jueves, 5 de septiembre de 2024

"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (agosto 2024)"

Se acabó, dejé de pisar el acelerador y vuelvo a frenar la marcha para enfrentarme al comienzo de esa rutina que este año preveo que va a ser costosa. Supongo que también es por la edad, los años pasan rápido y los veranos se esfuman velozmente con recuerdos de una vida que va sumando fotografías e instantáneas, pero lo cierto es que cada año se me hace más dura la vuelta al curro y a ese despertador que me recuerda que parte de esa vida pertenece a ese soniquete tan molesto que resuena por las mañanas y que cada vez se me hace más insoportable, sobre todo para un noctámbulo empedernido que encuentra sus mejores horas cuando llega la oscuridad. Veremos cómo transcurren estos primeros días, y cómo logro atrapar esa indiferencia para evadirme de esos pocos rostros que veo a diario y me sobran, y dar valor a las risas y a la complicidad de aquellos que no pierden el tiempo en analizar a los otros para superar sus propios temores y complejos. En todo caso, y si en algún momento desfallecéis, y comprobáis que la naturaleza humana supera vuestras propias imaginaciones de novelista o cinéfilo, y vuestro corazón se desorienta como si le envolviera una espesa neblina, dadle la oportunidad a que una canción cambie tu estado de ánimo, pon el volumen bien alto, y baila...

1) Tuk Smith And The Restless Hearts - "Rogue to Redemption": Y nada mejor que enchufar una desenfadada canción de rock´n´roll para regresar a esos años en los que la diversión era lo primero y las responsabilidades absurdas y estereotipos eran algo de personas mayores. Segundo álbum de este grupo que además estarán de visita por nuestro país estos próximos días y que suenan muy potentes, ya aparecieron por aquí con su disco de debut, y con este segundo ratifican que en estudio son una gran banda con canciones tan buenas como: "Take A Long Way", "Rogue to Redemption", "Glorybound", "End Of The Era"...etc, temazos para evadirte, compartir y menear el cuerpo en la oscuridad de un bareto cuando la madrugada comienza a fundirse con un nuevo amanecer. Actualmente, una de mis bandas favoritas. (📻)

2) Nervous Eaters - "Rock´n´Roll Your Heart Away": Y de unos jovenzuelos a unos veteranos de Boston que a pesar de la edad seguro que comparten el mismo bar, más rock´n´roll co-producido por Little Steven y del que se nota su mano en canciones como "Just For You" o "Don´t Needs To Make You Mine" que suenan a esos outtakes del "The River" de Bruce Springsteen que tanto luchó Steve para que se publicaran, y que también remiten a Elliott Murphy. Un buen disco de rock que en mi opinión encuentra en su primera cara sus mejores temas. (📻)

3) 49 Winchester - "Leavin' This Holler": Primer disco que escuché este mes pasado y que fue una compañía perfecta por esas calurosas carreteras, y segundo trabajo de esta banda de Virginia. Country-rock para calzarse las botas y salir de la ciudad en busca de una nueva aventura con la que sorprenderse.

4) Jeff Crosby - "Another Petal Falls Off Of The Rose": Duante este mes se han publicado buenos álbumes de eso que llaman americana, pero si ha habido uno que me ha enganchado durante estos días de cervezas y hermosas puestas de sol ha sido el séptimo disco de este cantante. Un disco corto, solo ocho canciones pero que suenan compactas, con unos medios tiempos magníficos como los son "Silver Lining", "In The Shadows" o mi favorita "Memory And A Dream", que te van atrapando mientras el tiempo se desliza con esa media sonrisa del que sabe que por unos instantes, lo que duran esas canciones, le has vencido. (📻)

5) L.A. Edwards - "Pie Town": Y sin apartarnos mucho del camino, enchufamos el cuarto álbum de este cantautor americano, otro disco para esperar esos atardeceres que nos traerá septiembre y vencer la pereza para sentirse productivo o en el mejor de los casos ser totalmente improductivo y dejarse llevar por la voz y las canciones de este gran músico (📻)

6) Fontaines DC - "Romance": Llegamos a uno de esos discos que ha sido muy alabado por la crítica y que seguro que aparecerá en casi todas las listas anuales. Personalmente no me parece la obra maestra de la que se escribe, pero sí me parece un gran disco, una banda con personalidad propia y que con solo cuatro trabajos se han hecho su propio hueco en este complicado mundillo musical gracias en esta ocasión a unos temas extraordinarios como lo son en esta ocasión "Starburster", "Bug", "Here´s The Thing" o el pop sencillo y directo de "Favourite". Una gran banda escalando hacia su propia cima. (📻

7) Wunderhorse - "Midas": Otro cuarteto británico encabezado por Jacob Slater y que se plantan con su segundo álbum para demostrar de lo que pueden llegar a ser capaces de componer y de la intensidad que destilan cada una de sus interpretaciones. Indie-rock que tienen algo de los propios Fontaines, pero también de clásicos como Neil Young. Todo un descubrimiento. (📻)

8) Chime School - "The Boy Who Ran The Paisley Hotel": Cambiamos un poco de tercio y nos adentramos en el pop de estos estadounidenses que recuerdan a grupos como Big Star, Teenage Fan Club o los propios The Byrds. Un disco que suena fresco y que es ideal para esas noches de verano que todavía nos quedan por vivir. (📻)

9) Brigitte Calls Me Baby - "The Future Is Our Way Out": Seguimos con más pop, un álbum de debut que nos llega desde Chicago y que en esta ocasión nos remite a Morrisey cruzándose en el camino con el gran Elvis. Canciones que apuestan por la melancolía y la nostalgia y que van directas a las piernas de los que en los ochenta sentían que los Smiths eran su grupo de referencia y para aquellos que desean balancearse apoyados en la barra de bar mientras observan como la vida es a veces una buena copa y una canción que puedas compartir. (📻)

10) Nick Cave & The Bad Seeds - "Wild God": Y acabo con uno de los grandes, un músico incansable que las peores circunstancias de su vida ha conseguido plasmarlas en arte, como lo hizo después de la muerte de su hijo en aquel sobrecogedor "Ghosteen". Lo que Nick Cave demuestra con sus últimos lanzamientos es que es un artista muy vivo, buscando y encontrando respuestas a sus propias inquietudes, no solo musicales, para obligarnos a sentir y experimentar a través de su cavernosa voz y el dramatismo de su composiciones como si nos trasladara al borde de un precipicio para contemplar ese mundo que es tanto suyo como nuestro. Leí por ahí que este disco es un trabajo de dolor y aceptación, y seguramente sea así, algo más luminoso, pero tan reconocible como sus anteriores trabajos. A mí personalmente me ha gustado mucho, y algunas de sus canciones como "Long Dark Night", la propia "Wild God", "Song Of The Lake" o "Final Rescue Attempt" logran emocionarme y situarme en ese precipicio. (📻)

Hablaba de que este mes de agosto, a pesar de los pocas novedades que se suelen editar, ha sido un buen mes en lo que a la "americana" se refiere, aparte de los que ya han salido anteriormente el mejor ejemplo ha sido el gran trabajo de Caleb Caudle titulado "Sweet Critters", merece mucho la pena como también el de Andrew Combs con "Dream Pictures", un disco íntimo y muy personal, y el "Sleeping Soldiers of Love" de Johnny Irion (gracias Alberto). También destacaría de lo escuchado al gran Steve Wynn que ha publicado un gran trabajo: "Make It Right" y el escocés Hamish Hawk con "A Firmer Hand".

Y ahí lo vamos a dejar por este mes, con otro playlist de canciones en la que también figuran otros grandes músicos y bandas como Jack White (gran álbum con el sonido característico de los White Stripes), el soul relajado de los álbumes de debut de Los Yesterdays y Thee Heart Tones, el country alternativo de Futurebirds, los rockeros Blue Pills, el punk-rock de Dune Rats, Morgan Wade (de la que esperaba mucho, y no me ha convencido del todo aunque tiene tres o cuatro canciones que son de lo mejor que se ha publicado este año), el retorno de la pareja Gillian Welch & David Rawlings o el gran Ray LaMontagne entre otros. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario