domingo, 18 de diciembre de 2022

Películas Favoritas del 2022

Si la vida es sueño, y cómo reflejaba la obra de Calderón de la Barca la libertad del ser humano es no dejarse llevar por su destino, una buena película es parte de ese sueño para alejarnos de ese destino que parece controlar nuestra libertad, por eso es bueno seguir soñando, vivir las aventuras y desventuras de otros, pasear por lejanos escenarios e integrarnos con esa naturaleza desconocida, o encontrarnos con nosotros mismos e intentar dar respuestas a un mundo muchas veces injustificable. Dejo por aquí una selección de algunas de esas historias que me atrajeron y que por unos momentos, y mientras mi mente viajaba, consiguieron que olvidara mi propio mundo real para mirar a través de otra ventana.

1) "Belfast" (Kenneth Branagh): Rodada en blanco y negro, Belfast es el recuerdo de la convulsa sociedad irlandesa de finales de los sesenta y de un barrio visto a través de los ojos de un niño de nueve años. La banda sonora corre a cargo de Van Morrison y nada mejor que las composiciones de  Van the Man para reflejar esa sociedad irlandesa.

2) "Sin Novedad En El Frente" (Edward Berger): Magnífica película de guerra antibelicista ambientada en la I Guerra Mundial. La irracionalidad del ser humano, el miedo y la necesidad de sobrevivir a tu propio estado de ansiedad.

3) "Compartimento Nº6" (Juho Kuosmanen): Estupenda road movie filandesa que se desarrolla en un tren, una película que nos muestra la necesidad de eliminar nuestros estereotipos para abrirnos a nuevos mundos y dejar de tener miedo a vivir.
 
4) "La Peor Persona del Mundo" (Joachim Trier): Otro gran film de Joachim Trier que nos relata las incertidumbres de una generación treintañera que se debate entre el mundo adulto al que van encaminados y la necesidad seguir manteniendo sus sueños y deseos.

5) "El Callejón De Las Almas Perdidas" (Gillermo del Toro): Una película con un toque siniestro en el que vivimos las andanzas del mundo feriante con todos sus personajes freaks que sobreviven a base de explotar sus miserias y cualidades, o manipulando todas esas otras mentes mundanas que necesitan ser salvadas de sus propios traumas. Destacar la enigmática presencia de Cate Blanchet.
 
6) "Drive My Car" (Ryusuke Hamaguchi): Óscar a la mejor película internacional y que quizás se excede con su metraje, pero que termina cautivando a través de sus silencios e intensas imágenes, y que consigue emocionarte si no tienes prisas por regresar a tu propia realidad.
 
7) "Decision To Leave" (Park Chan-Wook): Estupendo thriller coreano al que cuesta un poco seguir el argumento pero que termina enganchando.
 
8) "Vortex" (Gaspar Noé): Una película que nos habla de la enfermedad y cómo esta nos va convirtiendo en seres frágiles hasta ser incapaces de reconocernos en el mismo espejo.
 
9) "El Acontecimiento" (Audrey Diwan): En esta acompañamos la vicisitudes y la angustia de una joven estudiante que desea abortar y que se debate entre la vergüenza y sus propias convicciones. Magnífica interpretación de su actriz, Anamaria Vartolomei.

10) "Bullet Train" (David Leitch): Otro film que se desarrolla en otro tren, un torbellino de escenas violentas y efectos cómicos muy en la línea de Tarantino o Guy Richie. Muy entretenida.
 
11) "El Hombre Del Norte" (Robert Eggers): Magnífico espectáculo que se remonta a la Islandia del siglo X, un violento y épico relato de venganza pero también poético.
 
12) "Great Freedom" (Sebastian Meise): Historia real basada en un drama carcelario en el que se nos muestra lo difícil que es enfrentarse al mundo fuera de esos barrotes cuando tu forma de socializar se ha reducido a ese ámbito carcelario. Un relato de represión hacia los homosexuales pero que debería ser visto sobre todo como un retrato de la soledad fomentada por esa represión.
 
13) "Elvis" (Baz Luhrmamn): El rey del rock´n´roll. Como fan absoluto de Elvis disfruté mucho aunque me dejó un tanto decepcionado por la imagen tristona con la que retratan al hombre que conquistó el mundo. Enorme actuación de Austin Butler.
 
14) "Un Héroe" (Asghar Farhadi): Retrato social de la sociedad iraní a través de la historia de un hombre encarcelado por una deuda que no puede pagar. Un gran relato de como pasar de villano a héroe y a la inversa.
 
15) "A Tiempo Completo" (Eric Gravel): Las prisas, el estrés, la sensación de que abandonamos nuestras vidas y a la gente que depende de nosotros para seguir la dinámica de un mundo que cada vez parece más deshumanizado.
 
