sábado, 2 de marzo de 2024

"Diez discos y cincuenta canciones para recordar un mes" (febrero 2024)"

Las primeras impresiones a veces engañan, nos dejamos llevar por nuestros propios estereotipos y solemos juzgar sin dar oportunidad a que la vida nos sorprenda, hasta que aprendemos, aunque luego olvidemos, que en muchas ocasiones lo que nos parece un túnel sin salida o una borrasca que arrecia nuestros pensamientos se puede terminar convirtiendo en un simple puente o en una pequeña llovizna intermitente que finalmente acabará rendida a la luz del sol. Nos pasa también con las personas, conocemos a alguien y rápidamente prejuzgamos, a veces el paso del tiempo nos suele quitar la razón y la belleza física se convierte en vulgar cuando tratamos más a fondo a esa persona, y el rechazo a la fealdad o a un defecto físico es derribado a través de una sonrisa o de una actitud que convierte lo feo en bello. Pues con los discos pasa lo mismo, algunos, y con una primera escucha sabes que se quedarán contigo, otros necesitan más atención o el momento oportuno para que terminen seduciéndote, y vuelve a ser el tiempo el que finalmente dictaminará en qué lugar de la estantería será colocado. Así que, eso es lo que son estas selecciones musicales, no se trata de los mejores, posiblemente sí los que más me llegaron o los que más me sorprendieron, o lo que es lo mismo, la música y su propio momento.

1) Dave Hause - "Versus": Doble ración de Dave Hause he tenido este mes, viéndole en directo en un gran concierto y disfrutando de su último disco en el que reinterpreta alguna canciones que compuso con su banda de punk-rock "Love Ones", buenos temas como: "Pretty Good Year", "Chicken", "Dear Laura"...etc. (📻)

2) The Sleeveens - "The Sleeveens": Debut de esta banda de punk-rock con grandes himnos cantados con pasión y crudeza, y guitarras potentes. Enormes melodías que te rejuvenecerán unos cuantos años. (📻)

3) Amigo the Devil - "Yours Until the War is Over": Uno de los músicos más interesantes de los últimos años. Tercer álbum, folk, canciones espectrales, bonitas baladas, y un artista con mucha personalidad y carisma que suena como si fuera un cruce entre Elvis y Tom Waits. Un disco sensacional. (📻)

4) Tyler Ramsey - "New Lost Ages": Quinto trabajo del ex-guitarrista de Band Of Horses, con canciones que nos remiten a su antigua banda, folk-rock sosegado y buenas composiciones: "These Ghosts", "We Were A Small Town", "New Lost Ages" o "Flare" dedicada al gran Neal Casal que se quitó la vida en 2019. (📻)

5) JJGrey & Mofro - "Olustee": Regreso de los de Florida y uno de los mejores discos de lo que llevamos de año por la calidad de las canciones y la pasión con las que las interpretan. Musicalmente variado y abarcando todos los estilos que tan bien manejan: southern rock, blues, funk y esos baladones soul como "On A Breeze", "The Sea" o "Waiting". (📻)


6) Johnny Stanec - "A Linear History": Uno de los músicos que ya ha aparecido por aquí unas cuantas veces. Johnny Stanec es un maestro en componer melodías que se te quedan grabadas en la cabeza, y según el propio artista este disco "trata de la muerte pero también del sentimiento de esperanza". Un tipo que merecería mucha más repercusión. (📻)

7) Glitterer - "Rationale": Tercer disco de esta banda americana de punk-rock que en poco más de veinte minutos convertirán tu cuerpo en un puro reflejo de tus propios instintos sudorosos. Breve pero intenso. (📻)

8) Liquid Mike - "Paul Bunyan's Slingshot": A la cabeza de este grupo de powerpop indie se encuentra la voz de Mike Mapie, un cartero que debería dejar de repartir cartas para dedicarse de lleno a este hobby que ojalá se convierta también en su trabajo. Canciones y melodías instantáneas como: "K2", "Paul Bunyan", "Town Ease"...etc, un gran debut. (📻)

9) J Mascis - "What Do We Do Now": Y seguro que la banda anterior tienen como una de sus referencias al líder de Dinosaur Jr. Nuevo disco de J.Mascis, y sin sorpresas, solo hay que seguir dejar llevándose por la voz y la guitarra de Mascis que crean su propio universo para imaginarte otro horizonte más afable y nostálgico. (📻)

10) Hurray For The Riff Raff - "The Past Is Still Alive": Con la ayuda de Conor Oberst, Alynda Segarra ha publicado el que es su ya noveno trabajo. Un disco muy personal y con grandes composiciones  que trasmiten calidez y autenticidad. (📻)


Se me quedan unos cuantos más en la trastienda..., si con Glitterer no tuvimos ración suficiente de garage rock nada mejor que recurrir al último trabajo de los australianos The Cavemen con "Ca$h 4 Scrap". Destacar también a los británicos Idles que han publicado otro gran trabajo titulado "Tangk", una banda que va ganando adeptos y que es tan necesaria como talentosa. Si buscamos un buen disco de hard rock con buenas melodías y riffs de guitarras podemos darle cancha a los finlandeses The Empire Strikes que han publicado "Motell Scandinavia". También podemos regresar a los sonidos de los cincuenta con Faz Waltz y "Endless Beat", puro rock´n´roll; o dejarnos atrapar por el southern rock de los siempre afinados Blackberry Smoke que han editado "Be Right Here". Y por último citar dos discos de dos damas que suenan enigmáticas y experimentales pero capaces de embaucarte con sus canciones y sus voces, por un lado Chelsea Wolfe que ha publicado "She Reaches Out To She Reaches Out To Sea", y por otro Kim Krans con "Mirrormirror". Y ahí lo dejo, con más grupos y solistas que aprovecho para reivindicar en el playlist final. Un saludo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario