domingo, 17 de enero de 2021

Películas Favoritas del 2020

Pues también se acabó el año maldito para las películas, con cines cerrados o casi vacíos, un golpe duro para la imaginación y para el colegueo que supone sentarte en una butaca, disfrutar de la oscuridad mientras la gran pantalla te muestra otras vidas, y salir después a la calle en busca de un buen bar para cenar o tomar copas con la sensación de que el mundo es mucho más abarcable de lo que lo era antes de entrar en esa sala. Seguimos inmersos en un caos que bien pudiera dar para una película de ficción, pero mejor intentar llegar a esas otras películas desde el sofá de tu casa, aunque sea en soledad, que seguir observando actores de serie B practicando con nuestras vidas sus pésimas dotes artísticas, llámense Ayuso, Sánchez, Casado, Simón, Iglesias...etc, impresentables marionetas al igual que sus actores secundarios, los tertulianos, que cuando dicen la primera palabra ya sabemos que historia nos van a contar. Preferible resintonizar el televisor, aunque a veces cueste desconectar, e intentar aislarte un par de horas de lo que te quieren mostrar y de tus propias pesadillas personales..., y viajar a otras tierras, a otros tiempos, a otras vidas, intentar sorprenderte o emocionarse, luchar para que tu mente se evada para luego poder mirar a través de la ventana con una copa en la mano ese escaparate diario que ahora hiela nuestras miradas.
 
1) "An Elephant Sitting Still" (Hu Bo): Algo hablé de esta enorme película: https://losrinconesdemisteroutside.blogspot.com/2020/08/an-elephant-sitting-still-hu-bo-2018.html
 
2) "For Sama" (Waad Al-Kateab, Edward Watts): Dura e impactante, un relato real crudísimo de la guerra de Siria.
 
3) "1917" (Sam Mendes): De las mejores películas de guerra que he visto, como si tu fueras sosteniendo la cámara.
 
4) "Richard Jewell" (Clint Eastwood): Una historia real magnífica contada y dirigida por el maestro Eastwood.
 
5) "JoJo Rabbit" (Taika Waititi): Solo ver al niño protagonista su similitud con el de "El Tambor de Hojalata" ya me llamó la atención, y por supuesto la aparición de Scarlett Johanson. Muy divertida.
 
6) "El Juicio de los 7 de Chicago" (Aaron Sorkin): Basada en un juicio real a activistas en contra de la guerra de Vietnam. No sorprende pero logra que no apartes la mirada de esta. 

7) "Falling" (Vigo Mortensen): Relaciones padre-hijo; pasado, presente y futuro. Las inevitables consecuencias del paso del tiempo cuando tienes que lidiar con la realidad de que el hijo tiene que convertirse en el progenitor de su propio padre.

8) "Nunca, Casi Nunca, A Veces, Siempre" (Eliza Hittman): La odisea de una muchacha para abortar de la que nunca olvidarás su rostro, fría, áspera y a la vez tierna. Una pequeña joya.

9) "The Gentlemen, Los Señores de la Mafia" (Guy Ritchie): Una locura de diálogos y cambios de guión que hacen que pases un par de horas con la tensión al alza.

10) "Diamantes En Bruto" (Ben & Joshua Safdie): Otra frenética aventura de los bajos fondos en la que Adam Sandler con su interpretación parece comerse el tiempo para alcanzar sus objetivos e improvisar su propio destino.

11) "Hasta Siempre, Hijo Mío" (Wang Xiaoshuai): Tres horas de cine con mayúsculas y de pequeños gestos y planos profundos de los que no has de apartar la mirada para no desperdiciar ni un segundo de su intenso metraje.

12) "La Vida Invisible de Eurídice Gusmao" (Karim Ainouz): Película brasileña sobre dos hermanas que se separan mientras se enfrentan a la eventualidad de sus vidas comprobando cómo sus sueños van diluyéndose, pero siempre con la esperanza de reencontrarse. 

13) "Corpus Christi" (Jan Komasa): De delincuente juvenil a falso sacerdote. Una historia que atrapa gracias a su actor principal y que fue nominada en 2019 a mejor película internacional.

14) "El Artista Anónimo" (Klaus Aró): Desde la fría Finlandia nos llega este relato que deambula, como su protagonista, entre el humor y el drama, la diferencia generacional y el mundo mercantilista del arte. Otra pequeña maravilla.
 
15) "Aguas Oscuras" (Todd Haynes): Típica película norteamericana de juicios contra una de las empresas más grandes del mundo que está basada en una historia real, y que todos deberíamos ver. Perderás la fe en el mundo, aborrecerás el poder e irás a comprobar la marca de tu sartén.

16) "El Faro" (Robert Eggers): Inquietante relato rodado en blanco y negro con una estética asfixiante en el que destaca la fotografía y las dos interpretaciones de William Dafoe y Robert Pattinson. Para bien o para mal no la olvidarás. 

17) "Vida Oculta" (Terrence Malick): No es la mejor peli de Malick ("Malas Tierras", "La Delgada Línea Roja"), pero a pesar de las tres horas de duración tiene momentos magistrales.

18) "Mank" (David Fincher): Parece un clásico en blanco y negro y lo consigue.

19) "Tenet" (Christopher Nolan): Un espectacular despliegue de medios para una película de ciencia ficción a la que cuesta seguir el ritmo.

20) "Estoy Pensando En Dejarlo" (Charlie Kaufman): Absorbente historia en la que no sabes si la realidad es un sueño o lo ficticio es lo real, aunque al final no importa tanto la verdad o si los anhelos del protagonista se enterraron en su rutinaria vida, simplemente lo mejor es dejarse llevar y llegar a tu conclusión final cuando los créditos finales aparecen.

Algunas se estrenaron en 2019 pero yo las vi este 2020 de aislamientos e incertidumbres. Me he dejado unas cuantas como "El Peral Salvaje", "Palm Springs", "La Odisea de los Giles", "El Cuento de las Comadrejas", "El Hotel al Lado del Río", "Papicha, Sueños de Libertad", "Especiales", "Le Mans 66", "Monos", "El Oficial y El Espía" o "Sorry We Missed You" de Ken Loach..., que bien pudieran haber entrado entre esas veinte, y por supuesto las que todavía no he tenido oportunidad de ver. 
 
En cuanto al cine español, a la espera de ver "Las Niñas" y otras, dejo también un listado de doce películas que por un motivo u otro me mantuvieron atento a la pantalla, historias imaginativas y otras más previsibles pero bien contadas, entre estas un documental: "El Año
del Descubrimiento". Estas son:
 
1) "La Boda de Rosa" (Iciar Bollaín)
2) "La Trinchera Infinita" (Jon Garaño)
3) "El Hoyo" (Galdez Gaztelu-Urrutia)
4) "Ventajas de Viajar en un Tren" (Aritz Moreno)
5) "Historias Lamentables" (Javier Fesser)
6) "Intemperie" (Benito Zambrano)
7) "Lo Que Arde" (Oliver Laxe)
8) "Adu" (Salvador Castro)
9) "El plan" (Polo Menárguez)
10) "La Inocencia" (Lucía Alemany)
11) "La Hija de un Ladrón" (Belén Funes)
12) "El Año del Descubrimiento" (Luis López Carrasco)

No hay comentarios :

Publicar un comentario