lunes, 7 de noviembre de 2022

"Cinco discos para recordar un mes" (Octubre 2022)"

Un poco tarde, pero vamos con lo que dio de sí este mes. Lo cierto es que tenía pensado dejar este post en barbecho por falta de tiempo, pero también es verdad que deseaba vencer el cansancio y mi eterna vaguería y ponerme delante del ordenador ahora que tengo unas horas libres, seguramente porque aunque estos resúmenes sean esencialmente musicales también me sirven para enfrentarme con el paso del tiempo y dar por finiquitado esos días que se van sucediendo con sus particularidades aunque parezcan que pasan sin dejar aparentemente huella. Han sido unos últimos días de mes de idas y venidas, de noches eternas acompañando a mi delirante padre en el hospital al que las sábanas y los barrotes de la cama eran su propia prisión, como lo son para mí esas ideas confusas que se cruzan por mi mente sobre nuestra predisposición a seguir viviendo cuando la dignidad es más importante que la convulsa certeza de que en algún momento todo tendrá su final. Los milagros existen en la medicina, seguimos caminando pero al final de la carretera se divisa ya un cielo oscurecido que algún día estallará en forma de tormenta. Pongamos pues la radio, y sigamos conduciendo...
 
1) Titus Andronicus - "The Will To Live": Bajo el nombre de Titus Andronicus se esconde Patrick Stickles, un tipo desgarbado de New Jersey con siete álbumes a sus espaldas y que con este último trabajo debería darse a conocer a ese público rockero que todavía no le tiene entre sus nombres de cabecera. "The Will To Live" es un disco intenso y denso, con temas tan largos como buenos:"An Anomaly", "Bridge And Tunnel"..., y puñetazos directos que se convierten en auténticos himnos: "We´re Coming Back", "(I'm) Screwed" o "Give Me Grief". Una enorme banda de rock´n´roll. 
 
2) Colin Moore - "Golden": Y vamos con un disco de un tipo de Montreal al que no conocía y cuyo sonido anda emparejado a gente como Will Hoge o Michael McDermott. Rock americano de escuela, y que en esta ocasión se acompaña de grandes canciones como esa apertura con tres temazos que son: "Look Around", "Unreachable Things" y ese pelotazo que es "Frozen In Time", como lo son "Brianna" o "Pull The Pin" que es cuando Colin Moore destaca sobre otros cantautores rockeros recientes. Un gran disco.
 
3) Joe Kelly & The Royal Pharmacy - "World On Fire": Sin cambiar mucho de estilo continuamos con este desconocido Joe Kelly cuyo disco ha sido para mí toda una sorpresa. Las referencias con Tom Petty y Bruce Springsteen son evidentes, en ciertas ocasiones como la canción que cierra el álbum: "Sixty Six", tan demasiado obvias que parece cercana al plagio de una canción del propio Boss: "Highway 29". Pero el resultado final es que estamos ante un gran disco con grandes composiciones estupendamente interpretadas: "Amber Glow", "There You Go Again", "World On Fire", "On My Way"...etc. Un nombre al que habrá que seguirle la pista.
 
4) Garrett T Capps & NASA Country - "People Are Beuatiful": Todo lo que hace Garrett T Capps para aparecer en este blog lo tiene bien merecido, empiezo escuchando sus discos con ciertas reticencias pero finalmente termina atrapándome, ya lo hizo el año pasado con "I Love San Antone", y en esta ocasión con un disco muy diferente lo ha vuelto a hacer. Country-rock de cuyas raíces se alimentan sus canciones pero que en esta ocasión mezcla el honky-tonk con un punto psicodélico en el que no hay miedo en mezclar sintetizadores con una pedal steel. Tejano y punk, una mezcla explosiva.
  
5) The Schizophonics - "Hoof It": Quienes han visto a este grupo de San Diego en directo hablan maravillas de este dúo que suelen acompañarse de un bajista, y que sobre el escenario despliegan una contundencia física y emocional como si no existiera el mañana, es la liturgia del rock´n´roll para aquellos que todavía creen que un par de horas pueden parecer toda una vida alternativa a esa que nos encontramos cuando las guitarras dejan de sonar. Y si encima tienes temas tan buenos como los que aparecen en este disco, su escucha ya de por sí puede trasladarte a ese otro mundo, once píldoras para desaparecer, apagar tu mente y dejarse poseer..., "Desert Girl", "Creature", "Won Your Love", "The Alchemist Twist"..., una locura de trabajo.
 
¡DISCO EXTRA!: Tom Odell - "Best Day Of My Life": Y en las antípodas de los Schizophonics nos encontramos con uno de esos discos para escuchar en soledad o ser disfrutado en buena compañía mientras la voz y el piano de Tom Odell crean la atmósfera ideal en la que se recrea el silencio. No era Tom Odell unos de esos artistas al que yo tuviera muy presente, así que recogí este disco con recelo gracias a las buenas críticas, y tras varias escuchas he caído rendido a este ante temas tan maravillosos como: "Flying", "Best Day On My Life", "Sad Anymore" o este "Just Another Things...". Una pequeña joya que merece su tiempo para ser disfrutado.
 
Sigo con rapidez este resumen mensual añadiendo algún que otro trabajo más. Un disco que me ha gustado mucho ha sido el de este cantante de Vermont llamado Noah Kahan que ha publicado "Stick Season" (noahkahan); también desde Nasville muy buen trabajo el tercer álbum de Gabe Lee con "The Hometown Kid (gabelee), y el de una banda que se hacen llamar Youngtree & The Blooms que ha editado un disco con nueve temas, alguno de estos tan buenos como: "Heaven Ain´t A Lonely Road" o "Waiting For Us" (youngtree); también muy destacable dentro de esta tanda de cantautores cercanos al rock un tipo llamado Tim Knol con un disco titulado "Lightyears Better". Y siempre es reconfortante escuchar nuevos lanzamientos de esos grupos que en algún momento te marcaron, y que sigan ofreciendo calidad como ha sido en el caso de los Pixies con "Doggerel" y de Lamchop con "The Bible", así como ese disco de soul clásico de Lee Fields que ha publicado una gran colección de canciones en "Sentimental Fool". El incombustible Bill Calahan con esa voz de barítono es otro que no suele defraudarme, en esta ocasión se ha decantado por un álbum de densas composiciones titulado "Reality", aunque leído al revés, en el que no faltan grandes canciones como lo son: "Coyotes", "First Bird". "Last One At The Party" y "Natural Information". Y siguiendo con trabajos tranquilos en búsqueda de la belleza, destacar al islandés Júníus Meyvant con "Guru", la gran Courtney Marie Andrews y "Loose Future", o esa cantante australiana que se hace llamar Indigo Sparke que ha publicado "Hysteria", un trabajo con canciones tan bonitas como la que da título al álbum, "Blue" o "Pressure On My Chest". También destacables han sido la acompañante de Daniel Romano, Juliana Riolino con "All Blue" y ese grupo de pop llamado The Reds, Pinks & Purples que ya aparecido por estos rincones meses atrás ya que han editado un par de discos más este año y cuyo último lanzamiento se titula "They Only Wanted Your Soul". Y si nos decantamos por el sonido de violines y banjos nada mejor que acercarnos al último trabajo de Trampled By Turtles titulado "Alpenglow", para desplazarnos más tarde hacia Irlanda gracias al rock combativo de los Flogging Molly y "Anthem", la delicadeza de Talos con "Dear Chaos" o el último de los Dropkick Murphys titulado "This Machine Still Kills Fascists" que ciertamente me ha sorprendido para bien.
 

Subimos las revoluciones con el gran regreso de los veteranos Archers Of Love que han publicado un gran disco titulado "Reason To In Decline", aunque también podemos dejarnos llevar por esas composiciones pop-rock de un grupo llamado Martha con un álbum titulado "Please Don't Take Me Back". Los que no suelen fallar son The Cult, que han editado "Under The Midnight Sun", un disco de ocho temas que supone la demostración de que Ian Astbury y sus compinches siguen en buen estado de forma; destacar también a los belgas Brutus que quizás han grabado su mejor álbum: "Unison Life", intensos y épicos, como lo son Black Space Riders que lo han hecho con "We Have Been Here Before" y temas muy disfrutables como "Queen Of The light", "Almost The Lost" o "Shine". Y si lo que buscamos es rock de estadio, la cantante y guitarrista Orianthi ha publicado "Rock Candy" con unos cuantos hits como lo son "Fire Together" y "Light It Up". Y para despedirme, y antes de dejaros un playlist con algunas grandes canciones que sonaron este mes, no podía dejar pasar a los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard que han publicado tres nuevos discos en apenas cuatro semanas, yo personalmente si tuviera que escoger uno sería: "Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava"(kinggizzard), más madera con la que experimentar con nosotros mismos gracias a esas jams psicodélicas de las que son verdaderos maestros.
 

 

2 comentarios :

  1. Estos resúmenes son esenciales. Me llevo una extraordinaria selección: Gabe Lee + Lee Fields + Noah Kahan + Júníus Meyvant + Tim Knol + Martha

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo verte por aquí y que leas entrelíneas llevándote discos que merecen la pena.

      Eliminar