domingo, 30 de junio de 2019

Ryan Bingham, Sala Girau, Madrid 8/6/2019

Nueva iniciativa en Madrid para acercar los sonidos americanos a la capital y que ha servido de excusa perfecta para aglutinar en un par de semanas a bandas y solistas tan relevantes como Steve Forbert, Phosphorescent, Scott H Biram...etc. El lugar elegido, el teatro Fernán Gómez en la plaza de Colón, nada de tugurios deprimentes ni salas habituales de conciertos del circuito madrileño; de hecho, hace tiempo que los culturetas admitieron al rock dentro de los parámetros de cualquier representación musical, clásica o teatral, o por lo menos es la imagen que vislumbraba el teatro con rockeros ya entrados en años en su mayoría enjaulados en súper-butacones. Así que, eliminamos sudor, pero a cambio obtenemos asientos comodísimos, sonido limpio, accesos rápidos, puntualidad...etc, todo perfecto, aunque ciertamente eché de menos una barra de bar, el sonido de las copas y la desbocada alegría que produce ver a tu alrededor cuerpos bailando. ¿De verdad podemos seducir a un joven para que asista a un concierto de rock sentado en comodísimas butacas?
Pero pasaba por aquí para hablar de Ryan Bingham, un cowboy con una imagen que me recordó al Dylan de la Rolling Thunder Revue tan presente estos días, y que jugó con cartas ganadoras porque además de ser un gran cantante tiene ya en su poder enormes canciones. Una hora y tres cuartos de concierto en el que incluyó varios temas de su nuevo disco (mención especial para "Lover Girl" y "Wolves"), y en el que alternó su estampa más intimista acompañado de su acústica y la más rockera para la que reclutó una banda de tres miembros que cumplió y a la que se le echó en falta un poco más complicidad.

Se puede dudar de que el emplazamiento no era el adecuado para un concierto de rock, incluso él mismo animó al público en varias ocasiones a que levantara el trasero de su asiento, pero de lo que no hubo duda es que aunque fuera inferior al recital que ofreció en la sala But en el 2015 este también fue un gran concierto demostrando que Ryan Bingham es hoy por hoy uno de los básicos intérpretes de esto que denominamos "americana".

No hay comentarios :

Publicar un comentario