sábado, 2 de abril de 2022

"Cinco discos para recordar un mes" (Marzo 2022)"

Hace mucho tiempo apuraba una noche con un amiguete mientras tomábamos la última copa en un tugurio desde el que a través de un ventanal veíamos amanecer y la rutina mañanera de un viernes que nos amenazaba con el regreso a casa. Después de dar un trago, me miró seriamente y me dijo una de esas frases que sin saber por qué se te quedan grabadas de por vida: "¿Sabes por qué me gusta la noche?, porque por la noche toda la escoria y la gente normal están en casa durmiendo: los niños, los abuelos, los currantes, los que quieren dominar el mundo...etc". Lo cierto es que por aquella época ni teníamos hijos, ni trabajo fijo, y en verdad tampoco aspirábamos a tenerlo, lo bueno era vivir en ese otro mundo en el que los otros dormían para supuestamente hacer girar la maquinaria al día siguiente. Soledad Puértolas relató en uno de sus relatos a un personaje que era incapaz de dormir por la noche porque en su silencio intentaba "recuperar las horas del día que no había sabido vivir". Y eso es lo que tiene la noche, el encuentro con uno mismo en su soledad cuando los ruidos se han desvanecido o ese bullicio en el que las calles resplandecen en su oscuridad; y en ambas situaciones, ahí está la música, dando forma a la banda sonora de nuestras vidas, acompañando nuestros pensamientos o haciéndonos brincar, saltar y disfrutar, porque es por la noche cuando la música cobra todo su sentido.  

1) Bastards Of Soul - "Corners": Y nada mejor que comenzar con esos sonidos que sobre todo encuentran su espacio en la oscuridad, música para el alma cantada desde lo más profundo de la garganta. Segundo álbum de esta banda de soul, tras aquel "Spinnin" del 2020, y que se ha convertido en un disco póstumo por el fallecimiento de su cantante el año pasado, Chadwick Murray, que con tan solo 45 años y un prometedor futuro nos dejó tras una repentina enfermedad. Demasiado reciente para poder separar la nota trágica que acompaña la edición de este disco con su escucha, pero de lo que estoy seguro es que este álbum se ha convertido ya en uno de mis discos favoritos de soul y que lo guardaré en la estantería junto a los de Otis Redding, Sam Cooke y demás leyendas que a buen seguro recibirán a Chardwick Murray allá donde vaya. 
 
2) Jerry Leger - "Nothing Pressing": Desde Canadá regresa Jerry Ledger con un álbum de sonidos americanos en el que nuevamente Jerry demuestra que aunque parezca que está todo escrito en este terreno siempre hay alguien con el talento suficiente para componer buenas canciones que pueden perdurar en el tiempo. Un disco más sencillo que aquel estupendo doble álbum titulado "Nosense And Heartache" que publicó allá por el 2017 pero que tiene canciones tan estupendas como: "Kill It With Kindness", "Recluse Revisions" o este "Have You Ever Been Happy?"
 
3) Jesper Lindell - "Twilights": Y otro músico a tener muy en cuenta es este sueco que con treinta años se va haciendo un hueco en el mundo de la música con discos tan fantásticos como ese "Everyday Dreams" que publicó allá por el 2019 y este "Twilights" que en mi opinión lo supera. Un disco de melodías elegantes y en el que cada canción está repleta de detalles lo que demuestra que se ha tomado su tiempo. El álbum comienza con un tema muy en la línea de The Band que se titula "Westcoast Rain", al que le sigue una balada que tira más hacia el soul titulada "If There Come", dos grandes temas, y finaliza con los magníficos siete minutos de "Into The Blue". Por el camino vamos descubriendo otras joyas como "White Lines", "Christmas Card" o este gran "Leave A Light On"
 
4) The Mysterines - "Reeling": Distorsionamos un poco las guitarras y nos sumergimos en el debut de este grupo británico de garage rock que lo tiene todo para ocupar un lugar cercano a bandas como Wolf Alice, y cuya vocalista, Lia Metcalfey, tiene un deje vocal que recuerda a PJ Harvey. Un trabajo cuya carta de presentación es "Life´s A Bitch", un puñetazo sobre la mesa con aires punkarras para advertirnos de lo que son capaces. Pero no se quedan ahí, según avanzamos nos vamos encontrando más canciones que una vez que escuchas un par de veces se convierten en himnos: "Hung Up", "Old Friends/ Die Hard", la estupenda "Dangerous", "On The Run", "All These Things"...etc. Habrá que seguirles la pista en futuros lanzamientos.  

5) King Hannah – "I’m Not Sorry, I Was Just Being Me": Otra banda que debuta, y que también cuentan con una vocalista que recuerda a PJ Harvey: Hannah Merrick, es este grupo también británico, más concretamente  de Liverpool. A diferencia de la inmediatez de The Mysterines, las composiciones de King Hannah embaucan a través de ritmos oscuros que parecen explorar los caminos marcados por Nick Cave con hipnóticas canciones como: "All Being Fine", "Big Big Baby", "It´s Me And you kid" o los casi ocho minutos de "The Moods That I Get In". Otro grupo a seguir.
 
¡DISCO EXTRA!: Al Dual - "Reel to Reel": Con Al Dual ya no hace falta cruzar el charco para poder disfrutar de ese rock´n´roll genuino de la década de los cincuenta. Desde Murcia nos llega este tipo para aglutinar esos sonidos que nos recuerdan esa década que no vivimos pero que sin embargo incorporamos en nuestras andanzas juveniles. Eran esas películas y esas canciones que pretendían romper los cánones de lo convencional a la vez que los jóvenes buscaban su sitio ataviados en trajes dorados, vestidos de amplios vuelos y hombros descubiertos, y chupas de cuero. Ya el adelanto "When I Was Younger" que apareció el año pasado presagiaba algo bueno, uno de esos temas que se convierten en una de esas canciones que haces tuya, pero el resto no desmerece, Al Dual destila clase, estilo y respeto hacia sus ídolos a lo largo de los diez temas que componen el disco, baladas extraordinarias como "She Cries From Mexico", el rock´n´roll clásico de "Cadillac Funk" o "I Lost My Baby", ese homenaje al sonido de Bo Diddley titulado "Didley Is Alive", las maravillosas "Girl" y "Sue, Sue, Sue" o esa extraordinaria "Gold & Shiver" que nos hace montar en el Delorean y disfrutar de aquellos viejos grupos de DooWop. Una joya de disco.
No me voy a extender porque este mes no me ha dado para mucho más. En el apartado de música americana citar entre otros a Justin Peter Kinkel Schuster con "No Tongue Can Tell", un gran disco que sigue creciendo con las escuchas, así como el de David Luther titulado "Take Me Home", un disco corto pero con grandes canciones como "Good To You", "Home To Kansas City" o "Sugar"; y también muy buenos los trabajos de Ian Noe con "River Fools & Mountain Saints" y Jack Francis. Por otro lado citar el regreso de una de mis bandas favoritas, Band Of Horses con "Things Are Great" que ha recibido críticas muy opuestas, yo me quedo a mitad de camino, no me maravilló pero tampoco me defraudó. Otro que sacó disco fue Bryan Adams y lo cierto es que a pesar de que no creo que le de muchas más vueltas sigue sonando como si no hubieran pasado los años por él. Y más clásicos..., los australianos Hoodoo Gurus con "Chariot of the Gods" y los galeses Stereophonics y "Oochya!" con los que mantienen su nivel, lo mismo que Mike Campbell  con sus The Dirty Knobs que con "External Combustion" sigue su propio camino aunque inevitablemente nos sigamos acordando de su colega de aventuras Tom Petty. Destacar por último algún que otro disco más como el del bajista de los Dire Straits, John Illsley que editó "VIII" y que suena como si fuera un primo lejano de su banda original; el pop de Young Guv con "Guv III" y el punk rock anfetamínico de J Prozac con "Won´t Let Go", o esa extraña pareja que componen Yelawolf y Shooter Jennings que han publicado un álbum titulado "Sometimes Y" que no está nada mal. Y ahí lo dejo por este mes, con un pequeño recopilatorio de algunas canciones y algún vídeo más. 
 
 

4 comentarios :

  1. Yo tenía una respuesta diferente cuando me preguntaban por qué me gustaba más la noche. Decía entonces que me gustaba más la noche porque, en teoría, me encontraba con gente que quería estar en aquellos lugares a aquellas horas, a diferencia de la gente con la que me encontraba durante el dia, porque se trataba de encuentros marcados por obligación, ya fuese laboral, escolar o familiar. Saludos y felicidades por el blog. Encontré a faltar alguna referencia al nuevo disco de Ghost, tal vez lo dejas para abril.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente mi amiguete me dijo algo parecido también, por la noche está todo menos marcado, puedes elegir con quien estar, conocer gente nueva, eliminar prejuicios y sobre todo dejarte llevar, además las copichuelas y el rock´n´roll nunca suelen fallar. Del disco de Ghost es verdad que no he comentado nada, quizás no me ha sorprendido aunque el de Bryan Adams tampoco y sin embargo si le hice mención, me ha gustado pero no me ha entusiasmado, sí que he metido una canción de ellos en el recopilatorio que es la que más me ha gustado, aunque le daré una nueva escucha. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me gustó el de King Hannah.
    Y tengo una duda: ¿hablas del nuevo disco de Bryan, o de Ryan Adams?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, cité el de Bryan, el de Ryan lo he escuchado estos días y no está mal, me lo llevaré de viaje para escucharlo tranquilamente. Un saludo

      Eliminar