sábado, 6 de febrero de 2021

"Cinco discos para recordar un mes" (Enero 2021)"

Pues empecemos el 2021, el año del apocalipsis para algunos y de la esperanza para otros. Nevadas, terremotos, una pandemia que multiplica sus variantes y la insensatez de los que dicen gestionarla..., cada cual recorriendo su propio túnel esperando que la oscuridad se abra y al final de este podamos divisar por las ventanillas del coche el mismo mundo que dentro de poco hará un año que se revolvió. Y mes de escasas novedades musicales reseñables mientras avanzamos por ese oscuro camino, estas son algunas de ellas:
 
1) Aaron Frazer - Introducing (2021): Comencemos con el primer disco del batería de Durand jones & The Indications que nos invita a un viaje al pasado con ese añejo sonido soul que recupera en nuestra imaginación las voces de Sam Cooke y Marvin Gaye. Producido por el omnipresente Dan Auerbach, y que en esta ocasión hace brillar ese falsete de Aaron Frazer y unas composiciones tan redondas como "Bad News", "You Don´t Wanna Be My Baby", "Love Is", o "If I Got It". Una joya para aislar nuestros cuerpos de nuestras mentes y balancearse lentamente como una luz que se abre paso a través de una noche como aquellas en las que el olor de un vaso de sangría se mezclaba con el sonido de un viejo videocassette, y de un mar lejano que hacía crecer sus olas al son de esa música. 
 
2) Viagra Boys - "Welfare Jazz": Desde Suecia nos llega este grupo de sonidos que se acercan a ese post-punk que exploran grupos recientes como Fontaines D.C. o Idles, y en los que yo atisbo la influencia del Tom Waits de Big Time. Un disco que depende mucho de la actitud de quien lo escucha, y que se puede convertir en adictivo si dejas que canciones como "Creatures", o "Girls & Boys" se adhieran al movimiento de tu cabeza. El álbum finaliza con una versión del fallecido John Prine, "In Spites Of Ourselves", a dúo con la gran Amy Taylor de los Amyl & The Sniffers que también colabora en el último disco de Sleaford Mods.
 
3) Shame - "Drunk Tank Pink": Y siguiendo con discos de grupos de jovenzuelos reivindicativos nos encontramos con el segundo álbum de los británicos Shame que lo cierto es que parecen haber cubierto las expectativas de público y crítica. Todavía tengo la esperanza de que algún día, y a golpe de batería, aparezca una generación de jóvenes que escandalice de verdad, que nos de miedo, que exploten los circuitos de los viejos cerebros y pongan a toda la casta política en el lugar que se merecen. Mientras tanto, vislumbremos un poco de luz con todos estos grupos...
 
4) Still Corners - "The Last Exit": Ahora cambiamos completamente y nos adentramos en ese dream-pop que hacen Still Corners, canciones de densas texturas que se adentran en la melancolía para crear imágenes de paisajes y carreteras. Y lo cierto es que hay canciones que consiguen lo que pretenden, hechizar e hipnotizar al oyente..., temas tan redondos como "The Last Exit", "Crying", "White Sands", "Mystery Road" o "Static", y lo mejor es que el resto del álbum no desentona. Un disco para amantes nocturnos y entusiastas de grupos como Beach House o del Propio Chris Isaak.

5) Jeremy Parsons - "Things To Come": Desde Texas nos llega Jeremy Parsons con un álbum de sonidos americanos y unas composiciones que sobresalen por encima de la media; no aporta nada nuevo pero canciones como "Tragedy", "Good Ole Days", "Lillian", "I Am" o este "Things To Come" con el que abre el álbum hacen de este algo más que un disco agradable.
 
¡DISCO EXTRA!: Steve Earle & The Dukes - "JT": El regreso de Steve Earle es un álbum tributo a su propio hijo, Justin Townes Earle, un tipo con un talento a la altura del de su padre y que falleció el año pasado tras una explosiva mezcla de coca y fenatilo, el fármaco que también ingirieron los añorados Prince y Tom Petty y que también acabó con ellos. Steve recoge algunas de las composiciones que escribió su hijo y las lleva a su terreno con los Dukes, el resultado final sobrecoge, el legado de un hijo recreado por su propio padre asumiendo que el dolor y la angustia nunca desaparecerán.
 
 
Pues ni tan mal, como diría mi hija, solo ha sido el comienzo del año y esperamos que el nivel musical siga creciendo. Anotar también los regresos de bandas a las que suelo seguir, aunque en esta ocasión no me han entusiasmado sus nuevos discos: Foo Fighters, Lucero, Black Pistol Fire y Langhorne Slim. Buen disco el que me he encontrado con Daniel Knox y "Won´t You Take With You" con temas deudores de Nick Cave y Tom Waits tan acertados como "Fall Apart" o "Fool In The Heart"; lo mismo que Silas J Dirge con su álbum titulado "The Poor Devil" en el que su voz explora baladas que parecen cantandas desde el desierto: "Flowers On Her Grave", "I Saw A Snake"...etc. Y más nombres a destacar, Oberon Rose con "Holografic Blues"; Joe Benoit y "What Kind Of World"; Luke Jackson y "Of The Time" (un disco breve pero en el que demuestra su clase); o el último de Sleaford Mods en el que destacan las aparaciones de Billy Nomates en "Mork N´Mindy" y de Amy Taylor en "Nudge It"
 

2 comentarios :

  1. Tus resúmenes mensuales dan mucho juego. Por eso escarbo en ellos, en la seguridad de que descubriré cosas que no había visto en otros sitios. Esta vez me llevo a Langhorne Slim y Silas J. Dirge.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Langhorne Slim uno de mis favoritos aunque con este último disco no me ha enganchado, la verdad es que voy un poco al ralentí este año y no tengo mucho tiempo pero lo volveré a retomar. Un placer como siempre verte por aquí.

      Eliminar