sábado, 10 de diciembre de 2022

Discos 2022

He de reconocer que me gusta escarbar en las listas de discos con lo mejor del año que hacen revistas, webs y particulares, sobre todo si son afines a la música que yo suelo escuchar. A mí me cuesta mucho hacerla, me gustaría que tuviera un orden y que no sintiera que mis elecciones son a veces injustificadas cuando hago inevitables comparaciones, además que los grandes discos son como el buen vino, mejoran con los años para quedarse con nosotros cuando volvemos a recurrir a estos. Ha sido imposible ponerme a repasar todo lo que he oído este año aunque estos últimos días he estado recuperando varios discos que no había vuelto a ellos, así que lo he hecho básicamente es rebuscar por las páginas anteriores, leerme a mí mismo, y quedarme con algunos de esos trabajos que en su momento me llamaron la atención. Al principio eran unos treinta, de ahí pasaron a cuarenta hasta finalmente hacer el corte en cincuenta, seguramente porque aunque ha sido un año de muchos lanzamientos yo me atrevería a decir que ha sido algo flojo en cuanto a los grandes nombres del rock, pero siempre hay donde rebuscar, descubrir nuevos músicos o reafirmarse con otras bandas que van haciendo más grandes sus propias discografías. No aparecen por aquí ni Beyonce, ni Rosalía, ni Bad Bunny entre otros que están copando todos los resúmenes anuales, y no me jacto de ello, de hecho siento que me estoy perdiendo algo y les suelo dar por lo menos una escucha por si terminan llamándome la atención, pero siguen sin atraparme, vamos, que siento que me estoy quedando obsoleto cuando repaso algunas de esas listas y veo que hay nombres que ni siquiera me suenan; así que, puede que estos no sean los mejores álbumes del año, pero son algunos de los que yo recordaré de este 2022 que dejaremos atrás entre turrones, regalos y deseos navideños, y que espero que aunque alguno de estos no los conocieseis terminéis disfrutando de su escucha. Están numerados pero van sin orden ni preferencia, y todos andan reseñados en anteriores páginas. Empecemos pues el paseo, y si queréis escucharlo entero pinchad donde aparece el casco.
 
01) The Sparklers - "Miss Philadelphia" (🎧)
02) Michael McDermott - "St. Paul's Boulevard" (🎧)
03) Whiskey Myers - "Tornillo" (🎧)
04) Shawn James - "A Place In The Unknown" (🎧)
05) Jesper Lindell - "Twilights" (🎧)
06) Orville Peck - "Bronco" (🎧)
07) Titus Andronicus - "The Will To Live" (🎧)
08) Built to Spill - "When the Wind Forgets Your Name" (🎧)
09) The Schizophonics - "Hoof It" (🎧)
10) Black Country, New Road - "Ants from Up There" (🎧)
11) Chris Lujan & Electric Butter - "The Real Thing" (🎧)
12) Bastards Of Soul - "Corners" (🎧)
13) Colin Moore - "Golden" (🎧)
14) The Attention Seekers - "Seven Bridges" (🎧)
15) The Wynntown Marshals - "Big Ideas" (🎧)
16) Ryan Law & The Shelter - "Ryan Law & The Shelter" (🎧)
17) 40 Watt Moon - "I Hope the World Lasts For You" (🎧)
18) The Vandoliers - "The Vandoliers" (🎧)
19) Johnny Stanec - "Sunrise Sunset" (🎧)
20) Sharon Van Etten - "We’ve Been Going About This All Wrong" (🎧)
21) Angel Olsen - "Big Time" (🎧)
22) The Mysterines - "Reeling" (🎧)
23) Soft Kill - "Canary Yellow" (🎧)
24) Fontaines D.C. - "Skinty Fia" (🎧)
25) Rolling Blackouts Coastal Fever - "Endless Rooms" (🎧)
26) Jerry Leger - "Nothing Pressing" (🎧)
27) Garrett T Capps and NASA Country - "People Are Beuatiful" (🎧)
28) Aaron McDonnell - "Too Many Days Like Saturday Night" (🎧)
29) Joe Kelly & The Royal Pharmacy - "World on Fire" (🎧)
30) Nick Earle - "No More Hiding" (🎧)
31) Nick Dittmeier - "Heavy Denim" (🎧)
32) Jordan Klassen - "Glossolalia" (🎧)
33) Noah Kahan - "Stick Season" (🎧)
34) David Newbould - "Power Up!" (🎧)
35) Gentlemen Rogues - "A History of Fatalism" (🎧)
36) Duquette Johnston - "The Social Animals" (🎧)
37) Dune Rats - "Real Rare Whale" (🎧)
38) Beach House - "Once Twice Melody" (🎧)
39) King Hannah - "I’m Not Sorry, I Was Just Being Me" (🎧)
40) Marcus King - "Young Blood" (🎧)
41) Datura4 - "Neanderthal Jam" (🎧)
42) Dorothy - "Gifts From The Holy Ghost" (🎧)
43) Ravagers - "Badlands" (🎧)
44) Yard Act - "The Overload" (🎧)
45) The Afghan Whigs - "How Do You Burn" (🎧)
46) The White Buffalo - "Year Of The Dark Horse" (🎧)
47) Father John Misty - "Chloë and the Next 20th Century" (🎧)
48) Trevor Blendour - "Falling in Love" (🎧)
49) Al Dual - "Reel to Reel" (🎧)
50) Nacho Vegas - "Mundos Inmóviles Derrumbándose" (🎧

Una lista enorme por cantidad, lo sé, pero me ha costado ya de por sí reducirla porque algunos otros podrían haber estado en vez de los que finalmente han sido los elegidos. Entre estos, grupos y cantantes que se encuentran entre mis favoritos: The Sadies, The Dream Syndicate, Wilco, Will Hoge, Ryan Adams, Damien Jurado, Eddie Vedder, Micah P Hinson (esperando como madura ese "I Lie To You" al que con cada escucha le voy cogiendo mayor apego), Bill Scorzari, Gabe Lee..., todos ellos con estupendos trabajos; grupos que descubrí este año: The Tisburys, Nick Cory Young o The Slow Future; divas que supongo que aparecerán en muchos de esos repasos anuales como lo son Grace Cummings, Beth Orton, Weyes Blood, al igual que lo harán Big Thief, Hurray For The Riff Raff, Viagra Boys o los incombustibles King Gizzard & The Lizard Wizard que de los que yo recuerde han editado cuatro álbumes, o la épica de "Cold Years" y "The Wonder Years"...

Lo dejo con un playlist en el que he incluido un par de temas de cada disco para que os sea más fácil escoger entre tanto nombre que de primeras puede aturullar igual que si nos aventuráramos por un bosque frondoso mientras contamos hojas, pero si os adentráis en este nada mejor que hacerlo que escuchando buena música.

EXTRA BALL: Tuk Smith & The Restless Hearts - "Ballad of Misspent Youth": Y seguiré descubriendo discos lo que queda de año, este me vino por varios contactos diferentes y seguramente si lo hubiera escuchado antes hubiera ocupado su lugar en el colladge de las portadas. Ocho pepinazos de rock´n´roll, desde la canción que da nombre al álbum y que abre el disco, pasando por la estupenda "Girls On The East Side Of Town", "Say Goodbye" o "Forgive But Won´t Forget"..., bola extra para rematar este post y el año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario