tú estás detrás de muchas de ellas. No compartíamos gustos musicales, pero recuerdo aquel verano del 88 cuando vistes por televisión todas las crónicas de aquel concierto de Bruce Springsteen al que me dejaste ir y que hablaban del mejor concierto de rock nunca visto, creo que supiste que tu hijo empezaba a tener su propio mundo y que respetarlo era la mejor forma de seguir hacia adelante. Te gustaban los pasodobles y el pachangeo, y Julio Iglesias, Serrat, Raphael, bueno tampoco tenías mal gusto, y Elvis del que te grabé algún cd y de aquel Roy Orbison que un día te hice escuchar. Aunque no nos lo dijimos muchas veces, te quiero papá, y te echaré de menos.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario