sábado, 2 de octubre de 2021

"Cinco discos para recordar un mes" (Septiembre 2021)"

Según avanza la vida nos vamos convirtiendo en diferentes personas, cambiamos no solo físicamente sino también mentalmente, y cómo esos cambios son paulatinos, el espejo con el que nos enfrentamos suele engañar nuestra conciencia porque quiere hacernos creer que el tiempo solo pasa para los demás, pero no para nosotros. Echamos de menos lo vivido que ya no regresará, y también lo que dejamos escapar, e intentamos seguir avanzando aunque las cargas que hemos ido asumiendo y las que se nos han venido encima hagan que nuestros pasos sean cada vez más cautelosos y miedosos. La música suele ser un bálsamo para nuestras dudas, aunque no tiña nuestros cabellos ni alise nuestras arrugas, es capaz de enfrentarse a ese espejo cuando se nos envalentona y llevarle la contraria para aliarse a nuestros deseos. Como decía Bob Dylan: "Ojalá que siempre permanezcas joven, ojalá que tengas las cosas claras cuando corran vientos de cambio, ojalá que te mantengas eternamente joven y que siempre tengas cosas que hacer"..., aunque seas otra persona.
 
1) Robert Jon & The Wreck - "Shine A Light On Me Brother": Pues nada mejor que comenzar con una de las mejores bandas que se pueden escuchar hoy en día. El año pasado con su anterior disco "Last Night On The Highway" se colaron entre mis favoritos y este año tiene  toda la pinta que repetirán. Rock sureño con coros, vientos, buenas guitarras y estupendas canciones como la que da título al álbum, "Anna María", "Everyday", "Desert Sun" o este "Ain´t No Young Love Song".
 
2) Ghost Hounds - "A Little Calamity": Y seguimos con este enorme disco de Ghost Hounds, de gira a día de hoy con los Rolling Stones y es que si oímos la primera canción "Half My Fault" ya podemos intuir por qué. Un comienzo espectacular que no solo no decae sino que va mejorando con dos grandes canciones: "Between Me And The Devil" y "Good Old Days". Rock, soul, blues ("Tears For Another", "Firefly") y una maravillosa versión de "Thunder Road" de Bruce Springsteen para un disco que también estará entre mis favoritos del año.
 
3) The Bevis Frond - "Little Eden": Si hay un disco que he disfrutado este mes ha sido este, toda una incursión por un álbum doble del que iba extrayendo canciones que me retrotraían a principios de los noventa. Con Nick Salomon a la cabeza de este veterano grupo de más de tres décadas de carrera pocas veces puedes esperar que después de tantos años vuelvas a encontrarte con una actitud y unas canciones tan buenas como las que hay en este "Little Eden". Un disco para admiradores de Dinosaur Jr o de la electricidad de Neil Young con sus Crazy Horses, aunque ellos mismos son una referencia que debería de ser más reconocida. Rock alternativo, indie y toques psicodélicos con temazos para elegir, desde ese "Everyone Rise" con el que lo abren hasta los estupendos diez minutos de "Dreams Of Flying" con el que lo cierran..., "Do Without Me", "Pasted All over", "Little Eden", "And Away We Go"..., hay dónde elegir, pero lo que sobresale es el conjunto. Un doble álbum para enmarcar.
4) Miss Vincent - "A Funeral For Youth": Y desde Leeds nos llega el debut de esta banda de punkrock que se ha hecho un hueco en esta selección en el último momento gracias a una colección de canciones que impresionan por su ritmo contagioso y por sus melodías. Un álbum que se ha ido cociendo lentamente durante estos dos últimos años y que desde la primera nota de "Gravity" hasta la última de "Shiver" te embarcará en un viaje en el que tu cuerpo te pedirá que olvides ese mundo de rostros desencajados por la rutina para trasladarte a ese otro en el que el romanticismo del rock´n´roll crea su propio estado donde bailar, beber y compartir es lo que te hace vivir. Así que, pon el volumen alto, canciones como "Rosaline", "Melanie", "In My Veins", "Doctors & Churches" o "A Funeral Of Youth" te harán vibrar y creer que todavía "hay motivo", como cantaba un colega el otro día en su concierto, para levantar una copa y brindar.
 
5) LadyCouch - "The Future Looks Fine": Toda una sorpresa la nueva aventura de Allen Thompson con este primer trabajo bajo el nombre de LadyCough. Un disco que suena robusto, con guitarras sureñas al servicio de unas voces y unos coros que arrancan toda la magia de los cantantes que se adentran en el soul para elevar las composiciones y dotarlas de autenticidad. La producción es excelente pero es el nivel de las canciones lo que hace destacar este álbum: ahí tenemos ese comienzo con "Do What You Gotta Do" que recuerda a algunas composiciones de Van Morrison al igual que "Heartache", o ese sonido que nos trae a The Band a la memoria: "Purple Roses & The Black Balloon" y la extraordinaria "The Future Looks Fine", e incluso atisbo el influjo de Donna Summer en "Learn To Lose" donde las guitarras suenan bailables en contraposición al soul más profundo de este "Foolish & Blues" que es una de las joyas del álbum.
 
¡DISCO EXTRA!: Jesse Malin - "Sad And Beautiful World": Y otro doble álbum que no tiene desperdicio, de hecho diría que quizás es su obra más completa en la que no sobra ninguna canción: "Before You Go", "Almost Criminal", "A Little Death", "State Of Art", "Lost Forever", "Todd Youth", "Saint Christopher"..., lo cierto es que me gustan todas. A Jesse Malin le he visto en directo pero especialmente recuerdo un concierto en el que actuó junto a Willie Nile y otros en una pequeña sala, él deambulaba por esta como uno más bebiendo y riendo, quizás demasiado porque la verdad es que sobre el escenario no anduvo muy fino, sin embargo, y a pesar de que otros atisbaban falta de profesionalidad, a mí me ganó su naturalidad, luego fui profundizando en su obra y me fui encontrando con verdaderas joyas. Amigo de Ryan Adams y de Bruce Springsteen entre otros con los que comparte talento compositivo, y punkarra con su primer grupo D Generation, Jesse Malin se decanta por el rock de tradición americana y en este disco especialmente brilla en esos medios tiempos que tan bien se le da componer. Un discazo más de Jesse Malin.

Y sigo con más rock potente de un mes que ha sido extraordinario. Segundo disco de Amyl and The Sniffers titulado "Comfort To Me" y con el que dan un paso definitivo para situarse como una de las bandas de punk más importantes que se pueden escuchar en la actualidad, ya no solo es el magnetismo de Amy, una de las artistas que más fascinación despliegan sobre un escenario y que durante este año con diversas colaboraciones ha ido atrayendo más seguidores, ahora también hay muy buenas canciones como: "Security", "Hertz", "Knifey"...etc, un buen disco y que sigan creciendo porque la irrupción y el descaro de Amy es una de las mejores noticias con las que no hemos encontrado estos últimos años. Y otros a los que se los rifan todos los festivales son Turnstile, un grupo de hardcore que con "Glow" se han abierto a otros sonidos y que en directo son una auténtica apisonadora, "Glow" va a ser con seguridad unos de esos discos que coparán lo mejor del año gracias a canciones como "Mystery", "Blackout", "Holiday" o "TLC". Y más rock duro a recomendar con los más veteranos The Wildhearts y su álbum titulado "21st Century Love Songs". Otra banda que también han editado un buen disco son Blind Adam & the Federal League que con "An Act of Desperation" se adentran en el punk rock a lo Frank Turner con pelotazos como "Drier Ground" o "Mansions On The Boulevard".


Para relajarnos nada mejor que recurrir a la banda sonora de "Flag Day" en la que las voces de Eddie Vedder, Glen Hansard y Cat Power, nada más y nada menos, dan vida a esas imágenes a través de unas canciones maravillosas, ahí están "My Father´s Daughter" interpretada por la hija de Vedder, "Dream" por Cat Power o esa maravilla cantada por Eddie y Glen que es "Tender Mercies". Otro disco para esas tardes otoñales que se nos acercan es el de Sufjan Stevens con Angelo De Augustine titulado "A Beginner's Mind" que en esta ocasión sí que me ha llegado, un disco basado en películas que veían la noche anterior y de las que se basaban para ir construyendo canciones a la mañana siguiente y el resultado final son temas tan bonitos como: "Back To Oz", "Reach Out",  "(This Is) The Thing" o "It’s Your Own Body And Mind". Desde Nueva York nos llega el folk-rock de The Felice Brothers que han editado "From Dreams To Dust", grandes baladas como "Inferno" o "All The Way down" y otras canciones más movidas como "Celebrity X" o "Too Doo List" hacen que este sea uno de sus mejores discos de los últimos años. La gran Erika Wennerstrom nos trae a su banda Heartless Bastards con "A Beautiful Life", otro gran trabajo en el que como siempre destaca su voz y buenas composiciones: "You Never Know", "Doesn´t Matter Now" o "How Low". Si queremos calzarnos las botas y adentrarnos en el desierto tenemos a Charley Crockett que con "Music City USA" nos ha regalado una buena tanda de canciones, y otro que me ha gustado mucho ha sido el último de Brinsley Schwarz titulado "Tangled", un disco con muy buenos temas como "Stranded" o "You Drive Me Drunk"


Y terminó rápidamente, que hasta yo me agobio con tanto nombre, pero me gustaría citar a un grupo cuyo anterior disco me gustó mucho, y que este no le va a la zaga, son The Reflectors que con "Faster Action" han hecho otro disco de powerpop que tiene canciones tan pegadizas como "Fade Away", "Radio Signals", "All Made Up", "Carry On"...etc. Por el mismo sendero nos encontramos a The Great American Novel con "Extremely Loud & Incredibly Online", otro gran disco para bailar y pasar un buen rato. Rock americano es lo que hace Rob Bridge a lo Bryan Adams y que le ha salido un gran álbum titulado "Coming Home". Y acabo como empiezo, con un artista similar a Robert Jon, se trata de Robert J Hunter que ha editado un discazo titulado "Nothing But Rust", soul, rock y enormes canciones como "Good People", "Stir All Night" o "King Hearted Woman"..., un disco que podéis escuchar aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_k500Pls7lBYrbmMWzSkbFyUuPpF247nTo, merece mucho la pena.


No hay comentarios :

Publicar un comentario