sábado, 31 de julio de 2021

"Cinco discos para recordar un mes" (Julio 2021)"

Ahora sí, esos días marcados en el calendario que siempre parecen tan lejanos se acercan, y aunque la incertidumbre nos aceche, cambiaré esos "zapatos por alas" y saldré a explorar el mundo, a ver rostros nuevos y reencontrarme con otros ya conocidos...; imágenes, risas y palabras que pasarán a convertirse en recuerdos cuando el tiempo me alcance y el otoño empiece a cubrir de hojas amarillentas el asfalto de la ciudad. Pero antes, vayamos rápidamente con lo que me dio de sí Julio, no ha sido mucho, pero mejor dejar esos sonidos escritos a que sigan flotando por mi cabeza y que el paso del tiempo les hagan caer en el olvido.
 
1) Greg Antista & The Lonely Streets - "Under The Neon Heat": Y nada mejor que comenzar con uno de esos discos que te agarran desde el primer acorde y no te sueltan hasta el último. Desde California nos llega el segundo disco de este grupo de punk-rock que a mí me recuerdan mucho a los primeros Jason & The Scorchers con canciones tan poderosas como "Down On Commonweath" con la que abren el álbum, "Broken Glass", "Tijuana Jail", "Rosalita" o "Together Tonight"..., hasta acabar con una versión de "Carmelita" de Warren Zevon. Genuino Rock para disfrutar más si cabe de la carretera.
 
2) Geoff Palmer - "Charts & Graphs": Geoff Plamer es uno de los músicos tutelados por Miami Steve Van Zandt y durante una década no se ha cansado de recomendarnos a este tipo de Porstmouth que hace canciones que se adhieren a tu cuerpo con una facilidad pasmosa. Powerpop para bailar, menear la cabeza y cantar, posiblemente este sea uno de sus mejores discos gracias a temas tan redondos como "This Monkey", "Jammed Up", "Many More Drugs", "Don´t Be"...etc, y encima cierran el álbum con una gran versión de una de mis canciones favoritas de Tom Petty: "The Apartment Song".
 
3) The Wallflowers - "Exit Wounds": Jakob Dylan nunca podrá desprenderse de la alargada sombra del mito, cuando uno tiene un padre como Bob Dylan es difícil no recurrir a las inútiles comparaciones. Aun así, Jakob, con siete discos a sus espaldas, ha ido forjando su carrera bajo el nombre de una banda por todos conocida llamada The Wallflowers que para este disco ha cambiado a todos sus miembros. Lo cierto, es que este es uno de sus mejores trabajos, y así podemos encontrar esos comerciales temas de rock que tan bien maneja Jakob como "Roots And Wings", "I Hear The Dream" o "The Dive Bar In My Heart" que en los noventa serían ganchos suficientes para sonar en la radio. Además cuenta con la participación de la gran Shelby Lynne, cuya presencia agranda canciones tan buenas como "Darling´Hold On" y "Maybe Your Heart´s Not In It No More". Gran disco para un gran intérprete y compositor (sí, ya sé, nunca a la altura de su papá...)
 
4) Drew Beskin - "Problematic For The People": Desde Georgia nos llega este cantautor con grandes composiciones para un disco que si bien no aporta nada nuevo consigue que gracias al nivel de las canciones destaque este mes sobre otros artistas. Comienza con "I´m Not Human", en el que yo adivino ciertas similitudes con Ryan Adams, más si cabe en la canción que le sigue, "Genuine Article" y en "Going Alright For You"; también nos encontramos grandes baladas, en especial "More Bad Days Than Good", quizás el tema que más me gusta, y "Cul-de-Sac", además de medios tiempos con melodías tan conseguidas como "Swimming In Bed" o este "Personal Shopper". Un buen disco que te va atrapando con cada escucha.
 
5) Jack Northover - "Tasman Sea": Primer disco de este británico que combina folk con intensos desarrollos que van in crescendo y que conviven con la intimidad y la épica. En muchos casos parece un cruce de The National y Micah P Hinson ("Al Least You Loved" parece más que una simple influencia de este), o por lo menos a mí me lo parece. Lo que destaca en Jack Northover es la capacidad de su voz para envolver la propia poética de su música y sus letras, y hacer de esta el instrumento más preciado. Y así nos encontramos grandes temas como "Memoirs Of A Drowned Sailor", "Lit Up In Lights", "City Of Sails", "Sulfolk", "Sparks"...etc, un disco para escuchar sin prisas y para dejarse llevar.
  
¡DISCO EXTRA!: Rodney Crowell - "Triage": Casi una veintena de discos lleva ya editados el gran Rodney Crowell, que con este creo que casi ha tocado techo. La grandeza de este álbum no son solo las maravillosas canciones que contiene, sino la manera de interpretarlas, de hacer suyas todas las tradiciones musicales americanas para armar un disco único que solo los que juegan a ser sí mismos pueden ser capaces de crear. Ahí tenemos esos recitados cuya voz transmite cierta calma tensa: "Transient Global Amnesia Blues" (enfermedad que él padece) y la estupenda "Girl In The Street" en la que flota la presencia del último Bob Dylan; la armónica campestre que abre "One Little Bird"  en la que adivino el espíritu del Elvis más country; "Something Has To Change" que tira más hacia el soul, lo mismo que hace hacia el blues "I´m All About You"; grandes baladas: "Here Goes Nothing" y la melancolía con la que canta "Hymn#43" a lo Roy Orbison. Un disco variado en el que encontramos también melodías enmarcadas en la tradición de la americana tan buenas como "This Body Isn´t All There Is To Who I Am", "Don´t Leave Me Now" y "Triage". Un maestro.
 
Gracias a esas recopilaciones de canciones que hace mi colega Mikel he podido descubrir varios discos que se me habían pasado. Entre estos, dos voces femeninas que me han llamado mucho la atención, por un lado el country de la jovencita Charlie Marie con "Ramble On", grandes canciones como "Tough Kitty" y "Heart It Through The Red Wine" y una hermosa voz; por otro lado la reina Queen Esther con "Gild The Black Lily" que entre otras tiene dos joyas, una es la impresionante versión de una canción de los Eagles, "Take It To The Limit", la otra, una de las mejores canciones que he oído este año: "The Whiskey Wouldn´t Let Me Pray". Y la que últimamente no falla es Emily Duff que con "Razor Blade Smile" ha editado uno de sus mejores trabajos. También citar al gran Jackson Browne que después de siete años ha regresado con "Downhill From Everywhere" que no está nada mal, lo mismo que Joshua Radín con un álbum titulado "The Ghost & The Wall", un cantautor que cada vez tiene más peso entre público y crítica.
 

Y algún disco más a destacar: el pop psicodélico de Daniel Wylie's Cosmic Rough Riders que con "Atoms and Energy" han logrado el que quizás sea su álbum más completo, de hecho cuanto más lo escucho más me engancho a esas voces y a esas guitarras. Y si hablaba de Little Steve al hilo de Geoff Palmer, de nuevo, esta vez como productor, aparece en el disco de su colega de banda Marc Ribler, "The Whole World Awaits You", un buen disco con canciones originales que rescatan la memoria de Tom Petty tales como: "Shattered", "Without You" o la que da título al álbum. Por último, más descubrimientos desde "Mi Tocadiscos Dual" que fueron los discos de Eric Bazilian con "Bazilian" y el rock de Velvet Insane titulado "Rock 'n' Roll Glitter Suit"

Para rematar el mes lo haré en esta ocasión con el Boss, con dos directos que me llevaré este verano de viaje. Durante los últimos años, Bruce Springsteen ha ido editando un concierto por mes, algunas joyas que corrían en diferentes labels piratas se han hecho oficiales y en la mayoría de los casos se ha mejorado mucho el sonido. Para mí es un lujo escuchar todas las caras con la que Springsteen ha ido edificando su leyenda a través de los años. Este mes le tocó el turno a un concierto de la gira del Born In The USA, East Rutherford, NJ allá por el año 1985, en plena explosión de la figura de Bruce como megastar. Sin ser el tour que más me apasiona ha sido poner la primera la canción y sentir que volvía a tener quince años, el sonido es espectacular y la voz del Jefe está en plena forma; el set list lo ocupa casi todo el Born In The USA, versiones hechas propias de "Jersey Girl", "Trapped" o "This Land Is Your Land", y clásicos como "Thunder Road", "The Promised Land"...etc, más de tres horas de concierto con un festivo "Sherry Darling" cerrando el show y con el que todavía ando brincando.
Y si hay una gira a la que tengo apego, esa es la del "Darkness", allá por el año 1978..., a finales del mes pasado se editó el concierto de Berkely, de nuevo con un gran sonido y con un set list que nada tiene que envidiar al de otros conciertos míticos ya editados de aquella gira. Destacar ese "For You" que es una de mis canciones favoritas del Boss o una versión espeluznante al piano de "The Promise"..., y cómo no, tenemos ese Backstreets con aquel emocionante intermedio conocido como "Sad Eyes" que era un recitado bajo una base musical que crecía y crecía e improvisaba en cada concierto; o ese "Prove It All Night" con aquella intro de guitarra que te lleva a entrar en trance, puro rock´n´roll..., y "Racing In The Streets", y "Jungleland", y "Thunder Road", y..., tantas otras, ¡Quién hubiera estado allí!
 

¡¡¡Ladies & Gentlemens, Bruce Springsteen & The E Street Band, pasión, locura, puro Rock´n Roll!!!

6 comentarios :

  1. ¿Cómo puedes escuchar tanta música?¿Cómo puedes escribir sobre ella con tanta pasión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja eso me pregunto yo cuando hago alguna selección, no sé, escucho música cuando me ducho, cuando trabajo, cuando me duermo...pero la verdad es que a veces sí siento que intento abarcar demasiado y cada año me planteo ser más selectivo pero al final caigo, veo algo que me llama la atención y no puedo evitarlo. Supongo que son etapas y la verdad es que disfruto cuando algo me llega de verdad. Un saludo amig@ anónimo.

      Eliminar
  2. Un abrazo y a seguir en la brecha, un placer leer tus reseñas.

    ResponderEliminar
  3. Busco en tus resúmenes porque siempre encuentro mucho y muy bueno.
    Esta vez: The Wallflowers (***) + Rodney Crowell + Jackson Browne + Joshua Radin (***) + Silas J. Dirge + Drew Beskin + Charlie Marie (***) + Queen Esther (*** )+ Emily Duff (***) + Eric Bazilian + Daniel Wylie's Cosmic Rough Riders

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. http://www.comunsinsentido.com/2021/09/queen-esther-take-it-to-limit.html?m=1

    Gracias

    ResponderEliminar