sábado, 3 de abril de 2021

"Cinco discos para recordar un mes" (Marzo 2021)"

Hay veces que conoces una persona por una noche, por una semana o durante un par de años, pasan por tu vida sin hacer demasiado ruido pero son capaces de dejarte grabadas imágenes de las que te será difícil desprenderte, amigos pasajeros de los que a veces te despides y que en otras ocasiones marchan dejando tras de sí sus sonrisas, sus confidencias o sus miradas. Con la música pasa lo mismo, hay discos, canciones o artistas que descubres un día y que se convierten en pequeños secretos que te conectan con este mundo o con otro imaginario, puede que dejen de sonar por un tiempo, que los pierdas de vista y que se oculten de tus pensamientos pero, como pasa con aquellos amigos pasajeros, pocas situaciones hay más gratificantes que reencontrarte con aquellas imágenes y sonidos que rejuvenecen tu rostro y te recuerdan que el presente es fruto de tu propio pasado. Y de ahí que me siga apasionando descubrir nuevas músicas, como abrir mi mente y permitir que las personas me ofrezcan sus miradas y sus risas, simplemente porque sé que aunque algún día se oculten también sé que se quedarán conmigo, y que podré recurrir a mi memoria para esbozar una nueva sonrisa.
 
1) Valerie June - "The Moon & Stars Prescriptions For Dreamers": Y nada mejor para soñar despierto que hacerlo con la voz de Valerie June que ha editado un álbum capaz de hacerte viajar a las estrellas y pasearte por los suburbios con la seguridad de que eres intocable mientras el espíritu de sus canciones te acompañan: "Stay", "Colors", "Smile", "Fallin", "Why The Bright Stars Glow", "Call Me A Fool"...etc, una barbaridad de disco en el que la de Memphis conecta con Billie Holiday pero también con Rhiannon Giddens y se alza con ellas con una personalidad propia tan arrolladora como mágica.
 
2) Israel Nash - "Topaz": Casi un año esperando escuchar el disco completo después de que el año pasado publicara en formato Ep cinco de las diez canciones que componen el álbum y, cómo suele decirse, la espera ha merecido la pena. No aporta nada nuevo, ahí sigue esa voz, que me recuerda tanto a Neil Young, llevándose consigo melodías que resplandecen como si nacieran de la caída de un sol primaveral entre nubarrones que nunca entorpecen el hechizo de una guitarra y de una armónica que respiran autenticidad. "Topaz" es un nuevo conjunto de canciones para abstraerse, abrir mentes y permitir que el viento renueve viejas visiones.
https://israelnash.bandcamp.com/album/topaz-2
 
3) Arab Strap - "As Days Get Dark": Quince años después de su último disco regresan este dúo escocés con este "As Days Get Dark", un álbum que mantiene una cautivadora sonoridad en la que todo parece ser susurrado como el que arrastra sus palabras mientras te cuenta un secreto que no debería ser revelado y que sin embargo, creas en este o no, sabes que algo te está hipnotizando. El comienzo con "The Turning Of Our Bones" puede dejarte atrapado en un bucle de telas de arañas del que parece que no podrás salir, y más si por el camino te vas tropezando con la misteriosa construcción de temas como "Compresion Pt1", "Kebabylon", "Here Comes Comus" o "Fable Of The Urban Fox". Un disco para gozar con tus sueños y tus pesadillas.
 
4) Jesse Brewster - "The Lonely Pines": Ahora Cruzamos el charco y nos presentamos en la soleada California con este cantautor que ya lleva cinco discos a sus espaldas. Lo cierto es que yo no lo conocía y de primeras el álbum se me pasó un tanto desapercibido ante la avalancha de discos de sonidos similares. Finalmente, Jesse Brewster se ha hecho un hueco entre los que más he escuchado este mes gracias a temas tan redondos como: "Kicking And Streaming", "Close To Home", "Woman In My Mind", "So Much Good Right Here" o este "Let´s Run Away" con el que se abre el disco.
 
5) The Antlers - Green To Gold": Bajamos un poco las revoluciones, ajustamos nuestros cascos y viajamos sin prisas hacia el universo de The Antlers, un grupo de Brooklyn que con su música crea atmósferas y paisajes tan oscuros como brillantes, que intenta que la belleza resuene en un mundo en el que el tiempo no dependa de sus segundos y minutos, sino que lo haga en función del discurrir del agua de un río, o del vuelo de un ave lejano. Hace años dije que recomendar un disco de The Antlers ("Familiar", 2014, con temas tan imperecederos como "Palace" o "Revisited") era como tirarse desde un tobogán de dos metros de altura a una piscina cubierta de cemento..., pero para aquel que logre sobrevivir al silencio y tenga la paciencia de apagar motores con canciones como "Green To Gold", "Porchlight", "It Is What It Is" o "Solstice", puede que obtenga la recompensa de vislumbrar un viaje sin final que se mantendrá hasta que los sueños dejen de ser su propia realidad, así que lo mejor es dejarse llevar...
 
¡DISCO EXTRA!: William The Conqueror: "Maverick Thinker": Ellos fueron la última banda que vi en concierto antes de la llegada del Covid, en aquel momento no sabía que echaría tanto de menos escuchar un directo con una botella de cerveza entre mis manos sin tener que mirar al resto de la gente como posibles portadores de este bicho raro y mutante. Me gustó aquel concierto, y sobre todo la actitud de los tres componentes del grupo que intentaron alargar la duración del show ante la negativa de la sala. Habían editado "Bleeding On The Soundtrack", un álbum con grandes canciones, y ahora regresan con este "Maverick Thinker" que si en mi opinión está algo por debajo al anterior tiene temas tan buenos como el que da título al disco, el que lo abre: "Move On", o este "Quiet Life".
 
Y aunque no ha sido un mes de muchos discos que me hayan atrapado, lo cierto es que siempre puedes escarbar y encontrarte con buenas muestras de que a pesar de que la pandemia sigue muy latente, la rueda sigue girando y los músicos siguen teniendo la necesidad de seguir explorando sus propios caminos a la espera de que puedan volver a desenfundar sus instrumentos ante su público. En lo que respeta al sonido americano me gustaría citar también a Austin Meade que ha editado"Black Streep" y que si bien no es un trabajo redondo tiene canciones tan buenas como "Lying To Myself", "Cave In" y sobre todo "Settle Down". Y cómo no, el regreso de Midland con "Sonic Ranch", un trabajo para calzarse las botas vaqueras, enfundarse un sombrero de cowboy a juego con la mascarilla y disfrutar de temazos como "Cowgirl Blues", "Fool´s Luck" o "Will This Life Be As Grand". Otro clásico que demuestra que sigue en forma es Jason Rigenberg que ha vuelto en solitario con "Rhinestood". Tampoco quiero dejar sin mencionar un nuevo descubrimiento a la que tendré que seguir de cerca, ella es Sara Petite con un gran álbum titulado "Rare Bird". Y podría seguir con Rob Leines, Chris Pierce, David Olney, Michael Carpenter..., todos ellos con discos muy recomendables para todos aquellos que les guste este tipo de sonidos.
 
 
Más cañeros e indies nos encontramos a Black Honey con un disco titulado "Written & Directed", y el rock pesado de Greeleaf con "Echoes From A Mars". Tampoco han estado mal los regresos de Kings Of Leon y Lana Del Rey, aunque más me ha gustado el de los Flying Colours titulado "Fantasy Country", al igual que el otro proyecto del cantante de Woods llamado Painted Shrines con un álbum titulado "Heaven And Holy" muy en la línea de ese folk psicodélico que hace con Woods.

Y para acabar vamos con más grupos, The Middlenight Men y "Issue1", un disco divertido y potente con temas que hablan de superhéroes y que enganchan de primeras al igual que sus videoclips ("Rat Man", "B.A. Baby", "Heroine Heights" o "We All Need Help Before Tomorow"). También citar lo nuevo de The Boxcar Suite titulado "Every Side Of The Abyss", aunque no me ha gustado tanto como el anterior; y en la misma línea los Local Drags con "Keep Me Glued" y Streetwalkin´Cheetahs con "One More Drink". Por último citar a Los Fusiles que con "Victoriosa" confirman que son una de las mejores bandas españolas de la actualidad con hits tan rotundos como "Pasacalle En La Ciudad" y "Chica De Ojos Claros"..., y ahora sí, por fin acabo, con el deseo de que Abril nos traiga una vacunación más masiva y más discos que compartir. Un saludo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario