jueves, 8 de julio de 2021

"Cinco discos para recordar un mes" (Junio 2021)"

Pues ya está aquí otro verano más, y aunque la incertidumbre nos siga acompañando habrá que salir, viajar y divertirse dentro de nuestros límites y con la mirada puesta en el otoño que seguramente será cuando veamos hacia donde se decanta este virus. Mientras seguiremos demostrando que el ser humano no aprende, que tropezamos una y otra vez en la misma piedra aunque nos empeñemos en disfrazarla. Vamos con lo que nos ocupa, más música para seguir avanzando...
 
1) Jesse Marchant - "Antelope Running": Jesse Marchant fue uno de los artistas que inauguró este blog allá por el año 2015 y desde entonces es uno de mis cantantes favoritos. Escuchar sus discos es como sumergirte en otro mundo y sentir que el tiempo se detiene para experimentar esa nostalgia que te provocan unas historias y una música que una vez escuchadas son también tuyas. El trayecto no es inmediato, de hecho, y a pesar de que ha sido el disco que más he reproducido estos días, todavía sigo descubriendo nuevos detalles y nuevas emociones en canciones tan mágicas como "An Accident...", una joya en la que nos cuenta la experiencia de un accidente que tuvo desde tres perspectivas: la suya, la de su hermano y la de su madre; o si no "Go Lightly", que arranca con un falsete y que se desliza entre clarinetes a través de una voz que envuelve la melancolía como el que empaqueta sus sentimientos para hacerlos universales. Por el camino nos vamos encontrando con la calma tensa de "Antelope Running", o esas maravillosas tonadas que son "Hatchet Of Destiny", "Century" o "I Never Knew"..., y sí el álbum comienza con la estupenda "Hard To Say The Meaning", todo remata con una de esas joyas imperecederas que es "The Stream Rushes On". Músico y poeta, Jesse Marchant consigue de nuevo que una vez que te adentras en su música el mundo siga girando por su lado mientras tú, oyente y poseedor por unos instantes de esas canciones, avances por otro camino mientras vas soñando en compañía de tus propios pensamientos y de una voz que es capaz de aletargar la velocidad del tiempo.
 
2) Lukas Nelson & Promise of the Real - "A Few Stars Apart": Lukas Nelson y sus compinches son una de esas bandas ya consolidadas gracias a sus directos y sus discos, y se han ganado paso a paso  ocupar su propio lugar en el mundo del rock. Todavía recuerdo el concierto que dieron con Neil Young como banda de acompañamiento en un ya lejano 2016, uno de esos días que de vez en cuando asoma por mi cabeza para recordarme lo afortunado que fui por haber podido asistir a aquel concierto. En "A Few Stars Apart" la voz de Lukas suena incluso más sugerente y sus composiciones siguen la estela que dejaron escrita Tom Petty, el propio Neil o el padre de Lukas, el gran Willie Nelson, y así nos encontramos con grandes baladas como la canción que da título al disco, "We´ll Be Alright" o "Smile"; buenos medios tiempos: "Throwin´Away Your Love", "No Reason" o "More Than We Can Handle", y los ritmos contagiosos de "Wildest Dreams" y "Perennial Bloom" que para mí son las dos mejores canciones. Un gran álbum y una enorme banda.  
https://lukasnelsonandpromiseofthereal.bandcamp.com/
 
3) Eddie 9V - "Little Black Flies": Una de las sorpresas del año va a ser este chaval de 24 años que se ha sacado de la manga un disco repleto de feeling en el que el blues y el soul resucitan todo su poder bajo el influjo de una tremenda voz que da vida a cada composición. El acierto del álbum es que todo suena como si lo estuvieras presenciando en ese mismo momento en directo, es oír los primeros acordes de "Little Black Flies" y sentir que ya tienes una invitación para dejar por unos momentos tu copa sobre esa imaginaria barra de bar y respirar ese aire nocturno viciado que te lleva a experimentar la magia y el influjo de la música, o si no dejarse llevar durante los seis minutos que dura "Don´t Come Around This House" mientras meneas la cabeza al ritmo de un blues, o darse el gustazo de bailar alocadamente con ese trallazo que es "Travellin´Man", y así canción por canción. Un disco brutal.
 
4) Colin Macleod - "Hold Fast": Poco se de este tipo más allá de que este "Hold Fast" es su segundo disco. Por su música, a Colin Macleod podríamos imaginárnoslo viviendo en alguna parte de los USA, sin embargo reside en la maravillosa Isla de Lewis donde cría ovejas y cultiva verduras en un granja, y según afirma, y a pesar de que sabe que vive en un sitio único, nos cuenta que las historias son siempre las mismas y que suele haber un punto de conexión a través de esas historias y de la música donde nos encontramos los unos con los otros, independientemente de donde vivamos. Este álbum respira musicalmente toda la tradición de los grandes cantautores norteamericanos, desde el comienzo con ese crescendo épico de "Queen Of The Highland" hasta la última canción titulada "This Old Place" que trabaja con los mismos esquemas. Por el camino nos topamos con la agradable sorpresa de escuchar a Sheryl Crow en un par de temas: "33" y "Old Soul", la emotiva "The Long Road" dedicada a un amigo que falleció, estupendas baladas como "Sleep" y canciones más rockeras como "Runaway" o este "Warning Signs".

5) Jesse Ahern - "Heartache And Love": Y seguimos con un enorme disco de rock´n´roll, diez canciones que te harán disfrutar a tope, entre estas una estupenda versión del "Salt Of The Earth" de los Rolling Stones. Ya solo con escuchar "Just A Moment", el tema que abre que el álbum te enganchas completamente a esta banda, una canción que recuerda a los mejores Scorchers, todo un hit, pero lo que viene a continuación nos desmerece en absoluto, ahí está "Lost In The World" con aires a Springsteen, al igual que "Never", la más blusera "Bird"...etc. Este disco es auténtica medicina para rockeros y rockeras.

¡DISCO EXTRA!: En esta ocasión incluiremos dos, tienen únicamente en común que es música hecha en nuestro país. Por un lado desde Madrid nos topamos con Macarrones y "XX", rock patrio cantado en castellano con ese acento de chulería rockera que se plasma en canciones tan buenas y pegadizas como: "Mil Pedazos", "Siempre", "Vistas Al Mar", "Si Tú eres El Rock"...etc. Por otro lado, desde Vic nos ha llegado el quinto disco de Joana Serrat titulado "Hardcore From The Heart", un álbum grabado en Texas y que transita entre la americana y el dream pop. Cantado íntegramente en inglés, Joana Serrat embauca con su voz y sus composiciones, algunas de estas muy buenas: "Easy", "Pictures", "These Roads", "Demods", "Wild Beast"...etc.
 
 

Muchos discos e interesantes propuestas las que nos ha dejado este mes de Junio. Me adentraré en un primer bloque en mujeres o grupos liderados por chicas, como Japanese Brekfast que han editado un álbum titulado "Jubilee" con canciones pop que enganchan como "Paprika", "Slide Tackle" o "Posing For Cars". También buenos discos de Wolf Alice y la gran Ellie Rowsell con "Blue Weekend", y el de las Sleater-Kinney con "Path Of Wellness". En una onda diferente, más de cantautora, tenemos a Rachel Baiman y "Cycles", un gran descubrimiento y un álbum extraordinario con temas tan buenos como el que da título al disco, "Joke´s On Me", "Hope It Hurts", "Rust Belt Fields" y "Wyoming Wildflowers". Más introspectivas son The Hello Darlins con un disco titulado "Go By Feel" y en el que dan cancha a íntimas canciones que se mueven entre el folk y el country como "Catch That Train". Mención aparte merece Amythyst Kiah con su álbum "Wary+Strange", si en meses anteriores fueron Allison Rusell y Rhiannon Giddens las que aparecieron por aquí gracias a sus últimos lanzamientos, este mes le toca el turno a Amythyst Kiah que compartió banda con ambas (Our Native Daughters), y al igual que Allison Russell explora sus tormentos internos para elevarlos con su voz y dotar de emoción sus propias experiencias vitales a través de una música en la que el rock, el soul, gospel, blues o el folk confluyen para crear temas tan intensos como "Black Myself", "Firewater", "Tender Organs", "Hangover Blues"...etc. Una joya que podéis disfrutar aquí: https://amythystkiah1.bandcamp.com/album/wary-strange
 

Y sigamos ahora con Rock´n Roll, destacar a Fred Lee & The Restless con "Sleepwalking In Daylight", un pepinazo de rock que solo con escuchar la primera canción "Who Do You Want To Be?" ya sabes que lo que te vas a encontrar te va a hacer pasar grandes momentos. En la misma línea tenemos a Rich Ragany & The Digressions y "Beyond Nostalgia & Heartache", otro discazo de rock, y muy bueno también el de una banda que no conocía llamada Yankee Ghost con una portada que se asemeja a una icónica foto del Bruce Springsteen del Born In The USA, grandes temas como "Skip This One", "Swiming In Love" o "Horse In Reverse". También resaltar a The Telephone Numbers que con "The Ballad Of Doug" y su pop luminoso seguro que nos hace mirar con más optimismo lo que vemos a nuestro alrededor. Ahora bien, si lo que queremos es atravesar carreteras y buscamos una voz que resuene por el desierto ahí tenemos a The Underground Youth con "The Falling".

Segundo disco de Ryan Adams de esa trilogía que tenía pensada editar hace un par de años y que van saliendo a la luz poco a poco, si el anterior "Wenesdays" era un álbum introspectivo que a mí personalmente me gustó mucho, este "Big Colors" parece mucho más accesible. Grandes temas como siempre dado su talento como compositor como "It´s So Quiet, It´s So Loud", "Manchester" o ese pedazo de baladón que es "Showtime". Creando un ambiente más soulsero tenemos a Jeb Loy Nichols con "Jeb Loy", un disco para darnos relax a nuestros cuerpos. Y si queremos relajarnos todavía más le llega el turno al último trabajo de Benjamin Francis Leftwich titulado "To Carry A Whale", una voz y unas canciones que nos trasladan también a esos veranos en los que no había que preocuparse más que de conseguir dinero para disfrutar de la noche. Por otro lado recomendar también a Craig Cummings con "The Gulf Beetween Us", temas muy buenos como "Safe", "Sleeping Alone" o "Like Thieves", música de tradición americana como lo es también el último lanzamiento de Michael Brinkworth y "Wasted Wonder", solo hay que dejarse llevar por canciones tan bien construidas como "Good Old Feeling", "Foolin´Around" o "Force Nature". Y ya para rematar Junio en el que la verdad es que pensaba guardarme alguno de estos últimos para el mes que viene ya que supongo que será más flojo en cuestión de novedades, acabo en plan tranquilote con Rose City Band y "Earth Trip" para darme un paseo por praderas y cielos abiertos mientras me dejo llevar por la serenidad de "Silver Roses", "In The Rain", "Ramblin´With The Day" o los nueve minutos de "Dawn Patrol", otra pequeña joya que podéis escuchar aquí: https://rosecityband.bandcamp.com/album/earth-trip y con la que finiquito este repaso mensual a la espera de sacar tiempo para poder hacer algún recopilatorio de canciones publicadas durante este primer semestre de año para que me acompañen a través de esas carreteras y de esas escapadas que irán surgiendo a lo largo de estos días. Buen verano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario