sábado, 1 de octubre de 2022

"Cinco discos para recordar un mes" (Septiembre 2022)"

 "Aprendimos más de una canción de tres minutos que lo que aprendimos en la escuela", eso cantaba Bruce Springsteen en "No Surrender", a lo que un crítico, que intentó obviar que aquello era una inocente declaración de principios contra ese mundo de normas y conductas preestablecidas, le reprendió: "pues muy buena tenía que ser esa canción". Lo cierto, es que cuando el rock entró en mi vida, una nueva mirada se abrió paso a través de esa música que era capaz de descubrir nuevas puertas de entrada y de salida, y fue sobre todo a raíz de una canción del propio Bruce, titulada "Thunder Road", la que me hizo comenzar a explorar ese mundo que permanecía oculto y que, entre otras cosas, me hizo también ver de otra manera a esos profesores con los que compartía tediosas clases como seres frágiles que plasmaban sus miedos e inseguridades en esos reinos que eran sus aulas, a veces con mano de hierro y en otras ocasiones con temblorosos gritos que más bien se convertían en imprevistos boomerangs. Por eso recuerdo a esos maestros que no fueron crueles, que no competían con sus alumnos ni se comportaban como los propios niños que educaban, y simplemente intentaban llegar a cada alumno como si estos tuvieran su propia canción. Vayamos pues en su búsqueda, en un mes repleto de buenos discos y cuyo contenido quiero dedicar a mi compañero de conciertos y gran amigo con el que compartir largas noches y sonrisas, y al mejor inventor de grupos desconocidos, va por ti, Luzu.
 
1) Built to Spill - "When the Wind Forgets Your Name": Y nada mejor que comenzar con un grupo clásico de los noventa y con el disco que seguramente más he pinchado este mes. Hace un par de años editaron un estupendo álbum homenajeando las canciones y la figura de Daniel Johnston que apareció por aquí, y ahora lo hacen con un disco de canciones propias del que se pueden extraer referencias de Dinosaur Jr, Pavement o el propio Neil Young, pero lo cierto es que Built To Spill tienen una identidad propia marcada por la reconocible voz de Young Martsch y por la capacidad para crear grandes melodías a base de guitarrazos, así que lo mejor es dejarse llevar por esa voz y esa guitarras y escuchar temazos como: "Gonna Lose", "Fool´s Gold", "Understood", "Alright", "Spiderweb", "Elements" o este gran final de más de ocho minutos titulado "Comes A Day" 
 
2) Johnny Stanec - "Sunrise Sunset": Seguimos con uno de los favoritos de estos rincones, de hecho, escarbando por sus profundidades me he encontrado que sus tres discos anteriores los incluí entre lo mejor de sus respectivos años. Y es que sigue sin fallar, tiene la capacidad de componer algunas melodías que una vez escuchadas se quedan de por vida en tu cabeza, y con este "Sunrise Sunset" sigue ofreciendo muestras de ese talento: "Bury It Alive", "Midwinter", "Whatever We Are Left With", "Temporary Seasons"...etc. Johnny Stanec, un nombre propio que debería ser mucho más reconocido.
 
3) Nick Cory Young - "Crow Got Drunk": Desde Rochester nos llega Nick Cory Young con referencias a Wilco y a REM, un disco de esos que escuchas sin muchas expectativas pero que engancha rápidamente gracias a composiciones tan redondas como lo son: "Tv Screen", "Nothing Left", "Backwords" o "Staggering". Poco más que añadir, toca subir el volumen y escucharlo. Un discazo.
 
4) The Tisburys - "Exile On Main Street": Y seguimos con uno de los discos que fácilmente se me podría haber pasado desapercibido de no ser por ese estupendo blog que es "Mi Tocadiscos Dual". Se trata de una enorme banda procedente de Philadelphia que yo no conocía, pero que ha editado su tercer álbum, un grupazo que combinan el rock y el powerpop y que tiran de influencias desde los Replacements hasta el propio Springsteen para componer enormes temas como: "Exile On Main Street", "Ten Years On", "The Tisburys On Main Street" o este "Garden" que ha funcionado como primer single de este sensacional trabajo.
 
5) The Wynntown Marshals - "Big Ideas": El regreso de los escoceses quizás haya sido la noticia que más ilusión me ha hecho este mes. Todavía recuerdo, hace ya más de una década, lo que disfruté con sus primeros trabajos: "Westerner" y "The Long Haull", así que cuando salió este "Big Ideas" busqué el momento adecuado, enchufé los cascos, y nada más escuchar los dos primeros temas: "New Millennium" y "Big Ideas", sentí como si me reencontrara con unos viejos amigos. La sensación final es que han vuelto a dar en la diana, destilan clase y elegancia sin esfuerzo y son capaces de exprimir esos sonidos americanos que tiran del country y del rock para recordar los mejores momentos de los Jayhaws o los Byrds. Otra joya.
 
¡DISCO EXTRA!: Diver Through - "All Nighter": Y casi con el tiempo cumplido para cerrar el mes, me llegó este trabajo de este trío de Jacksonville encabezado por Michael Baynes, compositor y cantante de este grupo. De primeras me pareció un disco más de rock americano, pero en una segunda escucha a la que le presté más atención fui descubriendo entre esos nueve temas grandes canciones, desde temas más rockeros como "That Side Of Me Is Rage", "To Death", "Vials"..., a medios tiempos que recuerdan mucho al mejor Ryan Adams: "A Slop Path", "Time Capsule" o "All Nighter". Un gran descubrimiento.
 
A finales de los noventa Beth Orton editó dos grandes discos titulados "Trailer Park" y "Central Reservation" que la colocaron como una de las cantantes compositoras más prometedoras del panorama musical; recuerdo buscar ambos trabajos en una tienda de importación, ya desaparecida como tantas otras, "el blanco y el negro" - me dijo el dependiente refiriéndose a las portadas de los discos -, y me comentó que eran muy buenos, así que no dude y me hice con aquel par de joyas. Desde entonces cualquier reencuentro con Beth es buena señal para mí, en esta ocasión lo ha hecho con otro estupendo disco titulado "Weather Alive" en el que explora ese folk cósmico mientras parece tejer una tela de araña con la que su voz te va atrapando, un disco que no es para todos los gustos pero que si logras entrar en su universo te permitirá observar el mundo a distancia (bethorton). Y seguimos con el cuarto trabajo de Nikki Lane titulado "Denim & Diamonds", considerada la sucesora de Lucinda Williams en este nuevo disco la reina del country abre su propuesta musical: "Born Tough", "Denim & Diamods", "Try Harder"...etc, pero sin olvidar sus raíces con temas tan buenos como: "Good Enough" o "Faded", además le siguen sentando de maravilla esos sombreros vaqueros. Otra que ha sacado nuevo disco es Lissie con "Carving Canyons", un álbum en el que abundan hits comerciales que la emparentan a Stevie Nicks ("Night Moves" es puro Fleetwood Mac), y es que la voz de Lissie sigue siendo un filón, canta maravillosamente y engrandece canciones que ya de por sí son muy buenas: "Sad", "Lonesome Wine", "Heart On Fire"...etc, un disco que es más de lo que aparenta en una primera escucha. Y desde Nueva Zelanda destacar también un grupo relativamente nuevo que se hacen llamar The Beths, encabezado por Elizabeth Stokes, con el que parecen haber dado con la fórmula perfecta para consolidarse dentro del panorama indie y del powerpop guitarrero. 


Aceleramos las revoluciones para presentar el segundo disco de More Kicks titulado "Punch Drunk", un trío londinense capaces de animar la fiesta más aburrida con temazos como: "Colour Me Stupefied", "Come Home" o "Terminal Love". Por la misma senda rockera cercana al punk transita Ricky Rat que ha editado "Ghost Of Isolation", más madera para esa fiesta que ya se habrá convertido en un verdadero festival. Y seguro que ambos se habrán rendido a una de las referencias punkarras de los setenta, The Buzzcoks, que a pesar de la muerte de Pete Shelley en 2018, vocalista y alma de la banda, se han reunido para grabar un nuevo disco titulado "Sonics In The Soul", en el que sorprendentemente han conseguido mantener un gran nivel gracias a temas tan conseguidos como lo son "Everything Is Wrong", "Venus Eyes" o "You´ve Changed Everything Now". Otros, asiduos a este blog, son Dan Vapid & The Cheats que regresan con más rock´n´roll a toda pastilla con "Welcome To Dystopia", y bienvenidos sean siempre porque pocos grupos son capaces de cambiar tu estado de ánimo y hacerte venirte arriba. Tampoco quería dejar en el olvido lo nuevo de The Wonder Years titulado "The Hum Goes On Forever", un disco que hará disfrutar a aquellos que se emocionan con "Foo Fighters" o "The Gaslight Anthem", desde ese crescendo que es "Doors I Painted Shut" impresiona la sucesión de temas que podrían hacer temblar un estadio: "Wyatt´s Song", "Oldest Daughter", "Summer Clothes", "Lost It In The Lights", "Old Friends Like Lost Teeh"..., y así hasta ese final con "You´re The Reason I don´t Want The World To End". Enormes en todos los sentidos (thewonderyears). Y ayer un colega me puso tras la pista de un grupo madrileño llamado American Ghost que han publicado un álbum titulado "Guerrilla Western", por aquí me hago eco de esta banda de sonidos americanos que tienen algo de Orville Peck y que a mi recuerdan a una gran banda de la que hace tiempo que no sé nada de ellos, Slim Cessna´s Auto Club, un buen disco de blues, country y rock con canciones que te podrías encontrar en el penúltimo garito del desierto antes de lanzarte al infierno (americanghosts). 


Otro de los regresos más esperados ha sido el de The Afghan Whigs, con el incombustible Greg Dulli a la cabeza, que lo han hecho con otro disco sensacional titulado "How Do You Burn?" y que es capaz de competir con sus míticos álbumes publicados en los noventa gracias a temas como: "Catch A Colt", "A Line Of Shots", "Domino & Jimmy" o ese final con "In Flames" que se convertirá en un clásico de la banda. También lo hicieron The Mars Volta, con un disco titulado con el nombre del grupo que parece dividir a crítica y seguidores, pero que en líneas generales parece otro triunfo más de los tejanos. Y si lo que buscamos es pop, nada mejor que hacernos con "The Third Wave Of..." de The Boys With The Perpetual Nervousness, ¡vaya nombrecito!, pero bajo el que esconden hermosas melodías como "Look Back", "Isolation" o "Old Ways". Para acabar recomendar la escucha del disco de The Tallest Man on Earth, bajo cuyo nombre se esconde el sueco Kristian Matsson, y que ha publicado un disco de versiones titulado "Too Late for Edelweiss" haciendo suyas canciones de Lucinda Williams, Hank Williams, Jackson Browne o Yo La Tengo. Y remato con un tipo keniano afincado en Minneapolis y que antes se hacía llamar J.S. Ondara, ahora vuelve como Ondara a secas y un trabajo llamado "Spanish Villager No. 3", un buen disco, aunque sea difícil superar aquel debut titulado "Tales Of America" con el que fue nominado a los Grammys, y a ese segundo álbum en el que reflejó su estado de ánimo tras los confinamientos generados por el Covid y del que me hice eco por aquí: "Tales Of Isolation". Ondara sigue mostrando su debilidad por el Bob Dylan más folkie, aunque en esta ocasión no desnuda tanto sus canciones, dotándolas de mayor instrumentación y generando alguna joya como lo son "A Prophet Of Doom" o "A Nocturnal Heresy".
 

Y ahí lo dejo, que ha sido mucho, con un playlist que creo que merece mucho la pena y esperando como siempre que encontréis algo y que paséis un buen rato viendo vídeos y escuchando música.

PLAYLIST 

2 comentarios :

  1. Me flipan tus resúmenes mensuales; siempre encuentro petróleo. Esta vez: Johnny Stanec + The Boys With the Perpetual Nervousness + The Mars Volta + The Tallest Man on Earth + Ondara (***) + Nick Cory Young + The Tisburys + The Wynntown Marshals (***)

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte por aquí, me alegro que pilles cosas

    ResponderEliminar