domingo, 1 de mayo de 2022

"Cinco discos para recordar un mes" (Abril 2022)"

Una de las noticias del mes que apareció en todos los medios de comunicación fue la muerte de la mujer más anciana del mundo con 119 años, una noticia a la que normalmente no hubiera prestado mucha atención de no ser que en el momento que la escuchaba oí un frenazo en seco y al girar mi cabeza vi como un coche se había quedado a centímetros de un señor de unos ochenta años que cruzaba un paso de peatones agarrado a un andador, simplemente fue un susto, pero a lo largo del día pensé en aquella japonesa que quería llegar a los 120 años y que finalmente no lo consiguió, y es que a pesar de haber vivido tanto, y seguramente de haber sobrevivido a algún percance similar, lo que más leía sobre aquella anciana era que su ilusión por cumplir ese año más se había desvanecido, y es que la muerte nunca nos llega en buen momento si quieres seguir viviendo. Para algunos el secreto de la longevidad es el deporte y la comida sana, o reír y disfrutar con lo que haces, otros se abrazan a sus dioses o a terapias rejuvenecedoras, pero al final de lo que no podemos dudar es que somos también producto del destino y de las casualidades, y quien sabe si dentro de unos cuarenta años aquel hombre que casi fue arrollado por aquel coche sea el que ocupe las portadas de todos los medios. Tampoco sé si escuchar música te hace más longevo, pero lo que sí es seguro es que es una buena compañía en este trayecto que no sabemos cuándo será interrumpido. Mes de muchos lanzamientos en el que haré algo diferente a otros meses, hablaré poco y me centraré en un listado de unos quince discos que cubren varios estilos, más que nada porque no tengo claro los cinco o seis que más me han gustado, así que vamos allá e improvisemos...
 
1) Duquette Johnston - "The Social Animals": Empiezo con este tipo que en su tiempo fue telonero de gente como Foo Fighters o The Strokes, un disco con muy buenas canciones como "Year To Run", "Mystics", "Fortunate Rise" o "Tonight" y cuyo sonido recuerda a grupos como Buffalo Tom o los mismos Dinosaur Jr, de hecho está producido por John Agnello que ya produjo a estas bandas. Uno de los mejores discos que he escuchado este mes.
 
2) Orville Peck - "Bronco": Segundo álbum del misterioso cowboy enmascarado y que le confirma como una de las más gratas novedades de los últimos años. Orville Peck posee una voz capaz de entrometerse en nuestros sueños como lo hacían sus grandes referentes: Roy Orbison y Elvis Presley, y una puesta en escena en la que juega con la grandilocuencia y ese aroma a carretera y garitos de mala muerte. Enormes baladas como "Let Me Drown", "Hexie Mountains", el ritmo vaquero de Blush" o este "Daytona Sand" con el que abre el álbum.
 
3) Zachary Cale - "Skywriting": Desde Lousiana nos llega el séptimo álbum de este cantautor que por momentos nos recuerda al Bob Dylan de Infidels, al mismo Jackson Browne o más recientes los War On Drugs. Un disco que embauca con grandes composiciones e ideal para escuchar esas mañanas de domingo en las que lo único que deseas es estar tranquilo.
 
4) The Hellacopters - "Eyes of Oblivion": Y los suecos siguen a lo suyo, no les hace falta experimentar cuando son capaces de seguir componiendo auténticos himnos de rock´n´roll. Diez canciones para un disco que lo único que te pide es que subas el volumen y compartas temas tan buenos como "Beguiled", "Reap A Hurricane" o este "Eyes Of Oblivion".
 
5) Dorothy - "Gifts From The Holy Ghost": Y sin alejarnos mucho del sonido de los Hellacopters nada mejor que reencontrarnos con esta diva del rock y su tercer álbum, ella es Dorothy Martin que desde Los Ángeles endurece las guitarras y afila su magnífica voz para ofrecernos otro enorme disco. 
 
6) Fontaines D.C. - "Skinty Fia": Tres discos, una personalidad propia y una de las bandas del momento a disfrutar ahora que son capaces de sorprendernos. Con este tercer álbum mantienen esa intensidad aunque parecen haber levantado el pie del acelerador y aun así construir canciones tan inmediatas como "Roman Holiday", "I Love You", o este "Jackie Down The Line".
 
7) King Gizzard & The Lizard Wizard - "Omnium Gatherum": Otra de las bandas del momento de los que ya he perdido la cuenta de los discos que han editado, en esta ocasión se trata de un doble álbum que comienza nada más y nada menos que con un tema de dieciocho minutos en su línea de rock psicodélico titulado "The Dripping Tap", una joya, a partir de ahí un poco de todo, temas muy buenos como "Magenta Mountain", "Gaia", "Evilest Man" o ese rapeado que es "The Grim Reaper", y otros no tan conseguidos. De todas formas, y a pesar de su duración, yo lo he disfrutado mucho.
 
8) Carpenter Brut - "Leather Terror":  Y vamos con esta banda que mezclan el rock con la música electrónica y que verlos en directo es toda una experiencia. Leather Terror es un viaje sangriento en el que encontramos temas discotequeros y bailables como "Lipstick Masquerade" o puñetazos de salvajismo musical como "Imaginary Fire", "Straight Otta Hell" y sobre todo ese "Night Prowler" que debería ser la banda sonora para cerrar cualquier festival veraniego.
 
9) Cold Years - "Goodbye To Misery": Desde Aberdeen nos llega esta banda de punk rock con un trabajo repleto de hits, y que recuerdan a los Gaslight Anthem, Frank Turner o los mejores Green Day. Un disco para enchufar los altavoces a toda su potencia y dejarse llevar por temazos tan conseguidos como: "Never Coming Back", "Kicking And Screaming", "Say Goodbye"...etc, porque lo bueno de este álbum es que en ningún momento bajan la calidad y la potencia.
 
10) Molly Tuttle & Golden Highway - "Crooked Tree": Cambiando totalmente de tercio dirigimos nuestros oídos hacia tierras americanas y nos adentramos en este trabajo de bluegrass y sonidos tradicionales en el que los violines y el banjo toman protagonismo junto a la hermosa voz de Molly Tuttle que compone además todos los temas. Colaboraciones de Margo Price, Gilliam Welch y los Old Crow Medicine Show entre otros. 
 
11) Old Crow Medicine Show - "Paint This Town": Y si en el anterior colaboraban en un tema con Molly Tuttle, tampoco está mal el nuevo trabajo de esta banda que ya son un clásico y que en esta ocasión suenan más dylanianos que nunca (solo hay que escuchar la magnífica "Gloryland") sin perder su propia identidad: "Bombs Away", "New Mississippi Flag", "Paint This Town"...etc. Un buen disco.
 
12) Ceramic Animal - "Sweet Unknown": Cuarto álbum de esta banda americana y esta vez producido por el infatigable Dan Auerbach, sonidos cercanos a grupos como Wilco, Strands Of Oaks...etc, y grandes temas: "Tangled", "I Can´t Wait", "Sweet Unknown" o este "Up In The Smoke" para un disco que crece con las escuchas.
 
13) River Dreams - "Small Paintings": Desde Australia nos encontramos con el disco de debut de un tipo llamado Carl Manwarring y una de las grandes sorpresas porque lo cierto es que parece compuesto por alguien con más discos a sus espaldas. Con un deje vocal a lo Lou Reed y sobre todo grandes composiciones: "Landscape", "Small Paintings", "Airport"...etc.
 
14) Kurt Vile - (Watch my Moves): Y otro que siempre me recuerda a Lou Reed pero ya consolidado es Kurt Vile que ha editado un doble álbum. Lo cierto, y es algo personal por un directo que vi suyo, es que con este cantante tengo una mezcla de atracción y repulsa, y si bien el disco me parece bueno si le prestas la atención que merece y lo escuchas sin prisas, también es verdad que a ratos me produce sopor. Por cierto, incluye una versión de un tema bastante desconocido de Bruce Springsteen, "Wages Of Sin", que este solo lo había editado en aquella maravillosa caja de descartes llamada "Tracks". 
 
15) 3rd Secret - "3rd Secret": Supergrupo compuesto por Krist Novoselic (Nirvana), Matt Cameron (Pearl Jam) y Kim Thayil (Soundgarden) y con las voces de Jilliam Raye y Jennifer Johnson. Con esos nombres está todo dicho, aunque solo sea para por lo menos saciar nuestra curiosidad y adentrarnos en este nuevo proyecto. Gran disco.
 
16) Railroad Earth - "All for the Song": Vayamos ahora con sonidos campestres, y esos son los que nos traen esta banda afincada en New Jersey pero que han grabado este disco en New Orleans bajo la producción de Anders Osborne. 
 
17) Good Looks - "Bummer Year": Otro álbum de debut el de estos chicos de Texas, un álbum con tan solo siete canciones y que también en cierta forma me recuerdan a The War On Drugs. Buenos temas como "Walker Lake", "Vision Boards" o este "Almost Automatic" con el que abren el disco.
 
18) The Moneygoround - "Cruisin' & Swingin' With The Moneygoround": Y otra nueva banda son estos cinco chicos canadienses que se han marcado un disco plagado de buenas canciones y de escucha agradable con ecos al Tom Petty más relajado. 
 
19) Father John Misty - "Chloë and the Next 20th Century": Cualquier novedad de Father John Misty es para mí un deber, y tenía muchas ganas de escuchar este nuevo trabajo. Sin ser mi favorito, solo por la clase que destila en cada composición merece la pena. Lo mejor con este tipo es dejarse arrastrar y luego quizás te quede algún momento de esos mágicos que te llevas contigo. Mis favoritas en este caso son "Goodbye Mr Blue", que me recuerda un tanto al "Everybody´s Talking"; "Q4", "Only A Fool" y la maravillosa "Funny Girl".
 
20) Passenger - "Birds That Flew and Ships That Sailed": Y por sorpresa llegó el último trabajo de Passenger, con la personalísima voz de Michael David Rossemberg, nada nuevo, bonitas melodías, canciones que crecen según las escuchas, y sobre todo un conjunto de emociones capaces de parar el tiempo mientras estás inmerso en el mundo de este cantante. 
 
¡DISCO EXTRA!: Ryan Adams - "Chris" "Romeo &Juliet": ¡Dos discos dobles en un mes!, cuarenta canciones de un tacada que una vez escuchadas lo que te queda es la sensación de que podía haber editado un solo disco magnífico porque hay temas estupendos: "Take It Back", "Was I Wrong", "Run", "Rollercoaster"...etc. De todas formas, por mí, mientras siga publicando perfecto, aunque de los últimos trabajos que ha editado me quedo con "Wenesdays".
 
Dejo por aquí también un playlist con algunas canciones y un vídeo de Bobby Mahoney & The Seventh Son que han publicado un ep con cinco canciones que están muy bien titulado: "We Go On" (bobbymahoney). Salud y Rock´n´Roll.
 


4 comentarios :

  1. Escuchar música no solamente te hace más longevo........sino que te mantiene más joven. Felicidades una vez más por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así y que nos mantengamos por siempre jóvenes como decía Bob Dylan, por lo menos en actitud. Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Disfruto mucho estos resúmenes mensuales, porque siempre me llevo grandes hallazgos.
    En esta ocasión: Duquette Johnston + Good Looks + The Moneygoround (***) + Passenger (***) + Ryan Adams

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, el de Duquette Johnston es un gran disco, gracias a ti por pasarte por aquí

      Eliminar