16) "El Perdón" (Maryam Moghadam): Otra película iraní en la que Maryam Moghadam escribe el guión, dirige e hipnotiza con su presencia la pantalla con una gran actuación en la que refleja el dolor y la soledad ante la incertidumbre de una vida que se transforma cuando su marido es ejecutado tras una sentencia errónea.
 
17) "Un Pequeño Mundo" (Laura Wandel): Una historia que duele y que se apoya en los silencios de unos niños que desde muy temprana edad se topan con la violencia. Pocas películas han reflejado tan certeramente  el acoso escolar y lo fácil que es convertirse también en verdugo.
 
18) "Todo A La Vez En Todas Partes" (Dan Kwan): Película tan confusa y original como absorbente. A veces divertida y a ratos excesiva, pero capaz de engancharte con su ritmo trepidante aunque no logres entender todo lo que ves.
 
19) "Argentina 1985" (Carla Simón): Basada en otro acontecimiento real sobre la dictadura militar argentina y en la que Ricardo Darín borda el papel de un fiscal que se debate entre sus miedos personales y la lucha contra las injusticias y la salvaje conducta humana.

20) "Mass" (Fran Kraz): Dos matrimonios encerrados en una sala, unos buscando los motivos de la irracionalidad que supuso el asesinato de su hijo, y los otros, padres del asesino, intentando hallar una explicación a la conducta de aquel hijo que una vez fue su niño. Una película dura y tensa.

Hubo unas cuantas más, por ejemplo una película que nos llegó desde Kosovo titulada "Hive", y otras dos francesas muy diferentes entre sí: "Softie" y "Adios Señor Haffman". Si buscamos cine de acción, también me parecieron muy buenas: "Trece Vidas", la india "RRR", "Batman", "Top Gun Maverick", "Onoda, 10000 Noches en la Jungla", "Limbo", "La Tragedia de Macbeth", "El Asesinato de Kenneth Chamberlain", "Las Ilusiones Perdidas", "Noche de Fuego"...etc. Muy originales, tanto por planteamiento como por guión, fueron la noruega "Ninjababy" (que nos habla de la maternidad no deseada de una joven  que vive su vida de forma caótica) y "¿Qué Vemos Cuando Miramos El Cielo?" que puede ser tan irritante como mágica. En cuanto a las oscarizadas "Coda" y "Licorice Pizza", la primera me gustó mucho, pero bien es verdad que vista con anterioridad la Familia Bellier, Coda me emocionó menos; en cuanto a Licorice Pizza, no terminé de engancharme a sus personajes a pesar de las buenas interpretaciones, quizás algún día la vuelva a ver porque esperaba mucho de esta; sin embargo, "El Método Williams" sí me pareció un gran film dentro de su género, y la que me pareció fantástica fue la película danesa de animación "Flee", un relato crudo de la salvaje condición humana y de la lucha personal por alcanzar la libertad, tanto personal como social; y de animación citar también la versión de "Pinocho" de Guillermo del Toro. Para acabar voy a destacar el género de terror, sobre todo a una actriz: Mia Goth, que lo hace muy bien en "X" pero que borda su actuación en "Pearl" (ambas de Ti West). Aparte de estas, y para dejar por lo menos constancia de sus títulos y que no se me olviden, estas fueron algunas otras con las que pasé un buen rato: "Smile", "Barbarian", "NOP", "Black Phone", "Última noche en el Soho", "Crímenes del Futuro", "La Abuela" y "Nitram" que aunque no sea de terror si es un relato terrorífico.

 
 
Hacer estas selecciones es como ordenar tu mente y seguro que me dejo alguna que vi, pero sobre todo unas cuántas que no he tenido la oportunidad de ver. Lo mismo me pasa con el cine español, que para mí este año ha sido excelente, tengo pendientes "Mantícora", "Utama", "La Maternal", "Los Renglones Torcidos de Dios"...etc, pero entre mis diez películas de este año probablemente estarían "As Bestas", "Alcarrás" o "Cinco Lobitos". Me gustaron también "42 Segundos", "Competencia Oficial", "Chavalas", "Ramona" "Seis Días Corrientes", "Llenos de Gracia, "Érase una vez en Euskadi" o "La Vida Era Eso", pero estas son las doce que más recuerdo me dejaron:
 
 
1) "As Bestas" (Rodrigo Sorogoyen)
2) "Alcarrás" (Carla Simón) 
3) "Cinco lobitos" (Alauda Ruiz de Azúa)
4) "Modelo 77" (Alberto Rodríguez)
5) "Libertad" (Clara Roquet)
6) "La Hija" (Manuel Martín Cuenca)
7) "Pan de Limón con Semillas de Amapola" (Benito Zambrano)
8) "El Amor En Su Lugar" (Rodrigo Cortés)
9) "Tres" (Juanjo Giménez)
10) "Cerdita" (Carlota Pereda)
11) "En Los Márgenes" (Juan Diego Botto) 
12) "Los Renglones Torcidos de Dios" (Oriol Paulo)


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario