domingo, 4 de septiembre de 2022

"Cinco discos para recordar un mes" (Agosto 2022)"

Como cuando éramos niños y adolescentes, y con el final del verano, se nos acaba un año más y empieza otro en el que afrontaremos el regreso a las viejas costumbres para estar preparados a las nuevas rutinas. Esperemos que los desafíos que nos vayamos encontrando por el camino sean lo suficientemente afrontables para poder disfrutar de las pequeñas cosas, de esos matices diarios que muchas veces se nos pasan por alto pero que nos ayudan a relajar la velocidad con la que gira el mundo que muchas veces es demasiado vertiginosa. Yo, por mi parte, he viajado mucho este mes, pero aun así he estado buscando también esas novedades musicales para acompañar esos viajes, novedades que parecen también escribir los días pasados a modo de diario y darles sonido a esas imágenes y esos rostros que por el camino me he ido encontrando, porque cuando la música es buena, esta es capaz de crear brochazos como si dibujara su propio boceto de ese presente que también se habrá dejado seducir por el ritmo de una guitarra o el relato de una voz alejada. Vayamos pues con algunas de esas pinceladas...

1) The Sparklers - "Miss Philadelphia": Y nada mejor que comenzar con esta banda de Philadelphia a los que se les empareja con el sonido de los Clash y los Replacements y que han editado un álbum repleto de grandes canciones como "Last Great Saturday Night", "Among The Heather", "St Bridget´s Cross" o "Positively Broad Street". Un disco de esos para poner una y otra vez y que seguramente ha sido el que más he escuchado este mes.
 
2) Whiskey Myers - "Tornillo": Seguimos con más rock del bueno y con una de mis bandas favoritas de los últimos años, los tejanos Whiskey Myers tienen la habilidad para crear magníficas canciones que giran en torno al Southern Rock, el blues, el country rock y el soul y en las que secciones de viento, armónicas, teclados y guitarras crean enormes muros de sonido y acompañan la voz de Cody Cannon, compositor de todos los temas. Otro gran disco de rock que sumar a su gran discografía.
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_n4nc4a5FkenXrCYSlXRljUK_adkPYTcz4
 
3) Datura4 - "Neanderthal Jam": Los australianos son una de esas bandas cuyas influencias son bastantes reconocibles nada más ver la portadas de sus discos: Deep Purple, Led Zeppelin y las grandes bandas de los 70 que experimentaban con el rock cósmico y el blues psicodélico. Este es su quinto trabajo y de nuevo nos ofrecen un gran repertorio que nada tiene que envidiar a todas su referencias, solo hay que dejarse llevar por los casi ocho minutos de "Drive by Island"
 
4) The Vandoliers - "The Vandoliers": Y una de mis bandas favoritas son los Vandoliers, que actuaron hace un par de meses por primera vez en nuestro país y que siguen siendo una deuda pendiente para mí verlos sobre el escenario. En este nuevo disco siguen creando grandes canciones, ya sea cuando se acercan al country, al rock, incluso cuando muestran su lado más punk o explotan esa sección de vientos que los acercan a los Mavericks como lo hacen magistralmente en "Too Drunk To Drink". Otro gran disco de una de esas bandas necesarias.
 
5) Will Hoge - "Wings On My Shoes":  De nuevo lo ha vuelto a hacer, este "Wings On My Shoes" es su duodécimo álbum y aunque de momento no es de mis favoritos dentro de su discografía, Will Hoge parece tener la facilidad de componer grandes canciones de rock y baladas y dominar como nadie los medios tiempos. Deudor de los grandes rockeros americanos como Bruce Springsteen o John Mellecamp, desde hace tiempo su nombre debería figurar en esa segunda línea de los compositores rockeros americanos más importantes que ha dado los USA.
 
6) Marcus King - "Young Blood": Vamos ahora con el regreso del niño prodigio tutelado de nuevo por Dan Auerbach y que se ha marcado un discazo de blues-rock que en muchos momentos se desliza hacia el hard rock. Una voz extraordinaria y un guitarrista excepcional que es hoy en día uno de los más talentosos músicos del panorama musical.
 
7) Dune Rats - "Real Rare Whale": Si alguien necesitaba este verano un disco para divertirse y bailar desenfrenadamente solo había que recurrir al último álbum de estos chicos australianos que son capaces de componer auténticos himnos desenfadados y llenos de energía pero no exentos de calidad. Así que, si lees esto, todavía estás a tiempo de dejarte llevar por la enorme "What A Memorable Night", "Space Cadet", "Up", "Ltd" o la maravillosa "Melted Into Two".
 
