sábado, 3 de junio de 2023

"Cinco discos para recordar un mes" (Mayo 2023)"

Pues otro mes más, se acaban los cursos de los coles y de las universidades, los clubs de fútbol y de baloncesto dan por finiquitadas sus temporadas y se nos prepara para que la llegada del verano no nos pille de improviso y tengamos en cuenta nuestros planes vacacionales en función de todas esas variables que son el dinero, el trabajo, las necesidades de los hijos y todos eso imprevistos que se nos irán presentando. Tengo la sensación de que en general el mundo avanza más rápido que mi capacidad para ordenar mis pensamientos y dar respuestas a todo lo que va surgiendo, así que, será mejor que me deje llevar, planificar lo justo e intentar que cada día tenga su propia importancia para ser disfrutado y que no sea la excusa para malgastarlo organizando el siguiente, porque al fin y al cabo, muchas veces es imposible llegar a todos los lugares, satisfacer a todo el mundo, y que nada se te olvide aunque sea fugazmente recordado. Vamos pues con algunas canciones y discos que dieron banda sonora a esos días en los que sigo aprendiendo a vivir.
 
1) Civic - "Taken By Force": Empecemos con el segundo disco de esta banda australiana que está producido por Rob Younger de Radio Birdman, y aunque fue editado en febrero yo lo recuperé este mes. Un gran álbum en el que hay un excelente equilibrio entre temas directos punkarras como "Time Girl", "Born In The Head" o "End Of The Line", y canciones que tiran más hacia el post-punk actual como lo es "Trick Of The Light" y este "Blood Rushes" que suena a clasicazo. Una de las sorpresas del año.
 
2) The Boxmasters - "’69": Esta es la banda formada por el actor Billy Bob Thornton y J.D. Andrew, e influenciada por los sonidos de los grupos de los años 60, los Byrds o los Beatles. Treceavo álbum con canciones tan buenas como: "I Must´ve See High", "Working Title", "Broken From The Star", "Clean"...etc, así que, subid el volumen, dejad que el mundo se abra, y emprended un caluroso viaje hacia la soleada California.
 
3) Durand Jones - "Wait Til I Get Over": Primer disco que Durand Jones firma en solitario sin su banda The Indications pero el resultado final es tan bueno como aquel "Private Space" del 2021 y que reseñé por aquí. Grandes temas de soul clásico: "Lord Have Mercy", la maravillosa "Sadie" o baladones como "That Feeling" y "Gerry Marie", e incluso influencias gospel en la canción que da título álbum y el rapeo de "Someday We´ll All Be Free". Un gran álbum y un tipo que se está convirtiendo en el estandarte del soul moderno.
 
4) Kicking Bird - "Original Motion Picture Soundtrack": Debut de esta banda de North California, rock alternativo que recuerda a los primeros y mejores Pixies y que con este disco han compuesto una sucesión de auténticos hits: "Lauren", "Stuck", "Impermanent Assistant", "238" o "Rip Off". Un disco a recordar y un grupo a seguir.
 
5) Ryan Hamilton - "Haunted By The Holy Ghost": Otro enorme artista que en 2019 editó con sus Halerquín Ghosts un discazo titulado "This Is The Sound", y que sin llegar al nivel de este sigue publicando estupendas canciones como la canción que da título al álbum, "On The Edge" o "Overdose", y ganándose un puesto entre esos artistas semidesconocidos que poco a poco van ganando adeptos.
 
Avanzamos ahora hacia terrenos más folkies, y nos encontramos con el buen disco acústico de Robert Ellis titulado "Yesterday´s News", también en una línea pausada pero con más instrumentación tenemos a Justin Rutledge con "Something Easy", y si nos adentramos en terrenos más country el escocés Dean Owens ha publicado un doble cd, uno con instrumentales a lo Morricone, y el otro con grandes canciones fronterizas como "Mother Road" o la preciosa "Even When I´ve Gone". La unión de Samantha Fish y Jesse Dayton ha dado como resultado un buen disco titulado "Death Wish Blues" donde Samantha brilla en temas como "Deathwish" o "No Apology". También destacar dos eps de dos grandes nombres de estas últimas décadas, por un lado The Dirty Guv'nahs, que no fallan y que han publicado siete nuevas canciones en un ep titulado "Roots", y por otro lado el incombustible Jerry Ledger con "The Time Flew Up" con cuatro grandes temas.
 

Otro disco de grandes canciones, en este caso pop-rock, es el de la cantautora australiana Alex Lahey que con "The Answer Is Always Yes" demuestra que la comercialidad no está reñida con la calidad en temas como: "Congratulations", "On The Way Down" o "The Sky Is Melting". Otra cantautora estadounidense ya consolidada es Brandy Clark, que ha editado su cuarto disco, grandes baladas: "Tell Her You Don´t Love Her", "Dear Insecurity" con otra grande Brandi Carlile, y temas más rockeros: "Northwest" o "Ain´t Enough Rock" con Derek Trucks. Y cambiamos de sonidos con los Dropkick Murphys y su folkie-punk que en esta ocasión han recurrido al cancionero de Woody Guthrie con "Okemah Rising", buen disco para pasar un buen rato con una cerveza fresca en la mano. Desde Los Ángeles han vuelto Triptides con "Starlight", rock psicodélico para moverse al compás del aire, como lo es el quinto álbum de Waveform titulado "Antarctica", otro disco para dejarse llevar. Y acabo con uno de los artistas más aclamado por crítica y público y con el último disco que escuché, se trata de Kevin Morby que ha publicado "More Photographs (A Continuum)", una continuación de su anterior trabajo y otro gran disco que sumar a su creativa carrera (kevinmorby).

Y así, con el gran Kevin y otro recopilatorio de canciones me despido hasta el mes que viene en el que ya estaremos en parrilla de salida de cara a esos días calurosos que además este año nos traerán una edición más de políticos a la caza de su propio egocentrismo. Así que, más que nunca, subid el volumen de la música e intentad abstraeros de esos rostros que nos bombardearán de palabras y gestitos los próximos días.

PLAYLIST 

 

2 comentarios :