sábado, 29 de julio de 2017

"Mad Cool 6-8/07/2017" - Foo Fighters, Wilco, Ryan Adams...etc

Me gustaría hablar sólo del gran nivel de conciertos que hubo en esta edición del Mad Cool o de que un diluvio como hacía tiempo no habíamos vivido en Madrid, y que dio paso a una temperatura ideal para disfrutar de la música en un recinto al aire libre, estuvo a punto de arruinar el festival..., pero como ya es sabido fue la muerte en directo del acróbata y coreógrafo Pedro Aunión en los prolegómenos del concierto de Green Day la que marcó esta edición, y quizás también el festival.

Cuando la vida continúa y un trágico suceso te permite asomarte y acercarte realmente a la fragilidad de nuestra existencia, todo comentario sobre tus propias reacciones terminan sobrando, son sentimientos de cercanía y de lejanía los que nos marcan y los que finalmente condicionan nuestras conductas y sensaciones. Después las redes sociales - tan sociales como asociales -, foros y medios de comunicación son los que se han encargado de acoger en su regazo un suceso trágico para demostrar que esa fragilidad se olvida pronto dando paso a la creencia de una eternidad duradera en la que tenemos voz y movimiento, y en la que las opiniones se convierten en dogmas de fe.

Yo no presencié aquella tragedia, me encontraba en otro escenario pero me enteré primeramente vía whatsapp del accidente a través de una amiga, y antes de la una ya había confirmación del fallecimiento del acróbata por parte del País. En mi opinión se hizo bien en no suspender el festival, el que se fie de la actuación cabal de una masa a las doce de la noche es que cree demasiado en sí mismo para no dudar del comportamiento irracional de la humanidad o que cree en la racionalidad del comportamiento humano y poco en sí mismo. Otra cosa es que no se comunicara nada a través de las pantallas o de la megafonía a los que estábamos presentes en el recinto. Slowdive canceló su show, y Green Day anunciaron después que si lo hubieran sabido ellos tampoco se hubieran subido al escenario (me sorprende que el Staff, Manager...etc de Green Day tampoco supieran nada cuando la noticia corría por todo el recinto). Ciertamente quedan muchas interrogantes, algunas de las cuales se despejaron a través de un comunicado que Organización y familia del fallecido publicaron días más tarde: https://madcoolfestival.es/es/noticias-2/comunicado-de-la-familia-aunion-y-mad-cool-festival.html

En cuanto a la música, estos fueron mis cincos momentos de esta edición:
Foo Fighters: Concierto espectacular ante un público entusiasmado por dejarse la piel de la mano de Dave Grohl y los suyos. Para siempre en mi memoria ese comienzo con "Everlong", que para mí abrió las tres noches de rock´n´ roll, y ese final con un "Best Of You" que se coreó brazos arriba como confirmación del gran concierto que habíamos disfrutado.

Ryan Adams: La gran incógnita del festival fue resuelta, Ryan Adams no sólo convenció sino que entusiasmó. Derrochó actitud rockera y se le vio muy activo y feliz sobre el escenario, además eligió un gran repertorio con temas como "New York, New York", "To Be Young", "Let It Ride", "Cold Roses" o una maravillosa interpretación de "When The Stars Go Blue"..., el resto lo puso su talento.

Benjamin Booker: Un par de horas después y sobre el mismo escenario que Ryan Adams había conquistado, se presentó un nervioso Benjamin Booker armado con su guitarra y un cigarrillo en la boca que parecía que se multiplicaba mientras intentaba solucionar los problemas de sonido iniciales. Calidad, carisma, buenas canciones y sobretodo una actitud que nos dejó con la sensación de que puede ser muy grande. Una última interpretación de "Witness" en la que se lanzó literalmente al público hizo vislumbrar que este tío tiene intención de quedarse por mucho tiempo.

Wilco: Con el gran inconveniente de que todavía era de día, Wilco aparecieron en el escenario convencidos de que son uno de los mejores grupos de este siglo y que lo que para otros grupos supone todo un desafío ellos parecen afrontarlo de forma instintiva. Un setlist con clásicos como "Via Chicago", "I Am Trying To Break Your Heart", "War On War", "Hummingbird", "Spider"...etc, aunque mi momento del concierto como siempre me pasa con sus actuaciones fue cuando sonó "Impossible Germany", y si encima está flanqueada por ""Jesus etc" y por "California Stars" pues entonces no se puede sentir más que una enorme felicidad.

Savages: Sorprendentes, las Savages arrasaron. Su cantante es como una hipervitaminada Patti Smith que salta, grita, se mezcla entre el público y que domina el escenario con una mirada que es difícil de olvidar. A mí me ganaron y me alucinaron con las dos últimas canciones que tocaron: "Adore" y "Fuckers"..., como dirían ellas mismas, jodidamente buenas...

Del resto de conciertos destacaría a Rancid (otros que se vieron perjudicados por la hora del concierto y en mi opinión el escenario elegido), Kurt Vile, el también hipervitaminado cantante de Cage The Elephant, Dinosaur Jr (a pesar de la corta duración del concierto en el que se homenajeó a Pedro Aunión y del bajo sonido con el que se intuía la voz de J. Mascis), y algunos grupos no muy afines a mis gustos musicales como Trentemoller o Royksopp..., porque eso es también lo bueno de acudir a un festival de este tipo en el que te puedes encontrar escuchando conciertos muy dispares entre sí. Y por supuesto hubo muchos otros que no puede ver como los cabezas de cartel Green Day, Belle & Sebastian, Foals, Spoon, Alt-J o Manic Streets Preachers... y eso es lo malo de este tipo de festivales, que muchas veces coinciden propuestas que también desearías ver.

Mi deseo para el año que viene es que el Mad Cool se siga celebrando en la Caja Mágica y que no se cambie de recinto para meter a más público..., yo creo que es preferible reducir las propuestas musicales y el aforo si es necesario a convertirse en un macro festival al estilo del Primavera Sound u otros macro festivales, además creo que musicalmente estos dos años han sido muy buenos a nivel de conciertos y de alternativas,  y aparte de las lógicas aglomeraciones un festival cómodo (mejor el año pasado). Por otro lado, aprovecharía las experiencias de estas dos ediciones y devolvería algún concierto a alguna de las pistas cubiertas, y sobretodo mejoraría lo que falló este año: la zona de restauración, muy alejada de los escenarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario