sábado, 6 de julio de 2024

"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (junio 2024)"

Aquí ando, sentado en mi puesto de trabajo y mirando a través de la ventana con cierta nostalgia de veranos pasados como este año el calor se ha plantado definitivamente sobre unos cuerpos que lo único que desean es escapar de la rutina y buscar cualquier tipo de evasión. Julio seguirá siendo para mí un mes repleto de días largos y extraños, en los que tendré que seguir observando desde fuera como otros disfrutan de esa libertad de movimientos, y se aventuran a esos lugares donde podrán silenciar sus propios despertadores en busca de ese anhelo que supone no tener que rendir cuentas a nadie, siempre y cuando seas capaz de alejarte de aquellos compromisos que a veces te imponen incluso en estos días de diversión y descanso en los que deberías estar disfrutando de ti mismo. Entre tanto, y hasta que llegue mi momento, seguiré intentando evadir absurdas responsabilidades y vivir cada día de este caluroso mes con nuevas energías, buscando breves escapadas y poniendo el volumen de la música bien alto...

1) Fantastic Cat - "Now That's What I Call Fantastic Cat": Supergrupo formado por Brian Dunne, Anthony DÁmato, Don Dilego y Mike Montoli, este es su segundo trabajo y sigue la estela de su álbum de debut que también reflejé por aquí; buenas canciones de rock americano en los que los cuatro se alternan, y de los que yo siento especial devoción por esa gran figura semi-desconocida para muchos que es Brian Dunne. (📻)

2) Nathaniel Rateliff & the Night Sweats - "South of Here": Nathaniel regresa con su banda y nos regala otro disco con grandes canciones que se mueven entre ese soul agerrido que ejecuta con su banda y la versión más introspectiva de sus trabajos en solitario. Buenos temas como: "Heartless", "Remember When I Was Dancer", "Call Me" o "Time Make Fools Of Us All" de una de las estrellas actuales del panorama musical y que en apenas una semana veré sobre el escenario. (📻

3) Robert Jon & The Wreck - "Red Moon Rising": El mismo día que Robert Jon y sus compinches editaron este "Red Moon Rising" andaba yo disfrutando de su arrollador directo. Un grupo que va a disco por año, sumando repertorio y creciendo a pasos agigantados para convertirse en una de las más grandes bandas de rock. (📻)

4) Jim Cuddy - "All the World Fades Away": El cantante y líder de Blue Rodeo publica este trabajo en solitario que por composiciones no tiene nada que envidiar a los editados con su grupo. Un disco de hermosas canciones, con ecos de Roy Orbison, para disfrutar esas tardes soleadas de verano en las que lo mejor es no hacer nada. (📻)

5) The Mysterines - "Afraid of Tomorrows": Grupo británico encabezado por la cantante, compositora y guitarrista Lia Metcalfey, y que sin superar en mi opinión su gran debut "Reeling" que reseñé hace un par de años, siguen apostando por esas canciones de atmósferas inquietantes que tanto deben a PJ Harvey como: "The Last Dance", "Strays", "Jesse You´re A Superstar" o esa balada turbadora que es "So Long". Viendo su evolución, apuesto a que su tercer trabajo va a ser un pelotazo y que los situará como banda de cabecera porque en su estilo son ya muy buenos. (📻

6) King Hannah - "Big Swimmer": Otro disco de aires nocturnos, su debut también quedó reflejado en estas páginas y este "Big Swimmer" sigue dándonos muestras más que evidentes que estamos ante una gran un artista. Canciones que destilan melancolía y oscuridad que bien podrían aparecer en la banda sonora de una película de David Lynch, como esos siete minutos de "Suddenly, Your Hand" con ese gran solo final de guitarra capaz de distorsionar tus sueños. (📻)

7) Richard Hawley - "In This City They Call You Love": Y vamos con uno de esos tipos que respira clase y estilo, y aunque este no es su mejor disco hay razones suficientes para dejarse llevar por su increíble voz y  por unas canciones capaces de llevarnos a su mundo cuando las luces se apagan y todo es simplemente más luminoso. (📻)

8) Joana Serrat - "Big Wave": Una de nuestras artistas más internacionales aprovechando sus oportunidades y ofreciendo uno de esos discos que la deberían colocar como referencia y reclamo de muchos festivales veraniegos. Este "Big Wave" es un paso más para consolidar su carrera, tiene grandes canciones: "The Cord", "Sufferer", "A Dream That Can Last"..., y una comercialidad en su justa medida para seguir expandiendo su música fuera de nuestras fronteras. (📻

9) Buffalo Tom - "Jump Rope": Desde Boston nos encontramos con el regreso de esta banda de culto que desde 1986 han publicado diez álbumes. Rock alternativo, pop-rock, y sobre todo canciones que se van adueñando de tus oídos. (📻)

10) Ned Roberts - "Heavy Summer": Para acabar nos sumergimos en las suaves y absorbentes tonadas de este británico que susurra preciosas composiciones, y que nos atraparán mientras disfrutamos de nuestra propia soledad. (📻)

Repasando mi selección de este mes, y salvo alguna excepción, veo que al final la balanza se ha decantado en esta ocasión por discos más íntimos y tranquilos, sin embargo no ha sido algo premeditado, simplemente ha surgido así, quizás también porque no me han llegado grandes pelotazos de punk o rock´n´roll. En cualquier caso añado unos cuantos nombres más por si alguien quiere seguir investigando. Tenemos por un lado al Heartbreaker, Mike Campbell & The Dirty Knobs y un buen disco titulado "Vagabonds, Virgins & Misfits" que nos recuerda a su añorado colega Tom Petty, el trío Fastball con "Sonic Ranch", desde Rhode Island nos llegó Pavid Vermin con un gran álbum de pop y doo wop titulado "Brutality Is My Only Friend" (📻); también reseñable lo nuevo de Bobbo Byrnes con "Self Tittle" y el pop-rock de un grupo llamado On the Runway y "Tell Yourself It's Pretty" (📻).

Más a medio camino me ha dejado el nuevo y esperado álbum de una de mis bandas favoritas, The Decemberits, con un disco que se me ha hecho un tanto largo y que sin embargo tiene alguna que otra canción con la que devolvernos a sus grandes trabajos como "Long While Veil", "Burial Ground" o "Tell Me What´s On Your Mind"; lo mismo me ha pasado con el último trabajo de Pedro The Lion. Apuntar también otros grupos y cantantes cuyos discos me dejaron huella en su momento y que seguramente debería de reescuchar: el indie-pop de This Is Lorelei, la intimidad y la personalidad de James Vicent Morrow al igual que la de Swim Deep que además cuenta con la ayuda de Billy Ryder-Jones, el folk absorbente de The Dead Tongues, el soul de los míticos Staples Jr Singers y de Swamp Dogg que a sus 81 años sigue al pie del cañón, y para acabar toda una jornada musical, nada mejor que dejarnos llevar por esos crescendos instrumentales de Mono que han publicado "Oath". Y ahí lo dejo, feliz verano a tod@s.


PLAYLIST

No hay comentarios :

Publicar un comentario