domingo, 24 de enero de 2016

Canciones 2015 (2)

Segunda parte de canciones que marcaron el 2015, vamos allá...Veinte más.

BEIRUT - "August Holland": Reconocibles desde que empieza la primera nota, quizás "No,No,No" al que pertenece esta canción no sea su mejor disco pero la melancolía que despide "August Holland" y esa sección de vientos que marca melódicamente el ritmo hace de ésta una de sus mejores canciones. 

 

BLACK STAR RIDERS - "The Killer Instinct": Una canción rockera al uso, guitarras, fuerza y todo el postureo rockero en el que los miembros de Thin Lizzy aportan todo su legado.
 
 
BILLY RYDER-JONES - "Two To Birkenhead": Una de las sorpresas del año, este inglés se ha hecho un hueco en las portadas de medio mundo con su disco "West Kirby County Primary".
 
  
BUILT TO SPILL - "Living Zoo": No se me ocurre mejor canción para abrir un concierto y meterte al público en el bolsillo. El primer minuto y medio las guitarras ya nos dan la energía suficiente, es una intro con una intensidad rítmica bestial que te prepara para la entrada triunfal de Doug Martsch y sus cambios de ritmo. Toda una explosión de juventud de una banda con más de veinte de años de carretera.
 
 
CASE HARDÍN - "Cheap Streaks From A Bottle": Trompetas, saxos, guitarras... una canción que engancha de uno de los mejores discos que disimuladamente se coló entre mis favoritos: "Colours Simple".
 
 
COURTNEY BARNETT - "Pedestrian At Best": La chica mimada por la prensa musical el año pasado, y en verdad se lo merece, en ella Patti Smith y PJ Harvey se conjuran incluso físicamente. El disco que la ha llevado en volandas hacia la cima se titula: "Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit", es decir, algunas veces me siento y pienso y otras veces sólo me siento, toda una declaración de supervivencia. 
 
 
FRANK TURNER - "The Next Storm": Aquí está el gran Frank Turner, sacando un disco de positivas canciones para personas negativas, y nunca mejor empleado el título, porque este disco te arma, crea un escudo protector y te hace salir a la calle con la esperanza de que esas canciones aunque no transformen el mundo lo pongan del revés y lo hagan bailar y brincar.
 
 
GLEN HANSARD - "My Little Ruin": A Glen Hansard se le conoce por su participación en la película de "The Commitments" y sobre todo por "Once". No oculta su admiración por Van Morrison y por el Bruce Springsteen más intenso y en éste, su segundo disco, "Didn´t He Ramble", se ha dejado llevar por esa admiración, uno de los ejemplos es este tema, intensidad y emoción, alma y corazón.
 
 
JD McPHERSON - "Let The Good Times Roll": Un disco de rock clásico que suena fresco. Una maravilla que siempre debería estar bien visible en cualquier estantería de discos.
 
 
 
JJ GREY & MOFRO : "Brave Lil' Fighter": Esta canción es un crescendo soul increíble, va subiendo y subiendo hasta que las trompetas recogen el ritmo y se dejan llevar más allá de lo que nuestra cabeza quisiera atrapar. Después de escucharla y bailarla sólo te queda desearla y arrancar un bucle eterno.
 
 
MODEST MOUSE - "The Ground Walks With Time In A Box": Una canción con el ritmo suficiente para gambetear y proponer una pista de baile en medio de un jardín de infancia.
 
 
MOLLY NILSSON - "Happyness": Sueca de nacimiento, Molly Nilsson se aprovecha de su voz grave para crear melodías pegadizas y seducir con su pop ensoñador.
 
 
NATALIE PRASS - "Violently": Otra seductora voz femenina para una canción prodigiosa que Natalie Prass canta con una dulzura y una fragilidad ante la que caes rendido mientras esos violines van marcando otro crescendo emocionante.
 
 
 
MY MORNING JACKET - "Big Decisions": Hablar de la banda liderada por Jim James es hablar de uno de los cinco grupos más importantes de esta década. Su último disco tiene opiniones encontradas pero son tan grandes que siguen su evolución y seguirán hacia adelante dejándonos grandes canciones como ésta.
 
 
NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEETS - "Howling At Nothing": Cuando oyes temazos como los que se esconden dentro del disco de Nathaniel y comercialmente vistosos es cuando descubres lo incomprensible que es que artistas como éste permanezcan casi ocultos. Grandioso Nathaniel Rateliff en su faceta más soul.
 
 
RYAN ADAMS - "Clean": Flipante, lo de este tipo me deja sin palabras, me hice con el disco "1989" y después de escucharlo varias veces me enteré que era un disco que Taylor Swift sacó el año pasado y que Ryan Adams lo había pasado por su turbo mente y lo había tuneado hasta hacerlo suyo, y por supuesto Taylor Swift tan contenta de ver que sus coplas discotequeras pueden metamorfosearse en hermosas melodías rockeras.
 
 
STEREOPHONICS - "I Wanna Get Lost With You": Suficientemente reconocidos, estos galeses siguen en forma creando contagiosas composiciones de pop con tintes épicos. Esta canción es un ejemplo, pop-rock facturado con la profesionalidad del que está acostumbrado a fabricar hits.
 
 
 
TAME IMPALA - "Let It Hapen": Para muchos la canción del año, para otros una canción dentro de muchas canciones. Rock psicodélico cuyos ritmos se pegan como una lapa y de los que es casi imposible no dejarse hipnotizar.
 
 
TENNIS - "I´m Callin´": Otra gran canción pop que no te podrás quitar de la cabeza, especialmente después de ver el videoclip.
 
 
WILL HODGE - "Better Than You": Y para acabar con estas veinte canciones, un rockero que estará dentro de poco de visita por España para presentar su último disco "Small Town Dreams" al que pertenece este "Better Than You".
 
 
 
Y así, con Will Hodge finalizo este repaso al 2015 con esas cuarenta canciones en dos partes que marcaron mi año. Faltan muchas, algunas por olvido y otras por no encontrar un vídeo adecuado como me ha pasado con Friska Viljor ("Danger in Front") y Caleb Caudle ("Miss Me When You´re Gone"), y muchas otras por falta de descubrimiento.
 
Y para finalizar, una más, se trata de una canción del año 1980 pero que el Boss tenía escondida desde entonces, un outtake del disco "The River" nunca publicado como tantos otros, se rumorea que llegó a componer cerca de ochenta canciones para un doble álbum que se quedó en veinte... pero ésa es otra historia de la que algún día me encargaré, de momento... Meet Me In The City... Tonighttttt.
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario