A todos nos pasará factura, perderemos a gente querida injustamente despedida, números sin rostros de una generación que nos enseñó a valorar la vida y el trabajo, y todo esto sin habernos preparado a sentir la pérdida. Y no tendremos más remedio que vencer a la tristeza, escondernos tras nuestras sonrisas hasta que estas sean verdaderas y asumir que la muerte y la vida conviven juntas, y que el tiempo pasará muy deprisa. Todo llegará, y espero que también tengamos la ocasión de ajusticiar a quiénes pusieron sus egos y espejos sociales por encima de nuestros muertos, aquellos que cuando esto pase se sigan considerando inmortales, entonces levantaremos nuestros manos y bailaremos con una copa en la mano, nos abrazaremos y cantaremos que los sueños pueden devolvernos la alegría y hacernos tan libres como nuestras circunstancias nos lo permitan. Pero nunca olvidaremos. De momento pongamos una canción...
1) Ron Pope - "Bone Structure": Empiezo esta selección desde Nashville, un disco de folk-rock muy completo en el que Ron Pope explora su reciente paternidad con sus obsesiones y adiciones del pasado, la mortalidad como base para enseñar a su hija los errores que cometió en un intento de que estos sirvan de lección para enfrentarse a esa nueva experiencia que es ser padre. Un disco escrito y compuesto desde lo más profundo, por eso su tristeza emociona tanto como su alegría; baladas emocionantes como "My Wildest Dreams" o "Bone Structure" y temas más rockeros como "Practice What I Preach" o "Stuck On The Moon" en el que habla de la adición a la cocaína: "Me metí un tiro para terminar con las estrellas y me encontré atrapado en la luna".
2) Dave Kuchler - "It´s Pronounced": Seguramente el mayor descubrimiento de este mes, si no me equivoco primer disco de este tipo de New Jersey inspirado, cómo no, en los sonidos del Boss con el recuerdo del saxo del añorado Big Men aflorando en varios temas. La parte central con la vitaminada "Really Last", la estupenda versión de "When You Walk In The Room" de los Searches, ese medio tiempo fantástico que es "Slave To Katy" y la explosión de "Go" es de las mejores secuencia de temas que he escuchado este año. Un álbum que nos recuerda que una canción puede cambiarte el estado de ánimo y volver a sentir que a veces solo necesitamos una guitarra y una buena melodía para compartir ese mundo que parece que tiene que ser nuevamente ordenado. Rock para bailar, viajar y disfrutar en la barra de un bar con una cerveza en la mano..., algún día volveremos y no nos parecerá un sueño.
3) Temperance League - "Dust Parade": El disco más ambicioso y mejor estructurado de esta banda de Charlotte que incomprensiblemente parecen no tener el reconocimiento que deberían. En momentos recuerdan a Pearl Jam, Lou Reed, Neil Young o el mismo Bruce Springsteen, un cóctel explosivo que tiene sus resultados cuando las canciones son tan buenas como las que componen este álbum. El comienzo con "All That´s Left Is My Best" y "Hanging Over My Head" ya te hacen vislumbrar que estamos ante un disco que vas a poder escuchar en bucle, y más si por el camino te vas encontrando con joyas como: "Utah", "What´s It Matter Now", "Everything" o "It Ain´t Always Pretty"..., catorce temazos que deberían colocar el nombre de Temperance League entre las grandes bandas de rock americano del momento.
4) Swamp Dogg - "Sorry You Couldn't Make It": Le toca el turno a un mítico icono de la música soul que con 78 años parece no tener ganas de jubilarse, lo que supone una gran noticia para los que de alguna manera siempre lo hemos tenido presente, esperemos que siga por mucho tiempo regalándonos esas fórmulas mágicas que activan el alma y que mantienen viva su posición de músico de culto. Este es un álbum capaz de ser escuchado sin ser oído, de mantener las preocupaciones alejadas y permitir que la mente se abra para que los nervios se dejen seducir por la nostalgia o la ficticia sensación de que un disco puede ser toda una vida, tan placentera como sepas escucharla.
5) Miracle Whips - "The Act Of Facts": Desde Portland nos llega esta banda con un álbum de folk-rock reposado que te va atrapando en sucesivas escuchas. Porque lo cierto es que este disco es un redescubrimiento, lo escuché a finales del mes pasado y me dejó una buena impresión, pero no fue hasta unos días después, justo antes de decretarse el estado de alarma en nuestro país que nos iba a confinar en nuestras casas cuando sonó "The Stockade" mientras conducía por las calles vacías con la incredulidad del que ve acercarse una pesadilla, y fue como si el aire se comprimiese. Esa noche salí al balcón a respirar, enchufé los cascos y recuperé el disco.
¡EXTRA RECORD!: Chencho Fernández - "Baladas De Plata": Uno más. Se nota cuando un músico trabaja en un disco con la intención de que este se perpetúe, de que algún día, dentro de unos años, alguien escuche esas canciones y compruebe que en un mundo en el que vivíamos deprisa y a tropezones siempre había alguien que frenaba y creaba con mimo unas composiciones con el propósito de que estas perduraran. Melodías hermosas y estremecedoras, una producción excelente y unos arreglos orquestales que engrandecen las letras de unas canciones tan apasionantes como "Noche Americana", o ese aire que sopla sutilmente en "Mi Pequeña Muerte En Ti" y en "Como Se Odian Los Amantes", o la efectividad rítmica de "Calle Imagen" que la convierte en el primer hit en castellano de la década.
El mes de Marzo era el mes del regreso de Pearl Jam con "Gigaton", y sin ser un mal disco, es cierto que no ha cubierto todas mis expectativas, sin embargo también es verdad que con las escuchas ha ido ganando su espacio y que cada vez me ha ido gustando más, y que canciones que en una primera escucha me dejaron un tanto frío han ido mejorando, otras como "Quick Escape", "Seven O´Clock" o "River Cross" siguen creciendo y junto con la voz única del gran Eddie Vedder me parecen lo mejor de lo publicado. Y otro con una voz rota y potente es Brian Fallon, que ha despachado un disco corto de ocho temas que sin ser mal álbum no termina de engancharme tanto como algunas canciones de su aventura en solitario en anteriores discos.
Nuevo trabajo también de otro de mis favoritos, Jonathan Wilson con "Enemies", muy buen álbum aunque me resulte un tanto excesivo. También resaltar a unas cuantas autoras como Emily Duff y "Forever Love", Fanny Lumsden con "Peed In The Pool", Lilly Hiatt y "Caddy Lunch", Tracy Mc Neil con "Catch You" o Nadia Reid y "Oh Canadá". Y buenísimo disco de punk rock con toques pop el de la banda Pavid Vermin con el álbum titulado "Throw Me In The Trash", con un comienzo de cuatro o cinco canciones tan potentes como adictivas. Algunos más me vienen a la mente, Baxter Dury, Gabe lee, Waxahatchee, The No Ones..., pero ahí lo dejaré de momento hasta el mes que viene que espero que haya sido el principio de la salida del túnel.
Nuevo trabajo también de otro de mis favoritos, Jonathan Wilson con "Enemies", muy buen álbum aunque me resulte un tanto excesivo. También resaltar a unas cuantas autoras como Emily Duff y "Forever Love", Fanny Lumsden con "Peed In The Pool", Lilly Hiatt y "Caddy Lunch", Tracy Mc Neil con "Catch You" o Nadia Reid y "Oh Canadá". Y buenísimo disco de punk rock con toques pop el de la banda Pavid Vermin con el álbum titulado "Throw Me In The Trash", con un comienzo de cuatro o cinco canciones tan potentes como adictivas. Algunos más me vienen a la mente, Baxter Dury, Gabe lee, Waxahatchee, The No Ones..., pero ahí lo dejaré de momento hasta el mes que viene que espero que haya sido el principio de la salida del túnel.
Me alegro que la sección continúe. Me llevo un buen cargamento, al margen de otros que incluyes pero que ya conocía de antes.
ResponderEliminarTodo esto son novedades para mí: Ron Pope + Dave Kuchler + Miracle Whips + Fanny Lumsden + Lilly Hiatt + Tracy McNeil.
Gracias.
Un place que entres por aquí. Para mí el de Ron Pope y el de Dave Kuchler es de lo mejor que he escuchado este año.
Eliminar