domingo, 2 de mayo de 2021

"Cinco discos para recordar un mes" (Abril 2021)"

Lo que no se escribe no existe, eso decía un filósofo que quizás pensaba demasiado en esas ideas que alborotaban su mente y mantenían su visión del mundo desde un prisma tan confuso como extraño. Él pensaba que las palabras servían para ordenar lo que no puedes combatir y para construir un muro con el que afrontar lo que nunca vas a dominar, por ese motivo, cuando se dio cuenta que no tenía nada más que perder, decidió dejarse llevar y permitió que estas fluyeran de sus dedos aunque sus pensamientos siguieran enfrentándose entre sí como si lucharan por ser más reales que aquellos que surgían de otras voces que aseguraban estar en posesión de esa verdad universal que lograría aplacar la eterna confusión del ser humano. Una noche ese filósofo agarró una botella de whisky y le puso música a esas palabras, al día siguiente alguien soñó con un baile y le puso sílabas a sus botas, y fue entonces cuando ese filósofo se dio cuenta de que se había convertido en músico, en un ser borracho y noctámbulo que podía enfrentarse a los políticos y a los magnates que dominaban el mundo con sus discursos premeditados y a los que ahora podía gritarles o susurrarles que esa única realidad que nos contaban era la gran mentira. Así nació el Rock´n´Roll, y ese día aquel filósofo comprendió que era mejor asistir con aquella botella de whisky a un concierto que hacerlo con una banderita a un mitin electoral..., levantó su dedo índice y dijo: "fuck you", "va te faire foutre", "vaffanculo", "que os jodan"..., y lo hizo con una gran sonrisa porque había entendido que no solo lo que no escribes no existe, sino que también puedes bailar sobre lo que no comprendes, y mantener tu propia confusión por encima de los que intentan gobernar tu mente.

1) Pat Todd & The Rankoutsiders - "There's Pretty Things' in Palookaville ": One, Two, Three, Four..., empecemos este resumen mensual con este disco que respira rock por los cuatro costados, con temas tan inmediatos como "All The Years#1", "The World Don´t Care..." o "True Romance", dieciséis canciones que nos permitirán viajar al pasado para reencontrarnos con un presente en el que seremos capaces de sudar como eternos adolescentes. Rock´n´Roll, Garage, Punk, Country-Rock..., subid el volumen y a disfrutar.
 
2) Dinosaur Jr - "Sweep It Into Space": Un grupo clásico, de esos que cuando suenan los primeros acordes y nos topamos con la inconfundible voz de J.Mascis ya sabemos que nos vamos a encontrar con esas melodías tan características que se ensucian a base de guitarrazos. Co-producido en esta ocasión por Kurt Vile, que tanto ha aprendido de ellos, y con canciones tan buenas como "I Ran Away", "Garden", "I Met The Stones", "And Me"...etc. Composiciones eternas para una banda imperecedera. 
https://dinosaurjr.bandcamp.com/album/sweep-it-into-space
 
3) Bob Evans - Tomorrowland: Descubierto en "Mi Tocadiscos Dual" y adoptado como uno de los mejores discos que he escuchado este mes. Un álbum muy completo con melodías deudoras de Tom Petty y de los Byrds, y que van encajando a la perfección a lo largo del disco. Comienza con una de las mejores canciones del disco que es "Born Yesterday", pero lo mejor en mi opinión lo encontramos en la parte central con la estupenda "Excuses", "I Don´t Wanna Do Anything" y "Bad Mood", aunque ningún tema desmerece a estos, y es que cuando llegamos al final con "End Of The Day" y ese punteo de guitarra bajo el influjo de Neil Young solo podemos descubrirnos ante este australiano y ante lo difícil que es componer una decena de canciones tan perfectas.
 
4) The Natvral - "Tethers": Y una de las sorpresas ha sido este disco compuesto por Kip Berman, líder de los Pains Of Being Pure Of Heart, y que se aleja de ese indie-pop con el que tanto éxito ha cosechado con su grupo para cambiar totalmente de registro y tomar a Bob Dylan como referencia principal. Y la verdad es que las canciones le hacen salir ganador de este reto porque lo cierto es que son muy buenas: "Why Don´t You Come Out Anymore", "Sun Blisters", "Slyvia The Cup Of Youth", "Alone In London"..., veremos más adelante cuál será su siguiente desafío.
 
5) Greta Van Fleet - "The Battle at Garden’s Gate": Poco que añadir a lo que se ha escrito sobre estos chavales de Michigan, son muy buenos, sí, pero sobre todo lo que tiene este disco son tres o cuatro canciones que bien podrían competir con esos clásicos de los 70s a los que se enfrentan como referencia, y esas son para mí el estupendo single con el que abren el álbum: "Heat Above", la muy zepeliana "Broken Bells", "Light My Love", y en especial ese final con "The Weight Of Dreams", nueve minutos de rock´n´roll épico. Ciertamente el disco podría ser más compacto con dos o tres canciones menos, y también es verdad que la voz de John Kiszka está a un punto de irritarme en algunos pases, pero no hay que quitarles el mérito de haber irrumpido con fuerza en la escena del rock con solo dos discos, y levantar tantas críticas como pasiones.

¡DISCO EXTRA!: Danny & The Champions Of The World - "Los Campeones En Vivo": Un buen directo para aquellos que no les conozcan o no le hayan prestado demasiada atención. Yo todavía recuerdo la primera que les vi en una pequeña sala de Madrid hace cerca de diez años, derrocharon fuerza y simpatía, y se metieron al público en el bolsillo dejándonos con la sensación de que a partir de aquel día el idilio entre Danny & The Champions y nosotros se iba a alargar en el tiempo; además tuvimos la oportunidad de charlar con ellos, ya que se quedaron a tomar copas en la sala después del concierto, y demostraron la misma amabilidad y cercanía que transmitieron desde el escenario. Este directo ha sido grabado en Asturias en el 2018, y supone un repaso magnífico a toda su trayectoria, grandes canciones y grandísimas interpretaciones.
 
Y rápidamente vamos con más lanzamientos que merecen mucho la pena. Empiezo con Amigo The Devil y su disco "Born Against", un cruce entre Tom Waits y Elvis Presley en el que demuestra su talento en la preciosa "Small Stone" con la que abre el álbum, o con canciones tan buenas y oscuras como "Quiet As A Rat" o "Different Anymore". Los conocidos Iron & Wine han editado "Archives Series Volumen Nº5" en el que rescatan canciones no publicadas y el resultado es un álbum que tiene su propia identidad gracias a temas como : "Loaning Me Secrets", "This Solemn Day" o "Ex Lovers Lucy Jones". Buen disco también el de James Yorkston titulado "The Wide, Wide River"; el de Joe Pug con "The Diving Sun"; el regreso de Nick Waterhouse y "Promenade Blues"; o el de la mano derecha de Jason Isbell, Zach Schmidt, que ha editado "Raise A Bammer" y en el que podemos encontrar alguna joya como "Go My Way", "I Can´t Dance" o la balada "You´re Still On My Mind". Y un debut que va a dar mucho que hablar es el de Arlo Parks con "Collapse In Sunbeans" ("Black Dog", "Too Good" o "Potra 400" estarán seguramente entre los temas más escuchados a final de año); lo mismo que Claire Kelly con "The Scenic Route".
 

The Fratellis editaron "Half Drunk Under A Full Moon", un disco que yo pensaba que lo habían publicado el año pasado y que tiene temazos de esos que enganchan hasta la médula como el que da título al álbum, "Lay Your Body Down" o "Living In The Dark" que fue una de mis canciones favoritas del año pasado. También nos encontramos hits en el disco de The Snuts titulado "W.L." ("Always", "Glasgow" o "Sing For Your Supper"). Debut muy esperado el de los Dry Cleaning con "New Long Leg", un álbum que los pone en parrilla de salida como uno de los debuts que se recordarán a final de año. Y por último, y dentro de este bloque, citar a los oscuros Eleventh Dream Day que con "Since Grazed" han vuelto al panorama musical con canciones tan buenas como la que da título al disco o mi favorita "Take Care".

En el ámbito nacional destacar al mallorquín Paul Zinnard con "Trance", un disco muy dylaniano ("I Was A Boy", "Into Your Soon", "New I Know") pero con su propio estilo; a los vigueses The Soul Jackett con "Let Me Stand", un álbum variopinto en el que siguen demostrando lo buenos músicos que son ("Declaration Of Intentions", "Count On Me"...etc), y por último citar también a los asturianos Atomic Zeros y "News From Nowhere", un pelotazo con temas tan rotundos como "Let´s Raise Your Pint Of Beer", "Shadow Man" o "Electric Chain".
Y esta última semana aparecieron ante mí dos discos que transcurren lentamente y que te permiten soñar despierto mientras los escuchas, uno de ellos es el de MG Boulter con "Cliftown", un álbum que musicalmente me recuerda un tanto al Paul Simon de Graceland con canciones como "Soft White Belly", "The Authors Of All Things" o esa balada tan bonita que es "The Slow Decline". Y por otro lado nos encontramos con Neilson Hubbard, que con "Diggin´Up The Scars" nos introduce en un universo en el que se respira la calma y el sosiego. 
 

Y ahora sí, acabo con una de las voces más bonitas que se pueden escuchar en la actualidad, es la de Rhiannon Giddens, que ha editado "They´re Calling My Home" con la ayuda de su actual pareja Francesco Turrisi y en el que Rhiannon Giddens demuestra que lo puede cantar todo y hacerlo suyo: bluegrass americano, ópera italiana, canciones tradicionales irlandesas..., y así nos encontramos con versiones estremecedoras de "Waterbound" o "Black As Crow", o esa canción con destino hacia el país al que Van Morrison tantas veces nos llevó y que es la única composición propia de Rhiannon: "Avalon". Una artista que es una joya en sí misma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario