sábado, 2 de octubre de 2021

Bob Dylan - "Springtime in New York; The Bootleg Series Vol. 16 (1980-1985)"

El número decimosexto de los Bootlegs Series de Bob Dylan abarca la obra que va del año 1980 a 1985, con tres álbumes de por medio: "Shot Of Love", "Infidels" y "Empire Burlesque", discos que no están entre lo mejor de su discografía y que sin embargo escondían algunas canciones que si merecen ser reivindicadas: "Jokerman", "License To Kill", "Lenny Bruce", "I´ll Remember You", "When The Night Comes Fallin...", "Dark Eyes"...etc; en mi caso algunas de estas canciones se hicieron grandes cuando las interpretó después en directo con Tom Petty & The Heartbreakers, en el caso de "License To Kill" fue el mismo Tom quien la elevó y la inmortalizó en el homenaje al propio Bob en 1992.
 
Nuevamente, con la edición de este Bootleg Series otro tesoro ha sido abierto, y lo mejor de abrirlo ha sido tener la sensación de que posiblemente lo escondido sea mejor que lo publicado. Si "Infidels" era un buen disco, con la escucha de este material llegas a la conclusión de que podría haber sido un álbum enorme, ahí estaban detrás músicos como Mark Knopfler y Mick Taylor, y canciones que quedaron fuera tan buenas como "Too Late", "Tell Me", "Someone´s Got A Hold Of My Heart" (una versión primeriza de "Tight Connection To My Heart" que en mi opinión le da mil vueltas a esta), "Death Is Not The End" (que curiosamente la primera vez que la escuché fue a través de una gran versión en directo de los Waterboys), y sobre todo "Blind Willie McTell" a la que incomprensiblemente no le buscó en su día su lugar.
 

Del Cd1, dedicado a los ensayos me quedo con las interpretaciones de dos canciones propias: "Señor (Tales Of Yankees)" y "Too Ramona", y alguna versión a la que merece darle una escucha, bueno todas lo merecen, como "This Night Won´t Last Forever" o "A Couple More Years". En el Cd2 nos encontramos descartes de Shot Of Love como "Angelina" o "Borrowed Time". El Cd3 y el Cd4 están dedicados a los outtakes de Infidels. Y por último, en el Cd5 nos encontramos con las tomas y descartes del Empire Burlesque, con un final que es espectacular donde podemos oír una versión enorme de "When The Nights Come Fallin...", en mi opinión mucho mejor que la publicada, a la que le sigue la joya que son los doce minutos de "New Danville Girl" que se convertirá un par de años después en "Drownsville Girl" pero yo me quedo con la producción y el sentimiento de la primera; y para finalizar una toma alternativa de "Dark Eyes". Y así por todo lo alto, Bob Dylan vuelve a reivindicarse, seguramente ni lo busque ni lo necesite, pero gracias a estas grabaciones sus seguidores se sentirán más satisfechos ante las voces y los oídos de aquellos que todavía dudan de la grandeza de Bob Dylan. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario