domingo, 6 de junio de 2021

"Cinco discos para recordar un mes" (Mayo 2021)"

 "He aprendido a base de esconderme tras ropajes y artilugios que me hacían pertenecer a un estilo de vida, una forma de no ser yo mismo y vivir sin sentir el miedo de que cualquier equivocación no era fruto de mi persona, sino del grupo al que pertenecía"..., algo así decía un guitarrista con cresta y pantalones descoloridos ajustados que se paseaba por los escenarios y por los platós de televisión con el rostro desencajado y que afirmaba que solo era feliz cuando no era él mismo, sino un producto de su propio marketing, imágenes trasladables a políticos encorsetados en sus corbatas y en sus rastas o tertulianos atrapados en sus propios discursos. Para consuelo de aquel rockero, y no así de la mayoría de los políticos y tertulianos, sus creaciones han sido capaces de superar a su autor, romper la propia imagen del que se los ha encontrado y entrar directamente en numerosos mundos internos. Rompamos pues nuestras máscaras y vayamos en busca de esos deseos y contradicciones...
 
1) Jackson Bruck & The Dukes Of Hume - "The Golden Road": Y empiezo con este disco de sonidos americanos influenciados por el sonido del Boss y su E Street Band, canciones magníficas que no solo se inspiran en Bruce, Petty, Mellencamp o Jackson Browne sino que tienen una identidad propia y que suenan muy compactas. Buenas baladas como "Queen Of Birmingham" y "Love Child"; medios tiempos como "María" o "Next Friday Afternoon", y sobre todo canciones más rockeras que son auténticos himnos: "Already Gone", "The Golden Road" o las pegadizas "The Dukes Of Hume" y "Lizzy Lizzy". Un auténtico discazo de esos que aúnan su propio sonido con la herencia de los grandes intérpretes americanos.
 
2) Watts - Shady Rock & Rollers: Un auténtico pelotazo, rock´n´roll para levantar el ánimo y recordar lo que es estar a las cinco de la mañana en un garito rodeado de buenos amigos. Diez temazos que contradicen a aquellos que afirman que el rock está muerto con canciones como "Loud & Fast" o "Breaking Glass" y que dejan para el final un trío de composiciones que para mí es de lo mejor que he podido escuchar este año: "Seventeen", "When The Party Ends" y esa declaración de intenciones que resume perfectamente lo que es este disco: "All Done With Rock´n´Roll".
 
3) Allison Russell - "Outside Child": Si en meses anteriores Valerie June y Rhiannon Giddens (con la que Allison compartió grupo) se encargaron de embaucarme con sus voces y composiciones, este mes le ha llegado el turno a la cantante de ese magnífico grupo que es Birds Of Chicago editando su primer álbum en solitario en el que da rienda suelta a su talento y a su capacidad para exponer sus cicatrices personales a través de once canciones que musicalmente se mueven entre el soul, el gospel y el soul. Un disco que destaca por su variedad estilística, desde temas con escasa instrumentación en las que Allison nos ofrece su voz como principal arma para emocionarnos como son "Little Rebirth", "All Of The Women" o la estupenda "Hy-Brasil" con ecos de la mejor tradición irlandesa, hasta pegadizas melodías: "Persephone", "Nightflyer", o baladas emocionantes como son "Montreal" y la maravillosa "Poison Arrow" en las que la canadiense alterna el francés con el inglés. Una voz mágica y una gran compositora.
 
4) Del Amitri - Fatal Mistakes: Casi veinte años después los escoceses han regresado y lo han hecho con un álbum en el que de primeras encuentras grandes temas ("Missing Person", "It´s Feelings", "Close Your Eyes And Think Of England" o "Otherwise"), y que no hace más que crecer con nuevas reproducciones. Justin Currie y los suyos se han marcado un disco en el que todas las canciones rayan a gran altura, desde el comienzo con ese hit que es "You Can´t Go Back" y el aplomo característico de la banda en "All Hail Blind Love" hasta los siete minutos finales de "Nation Of Caners" muy Waterboys, todo transcurre con la naturalidad y la experiencia de los que saben que antes de ser padres fueron hijos. Un regreso extraordinario.
 
5) The Rose Petals - "American Grenadine": Y seguro que estos debutantes también han escuchado a Del Amitri, y por supuesto a The Band. The Rose Petals recogen también todo el legado de bandas como REM o Gin Blossoms y se plantan con un álbum en el que sobresalen temas como "Military Man", "Winning Steak", "Made For Tv Movie" o este "Welcome To The Big Top" con el que abren el disco. Un gran debut de un grupo al que habrá que seguirles la pista a partir de ahora.
 
¡DISCO EXTRA!:  Damien Jurado - "The Monster Who Hated Pennsylvania": Lo ha vuelto hacer, entra siempre sin hacer ruido, con pequeñas canciones que parecen inofensivas y que tras varias escuchas terminan obligándome a escucharlas una y otra vez. Un año después, la voz de Damien Jurado vuelve para hipnotizarme con temas tan sencillos y la vez tan difíciles de componer como la cadencia de "Helena" con la que abre el álbum, ese "Tom" que es una delicia, la maravillosa "Song For Langston Birch" que no me la puedo quitar de la cabeza, "Jhonny Caravella" que rompe la calma con esas distorsiones a lo Micah P Hinson, "Jennifer"...etc. Un disco que es un mundo en sí mismo, y como dije justo hace un año, ese mundo de Damien hecho mío.
 
Mes de muchos lanzamientos, algunos grupos a los que suelo seguir y que no me han defraudado como los sureños Blackberry Smoke, la apuesta segura de los Reigning Sound y de los Sheepdogs (lástima que sean solo seis canciones), Trapper Schoepp (una banda imprescindible aunque su "May Day" sea más pausado que los anteriores), el Southern Rock The Steel Woods, el folk pastoral de The Deep Dark Woods o el clásico sonido y la fuerza de Bob Corritone.
 
 
 
También a destacar dos discos para levantar las jarras de cervezas y disfrutar de la vida, por un lado los Dropkick Murphys que han regresado con "Turn Up That Dial" y que a pesar de que había perdido un poco la fe en ellos, canciones como "Midler Finger", "Queen Of Suffolk Country" o la que da título al álbum me han devuelto la confianza en ellos; y por otro lado The Mighty Mighty Bosstones con "When God Was Great", un disco para brincar con temazos como "I Don´t Want To Be You" o "I Don´t Want To Be You". Weezer también regresaron con un álbum mucho más rockero que el anterior titulado "Van Weezer". Y para los que echamos de menos a Lou Reed y el sonido de la Velvet nos ha llegado Whitney K con un gran álbum titulado "Two Years" que he escuchado mucho gracias a temas como "Last Night #2" o mi preferida "Maryland". 
 

Otro que ha vuelto es John Hiatt que ha editado "Leftower Feelings", un gran disco, no así mi admirado Van Morrison que se ha excedido con un álbum de 28 canciones, algunas de ellas sonrojantes, y que a pesar de estar correctamente ejecutado no logra alumbrar la magia que si desplegó en su anterior disco, a pesar de todo siempre se puede rascar y extraer algún buen tema como: "Dupper´s Delight", "Jealousy" o "Tried To Do The Right Thing". Otro veterano, Robert Finley, ha editado un disco extraordinario titulado "Sharecropper´s Son", lo mismo que el incansable Bonnie Prince Billy con "Superwolves" compuesto e interpretado con Matt Sweeney. También merece una escucha Lambchop con "Showtunes", y me dejo algunos discos de artistas no tan veteranos pero que también merecen prestarles atención, entre estos: Lord Huron, Sam Tudor, Mat Kearney, Joe Kaplow...etc
 

Y ya para finalizar un mes de mayo que no ha sido magnífico musicalmente pero si productivo, reseñar el gran disco de Amy Speace titulado "There Used To Be Horses Here" , uno de mis favoritos de este mes con temas tan buenos como la que da título al álbum, "One Year" o "Shotgun Hearts", un disco intimista como lo es Marissa Nadler, una de mis cantantes favoritas que ha sacado un disco de versiones titulado "Instead O Dreaming" y que es una de las voces que más me emocionan. Por otro lado, la vuelta de la veterana Juliana Hatfield con "Blood", un gran regreso; un descubrimiento que es Delta Goodrem gracias como siempre a "Mi Tocadiscos Dual" con un álbum que aunque le sobra algún tema tiene algunos tan buenos como: "Billionaire", "Paralysed" y "Solid Gold", lo mismo que el debut de Birdy con "Young Heart", un álbum que se hace algo largo pero esta chica tiene una voz extraordinaria, "Loneliness", "Surrender" o "Voyager" son buenos ejemplos de ello. Y para rematar, es solo una canción, pero ver a Angel Olsen y a Sharon Van Etten, dos de las más grandes de los últimos años, juntas, es más que motivo para hablar de ellas, y más si la canción es tan buena, ojalá esta colaboración la extiendan y las podamos ver a las dos sobre un escenario. Y así, y por fin acabo, esperando que lleguemos al verano con una sonrisa aunque siga ocultada por una mascarilla. Hasta la próxima.

 

4 comentarios :

  1. Tus resúmenes son una mina para explorar. Hay aquí cosas espléndidas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Termino la lectura de la página, voy a escribir algo pero leo el comentario de Alberto........y solo puedo decir ¡no puedo estar más de acuerdo con él!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Ahora, ya con tiempo, puedo concretar mis hallazgos: Robert Finley (***) + Amy Speace (***) + John Hiatt + Del Amitri (***) + Jackson Bruck & The Dukes Of Hume (***) + The Rose Petals (***) + Blackberry Smoke + Trapper Schoepp (***) + Bob Corritore + Lord Huron (***) + Juliana Hatfield + Birdy + Watts

    Gracias

    ResponderEliminar