8) HooverIII - "A Round Of Applause": Desde California llega esta banda con un álbum estupendo de rock psicodélico y que va cobrando matices según lo vas escuchando varias veces, grandes temas como "See", "Time-The Outlaw", "The Runner" o este "The Pearl" con el que cierran el disco que es una de las mejores canciones publicadas este año.
 
9) Butch Walker - "Butch Walker as… Glenn": El último disco de Butch Walker podría haber sido editado a mediados de los 70 y compartir estantería con Jackson Browne, Elton John o John Mellecamp. Es verdad que mi primera escucha la hice con ciertas reticencias porque me sonaba un tanto inflado musicalmente, sin embargo poco a poco fui adentrándome en los temas y lo cierto es que los hay de gran calidad como las rockeras "Roll Away" y "Tell Me I´m Pretty" o grandes medios tiempos como los son "Holy Water Hongover", "The Negociator" o "Avalanche". Otro gran disco de este gran talento.
 
10) Dan Navarro - "Horizon Line": Y acabo este bloque que este mes lo he alargado con un álbum para escuchar esas tardes post vacacionales sentado en tu sofá mientras miras a través de la ventana sin observar. "Horizon Line" es un disco que te va atrapando marcando su propia velocidad, que es la que Dan Navarro va marcando a través de su composiciones, algunas de estas magníficas como "Hopeful Hearts", "Oklahoma Skies", "Come And Find Me", "Rose In The Window" o la canción que da título a este maravilloso trabajo.
 
¡DISCO EXTRA!: Bill Scorzari - "The Crosswinds Of Kansas": La arenosa voz de Bill Scorzari es una de esas voces que de por sí marcan la escucha de un disco porque tiene la capacidad de envolverte e involucrarte en las historias que nos va relatando. Este último trabajo de este tremendo cantautor es un álbum extenso y denso, con canciones largas que poco a poco van entrando pero del que obtenemos una gran recompensa si finalmente le dedicamos el tiempo que se merecen. Es difícil destacar unas sobre otras porque lo interesante es el conjunto, pero a día de hoy ando enganchado a "All Behind Me Now", "A Ghost, My Hat And My Coat" "Not Should´ve Known" y "I-70 East". Bill Scorzari no fue invitado por mis oídos este verano, y sin embargo sigilosamente se fue colando esas noches que necesitaba dormir hasta convertirse en uno de mis favoritos.
 
Y cómo suelo hacer, citaré algún que otro lanzamiento más que merece la pena ser escuchado. Si optamos por el country deberíamos oír el último de Wade Bowen titulado: "Somewhere Between the Secret and the Truth", que parece una colección de hits country para las emisoras estadounidenses; y también el de un grupo llamado The Barlow con "New Year, Old Me". Si optamos por cantautores, hemos tenido los nuevos discos de Andrew Combs titulado "Sunday", un buen disco aunque no me ha entusiasmado como anteriores entregas, también destacar a Andrew Duhon con "Emerald Blue" y a uno de mis favoritos, el nuevo trabajo de Josh Rouse titulado "Going Places", un buen disco pero que no llega a la calidad de otras publicaciones anteriores. Otro grupo que salió por aquí hace unos meses es The Reds, Pinks And Purples que han editado su segundo disco del año titulado "Still Clouds At Noon" y que mantienen un gran nivel de grandes temas pop como en este caso lo son la canción que da título al álbum o la maravillosa "The Future's Just More of the Same"; también destacable ha sido el regreso de Ezra Furman con "All of Us Flames" y algunos temas verdaderamente buenos como lo son: "Dressed In Black", "Forever In Sunset" o "Train Comes Through"; lo mismo que un grupo llamado Kiwi Jr. y "Chopper". Otro de los buenos grupos de rock americano que siempre están a gran altura son Lee Bains & The Glory Fires que han editado "Old-Time Folks". Buen trabajo también el de Jeff Finlin con "Soul On the Line", y temas estupendos como: "Misery Man", "Soul On The Line" o "The Great Divide"; y para acabar, apretamos el acelerador y nos embarcamos en ese rock urgente que tira hacia el punk de The Flatliners con "New Ruin". Y ahí lo dejo, con unos cuantos vídeos y un nuevo recopilatorio de canciones de este mes, esperando que el regreso os haya ido bien a tod@s. Besos, abrazos, y mucho rock´n´roll.
 

 

2 comentarios :