viernes, 17 de diciembre de 2021

"Cinco discos para recordar un mes" (Diciembre 2021)"

Me adelanto unos días y doy por finiquitado este último mes de 2021 antes de embarcarme en ese repaso anual que espero hacer los próximos días, y dejar así por "cerrado" un año en el que finalmente las esperanzas por recuperar esa vida que 2020 nos arrebató, se ensombrecieron para mostrar la imagen de una puerta entreabierta a la que ahora nos asomamos con cautela. Recupero de paso algún disco que se me pasó y alguna novedad que aterrizó casi con el año cumplido..., más música para sobrellevar esos días de luces de colores, campanadas y ausencias que se nos avecinan.

1) Neil Young & Crazy Horse - "Barn": Independientemente de lo que edite, a estas alturas cualquier lanzamiento con nuevos temas de Neil Young es señal de que todo sigue su curso y de que aunque el mundo se alborote siempre hay algo eterno a lo que agarrarnos. Ajustamos la aguja, y una armónica nos transporta a la melancolía del "Harvest Moon" con un tema titulado "Song Of Seasons", un paseo por praderas y cielos despejados que desatará después en la tormenta eléctrica marca de los Crazy Horse que es "Heading West", como lo es "Human Race", uno de los mejores temas del disco. Tampoco hay que olvidarse de otras buenas canciones como "Canerican", "Shape Of You", "They Might Be Lost" y sobre todo los más de ocho minutos de "Welcome Back" en la que la voz de Neil susurra mientras su guitarra y la de Nils Lofgren se embarcan en un viaje como si transitaran en coches distintos pero compartiendo una misma carretera. Como dice la canción...¡Bienvenido de regreso Neil!
 
2) Marie Lepanto - "Gulf Collide": No se lo perdono a Will Johnson, ¡mira que sacar un álbum en agosto y no avisarme!, bien es verdad que siempre anda ocupado en mil proyectos, pero cuesta entender que un discazo como este haya sido tan poco publicitado y sobre todo tenga tan pocas reseñas. Segunda colaboración, creo, con Peter Kinkel-Schuster, después de aquel "Tenkiller" en 2018, y ya desde el primer tema que es "The Mission" podemos atisbar que la unión de estos dos genios es más que una simple colaboración y que este "Gulf Collide" es incluso mejor que "Tenkiller". Además, para los que echamos de menos ese grupazo que era Centro-Matic hay tenemos "Wise Blood" o la estupenda "Broken On Tradition" en las que la guitarra y la voz de Will nos acercan a ese terreno ya explorado pero siempre emocionante, y si no nada mejor que dejarnos llevar por los más de seis minutos de "Uinta" con el que finalizan el álbum, un temazo que bien podría haber acogido en su seno Neil Young pero que ya es sonido propio Will Johnson. Una vez más, solo puedo rendirme a estos dos genios, así que, perdonados quedáis.
 
3) The Damn Truth - "Now Or Nowhere": Y vamos con uno de esos discos de los que no hablé en su momento pero que he recuperado con fuerza en diciembre. Solo hace falta ver la portada para saber lo que nos vamos a encontrar: rock pesado, blues y algo de psicodelia de los setenta. Al frente de esta banda canadiense está la voz y la personalidad de Lee-La Baum, que ya con el tema con el que abren, "This Is Who We Are Now", se deja las cuerdas vocales, para seguir con el otro hit del álbum que es "Tomorrow". Pero si pensábamos que este iba a ir decayendo, ahí está "Only Love" para llevarnos la contraria, o ese "Lonely" en el que flota el espíritu de Janis Joplin, al igual que en "The Fire" y en "Look Innocent" que se termina convirtiendo en uno de mis temas favoritos. Todo un pelotazo.
 
4) Blue Rodeo - "Many A Mile": Otros que editaron disco casi con el año cumplido son los también canadienses y veteranos Blue Rodeo, un álbum repleto de buenas composiciones del que tiran de esa clase que atesoran y de oficio, así que es difícil que un lanzamiento suyo suponga una decepción, y más si encima podemos disfrutar de temas tan buenos como "I Owe It To Myself", "Never Like This Before", "Julie Is Painting" o "Ride Your Bike". La espera de cuatro años desde su último lanzamiento ha merecido la pena, y solo espero que sigan por muchos años.
 
5) Trevor Sensor - "On Account of Exile, Vol 1 & Vol 2": Leí por ahí que si Bob Dylan y Johnny Rotten hubieran tenido un hijo, y este fuera cantante, sonaría como Trevor Sensor. Hace unos meses editó el Volumen 1 de este "On Account Of Exile", y ahora le ha llegado el turno al Volumen 2 conformando así un álbum que bien podría ser doble en el que Trevor rebosa personalidad y talento para componer e interpretar canciones tan redondas como: "Chiron, Galactus", "Days Drag On", "These Dark Days", "I Guess Was A Fever Dream", "Jasmine Matricicle"...etc. Un músico peculiar con madera de genio al que habrá que seguirle de cerca.
 
Y seguimos con estos dos locos, otros dos genios que se han unido para sacar un álbum de covers con la ayuda de varios amigos titulado: "Blind Date Party" y que merece mucho la pena, se trata de Bill Callahan & Bonnie ‘Prince’ Billy que demuestran que hacer fácil lo difícil está al alcance de muy pocos. Otro disco que tampoco está nada mal es el proyecto en solitario del cantante de Dropkic titulado Andrew Taylor And The Harmonizers, un álbum con algunas melodías brillantes que recuerdan a los mejores Teenage Fan Club. Y Beach House editó otro ep que parece que reunirán en el 2022 en un álbum doble, y por lo que va saliendo tiene una pinta estupenda, solo hay que escuchar "Over And Over". Otro grupo que ha publicado un buen disco es Beans On Toast titulado "Survival of the Friendliest" con buenas canciones como ese "A Beautiful Place" que lo abre; lo mismo que Trace Mountains con "House of Confusion". Y para acabar lo hago con Laura Pergolini, conocida como LP que ha editado "Churches", personalidad, gran voz y buenas canciones ("Conversations", "The One That Your Love"...etc)

 

Más música, estos recién descubiertos en una de esas enormes listas que Bernardo hace en "Mi Tocadiscos Dual" y del que ha hecho un podcast para rockeros y nostálgicos alucinante: https://www.ivoox.com/sonidos-vintage-r-n-r-2021-mtd-audios-mp3_rf_79358007_1.html. Así que, y por no dejarles en mi olvido, ahï van algunas canciones y discos que me llamaron la atención y que no había escuchado como el de DD Verni & The Cadillac Ranch con "Let´s Rattle"; los dos eps de Confusionaires con el nombre de "Jerk Reaction" vol1 y vol2 y temas tan potentes como: "A Million Dollars" o "Peace Of Mind"; dos grupos de chicas, por un lado The Courettes con un álbum titulado "Back In Mono", y por otro lado The Silverettes con otro gran disco llamado "Risky Business". Y para rematar el soul de Joanna Connor y "4801 South Indiana Avenue" que entre otras canciones podemos disfrutar de dos temazos: "Destination" y "Bad News".
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario