sábado, 23 de enero de 2016

Canciones 2015 (I)

Estas son algunas de las canciones que me acompañaron durante el año pasado, mi particular banda sonora de un 2015 que ya parece tan lejano. Aquí van las primeras veinte.

BEACH HOUSE - "Somewhere Tonight": Dos discos sacaron este dúo de Baltimore, podría haber elegido "Space Song" del primero pero me quedo con este "Somewhere Tonight" que cerraba el segundo cd, como siempre creando esa atmósfera tan característica con la que envuelven su sonido.


BEST COAST - "Feeling OK": Una canción que en su construcción es sencilla, simplemente tres minutos de power pop que animan el día. De su tercer disco "California Nights".



CHUCK RAGAN - "Justice and Fair Shake": El rockero de voz cazallera, un pepinazo de rock que aparecía en un Ep que compartía con Rocky Votolato. Contundente, potente y lleno de energía.



DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - "Clear Water:  Tras ese nombre a lo Oliver y Benji se esconde uno de los mejores grupos americanos, los vi en directo en una pequeña sala cuando todavía nadie hablaba de ellos y demostraron que no sólo tenían canciones sino que también tenían toda la actitud necesaria para llenar el escenario. En su último disco parecen haber encontrado su camino y ya ocupan espacios en revistas y en listas. Un grupazo.


FATHER JOHN MISTY - "Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins)": Otro geniecillo que muchos le recuerdan por su aportación en "Fleet Foxes", su último disco I Love You, Honeybear es una joya y éste tema una de las canciones del año.



GREAT LAKE SWIMMERS: "Zero In The City": Una canción que va calando poco a poco, sencilla pero bella.

JASON ISBELL - "The Life You Choose": Pues eso, la vida que tú eliges aunque a veces sea ella la que te elige a ti, del álbum "Something More Than Free", un gran disco del que fuera miembro de los grandísimos "Drive By Truckers" que dicho de paso sacaron el año pasado el mejor directo de cuantos se publicaron.

JOHN MORELAND - "High On Tulsa Heat": Quien no conozca a este tipo de Oklahoma debería de investigarlo, "Endless Oklahoma Sky", "Things I Can't Control" y "Everything The Hard Way" son tres discos obligatorios para cualquiera que ame el rock. Su último álbum se titula como la canción que lo presenta, más tranquilo que los anteriores pero conservando la autenticidad del que sabe lo que está haciendo.

JOHN NOLAN - "Drinking You Way To Confidence": Cuidadito con esta canción, arranca como un folk tranquilo pero explota cuando no estás preparado. Pasión y épica.

LANGHORNE SLIM AND THE LAW - "Strangers": Te levantas por la mañana, enchufas "Strangers" y todo cambia, sólo hay que darle al play para saber de que hablo. Del disco "Spirit Moves"

RHIANNON GIDDENS - "Tomorow Is My Turn": A veces es incomprensible que haya discos que no tengan la popularidad suficiente para estar en lo más alto de cualquier lista de lo mejor del año, son discos que lo tienen todo, como éste, una variedad de estilos infinita, unas canciones emocionantes y sobretodo una voz prodigiosa; si voces como la de Ella FitzGerald, Dolores O'Riordan o Amy Winehouse han sido consumidas por la masa, Rhiannon Giddens tiene todas las cualidades para que en poco tiempo se convierta en una de las grandes voces que no dejaremos de escuchar.

RICHARD HAWLEY - "Heart Of Oak": Poco que decir de Richard Hawley, uno de los grandes que cada año demuestra su potencial como crooner, no es difícil sacar buenas canciones cuando sabes cantarlas tan bien, darles a cada una la vida o el reposo que necesitan. Siguen comparándolo con Roy Orbison , imposible emocionar como hacía el hombre de las gafas negras, pero Richard Hawley es quizás uno de los poquísimos artistas que intentan y consiguen a su forma llegar a recordarnos que nunca nadie llegará a la altura de una canción como "In Dreams" pero que todavía una canción puede lograr emocionarnos.

ROYAL HEADACHE - "Another World": A veces las canciones tienen la milagrosa facultad de llevarte de regreso a un oscuro antro a las cinco de la mañana y sentir hasta el sudor recorriendo tu rostro mientras bebes y botas como si el mundo se acabará en esos tres minutos que dura esa canción. El último disco de esta banda "High" es un pepinazo, "Another World" es la más reposada pero el resto duran lo que tu imaginación te permita bailar.

SUFJAN STEVENS - "Death With Dignity": Lo último de Sufjan Stevens está dedicado a la muerte de su madre, si hay un disco que recomendaría escuchar con el tiempo suficiente para sentirlo sería éste: "Carrie & Lowell". Estremecedor y reconfortante que alguien sea capaz de "quitarse la piel para estar desnudo".

 RYAN BINGHAM - "Adventures Of You And Me": El disco que debería darle otro empujón a la carrera de Ryan Bingham sería el que editó este año "Fear And Saturday Night", en mi opinión su mejor obra desde "Mescalito". Uno, dos, tres, cuatro...

THE DAMNWELLS - "Lost": Una banda de Brooklyn a seguir muy de cerca aunque ya llevan cinco discos.

THE DECEMBERITS - "The Wrong Year": Sin lugar a dudas una de las bandas más importantes en la actualidad, en mi opinión tan grandes como podían ser REM en su momento aunque no tan populares. Siete discazos les avalan, el último "What A Terrible World, What A Beautiful World", el título lo dice todo.

THE TALLEST MAN ON EARTH -  "Seventeen": Un sueco con deje a lo Bob Dylan abriéndose paso y creando su propio universo y que cada vez tiene más caché en sus conciertos.

THE WHITE BUFFALO - "Modern Times": Caso aparte. De su último disco podría poner varias, de hecho mi favorita es "Dark Days" pero es que el vídeo de "Modern Times" no tiene desperdicio, todo un personaje.

WILL JOHNSON - "Nameless, But A Lover": Y termino esta "first part" con Will Johnson, más conocido por ser el líder de Centro-Matic, la banda se disolvió pero él sigue hiperactivo con varios proyectos y con discos en solitario como el último "Swan City Vampires".

No hay comentarios :

Publicar un comentario