viernes, 3 de diciembre de 2021

"Cinco discos para recordar un mes" (Noviembre 2021)"

Ahora sí que entramos en la recta final de otro año, y lo haremos con esa nueva variante a la que han bautizado como ómicron, un buen nombre que suena a planeta de ciencia ficción o a animalillo de picadura letal, todo para que los medios de comunicación puedan llenar horas y horas de palabras e imágenes. Es nuestro poderoso sistema capitalista, el mismo que reparte dosis de vacunas entre sus ciudadanos e inocula de paso los temores en su población, pero que prefiere ignorar que la pobreza y el hambre en el tercer mundo es tan inabarcable como el acceso por parte de estos a esas vacunas o a otras necesidades que cubran la dignidad humana. Llueve sobre mojado, y cada uno responderá según las circunstancias nos vayan golpeando, en mi caso resuena ahora esa letanía que es "Sense Of Wonder" de Van Morrison y que me reconcilia con el mundo, con esa naturaleza en la que la vida y la muerte son parte de un todo..., este post va dedicado a mi suegra, Josefa, a la que siempre admire por su lucha y resistencia, y que siempre me trató con esa naturalidad que solo las buenas personas saben transmitir, va por ti, y por todos esos recuerdos.
 
1) Nathaniel Rateliff & The Night Sweats - "The Future": Tercer trabajo de nuestro amigo Nathaniel con el que da un paso más para convertirse en una de las grandes figuras de la década. Comparaciones aparte con Van Morrison, la voz y la personalidad de Nathaniel son indiscutibles, y más si a eso añadimos composiciones tan redondas como: "Something Ain´t Right", el baladón "Love Me Till I´m Gone" o ese "I´m On You Side" que ya es marca de la casa. Un álbum que comienza con la estupenda "The Future" que interpreta como si fuera una mezcla del Bob Dylan de la Rolling Thunder Revue Tour y Van The Man, y "Survivor", un single a lo Michael Kiwanuka, y que finaliza con este "Love Don´t" en la que el espíritu de Otis Redding está muy presente. Folk, Rhythm & Blues, Americana, pero sobre todo mucho soul y pasión.
 
2) Dan Vapid & The Cheats - "Escape Velocity": Si para algo vale este blog es para comprobar que discos estuvieron entre mis favoritos algún año atrás, y recordar alguno de esos grupos que en su momento me llamaron la atención. Dan Vapid y sus chicos aparecieron por aquí en 2019 con su álbum "Three" y repiten ahora con este "Escape Velocity", un disco de powerpop punkarra sin pretensiones pero que a base de riffs y pegadizas canciones como "Guilt & Relief", "Runaway Jane", "Middle America" o "Teenage Wallfower" nos invita a descorchar botellas y bailar sin importar mucho el mañana. Una cervezas, un poco de Dan Vapid, y el mundo se atisbara mucho más sencillo y amable.
 
3) Houndmouth - "Good For You": Desde Indiana nos llega Matt Myers con ese deje dylaniano y este "Good For You" que es su cuarto álbum. Un disco de indie folk repleto no solo de buenas intenciones sino también de buenas canciones: "McKenzie", "Las Vegas", "Jackson", "Cool Jam"...etc, y que es ideal para esas tardes frías y nubladas que se nos avecinan o para esas escapadas en las que conducir tranquilamente por carreteras otoñales nos permite dar un paso hacia atrás y volver a respirar.
 
4) Elbow - "Flying Dream 1": Aquí nos encontramos con un álbum para escuchar después de haber respirado y echar el freno a esa velocidad con la que vivimos, a ser posible sin que nada perturbe la búsqueda de esa serenidad que Guy Garvey parece encontrar a través de una voz con la que domina cada interpretación. Destacar la belleza de "Six Words", la enigmática "Is It A Bird", el paseo por la nostalgia que te invade cuando escuchas "The Only Road" o la emocionante "The Seldom Seen Kid" que es el preludio a la enorme "What Am I Without You" que instrumentalmente suena épica y que posiblemente resume perfectamente la capacidad de Elbow para crear su propio universo al que es posible llegar si le concedes tu propio tiempo.
 
5) Morgan - "The River And The Stone": Tercer disco de esta banda madrileña a los que conocí allá por el 2017 gracias a que actuaron de teloneros de la gran Beth Hart. En aquel concierto quedé prendado de la voz de Nina De San Juan, una vocalista que ya se ha situado como una de las voces más relevantes del rock nacional pero que además se apoya en una gran banda en la que el rock, el folk y sobre todo esa faceta soul impulsa la personalidad y el talento de Nina. Me atrevería a decir que este "River & Stone" si no es su mejor disco si es por lo menos el más completo. Grandes canciones como ese "River" que funcionó como single, la contenida WDYTYA?, la popera "On And On" y la más rockera "Paranoid Fall" que es una de mis favoritas, o los seis minutos de ese crescendo que es "Kind Of Love", y sobre todo este "Alone", en la que la sombra de Stevie Nicks y los Fleetwood Mac parece alargarse pero que la convierte en una de las mejores canciones del año. Aquí hay talento y una gran banda.
 
Y vamos con algunas novedades más en un mes en el que no me ha dado para mucho empezando con el tercer trabajo de la australiana Courtney Barnett titulado "Things Take Time, Take Time", un buen disco con buenas canciones como "Rae Street" y "If I Don´t Hear From You Tonight". Otro regreso esperado ha sido el de la multipremiada Adele con "30" que rápidamente se ha encaramado a los puestos altos de todas las listas, una gran voz para temas como "Easy On Me" o "I Drink Wine" pero que a mí se me hace excesivo. Por otro lado, el grupo por excelencia del dream pop, Beach House, han editado un ep titulado "Once Twice Melody Chapter 1" con cuatro temas entre los que destacan "Through Me" y sobre todo "Superstar" que ya es una de sus mejores canciones. También destacable el debut de Morgan Wade con "Reckless", una gran voz y grandes canciones no exentas de comercialidad: "Wilder Days", "Don´t Cry", "Take Me Away"...etc. Y algo más veterana, aunque "I Though Of You" sea su segundo trabajo en solitario, es Julie Doiran, conocida por sus colaboraciones con Mount Eire, y que deja su muestra de calidad en temas como "You Gave Me Key", "Good Reasons" o "Letters We Sent".

Otro de los bombazos del mes han sido IDLES que han publicado su cuarto álbum titulado "Crawl" y que vuelven a dejar constancia de que además de que se merecen toda la repercusión que están teniendo, hay necesidad de que sigan explotando más grupos con carácter como ellos. El guitarrista de los New York Dolls, Steve Conte ha editado "Bronk Cheer" en el que colaboran músicos de la talla de Jesse Malin, Willie Nile, Chris Spedding o James Maddock, rock´n roll de garito que tiene temas tan contundentes como "Dog Days Of Summer", "Wildwood Moon" y sobre todo "Gimme Gimme Rockaway". Y un clásico, Dion, que también se deja acompañar por grandes nombres del rock como Mark Knopfler, Eric Clapton, Bruce Springsteen & Patti Scialfa o Boz Scaggs para crear un buen álbum de blues titulado "Stomping Ground". Steve Ray Latham ha publicado un ep que tampoco está nada mal, se trata de "Letter From Suburbia"y en este podemos encontrar temas excelentes como el que da título al ep o "Gashouse". También destacar un grupo noruego llamado Years After cuyo trabajo con el mismo nombre es una buena muestra de rock psicodélico en el que predomina el sonido del hammond y guitarras sureñas ("Blue", "Don´t Leave Me"...etc). Y acabo como empecé, con más soul, en este caso la elegancia de Curtis Harding con "If Words Were Flowers", un buen álbum con alguna gran canción como: "Can´t Hide It", "Hopeful" o "I Won´t Let You down"; y por otro lado el debut de Jaime & The Numbers que han publicado un poderoso disco de covers titulado "You Don´t love Me" donde además de la canción que da título al álbum podemos encontrar buenas versiones de "The Seeker", "If This Is Love" o el "Boys Don´t Cry" de The Cure.
 

¡DISCO EXTRA!: Bruce Springsteen & The E Street Band - "The Legendary 1979 No Nukes Concerts":
Y acabo con uno de los lanzamientos más locos del año. Más de cuarenta años han tenido que pasar para que el baúl se abriera y aparecieran estas imágenes de aquellas dos noches en el Madison Square Garden con motivo de los conciertos antinucleares promovidos por Jackson Browne y James Taylor entre otros; cuarenta años para poder ver a un joven y eléctrico Bruce y su E Street Band en uno de sus mejores momentos de su carrera y para dejar en evidencia de nuevo a los pocos que todavía dudan de su grandeza.
 
Resumir en hora y media los maratonianos conciertos de tres horas o más que ofrecían por aquella época se antojaba complicado, pero la selección de temas que finalmente hicieron para estos shows no pudo más acertada. Todo comienza con tres de sus mejores composiciones: "Prove It All Night", "Badlands" y "The Promised Land", tres himnos, tres maravillas cantadas e interpretadas con todo el poder y la fuerza del rock´n roll. Después nos encontramos con la primera y una de las más emocionantes versiones de "The River" que he escuchado nunca, a la que le sigue la festiva "Sherry Darling" que todavía no se habían publicado oficialmente. De repente suena la armónica y un piano, y me entra la nostalgia de cuando por primera vez vi aquel vídeo por la televisión que circulaba de la segunda noche de estos conciertos allá en 1985, el día que me rendí a este tipo y a su banda y con el que comenzó el verdadero nexo de unión con el rock´n roll..., no puede ser otra que "Thunder Road", emocionante, mágica. Difícil de superar, pero sí de igualar, porque seguimos con la épica de "Jungleland" y ese legendario saxo de Clarence que nos transporta a esas calles en las que aprendimos que la alegría y el llanto son parte de la vida de la ciudad, y por eso, después de esos diez minutos de emoción nos invitan a bailar con "Rosalita", otros diez minutos de diversión y locura donde la banda armaban un festival sobre el escenario. Otro himno inmortal, una acelerada "Born To Run", deja paso a uno de esos momentos especiales que es ver sobre el mismo escenario a Bruce, Tom Petty y Jackson Browne interpretando "Stay" que popularizo este último en los setenta. A partir de aquí, lo que oímos  y vemos es indescriptible, empezando por su famoso "Detroit Medley", diez minutos de versiones de rock´n roll en estado puro, pero por si no estamos cansados llegan otros diez minutos del gran "Quarter To Three" de Gary US Bonds que ahora sí lo podemos ver completo, un alocado Bruce que se mueve, baila como un poseso, se desmaya, se sube sobre el piano o los altavoces..., para rematar con otra gran versión de "Rave On" mientras aparecen los créditos.
 
Porque si con la escucha de este concierto acabas rendido, la experiencia de ver el Dvd es extenuante, no hay segundo que parezca desaprovechado, todo se ve y suena intenso, hasta los temas más calmados como "The river" o "Jungleland" están interpretados con tanta pasión que agotan. Sí, señor, la E Street Band, la guitarra y la presencia de  Miami Steve, el gran Garry Tallent al bajo, el poderoso Max Weinberg a la batería, el sonido clásico de ese piano del profesor Roy Bittan y los teclados del fantasma Danny Federici, y cómo no, el gran hombre, Big Men Clarence Clemons con ese saxo que es el complemento perfecto para ese chaval que deja pequeño el escenario, Bruce Springsteen, compositor de algunos de los mejores temas que se han escrito, músico e intérprete descomunal,,,, esto es simplemente vida en estado puro y Rock´n´Roll. 
 

2 comentarios :

  1. No es Nina de San Juan, es Santa Nina de Juan ;P
    Como siempre, gracias por tus resumenes y por descubrirnos tanta y tanta música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que beatificarla lo hacemos, muchas gracias por pasar por aquí.

      Eliminar