miércoles, 1 de mayo de 2024

"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (abril 2024)"

"Si hubiese tenido la oportunidad de apretar un botón y que aquel sufrimiento se hubiera acabado en ese mismo instante lo habría hecho, aunque hubiéramos perdido la eliminatoria" - eso escuché por ahí de un aficionado del Real Madrid cuando disputaron el partido contra el Manchester City -, un constante asedio en el que los blancos (en esta ocasión de negro) se vistieron de héroes y consiguieron aguantar a base de concentración y fe a sus rivales logrando finalmente llevarse la eliminatoria. Cuando oí aquello, recordé aquel suicida que deseaba que su padecimiento terminará, si él hubiera tenido un pulsador también lo habría presionado para no alargar su propia vida y acabar con esa angustia física y psíquica que a veces desde fuera nos cuenta entender pero que no deberíamos valorar. Ahora bien, esas decisiones también pueden convertirse en colectivas, y no hay nada más peligroso que un ególatra tenga a mano un botoncito para acabar con otras vidas y el mundo en general, y esa es nuestra realidad, estamos en manos de individuos que se creen creadores y destructores, y así vivimos, con la incertidumbre de un futuro cercano en el que las guerras, las injusticias y los abusos se reparten indiscriminadamente mientras nosotros seguimos siendo simples espectadores. Ahora, y con el polvorín de Oriente Medio que va hacia una escalada cada vez menos controlable, no estaría mal crear una defensa y meter en un campo de fútbol a los Trump, Putin, Netanyahu, Biden, Raisi o Kim Jong-Un entre otros y que tuvieran que resistir un asedio del City en un Etihad Stadium abarrotado, que llegaran a los penaltis y salieran victoriosos, quizás aprenderían que solo son unos insignificantes seres "humanos" como el resto en un mundo que no les pertenece, y si no, que nunca más salieran del vestuario, todos juntitos, como si fuera un Gran Hermano. 

1) Wesley Dean - "Music From Crazy Hearts": Empiezo el mes con este australiano que se ha mudado a Nashville y que ya apareció por aquí con su anterior álbum "Unknown", ahora regresa con otro discazo en el que combina estupendas baladas y poderosos temas rockeros como "Burn This House" o "Tennessee Road". Un cantante y músico extraordinario al que habrá que seguirle la pista. (📻)

2) Cock Sparrer - "Hand On Heart": Los veteranos Cock Sparrer, activos desde 1972, reaparecen con su octavo trabajo, y con nuevos himnos punk-rock que te prepararán para asaltar las calles. Todo un pelotazo.(📻)

3) Phosphorescent - "Revelator": Bajamos bastante las revoluciones y nos plantamos con un disco para meditar y dejar que el tiempo pase. Difícilmente volverán a editar un álbum tan redondo como "The Courage Of The Others", pero siguen siendo capaces de componer canciones exquisitas y transmitir la calidez necesaria para apaciguar nuestras preocupaciones diarias. (📻)

4) Alex Harris - "Back To Us": Y vamos con un poco de soul clásico con el debut de este hijo de un predicador, que además de alguna excelente versión de Solomon Burke ("Cry To Me") o de Otis Redding ("I´ve Got Dreams to Remember"), nos muestra su capacidad como compositor en temas como "Way Up" o "Lose My Religion". Todo un descubrimiento. (📻)

5) Marcus King - "Mood Swings": El niño prodigio sigue su camino y se marca un nuevo álbum con el que nos invita a seguir acompañándole a base de soul y rhythm & blues. Parece que la fiera que lleva dentro se ha domesticado y que como dice por ahí la crítica no te deslumbra como en sus primeros discos, pero sigue siendo un talento, y si no hace daño por lo menos reconforta y nos transmite serenidad. (📻)

6) Anders Osborne - "Picasso's Villa": Nada más y nada menos que el decimoséptimo trabajo de este cantautor americano influenciado por Neil Young ("Real Good Dirt", "To Live"), Dylan ("Picasso´s villa") o Jackson Browne ("Belwildered") entre otros. Otro gran disco de rock desde los USA. (📻)

7) Kate Clover - "The Apocalypse Dream": La diva rubia, comparada habitualmente con Debbie Harry de Blondie, y recientemente de gira por nuestro país, nos trae otro enérgico trabajo de rock y punk que nos lleva de regreso a los setenta, y con el que es difícil dejar de menear la cabeza. (📻)

8) The K's - "I Wonder If The World Knows": Desde Manchester no llega el debut de esta banda, un disco que suena fresco y con grandes composiciones que seguro que empiezan a copar esos festivales de verano que se nos acercan (📻).

9) John Moreland - "Visitor": A veces tengo el deseo oculto de que John Moreland se la pegue con sus últimos trabajos más folkies y tranquilotes, y regrese al rock de sus tres primeros discos, para muchos desconocidos pero sensacionales, pero lo cierto es que es demasiado bueno, es un gran compositor y letrista, y este "Visitor" es otra muestra más de su talento. (📻)

10) Will Hoge - "Tenderhearted Boys": Y una de mis debilidades, al que además vi recientemente, es Will Hoge, puede que este no sea su mejor disco, con canciones más reposadas donde él mismo toca todos los instrumentos, y siempre al servicio de las letras, pero solo por escuchar temas tan emocionantes como "End Of The World", "I´d Be Lying" o "Your Love Me Anyway" merece la pena hacerse con este. (📻)

DISCO EXTRA: Pearl Jam - "Dark Matter": Siempre es una buena noticia que los grandes grupos editen material nuevo, y lo normal es que críticos y fans lo infravaloren y lo pongan por debajo de sus obras de juventud. Con "Dark Matter" he leído opiniones completamente opuestas, algunos lo elevan y otros lo repudian, para mí es un gran disco, por supuesto que no llega al nivel de sus mejores trabajos de los noventa, pero suena muy bien y tiene buenos temas como "Won´t Tell", "Waiting For Stevie", "Running", "Got To Give" o "Wreckage" que suena a clásico de la banda, por lo menos esas son mis favoritas en este momento a la espera de ver cómo funcionan estas en sus próximos directos. Me alegra ver que Eddie Vedder y sus compinches siguen al pie del cañón. (📻)

Difícil abarcar la cantidad de lanzamientos discográficos que ha habido este mes, y más difícil todavía llegar a todos con pocas escuchas. Aun así, voy a recomendar alguna que otra banda más, discos que podrían haber entrado entre los diez elegidos si quizás los hubiese escuchado más, por ejemplo la contundencia  de los trabajos de Black Bombers y Metz, el punk-rock de los escoceses Cold Years, o el folk-rock punkarra de Aaron West & The Roaring Twenties. Si hablamos de grandes nombres del rock, no podemos dejar de citar al incansable Ian Hunter que con 84 años sigue sacando buenos discos, y a Mark Knopfler que ha editado un álbum sereno e introspectivo con buenas composiciones. También tuvimos la ocasión de acercarnos nuevamente al pop melancólico de The Reds, Pinks And Purples y de los míticos James, así como al nuevo disco del trío londinense Palace y al de los Vampire Weekend que para muchos han logrado grabar su álbum más logrado. Desde los Ángeles nos llegó lo nuevo de GospelbeacH y el powerpop de The Reflectors, dos grandes bandas. Dan Bejar, bajo su nombre artístico Iron & Wine, nos ha regalado esta vez un gran disco titulado "Light Verse", y los Old 97s lo han hecho con "American Primitive", citar también a un tipo llamado Sean Walshe que con 61 años se ha marcado un estupendo debut: "American Son". Y sí, acabo ya, con dos discos que la única pega que tienen es su corta duración, por un lado el trío canadiense Elliott Brood y su mini álbum "Country", y por el otro un cantautor llamado JJ Shiplett con "A Way Through Time" y fantásticas canciones como "Oleander" o "Bad Feelings". Ahí lo dejo, con algún vídeo más de los discos citados y otro playlist de canciones, y con el deseo de apurar cada mes como si fuera toda una vida, y si es con más música mucho mejor.



2 comentarios :

  1. Interesantísima lista, como acostumbras: Wesley Dean + Pearl Jam + Anders Osborne + Will Hoge + John Moreland + Phosphorescent + JJ Shiplett + GospelbeacH + Kate Clover + Elliott Brood + Aaron Lee Tasjan + Anne Wilson

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno verte por aquí, espero que disfrutes todo lo que te llevas, un saludo Alberto

      Eliminar